Accidentes en la Aviación Civil

Un avión terminó en el mar tras chocar con un vehículo en el aeropuerto de Hong Kong: murieron dos operarios

  • La aeronave de carga operada por una empresa turca, había recibido la autorización para aterrizar.
  • Sus cuatro tripulantes fueron rescatados ilesos desde el agua.
  • Las dos víctimas eran personas que hacían tareas terrestres en la terminal aérea.
Un avión de carga despistó este lunes por la madrugada en el aeropuerto internacional de Hong Kong luego de sufrir un choque con un vehículo de asistencia al momento del aterrizaje y acabó parcialmente hundido en las aguas del mar que rodea a la terminal aérea. El incidente causó la muerte de dos personas.
El accidente fue causado por un Boeing 747-481 procedente de Dubái y según Man Ka-chai, jefe de investigación de la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIA), el vuelo EK9788 de Emirates SkyCargo, operado por la turca Air ACT Cargo, fue autorizado para aterrizar con normalidad.
Sin embargo, según destacó esa autoridad, el avión no emitió ninguna señal de emergencia antes de abandonar la pista. El funcionario agregó que la torre de control tampoco recibió solicitud de asistencia cuando el aparato perdió el control y atravesó el vallado hasta caer al mar de China Meridional.
El carguero, que despegó del aeropuerto Al Maktoum (DWC) de Dubái, tomó contacto con el asfalto de la pista norte hacia las 3.50 de la madrugada, hora local. Allí golpeó un vehículo de patrulla con dos trabajadores, antes de precipitarse al agua.
Ambos operarios fueron rescatados minutos después por equipos marítimos, pero uno de ellos fue declarado muerto en el lugar y el otro perdió la vida luego de ser trasladado al Hospital North Lantau.
Los cuatro tripulantes del avión, en tanto, resultaron ilesos y fueron evacuados mediante el tobogán de emergencia.
El director de operaciones de la Autoridad Aeroportuaria, Steven Yiu, aseguró que el vehículo “se encontraba dentro de la zona de patrulla autorizada” y que las condiciones meteorológicas y de pista eran “óptimas” en el momento del siniestro.
Dijo, además, que los trabajadores que murieron acumulaban más de una década de experiencia en operaciones aeroportuarias.
Datos del portal Flightradar24 revelaron que el avión se desplazaba a unos 167 kilómetros por hora al desviarse hacia el rompeolas y a 91 kilómetros por hora cuando impactó contra el mar. El golpe destrozó la parte frontal del fuselaje, que quedó semisumergido.
La AAIA ha abierto una investigación para determinar si se trató de un fallo técnico, error humano o condición operacional imprevista. Paralelamente, la policía no descarta una eventual pesquisa penal.
El Departamento de Aviación Civil y la Secretaría de Transporte y Logística expresaron sus condolencias por la muerte de los trabajadores y recalcaron que “la seguridad aérea es prioritaria para el gobierno”.
Con información de EFE.

Link: https://www.clarin.com/internacional/avion-termino-mar-chocar-vehiculo-aeropuerto-hong-kong-murieron-operarios_0_xiydFxDxf1.html

 
La causa aparente sería la explosión y desprendimiento del motor izquierdo del MD-11 durante el despegue. En la pista se hallaron varios restos del motor y un edificio cercano literalmente fue "cortado" por la semiala izquierda.

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Me hace acordar al DC-10 de American Airlines que por 1979 sufrió el desprendimiento del motor izquierdo durante el despegue. Casi 280 muertos.

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Sparrow

Colaborador
La causa aparente sería la explosión y desprendimiento del motor izquierdo del MD-11 durante el despegue. En la pista se hallaron varios restos del motor y un edificio cercano literalmente fue "cortado" por la semiala izquierda.

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Me hace acordar al DC-10 de American Airlines que por 1979 sufrió el desprendimiento del motor izquierdo durante el despegue. Casi 280 muertos.

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Seguro la explosión daño el ala pero suponiendo que no, este modelo de avión podría despegar con solo uno de los motores de las alas más el motor de la cola?
 
Seguro la explosión daño el ala pero suponiendo que no, este modelo de avión podría despegar con solo uno de los motores de las alas más el motor de la cola
Por lo que se ve alcanzaron Vr pero no pudieron mantener el ascenso por alguna razón. Los escenarios posibles pueden ser varios desde el empuje asimétrico, asimetría aerodinámica, desbalance, etc. Se sabe que el MD-11F iba con el peso máximo y hay que ver qué daños sufrió el ala tras el desprendimiento del motor. Las imágenes de abajo muestran que el motor izquierdo no está ni el pilón tampoco habiendo quedado casi entero a un costado de la pista de despegue


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cosmiccomet74

Colaborador
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Parece ser que el motor 3 se desprendio del ala, y los restos (debris) de ese motor, partes del ala o pylon fueron ingestados por el motor central (2). Les quedaba solo el empuje del motor 1.
Con combustible para volar 8 horas a Hawai más la carga de pago, el avión era imposible de volar.

Se practiba en el simulador del MD DC10-30 go around con un solo motor operativo, pero la maniobra era solo posible con el tren de aterrizaje arriba, una vez que se bajaba.
Lo mismo en el Boeing B747-400, en el caso de aproximar con solo 2 motores de los 4, el go around era posible con dos motores operativos en una sola ala con el tren arriba.
En ambos casos una vez que se desplegaba el tren de aterrizaje uno estaba "commited to land", o sea el aterrizaje era mandatorio.
A veces se prácticaba, en el simulador, luego de desplegado el tren de aterrizaje hacer el go around con un solo motor, con más de 1000 ft podías llegar a sacarlo....el avión perdía altura mientras que se aceleraba para poder lograr una velocidad que le permita ascender. Co menos de 1000 ft y pesado era involable.
Pero esas prácticas eran fuera de protocolo cuando sobraba tiempo para prácticar en el simulador.

Con el A320 en el simulador reproduciamos una situación similar a la del Houdson despegando de aeroparque por la pista 13 en una salida via San Antonio, cuando el avión limpiaba los flaps y llegaba a 250 knots aparecian los pajaros y se dañaban los motores.
Toneles y barrenas también se prácticaban con el sistema de movimiento del simulador apagado.
Y no les voy mentir...pasar por abajo del Golden Gate también...o hacerle un rasante a la estatua de la libertad o intentar aterrizar en el Sao Paulo anclado en Rio do Janeiro...razantear por el paso garibaldi en Tierra del Fuego....en fin...
 
Parece ser que el motor 3 se desprendio del ala, y los restos (debris) de ese motor, partes del ala o pylon fueron ingestados por el motor central (2). Les quedaba solo el empuje del motor 1.
Con combustible para volar 8 horas a Hawai más la carga de pago, el avión era imposible de volar.

Se practiba en el simulador del MD DC10-30 go around con un solo motor operativo, pero la maniobra era solo posible con el tren de aterrizaje arriba, una vez que se bajaba.
Lo mismo en el Boeing B747-400, en el caso de aproximar con solo 2 motores de los 4, el go around era posible con dos motores operativos en una sola ala con el tren arriba.
En ambos casos una vez que se desplegaba el tren de aterrizaje uno estaba "commited to land", o sea el aterrizaje era mandatorio.
A veces se prácticaba, en el simulador, luego de desplegado el tren de aterrizaje hacer el go around con un solo motor, con más de 1000 ft podías llegar a sacarlo....el avión perdía altura mientras que se aceleraba para poder lograr una velocidad que le permita ascender. Co menos de 1000 ft y pesado era involable.
Pero esas prácticas eran fuera de protocolo cuando sobraba tiempo para prácticar en el simulador.

Con el A320 en el simulador reproduciamos una situación similar a la del Houdson despegando de aeroparque por la pista 13 en una salida via San Antonio, cuando el avión limpiaba los flaps y llegaba a 250 knots aparecian los pajaros y se dañaban los motores.
Toneles y barrenas también se prácticaban con el sistema de movimiento del simulador apagado.
Y no les voy mentir...pasar por abajo del Golden Gate también...o hacerle un rasante a la estatua de la libertad o intentar aterrizar en el Sao Paulo anclado en Rio do Janeiro...razantear por el paso garibaldi en Tierra del Fuego....en fin...
Estoy convencido que las maniobras de pasar debajo del Golden Gate y el rasante a la Estatua de la Libertad están incluidas en todos los AFM de Boeing después de "Tex" Johnson... :D
 
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