A Precio Vil

Derruido

Colaborador
"A mí también me pareció que se estaba vendiendo a precio vil"

Lo dijo Puricelli, de Fabricaciones Militares; "no habrá encubrimiento", prometió

El interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (GGFM), Arturo Puricelli, negó ayer a LA NACION que el organismo a su cargo hubiera participado en un hecho de contrabando de armas, pero no descartó que algún funcionario de menor jerarquía pudiera haber incurrido en un acto de corrupción.

"No existe un caso de contrabando de armas como se ha visto en la Argentina en otras épocas [por los casos de venta irregular de armas a Ecuador y a Croacia]. Está bien que la Aduana y que la Justicia investiguen, pero a esta altura no le veo entidad a la denuncia. Puede ser que haya una connivencia dolosa de algún funcionario de la gestión anterior o algún hecho de corrupción", afirmó Puricelli.

Este santacruceño está al frente de la DGFM desde el 8 de septiembre del año pasado cuando la industria bélica pasó a la órbita del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido. Si bien la venta investigada por el juez Guillermo Tiscornia se había aprobado antes de su asunción, el último de los embarques fue secuestrado durante su gestión.

La designación de Puricelli en la DGFM fue una sorpresa para propios y extraños: se trata nada menos que de un histórico rival del presidente Néstor Kirchner en Santa Cruz en el peronismo de la provincia.

Puricelli gobernó Santa Cruz y lideró el PJ local entre 1983 y 1987. En 1991, perdió el control partidario a manos de Kirchner, pero lo siguió enfrentando hasta entrado 2003.

En los 90, ejerció como funcionario de Carlos Menem (en Encotesa y en el organismo de control de los aeropuertos). Ya en la gestión de Eduardo Duhalde, juró como secretario de Relaciones con las Provincias. Lo echaron en 2003, como un gesto hacia Kirchner, a quien Duhalde ya había elegido como su candidato para las elecciones de aquel año.

Ahora, reconvertido en un funcionario kirchnerista, Puricelli se enfrenta a un escándalo del que dice no tener "nada que ocultar".

-¿Lo sorprendió la causa iniciada por el juez Tiscornia?

-Nunca pensé que este embarque podía tener problemas, pero me parece bien que la Justicia y la Aduana investiguen. Nosotros no tenemos nada para ocultar ni para encubrir. Esta exportación fue una operación normal. Es verdad que el monto de la operación llama la atención. A mí también me pareció que era un precio vil, pero los expertos me explicaron que este material no se puede vender a precios significativos. Tampoco lo podemos vender como chatarra, porque es material bélico.

-¿Ordenó un sumario interno?

-No. Vamos a esperar el resultado final de la causa penal. Si para la Justicia existe alguna responsabilidad, lo investigaremos.

-¿El juez Tiscornia allanó dependencias de la DGFM?

-Sí, nosotros entregamos toda la documentación que nos fue solicitada. Esta operación se aprobó en 2004. Antes de este embarque frenado por la Aduana había habido otros dos que salieron del país vía aérea por el aeropuerto internacional de Ezeiza. Esta venta de armas fue aprobada por una comisión especial integrada por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía y la Cancillería.

Puricelli explicó que la operación con JLD Enterprises Inc fue por un monto total de 330.000 dólares.

-Según las primeras investigaciones, parte del material del embarque tenía la numeración adulterada.

-Es muy difícil que el número de serie esté limado, quizás haya parte del cargamento que tenía los números poco legibles, pero no adulterados.

Por Gabriel Di Nicola
De la Redacción de LA NACION



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/912660
 

Derruido

Colaborador
Investiga la Justicia un contrabando de armas

Es una venta sospechosa de Fabricaciones Militares

Todo comenzó en febrero pasado, cuando la Aduana descubrió una supuesta subfacturación en una operación de exportación de armas. Tres meses después, la Justicia abrió una causa por contrabando y secuestró 6700 kilogramos de fusiles automáticos que Fabricaciones Militares había embarcado hacia Connecticut, Estados Unidos, a un precio de apenas 2600 dólares y como “material de desguace”.

Así lo informaron a LA NACION tres fuentes con acceso al expediente. La causa –bajo secreto de sumario– es instruida por el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia y por la fiscal Carolina Robiglio. Ya se hicieron allanamientos en dos dependencias de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM, que desde 2006 está en la órbita del Ministerio de Planificación), dijeron las fuentes.

Gran parte del material bélico secuestrado tenía las numeraciones limadas y otras de las armas incautadas tenían un número de serie que no correspondía con lo declarado en los remitos de exportación, según los informantes. Los embarques iban dirigidos a la empresa JLD Enterprises, cuyo fundador es un argentino. La venta había sido aprobada hacía un año por una comisión integrada por los ministerios de Economía, Defensa y Relaciones Exteriores.

Arturo Puricelli, interventor en la DGFM, confirmó la existencia de la causa, pero negó que se tratara de un caso de contrabando de armas.

"No existe un caso como se ha visto en la Argentina en otras épocas [por los casos de venta irregular de armas a Ecuador y a Croacia durante el menemismo]. Está bien que la Aduana y que la Justicia investiguen, pero a estas alturas no le veo entidad a la denuncia", indicó el funcionario, ex enemigo político del presidente Néstor Kirchner en el peronismo de Santa Cruz.

En los allanamientos ordenados por el juez Tiscornia se secuestraron documentación y computadoras.

"Los investigadores tienen que analizar la información existente en los discos rígidos, donde pueden surgir importantes informaciones para la causa", explicó un funcionario judicial.

Como parte del material bélico decomisado tenía la numeración adulterada, la Justicia ordenó un peritaje químico que fue encargado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Según las fuentes judiciales, una de las sospechas de los investigadores es que las armas no tenían como destino final los Estados Unidos, sino algún país sudamericano en el que después se revenderían a narcotraficantes y a otros delincuentes.

Otra de las inquietudes se relaciona con la empresa que compraba las armas. Sospechan que sería lo que en la jerga judicial se denomina un "sello de goma". Por eso, por vía diplomática, se solicitó a los Estados Unidos un informe sobre JLD, agregaron las fuentes judiciales consultadas. Tiscornia investigará también si existe vinculación entre el comprador y algún funcionario o empleado de Fabricaciones Militares.

"En febrero, la Aduana frenó un embarque con armas. Estaban en una terminal del puerto de Buenos Aires listos para salir hacia Estados Unidos", explicó una fuente del caso.

Según explicó Puricelli, el embarque frenado por la Aduana era el tercero de una operación comercial por un monto total de 330.000 dólares, consistente en la venta de partes nuevas, usadas y semielaboradas de fusiles automáticos livianos (FAL) y fusiles automáticos pesados (FAP).

En el informe que la DGFM presentó para la Cuenta de Inversión de 2003 del Ministerio de Economía, los convenios firmados con JLD Enterprises INC eran por la venta de 2500 armas.

"Si bien el embarque no salió del país, ahora el juez Tiscornia investiga si hubo otras exportaciones con la misma modalidad", explicó una fuente con acceso a la causa. Comenzará a analizar todas las ventas de armas desde 2003.

En secreto

Consultados por LA NACION, funcionarios de la Aduana dijeron que no podían dar información "porque la causa se encuentra en secreto de sumario".

El cargamento tenía una alta matriz de riesgo y debía pasar lo que en la Aduana se denomina canal rojo. El embarque frenado durante la segunda quincena de febrero pasado era de 6739 kilos de partes de fusiles, según consta en el expediente.

Lo que llamó la atención de los inspectores de la Aduana que llegaron al depósito fiscal del puerto de Buenos Aires fue el precio que recibiría la DGFM por el cargamento: 2664 dólares.

"La maniobra era tan burda que cualquier persona se podía dar cuenta de que detrás de esta exportación había algo extraño. Por el cargamento de 6700 kilos de armas, la DGFM iba a recibir sólo 2600 dólares, es decir, menos de 40 centavos el kilo", afirmó a LA NACION una fuente de la causa.

A partir de la inspección, la Aduana llamó al Registro Nacional de Armas (Renar), que constató que "había piezas con numeración limada y otras cuyas numeraciones no coincidían con lo asentado en los remitos de exportación", confirmaron fuentes del Gobierno.

Entre el material secuestrado, según informaron esas mismas fuentes, hay 21.000 percutores y 5246 cuerpos cerrojos.

Según pudo saber LA NACION, los asesores del ministro del Interior, Aníbal Fernández, elaboraron un decreto en el que se establece que, en virtud de la ley 26.216 (de emergencia nacional en cuanto a la exportación, importación, comercialización y tenencia de armas), las operaciones comerciales como las que se realizó entre la DGFM y JLD Enterprises deberán pasar una verificación técnica del Renar y la aprobación del Ministerio del Interior.

"La Justicia quiere averiguar quiénes son los integrantes de la empresa importadora de las armas y cómo se pagó la operación comercial", agregó un vocero judicial.

Otro informante con acceso a la causa añadió: "Hay que investigar a fondo. Hace poco se descubrió que delincuentes y narcos de las favelas de Brasil estaban armado con fusiles fabricados en la Argentina. Las armas que esta empresa compraba no era material bélico de desguace. Los fusiles se podían armar de manera muy sencilla".

Por Gabriel Di Nicola
De la Redacción de LA NACION



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/912659
 
Derruido dijo:
-¿Ordenó un sumario interno?

-No. Vamos a esperar el resultado final de la causa penal. Si para la Justicia existe alguna responsabilidad, lo investigaremos.

No¡¡¡ es impresentable. Que barbaridad lo que dijo¡¡¡ Es un animal...:D
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
JLD dio el salto de Sarandí a Connecticut

Un vendedor de rezagos del Ejército fundó la firma a la que iba dirigido el embarque

El nombre de JLD Enterprises Inc., la empresa que adquirió los repuestos de FAL en Estados Unidos, no es antojadizo. Las letras son las iniciales de su propietario, José Luis Díaz, un argentino que a mediados de los 90 comenzó a vender partes usadas de armas del Ejército en la Argentina.

Según la biografía que publica en su página de Internet, en 1997 amplió sus horizontes y se instaló en los Estados Unidos, en Farmington, un bucólico pueblito de Connecticut, al norte de Nueva York.

La clave de su éxito fue la adquisición de la licencia de la fábrica de armas portuguesa que producía el fusil semiautomático Heckler & Koch G3 (bajo patente del original de Alemania). Luego de que Portugal adoptara un nuevo fusil, vendió la tecnología que producía en su fábrica Militar de Braco da Prata. Díaz adquirió cientos de partes, accesorios, la maquinaria original, diagramas de ingeniería y comenzó a fabricar el rifle en Estados Unidos.

Lo comercializa con el nombre PTR-91 ( Precision Target Rifle ) y tiene varios modelos. Los expertos sostienen que el clon norteamericano del famoso fusil alemán no sólo no tiene nada que envidiarle al original, sino que está mejorado.

Según la página web de la empresa, Díaz buscó nuevos inversionistas y en 2006 incorporó a P. Everett Weed, que llevaba 50 años construyendo componentes para la industria aeronáutica e instrumental médico.

La revista oficial de la Asociación Nacional del Rifle de los Estados Unidos indica en un artículo reciente que Díaz comenzó en la Argentina con un empresa llamada Elemental Guns.

Ayer LA NACION ubicó una armería en Sarandí con ese nombre y se comunicó para preguntar por el señor Díaz, pero informaron que está radicado en los Estados Unidos y que actualmente se encuentra en Alemania. Aclararon que no es el dueño de la armería.

Actualmente JDL Enterprises ofrece en su página de Internet ( www.ptr91.com ) productos de lo más variados. Por ejemplo, en la sección "componentes de FAL" se pueden adquirir por 20 dólares auténticas correas de cuero de los fusiles o por 49 dólares se ofrecen handguard para protegerse al disparar el fusil.

La página web está registrada a nombre de JLD Enterprises, al igual que un dominio anterior, ahora fuera de uso, www.jdlenter.com , cuyo responsable declarado es José Díaz, con dirección en Farmington.

La empresa tiene varios representantes en diversos estados norteamericanos y distribuidores que ofrecen otros productos. Por ejemplo, en 2000 presentaba la oferta de adquirir un FAL con mira telescópica por 145 dólares, más 10 de gastos de envío.

También ofrecía pistolas Ballester Molina argentinas por entre 199 y 240 dólares, según su estado. Las más baratas, según se anuncia en la página www.cruffler.com (un distribuidor), "pueden tener o no el número de serie". También se ofrecen pistolas Colt calibre 45 utilizadas por el Ejército Argentino a 450 dólares.

Párrafo aparte merecen los productos ofrecidos en su sección "rezagos militares", en la que por 60 dólares se ofrecen antiguos rifles y carabinas máuser argentinas.

Los distribuidores califican a JLD Enterprises de compañía especializada en la importación de artículos militares de alta calidad de América del Sur y América latina.

Señalan que recientemente realizó una importación de pistolas y rifles que ahora pone a disposición de la comunidad de coleccionistas de armas. No se sabe si es parte de los cargamentos anteriores que le vendió Fabricaciones Militares.
 

pulqui

Colaborador
Garré admite irregularidades en la venta de armas

La ministra de Defensa dijo que "hubo una inexplicable subfacturación" en alusión a la causa donde la Justicia investiga un cargamento de Fabricaciones Militares con destino a los Estados Unidos

De este modo, Nilda Garré se refirió a las versiones que circularon esta mañana que aludían a una transacción realizada en el mes de febrero, donde la aduana secuestró 6.700 kilogramos de fusiles automáticos.

Según trascendió, las armas incautadas tenían las numeraciones limadas y números de serie apócrifos, lo que alentó las sospechas del personal aduanero y del juez penal económico, Guillermo Tiscornia.

Arturo Puricelli, interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), explicó hoy en el matutino La Nacion, que "no es un caso como se ha visto en la Argentina en otras épocas.

Está bien que se investigue, pero no le veo entidad a la denuncia".

Sin embargo, la ministra Garré parece tener otro criterio, según las declaraciones realizadas en la ceremonia por el Día del Ejército, en Fortín Chacabuco, al sur de Comodoro Rivadavia.

Fuente: NA
 

CONDORPLT

Colaborador
Parece el argumento de esa Película de Nícolas Cage....ya está mostrando la hilacha como en el sultanato, cuando empiezen a descubrir todos los chanchullos, apartémonos de la ola de mie... que nos va a cubrir...
 

Derruido

Colaborador
Investigan otros dos embarques que sí llegaron a destino

Salieron del país por Ezeiza, en octubre

Los 6700 kilogramos de respuestos de fusiles que iban a ser exportados a un precio de 2600 dólares a los Estados Unidos y que fueron secuestrados por la Aduana en febrero pasado pueden ser sólo el inicio de una profunda investigación. Ante la sospecha de una subfacturación y de otras anomalías, la Justicia investiga ahora otros dos embarques para el mismo comprador que salieron del país vía aérea en octubre pasado.

Así lo indicaron ayer a LA NACION fuentes relacionadas con la investigación que llevan adelante el juez Guillermo Tiscornia y la fiscal Carolina Robiglio. Los dos embarques que empezaron a ser analizados salieron de la Argentina en octubre pasado por el aeropuerto internacional de Ezeiza.

LA NACION en su edición de ayer informó sobre la existencia de una causa en el fuero penal económico donde se investigaba una exportación de armas realizada por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). Era una venta aprobada por el Gobierno y dirigida a la empresa JLD Enterprises INC, que en 2003 había firmado un convenio con la DGFM por la compra de 2500 armas.

JLD Enterprises INC fue fundada en 1997 en Connecticut, Estados Unidos, por un argentino de nombre José Luis Díaz.

Fuentes de la investigación afirmaron a LA NACION que el fundador de la empresa importadora de las armas tendría una relación muy estrecha con una persona de apellido Díaz que trabaja en DGFM. Ahora se investiga si tienen algún parentesco.

"El juez Tiscornia pidió a la Aduana toda la información sobre las primeras dos exportaciones que salieron de Ezeiza en octubre pasado. Sospecha que también pudo haber habido subfacturación y fuertes anomalías en el material bélico exportado", dijo una de las fuentes judiciales consultadas por LA NACION.

Otro de los informantes agregó: "El juez quiere saber también cómo se financiaron y cómo se pagaron los dos primeros embarques".

Según pudo saber LA NACION, la operación entre la DGFM y JLD Enterprises INC fue aprobada y autorizada por la Comisión Nacional de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico, el 15 de junio de 2006.

La exportación fue autorizada con la firma de funcionarios del Ministerio de Economía, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa) y de la Dirección General de Política.

Los integrantes de la comisión aprobaron la venta de los repuestos de fusiles siempre que se cumplieran los siguientes requisitos, según el acta oficial que consta en la causa:

1) Que en el acto administrativo correspondiente se detallaran las piezas a exportar por la DGFM, con sus respectivos números de serie.

2) Que se instruyera a la embajada argentina en los Estados Unidos para que por intermedio de los agregados militares procediera a verificar la recepción del material remitido a la empresa JLD Enterprises INC.

3) Que se dejara constancia en el acto administrativo de que la autorización de la comisión tiene un año de validez a partir de la fecha de la firma del acta (15 de junio).

4) Que se solicitara a la DGFM información sobre la fecha de concreción de la operación de exportación correspondiente y sobre la fecha de recepción del material por parte del destinatario.

Según dijeron a LA NACION fuentes con acceso al expediente, para los investigadores el punto de 1 del acta de aprobación de la Comisión Nacional de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico nunca fue cumplido.

Números adulterados

Fuentes del Gobierno dijeron que después de que la Aduana frenó el embarque, funcionarios del Registro Nacional de Armas (Renar) constataron que había piezas con numeración limada y otras cuyas numeraciones no coincidían con lo asentado en los remitos de exportación.

"Lo peor del caso no sería la supuesta subfacturación. Si los peritajes químicos sobre el material bélico secuestrado confirmaran que las numeraciones de los fusiles fueron adulteradas, estaríamos ante un delito más grave que una subfacturación", sostuvo una fuente de la causa.

Para el avance de la investigación es fundamental el revenido (operación química para determinar si la numeración existente en el arma es la original o fue adulterada) ordenado por Tiscornia y el análisis de la documentación secuestrada en los allanamientos realizados en dos dependencias de la DGFM y en la oficina de la despachante de aduana que hizo la operación.

"Una vez que tenga en su poder esta información el juez Tiscornia decidirá a quién llama a declarar", explicaron voceros judiciales.

Por Gabriel Di Nicola
De la Redacción de LA NACION



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/912921
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Muchachos, según la ministra se reconoce el precio vil y la venta pero las FFAA nada tienen que ver puesto que FM depende del ministerio de planificación que encabeza De Vido .

Saludos

Mauro
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
CONDORPLT dijo:
Parece el argumento de esa Película de Nícolas Cage....ya está mostrando la hilacha como en el sultanato, cuando empiezen a descubrir todos los chanchullos, apartémonos de la ola de mie... que nos va a cubrir...

Condor PLT, estos son los mismos del sultanato, mismo partido politico, otro ritmo de musica...pero el mensaje es el mismo

Oid correligionarios
el grito sagrado!
Afanar! destrozar!Afanar!




Con disculpas a Lopez y Planes..
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Garré firmó las resoluciones que avalaron la sospechosa venta de armas a los EEUU

La ministra de Defensa fue quien suscribió las autorizaciones que ordenaba a Fabricaciones Militares a exportar armamento a los Estados Unidos a precio vil, "subfacturados" como reconoció la propia funcionaria

La situación de Nilda Garré quedó aún más comprometida luego de que se descubriera que fue ella misma quien firmó las resoluciones que autorizaron la venta de repuestos de fusiles FAL al exterior.

La ministra de Defensa suscribió las resoluciones 952 y 1334 mediante las cuales Garré ordenó a Fabricaciones Militares (FM) "exportar" 6.700 kilos de cargamento bélico a tan solo u$s2.600, precio que en el mercado consideran "vil".

El lunes pasada, Garré no tuvo más remedio que reconocer que hubo una "subfacturación inexplicable" e intentó desligarse de la investigación que sigue el juez en lo Penal Económico, Guillermo Tiscornia, por presunto "contrabando".

La subfacturación es una de las tipologías entre las que se encuadra el contrabando, según consignó el diario Clarín.

Suma conflictos

La ministra Garré parece una experta en los últimos tiempos en sumar conflictos en su cartera: a la acusación sobre presunto "contrabando", la funcionaria responsable de la defensa de la Argentina quedó en el ojo de la tormenta cuando un radar dejó de funcionar por culpa de un rayo.

A partir de ese momento, Garré no logró encauzar el control aéreo y las denuncias de "cuasi colisiones" se multiplicaron. Controladores aéreos, y asociaciones de aeronavegantes reprocharon a la ministra su escaso conocimiento en materia de seguridad espacial.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ya esta completamente en el horno Garre frente a todo el mundo, vamos a ver si la vuelan de una buena vez.
 
argie dijo:
Garré firmó las resoluciones que avalaron la sospechosa venta de armas a los EEUU

La ministra de Defensa fue quien suscribió las autorizaciones que ordenaba a Fabricaciones Militares a exportar armamento a los Estados Unidos a precio vil, "subfacturados" como reconoció la propia funcionaria.

Justicia Poética :cool:

argie dijo:
[
las resoluciones 952 y 1334 mediante las cuales Garré ordenó a Fabricaciones Militares (FM) "exportar" 6.700 kilos de cargamento bélico a tan solo u$s2.600, precio que en el mercado consideran "vil".

¿Son esas las resoluciones? Las busque y con esos números no los encuentro.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Licastro, si buscaste en la página del Mindef no se pueden encontrar ya que el año de búsqueda está habilitado hasta el 2006.
 
Arriba