1982 - Archivos Británicos.

T

tsunami

un pais, que debe su independencia a inglaterra, su expansion a inglaterra y compartiendo una operacion como mosquetero con UK...dudo mucho que tenga predileccion por nosotros.

hmmm... esto no es tan asi. Si Moshe Dayan viviera...

Argentina tiene muchísimo que ver en constitución del Estado de Israel. y hablo materialmente. de chico me marearon con algunas historias que se contaban en alguno kibbutz sobre cierta mujer argentina, por ejemplo.

creo que querian vendernos mas cosas...o mejor dicho, venderle a quien quisiera comprar!...recorda que recientemente le habiamos comprado los daggers y los shafrir.
creo yo que los israelies, pretendian venderle a cualquiera...incluso a sus enemigos.

en eso estoy absolutamente de acuerdo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es un país bastante independiente a pesar de eso. A su vez tiene fuertes vinculos con el nuestro.

Y piensa en sus intereses, es decir en este caso, hacer buen "comercio".
bueno...es tan independiente que por eso tenemos los A4F...no?

hmmm... esto no es tan asi. Si Moshe Dayan viviera...
es asi...inglaterra dividio el territorio en "palestinos y judios"...pero no hizo nada (como en la india) para mantener las tierras bajo su poder.
 
T

tsunami

es asi...inglaterra dividio el territorio en "palestinos y judios"...pero no hizo nada (como en la india) para mantener las tierras bajo su poder.

eso fue lo ultimo que hizo.

es OT, pero es un poco mas largo y complicado. los independentistas judios o en vano hicieron la declaracion del 14 de Mayo bajo un retrato de Herzl.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si...y? era parte de independencia de palestina declarada por la ONU... inglaterra entrego las tierras...nunca las defendio en si.
 
Brasil fue ruta de armas para Argentina durante las Malvinas, revelan archivos

Secretos de Estado. Liberados ayer por Londres, documentos secretos de la guerra de 1982 dan detalles sobre aviones argentinos que llevaban armamento de Libia de Kadafi a la junta militar de Buenos Aires con ‘conocimiento’ de la cúpula del gobierno Figueiredo


JAMIL CHAD , CORRESPONDIENTE / GINEBRA – El Estado de S.paulo

Aviones argentinos usaron el territorio brasileño – más específicamente, el aeropuerto del Recife – para traer un amplio arsenal de Libia de Muamar Kadafi para la junta militar de Buenos Aires durante la Guerra de las Malvinas. La información, que incluye detalles sobre las armas líbias y acusaciones contra el gobierno de João Batista Figueiredo, está entre los 6 mil documentos secretos de la guerra de 1982 que el National Archives, de Londres, liberó ayer.

La inteligencia británica usaba un informante en el Recife que consiguió entrar en uno de los aviones que hacían el “puente aéreo” Libia-Argentina. Londres confrontó el Itamaraty con la información, pero la cancillería brasileña silenció sobre el caso. En una reunión de gabinete, la primera-ministra británica, Margaret Thatcher, llegó a estudiar la posibilidad de abatir uno de esos aviones argentinos que hacían escala en Brasil.

Los británicos estaban convencidos de que el “más alto escalão” del gobierno brasileño tenía pleno conocimiento de la operación entre argentinos y líbios. Lo Brasil, que representaba los intereses de la Argentina en Londres, no tendría coraje de enfrentar la cuestión, acusan los británicos.

Rubens Ricupero, a la época responsable del Itamaraty para asuntos suramericanos, confirma que el embajador británico en Brasil, George Hardings, reclamó del supuesto uso del Recife como entreposto para envío de armas de Libia a la Argentina. “Él me traía con mucha frecuencia ese tipo de reclamación. Yo reportaba eso al ministro (Ramiro Saraiva Guerrero) y el asunto iba para el área de inteligencia del gobierno, principalmente para el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI). Nunca tuve uno retorno”, dice Ricupero.

Sin embargo, él afirma ser “poco plausível” la información de que lo Brasil tenía participación en la operación. “No había intención nuestra en mantener la disputa (en las Malvinas) acesa. Siempre hubo mucha especulación, pero creo que era fantasia (de los británicos).” Londres pidió ayuda a Casa Branca para presionar lo Brasil. En consonancia con un telegrama de 1.º de junio, los americanos sabían de la ruta Libia-Argentina vía Recife.

Informantes. En un telegrama enviado a Londres en 1.º de junio de 1982, el embajador británico en Brasil da detalles sobre un carregamento de armas. Él fuera hasta Recife “investigar” el caso y constató que, hasta aquel momento, dos aviones habían pousado en la ciudad, haciendo el trayecto de Libia a la Argentina.

El primero había sido el día 25 de mayo, con registro WAS TC93. Pilotado por el “capitán Catiella” y con base en El Palomar, el avión estaba vacío y paró sólo para aprovisionar. Él seguiría para Trípoli.

El mismo avión volvería en 27 de mayo. Una hora después, despegaría para la Argentina. “La fuente en el Recife pudo ver dentro del avión y reportó seis largas cajas de madera”, indica el embajador. “La fuente” trabajaba en el aeropuerto y las cajas tendrían misiles Exocet. Otras menores ocupaban el restante del espacio. Tanto para el pouso cuánto despegue, el avión usó toda la pista, lo que indicaría su peso.

El día 28 a la noche, más un vuelo fue registrado por los británicos, de esa vez de las Aerolíneas Argentinas y en dirección la Trípoli, comandado por el piloto civil identificado como “Cunivert”. El mismo avión retornaría el día 30, cargado.

El mismo día, el embajador vio la llegada de más un avión, también de las Aerolíneas. Según él, pilotos hablaron con el cônsul argentino, mientras hombres armados cuidaban del avión y otros, “nerviosos”, acompañaban la situación. Los vuelos recibieron la “autorización del Ministerio de la Aeronáutica”, afirma el diplomático.

En otro telegrama enviado por los británicos en Trípoli, en 1.º de junio, diplomáticos de Londres confirman que vuelcan un avión civil argentino en el área restricta a militar en el aeropuerto líbio. Según el documento, él cargaba 400 misiles ERM.

El asunto rápidamente llegaría la Thatcher. El día 11 de junio, el procurador-general británico, Michael Havers, relató a ella que había sido solicitado a dar su opinión sobre el impacto jurídico que tendría una eventual interceptação de esas aeronaves.

“Un avión volando directamente de Trípoli para Recife, en Brasil, sin parar para aprovisionar, no podría ser interceptado o forzado para Ascenso (isla británica en Atlântico), porque no tendría combustible suficiente”, explicó. Los británicos pidieron la ayuda de la diplomacia francesa para contactar directamente Muamar Kadafi y obtener informaciones. París sólo relató que el dictador líbio negó cualquier implicación con el tráfico de armas para la Argentina. / COLABORÓ ROBERTO SIMON

FUENTE: Estadão
 

njl56

Colaborador
Colaborador
hummm!! lo dudo norbert...ojo!!, no dudo lo que vos comentas...sino la "preferencia" para con nosotros...
un pais, que debe su independencia a inglaterra, su expansion a inglaterra y compartiendo una operacion como mosquetero con UK...dudo mucho que tenga predileccion por nosotros.
creo que querian vendernos mas cosas...o mejor dicho, venderle a quien quisiera comprar!...recorda que recientemente le habiamos comprado los daggers y los shafrir.
creo yo que los israelies, pretendian venderle a cualquiera...incluso a sus enemigos.

Tanito del alma mia: yo no he dicho nada de "preferencias"... y estoy con el comentario que he remarcado.

Uno de los documentos desclasificados menciona que los israelíes se comprometieron a no vender armas a los argentinos durante el conflicto, pero pedían al Reino Unido que no se hiciera publicidad de ello.

Proviene del embajador británico en Tel Aviv. Está en un archivo del FCO, pero la verdad no tengo tiempo de buscarlo ahora (me van a tener que creer)

Slds!

De hecho entiendo que DURANTE LA GUERRA no han vendido ARMAMENTO y seguramente apegados a la consigna, ofrecieron todo aquello que pudieran vendernos sin ser estríctamente armamento. Repuestos?

Yo no sé si legalmente puedo hacer público el pasaje de un libro pero las declaraciones del mas alto nivel israelí no han sido justamente de simpatía para con los ingleses, conforme a lo que allí dice.

Salute!
PD: Mercan.. te creemos...qqq
--- merged: 30 Dic 2012 a las 13:27 ---
y los exocets??....

bien gracias y vos?bbufon
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Tano, guarda cosa che voi dire, sei atento:

"OPERACION ISRAEL"
Hernán Dobry
pag 213

cito:

"... en seguida les ofrecieron las alternativas pero se negaron a vendérselos. "Vinieron a ofrecernos esos equipos a préstamo L...s G.....n de I...x y uno técnicos de T.....n a los que no conocía, no hablaban castellano y me daba la sensación que eran personal militar"..."

"...me sorprendió la actitud y le pregunté por qué nos ofrecían eso cuando ellos eran aliandos de los ingleses. No me respondieron. Sólo me dijeron que querían ayudarnos... les dije que sí...."

"... para el vendedor de I...x Argentina había otras razones que los movilizaba: "se los dimos porque estaban en guerra y porque para comprarlo era un despelote ya que el XXX tardaba en tomar la decisión y los necesitaban ya"
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Archivos secretos: Thatcher consideró devolver a Astiz bajo un seudónimo

Así se desprende de la documentación liberada por Londres 30 años después de la contienda por las islas. La premier inglesa buscaba eludir a la Justicia de Francia y Suecia, que requerían al entonces capitán de la Armada por delitos de lesa humanidad


De acuerdo a lo revelado por las casi 650 páginas dadas a conocer por los Archivos Nacionales del Reino Unidos días atrás, Thatcher planeaba enviar a Alfredo Astiz en un vuelo directo de Londres a Buenos Aires ocultando su verdadera identidad, luego de haber sido capturado sin presentar resistencia en las islas de Georgias del Sur.
Astiz, capitán de la Armada durante la ofensiva para recuperar Malvinas ordenada por Leopoldo Galtieri, era requerido por la desaparición de dos monjas francesas y de una tercer mujer, la joven argentina Dagmar Hagelin, y con esa clandestina repatriación, Thatcher buscaba terminar con los pedidos de la Justicia de Francia y Suecia.
La "Dama de hierro" deseaba deshacerse cuanto antes de Astiz ya que además temía que mantenerlo como prisionero podía avivar los espíritus de los combatientes argentinos, aunque finalmente cuatro días después de que se reservara un pasaje aéreo para su viaje bajo seudónimo, a la postre cancelado, nuestro país anunciaría su rendición.
El temible "ángel rubio", actualmente cumpliendo en nuestro país la pena de cadena perpetuada por los crímenes cometidos durante la dictadura, fue el único prisionerio de guerra argentino que fue llevado hacia Gran Bretaña, donde, según la documentación, exhibió un comportamiento "díficil," llegando a atacar a un guardia con "una primitiva daga" hecha con una pata de su cama.
Finalmente, y pese a las presiones diplomáticas internacionales, Thatcher negó la extradición de Astiz a Francia o Suecia invocando la Convención de Ginebra, que establece las normas relativas al trato a los detenidos durante la guerra, y el militar fue devuelto a la Argentina.
Durante este breve período de cautiverio, Astiz no respondió ninguna de las diez preguntas que Francia había enviado para que se le realizarán sobre la desaparición de las monjas, amparado en dicho protocolo, que sostiene que el prisionero no está obligado a declarar nada más que sus datos personales a sus captores.
Ademas de las nuevas revelaciones sobre Astiz, los archivos desclasificados revelaron que Thatcher evaluó atacar la Argentina continental, más especificamente algunas bases militares al sur del país.
La primera ministra inglesa pidió a su Cancillería, a través de su secretario privado, que averiguara cómo podía ser la reacción de sus diferentes aliados en caso de llevar adelante el bombardeo. Thatcher terminaría desechando la posibilidad debido al costo económico que supondría la operación y, tras ser advertida del alto número de víctimas que el ataque provocaría.
infobae
 
"... para el vendedor de I...x Argentina había otras razones que los movilizaba: "se los dimos porque estaban en guerra y porque para comprarlo era un despelote ya que el XXX tardaba en tomar la decisión y los necesitaban ya"

El libro incluso habla de un israelí que estuvo en abril en Pto Argentino ajustando unos tornillos hasta ultimo momento. Personalmente creo que se dieron el gusto de mojarle la oreja a los ingleses y por que no hacerse unos mangos con nosotros. Habría mandos medios en Tel Aviv que simpatizarían con nuestra batalla desigual?

Njl56 por que omitís los nombres de las firmas involucradas?
 
S

SnAkE_OnE

Si no me equivoco, sale en el libro de Avialatina, hace referencia a pelear "con sus cachorros".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estamos hablando de casos "particulares", no de una politica de estado.
tambien un piloto ingles combatio del lado argentino.
 
S

SnAkE_OnE

toda politica de Estado, tacita o explicita, entre britanicos e israelies va a ser para joder uno al otro..es una constante.
 
Arriba