1982 - Archivos Británicos.

El-comechingón

Fanático del Asado
El Reino Unido desclasificó archivos sobre la Guerra de las Malvinas


Cerca de cumplirse 30 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, los británicos abrieron los llamados Archivos Nacionales. Afirman que la ex primera ministra Margaret Thatcher estuvo cerca de "desmantelar" la flota en 1981. También revelan diferencias entre la "Dama de Hierro" y el almirante Henry Leach, entonces responsable de la Armada británica

Según da cuenta la información desclasificada, Thatcher fue informada sobre el peligro de reducir la Armada Real británica un año antes del 2 de abril de 1982, día en que tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas.
Su ministro de Relaciones Exteriores, Lord Peter Carrington, también advirtió al ministro de Defensa, John Nott, de que recortar la flota británica de la Antártida sólo enviaría señales equivocadas sobre la determinación de Gran Bretaña de defender las Malvinas.
Estos documentos, que estuvieron 30 años en los Archivos Nacionales de Gran Bretaña, muestran que el jefe de la Armada Real estaba furioso en 1981 por el proyecto de reducir los gastos de defensa.
El Primer Lord del Almirantazgo Henry Leach, quien luego dijo a Thatcher que Gran Bretaña podía y debía enviar una fuerza operacional naval para recuperar las Malvinas tras el desembarco argentino, estaba furioso con ella un año antes debido a su "desequilibrado desmantelamiento" de las fuerzas armadas.
"Constato con pesar pero comprensión que la rigurosidad de su programa excluye la entrevista que le pedí", escribió Lord Henry Leach a la jefa del gobierno británico.
"Sin embargo, espero que encontrará al menos dos minutos para leer esta nota del jefe profesional de la marina antes de que usted y sus colegas del gabinete consideren una propuesta para desmantelar considerablemente esa marina", agregó en dicha carta.
"Estamos al borde de una decisión histórica. La guerra raras veces toma la forma esperada, y una fuerte capacidad marítima suministra flexibilidad frente a los imprevistos. Si usted la socava en la magnitud prevista, creo que limitará sus opciones futuras y perjudicará a nuestra seguridad nacional", le advirtió.
Estos archivos también incluyen una carta de Lord Carrington a Nott, pidiéndole que se opusiera al desmantelamiento del barco que patrullaba la Antártida "HMS Endurance", indicándole que eso enviaría una señal equivocada a Argentina en una época de tensión a causa de las Malvinas.
"A menos que se resuelva la disputa, y hasta entonces, será importante mantener nuestra presencia normal en la zona al nivel actual", insistió.
"Toda reducción sería interpretada tanto por los isleños como por los argentinos como una disminución de nuestro compromiso con las islas y nuestra disposición a defenderlas", agregó.
No obstante, su llamado fue rechazado y faltaba menos de un mes para que el "HMS Endurance" fuese retirado del servicio cuando los primeros efectivos argentinos desembarcaron en las islas Georgias del Sur, en abril de 1982.
El conflicto, que duró 74 días, costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos, y terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas que habían recuparado el archipiélago austral tras casi 150 años.
La tensión diplomática entre la Argentina y Gran Bretaña aumentó en los últimos meses, cuando Londres autorizó la exploración petrolera alrededor de las islas, que tienen unos 3.000 habitantes.
Gran Bretaña "jamás" negociará la soberanía de las Malvinas contra los deseos de sus ciudadanos, afirmó el primer ministro David Cameron en su mensaje navideño dirigido a los kelpers.
Esta petición llegó unos días después de que Mercosur decidiese cerrar sus puertos a los barcos con bandera de las Malvinas.
Margaret Thatcher, de 86 años, se retiró de la política y sufre de demencia senil. En enero de 2012 se estrenará en los cines del mundo entero su biografía, "The Iron Lady" (La Dama de Hierro).

Fuente (Infobae)
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
si se hubiese publicado el miercoles proximo/pasado hubiesemos entendido el mensaje, ahora en esta fecha queda un poco fuera de lugar.
para acercar un poco la posibilidad de reciprocidad en la posible negociación de las condiciones de desclasificaciones de materiales sensibles os hago llegar este opinable material producido con la anuencia de nuestra marina de guerra:

cordiales saludos
bagre
 
Bagre a usted le tira la marinería, suba un video de Canuto Cañete conscripto del 7, ese también entra dentro de la ley de secretos oficiales... de Argentina Sono Film bbufon
 
El Reino Unido desclasificó archivos sobre la Guerra de las Malvinas


Cerca de cumplirse 30 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, los británicos abrieron los llamados Archivos Nacionales. Afirman que la ex primera ministra Margaret Thatcher estuvo cerca de "desmantelar" la flota en 1981.

ahi esta la intencion de la desclasificacion.

mostrar al Publico comun y corriente, que cerca estuvo MARGARITA de desmantelar la flota y con sus consecuencias para el 1982.

algoasi, como, si lo hacemos ahora...... corremos el mismo riesgo.
 
De este artículo salió lo que reprodujeron los diarios nacionales, no tengo ganas de traducirlo, resalto al final un par de cosillas:

...Lord Peter Carrington, foreign secretary, wrote in a letter to Sir John Nott, the defence secretary, in June 1981 that “any reduction [of military force in the region] would be interpreted by both the islanders and the Argentines as a reduction in commitment to the island and our willingness to defend them”.
He added that HMS Endurance, the Arctic icebreaker patrolling the area, “plays a vital role in both political and defence terms in the F@lkland Islands” and should not be scrapped without a replacement being found.
The lightly armed Endurance was nonetheless scheduled to be decommissioned along with two other main aircraft carriers. Many historians consider the decision as a trigger for the invasion of the islands by the Argentinian military Junta in April 1982.
The release of the correspondence, ahead of next year’s 30th anniversary of the conflict, comes just a week after Mercosur, the trading bloc which includes Brazil, Argentina and Uruguay, inflamed tensions over the islands by agreeing to close ports throughout the region to ships flying the flag of the F@lklands.
Documents from the archives also show that Mrs Thatcher received warnings from Sir Henry Leach, the first sea lord, about the naval defence cuts. “The proposals have been devised ad hoc in two months. It has all been done in a rush,” he wrote.
“Such unbalanced devastation to our overall defence capability is unprecedented. War seldom takes the expected form and a strong maritime capability provides flexibility for the unforeseen,” he added.
The warning letter from Lord Carrington had evidently been read by Mrs Thatcher, who underlined and initialled sections in a thick felt-tipped pen. She highlighted passages concerning the islands’ sovereignty, but not the parts with the warnings about cuts.
Historians were already aware that the defence establishment had complained about the cuts in 1981. But what is new from the archives is the stark language of the warnings over the F@lklands.
It weakens the claims of the official 1983 Franks Committee report – considered by many at the time to be a whitewash – that it would “not be justified in attaching any criticism or blame to the present government” for the invasion...

Menciona a dos o tres muñecos britones, del ámbito político y militar, que le mandaron un warning a Tatcher un año antes y de la necesidad de no mandar a desgüace al Endurance antes de tener listo un reemplazo. Dicen que mantener al Endurance fue lo que gatilló la recuperación del 2 de abril de 1982, en fin, eso dice…

Sarasa, britona, pero sarasa al fin, chau!
Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

Hay quienes eso lo piensan...como disparador. Tendria que fijarme en Op Rosario.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Justo ahora sacan eso? Son un chiste...encontraron un enemigo externo para desviar un poco la atención de los problemas que tienen en casa.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
A ver chicos... no nos confundamos, ese es el reflejo de la prensa argentina sobre la desclasificación de archivos. Hay más documentos que se publicaron durante esta semana y que nuestros "medios de información" ni se avivaron. Por poner un ejemplo la prensa inglesa le dió más importancia a los informes de inteligencia desclasificados sobre el hundimiento del Belgrano, que acá ni se les dió pelota:

http://www.dailymail.co.uk/news/art...-WAS-right-sink-ship-attacked-Task-Force.html

Saludos!
 
Creo que no es casual que parte de los archivos ahora desclasificados, correspondan al tema del recorte de buques de la Royal Navy en 1982 y a la oposición que ello generó en ese momento. Cada vez que algún buque británico está en peligro de recorte, renace el tema Malvinas para ciertos medios británicos y nuestras posibilidades de invasión ("recuperación" para nosotros).

La información en sí, no es novedosa. Los libros escritos por Nott y Leach mecionan el punto; lo que sí es nuevo, sería la desclasificación del "documento".

Me parece que es una nueva manipulaciòn de la opiniòn pública británica, más que un levantamiento de secretos de la guerra. Como dice Patanglén, habría que ver el listado de todo lo que se desclasificó, no solo la noticia sensacionalista -que nuestros medios recogen y repiten sin mayor valor agregado-.

http://www.nationalarchives.gov.uk/news/december2011-files.htm

Y por casa, cómo andamos?. Algún día se desclasificará el Informe Rattenbach completo?.

Saludos,

Alejandro
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema redundantemente


Malvinas: Londres publica archivos

Acusan a Tatcher de desmantelar las Fuerzas Armadas


Londres | La ex primera ministra Margaret Thatcher fue informada sobre el peligro de reducir la Armada Real británica un año antes de la invasión argentina de 1982 a las Islas Malvinas, revelaron archivos difundidos ayer.
Su ministro de Relaciones Exteriores, Lord Peter Carrington, también advirtió al ministro de Defensa, John Nott, que recortar la flota británica de la Antártida sólo enviaría señales equivocadas sobre la determinación de Gran Bretaña de defender las Malvinas.
El Primer Lord del Almirantazgo Henry Leach, quien luego dijo a Thatcher que Gran Bretaña podía y debía enviar una fuerza operacional naval para recuperar las Malvinas después de la invasión de abril de 1982, estaba furioso con ella un año antes debido a su "desequilibrado desmantelamiento" de las fuerzas armadas.
"Constato con pesar pero con comprensión que la rigurosidad de su programa excluye la entrevista que le pedí", escribió Lord Henry Leach a la jefa del gobierno británico. "Sin embargo, espero que encontrará al menos dos minutos para leer esta nota del jefe profesional de la marina antes de que usted y sus colegas del gabinete consideren una propuesta para desmantelar considerablemente esa marina", agregó en dicha carta.
"Estamos al borde de una decisión histórica. La guerra raras veces toma la forma esperada, y una fuerte capacidad marítima suministra flexibilidad frente a los imprevistos. Si usted la socava en la magnitud prevista, creo que limitará sus opciones futuras y perjudicará a nuestra seguridad nacional", le advirtió.
Estos archivos también incluyen una carta de Lord Carrington a Nott, pidiéndole que se opusiera al desmantelamiento del barco que patrullaba la Antártida "HMS Endurance", indicándole que eso enviaría una señal equivocada a Argentina en una época de tensión a causa de las Malvinas. AFP


El País Digital
 

Iconoclasta

Colaborador
Mas allá de todos los analsis subjetivos, hay algo claro y contundente, que parece una obviedad, pero hay que decirla, porque a veces parece que los ingleses por ser vencedores del conflicto no tienen la necesidad de ocultar información.

Deben tener muchisimos secretos y documentos clasificados de la guerra, muchos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Como nosotros...ya lo dijo Alejandro. Espero tb de los rusos, de los franceses y los norteamericanos.
Es cierto Fede, en este caso (y en otros) me interesa saber mas, el fin de esta acción, no el contenido en sí, que tal vez revele algunas cosas con firma y sello, pero que todos mas o menos sospechábamos. Mas....no pienso tanto en la opinión que cause al pueblo, sino en cual el el objetivo puntual, que puede darse completo, parcial ( en nuestro perjuicio)o ser un fracaso, que de ser así, me gustaría colaborar para que ello suceda.qqq
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Y por casa, cómo andamos?. Algún día se desclasificará el Informe Rattenbach completo?

Exacto Alejandro, incluso voy un poco más allá. ¿Se conocen los documentos que se manejaron durante las negociaciones GB-USA-Argentina?

A mi me encantaría saber que decían los papelitos que Thatcher le ponía en el bolsillo a Haig y a su vez este se lo entregaba a la junta. En definitiva saber que propuestas de negociación rechazaba o aceptaba nuestro gobierno y hasta que punto se avanzó o retrocedió en el tema de soberanía durante esos días. Sobre todo cuando existe la teoría de que el 2 de abril se hizo para forzar una negociación desde una posición de fuerza.

Sin embargo desde cancillería sabemos poco o nada.

Saludos!
 
Del total de archivos que tiene, revelaron justo esto y en este preciso momento? que casualidad no? No es que sea lo unico que soltaron, por supuesto soltaron mas, pero como para hacer bulto, no creo que sea, como dicen los foristas mas arriba, algo que no sepamos o sospechemos, el enfasis de esta liberacion esta en hacer lobby para no recortar el presupuesto militar britanico.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
habria que esperar hasta el 30 de mayo...ahi se cumplen 30 años.

Son plazos anuales. Vas a tener que esperar hasta el 30 de diciembre de 2012.

Más allá de ello, Alejandro tiene razón respecto la posición argentina respecto sus "secretos de guerra". El Reino Unido tiene una "política" de resguardo de información y normativa que permite acceder a la misma.

Argentina no tiene nada, así que todo queda a la decisión de quien posee la información (lo que es lo mismo a decir que es imposible acceder a la misma). Como muestra, un botón: cuando esta administración decidió revelar el contenido de los decretos secretos del pasado gobierno militar, dejó afuera los que correspondían a Malvinas, sin establecer cuando podrían ser vistos. Etc, etc.
 

Tronador II

Colaborador
.... Como muestra, un botón: cuando esta administración decidió revelar el contenido de los decretos secretos del pasado gobierno militar, dejó afuera los que correspondían a Malvinas, sin establecer cuando podrían ser vistos. Etc, etc.

Esto es así??...me extraña de este Gobierno que no dé información generada durante la última Dictadura....o bien esa Información ya no existe, o está oculta del "poder de turno" o hay "algo" que no le conviene a nadie que se sepa.....
 
Arriba