¿Un arma puede dispararse cuando se cae?

AIMARA

Colaborador
Colaborador
El mejor seguro, es no tener una bala en recamara.
Fue una negligencia andar con la pistola con bala en recamara.
Si no hubiera tenido la bala en recamara, no hubiera pasado nada o hubiera pasado igual? yo creo que no
Con el grado de violencia que hay en estos momentos llevar la pistola descargada es prácticamente una sentencia de muerte para el uniformado.
En caso de una emergencia real te imaginas al policía diciéndole señor delincuente espere un momento que cargo para responderle el fuego. Ilógico :banghead:

hay 2 testigos que dijeron que vieron el momento exacto en que el arma cae al piso y se dispara...

habra que ver que dice el peritaje de gendarmeria , porque si llega a decir que es imposible que ocurra , entonces podria existir presion para que hayan testigos falsos...

por favor , no entiendan que estoy emitiendo un juicio , porque para eso estan los peritos y la justicia , pero creo en mi fuero intimo que el policia se tropezó con la tremenda negligencia de llevar el dedo en el gatillo (los que son del palo saben que el dedito SIEMPRE lejos del gatillo hasta que se tomas la decisión de hacer fuego) y es mas que logico que se le escapara un tiro...

habrá que esperar el análisis de pólvora en las ropas y manos...


Bersa no deberia emitir un comunicado? porque esta quedando muy mal parada como empresa

Profe hay distintas versiones que el arma era tal o cual modelo eso lo dirá el peritaje.
Yo también ayer por la mañana vi en C5N cuando la periodista le preguntaba al pibe del poli rubro y este le decía que vio la corrida y como detenían a dos adolecentes y este policía corría en diagonal para cruzar la avenida y estaba de espalda cuando se le cae el arma de la pistolera es decir ni siquiera tenía a la vista a muchacho este y cuando se cae la pistola y se dispara se da vuelta y ve al joven caído y se agarraba la cabeza porque no lo podía creer.
Ahora tendríamos que corroborar la veracidad.
Con respecto a que es imposible que un arma se dispare solo eso no es así son fierros y como tales puede fallar que es difícil si pero imposible no es así.
 
Tampoco lo veo tan ILOGICO Imara.
Es cuestión de Desenfundar , pajearla, y disparar.

Con un entrenamiento como corresponde se estaría capacitado para hacerlo de una manera rápida y practica.
No sirve de nada tener una bala en recamara si tampoco se sabe disparar.
 
si tordillo , se salvo por el chaleco... fue una noticia muy conocida hace algunos años... se comió 8 tiros el pobre, pero ninguno letal

igual subí el video para mostrar que SI deben tener bala en recamara , si este tipo tenia que desenfundar , tomar el arma con las 2 manos , montarla y apuntar , seguro no la contaba...

Gracias profe, me quedo más tranquilo.

:ack2:

Claro, y usan procidimientos y sistemas desarrollados por la oficina de pericias más antigua de América y la mejor de Latonoamérica, la de la PFA . . . .

Claro, están en C.A.B.A., que no es parte del país . . . .

De todas formas me parece correcto que la PFA no realize los peritajes si un efectivo esta involucrado. Del mismo modo que me parecería perfecto que PFA realize los peritajes si el hecho le ocurria a un gendarme.

Tampoco lo veo tan ILOGICO Imara.
Es cuestión de Desenfundar , pajearla, y disparar.

¿Cuánto tardas en hacer eso?
¿Cuánto tardarías si te agarran de imprevisto? (sin aviso)
¿Cuánto tardarías si te estan disparando? (quizás impactando)

¿No crees conveniente que en vez de perder tiempo en prepararla solo se quite el seguro de la pistola?

Saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Tampoco lo veo tan ILOGICO Imara.
Es cuestión de Desenfundar , pajearla, y disparar.

Con un entrenamiento como corresponde se estaría capacitado para hacerlo de una manera rápida y practica.
No sirve de nada tener una bala en recamara si tampoco se sabe disparar.

Estamos en lo mismo que en otras cuestiones que hacen a las FF.SS. Hoy puede estar en el manual o no, autorizado o no, pero con el nivel de violencia que existe es temerario salir de servicio y circular por las calles sin tener el arma lista para su uso.

Te imaginas uno de los tantos sucesos en que se suben delincuentes armados a un colectivo y comienzan a desvalijar al pasaje? Es casi una sentencia de muerte si encuentran la credencial y el arma, el policia esta obligado a responder a la agresion en el peor lugar, un vehiculo cerrado y lleno de pasajeros. Aunque el ejemplo del video del Super chino es perfecto.

Por otro lado, si se determina que fue un accidente no se porque tanto espamento. Estoy seguro que es lamentable la perdida, soy conciente de la familia y amigos destrozados, pero como bien mencionaron antes, las armas de por si representan un riesgo. Muere muchisima gente a diario, y de las formas mas ridiculas y previsibles.
 
Tampoco lo veo tan ILOGICO Imara.
Es cuestión de Desenfundar , pajearla, y disparar.

Con un entrenamiento como corresponde se estaría capacitado para hacerlo de una manera rápida y practica.
No sirve de nada tener una bala en recamara si tampoco se sabe disparar.

Perdón que disienta, por más práctica que se tenga, rapidez en el desenfunde y apuntar correctamente, en una situación de crisis esos segundos son vitales.

Mucha culpa de que algunos crean que se puede "madrugar" a un delicuente u oponente son las películas y le dejo un ejemplo:

Hay una película de Bruce Willys como policía en los ríos de Philadelphia, un policía con problemas de alcohol que recorre los ríos y controla barcos y demás. Doy estos datos porque no recuerdo el nombre de la misma.
En un momento él está armado y de espaldas a un delicuente que le esta apuntando en posición isósceles al centro de su espalda, por arte de magia Bruce Willys tiene tiempo de girar y disparar certeramente en la cabeza al delincuente :nopity: La realidad que entre un segundo o dos segundos que el actor tarda en girar y apuntar el "malo" le podría haber pegado dos tiros. Pero el "bueno" tiene un angel de la guarda y el "malo" actúa en cámara lenta...

Moraleja: las películas son películas y la realidad muestra que una munición en la recámara (en una pistola de doble acción, sea Bersa, SIG, Glock o HK) es la diferencia entre la vida y la muerte.

Otro tema es el entrenamiento, la práctica constante, cumplir a rajatabla las medidas de seguridad cuando se transporta el arma, todo esto es tema de pericia y es lo que sumará o restará años a la condena del policía por su negligencia o falta de instrucción. Saludos
Hernán.
 
Respecto a la bala en la recámara, supongo que hay casos y casos.

Por ejemplo: un policía persiguiendo a un sospechoso por la calle (un pibe digamos), lo alcanza y comienzan a forcejear. Si el oficial tiene el arma cargada y lista para disparar, el pendejo puede manotearla y matarlo tranquilamente. En cambio si no está lista, no va a poder hacerlo, y lo más probable es que el policía lo someta sin novedad.

Ahora bien, y si el pibe es el que está armado? y se da vuelta con un revólver de doble acción?. Estás muerto si no desenfundas como Harry el Sucio.

Encima que la policía actúa en miles de escenarios distintos, por ejemplo, cuando se meten en medio de una discusión familiar; ¿y si alguno de los involucrados se apodera de un arma?. No necesariamente tiene que ser un delincuente, puede ser una persona cualquiera con poco conocimiento, que simplemente enfurecido reacciona por algo, y si logra apoderarse de un arma lista para disparar, termina en una tragedia.

Es muy difícil juzgar a la distancia y sin todos los datos.
 

Iconoclasta

Colaborador
La bala, en mi opinión no debiera estar en la recamara, no tiene sentido, es un riesgo totalmente innecesario.

Son policias, no es una situación de guerra.

O en todo caso, podrían diferenciarse situaciones para las cuales si debiera estar y cuales no. Estas evidentemente no, y creo que cualquier situación de "patrullaje" normal, no amerita esta situación

Aunque les pese a algunos, hay que proteger primero la vida de los civiles, después la de los policias.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Otro tema es el entrenamiento, la práctica constante, cumplir a rajatabla las medidas de seguridad cuando se transporta el arma, todo esto es tema de pericia y es lo que sumará o restará años a la condena del policía por su negligencia o falta de instrucción. Saludos
Hernán.

Hernan, es su responsabilidad y se le va a imputar como negligencia. Pero todos sabemos que los accidentes con las armas suceden.

Todavia faltan los resultados de las pericias, pero un policia que brinda apoyo corriendo sin el arma en la mano, la misma enfundada en una funda aprobada, se desprende, se cae y golpea, se acciona, impacta en la cabeza a un transeunte.
Es una serie de sucesos que tienen un responsable por el simple hecho de ser el portador (como el conductor por el simple hecho de poseer un elemento de riesgo, un vehiculo), pero no necesariamente un culpable.
 
Aunque les pese a algunos, hay que proteger primero la vida de los civiles, después la de los policias.

No es asi, primero uno debe proteger su propia vida para luego poder proteger la del prójimo, es elemental, tener aprecio por la propia vida para después entregarla por otros en actos de servicios.

Ese es el mundo o patrón ideal, donde no tenemos en cuenta la desidia, la falta de instrucción, la impericia o la venalidad.
 

Iconoclasta

Colaborador
No es asi, primero uno debe proteger su propia vida para luego poder proteger la del prójimo, es elemental, tener aprecio por la propia vida para después entregarla por otros en actos de servicios.

Ese es el mundo o patrón ideal, donde no tenemos en cuenta la desidia, la falta de instrucción, la impericia o la venalidad.

No, debe proteger la del civil primero, sino, fijate en una situación de riesgo, quien lo va a asumir, el civil o el policia? Este último.
 
Hernan, es su responsabilidad y se le va a imputar como negligencia. Pero todos sabemos que los accidentes con las armas suceden.

Completamente de acuerdo, pero en la condena del desgraciado hecho estas cosas que señalé sumarán o restarán años.
Los accidentes ocurren, el problema es que muchos de ellos son evitables por minúsculas acciones, que en el caso de las armas, uno debe tenerlas internalizadas y en constante aplicación.
 
No, debe proteger la del civil primero, sino, fijate en una situación de riesgo, quien lo va a asumir, el civil o el policia? Este último.

No es así, pero conceptualmente. Operativamente es lógico que el policía va a cumplir su rol protegiendo al civil. Pero para llegar a ello el polícia debe contar con un back up de conocimientos, entrenamiento y equipo adecuado, y dentro del entrenamiento está el apego y amor a su propia vida.
Esto también se aplica también a los que tenemos armas o hemos portado alguna vez, la preservación de nuestra vida es lo elemental para recién empezar a usar un arma como corresponde, en el tema armas no existe el "y si hubiera hecho esto? ¿y si hubiera hecho lo otro?" estas dos preguntas generalmente traen aparejados sangre, dolor y destrucción.
 

Iconoclasta

Colaborador
No es así, pero conceptualmente. Operativamente es lógico que el policía va a cumplir su rol protegiendo al civil. Pero para llegar a ello el polícia debe contar con un back up de conocimientos, entrenamiento y equipo adecuado, y dentro del entrenamiento está el apego y amor a su propia vida.
Esto también se aplica también a los que tenemos armas o hemos portado alguna vez, la preservación de nuestra vida es lo elemental para recién empezar a usar un arma como corresponde, en el tema armas no existe el "y si hubiera hecho esto? ¿y si hubiera hecho lo otro?" estas dos preguntas generalmente traen aparejados sangre, dolor y destrucción.

Yo hablaba operativamente.

El tipo no puede tener la bala en la recamara para protegerse en determinada situación como mencionaban en mensajes anteriores, tiene que primar la defensa de civiles y no ponerlos en riesgo "al pedo" digamos.
 
... un policía persiguiendo a un sospechoso por la calle (un pibe digamos), lo alcanza y comienzan a forcejear....

En ese caso es el entrenamiento del policia el que hace la diferencia, los efectivos deberían ser capaces de manejar a una persona a mano limpia.

Aparte hay que recordar que la pistolera tiene una "tapita" de debe quitarse.

Dicho sea de paso, si los policias portaran ademas la taser esos forcejeos se evitarían.

La bala, en mi opinión no debiera estar en la recamara, no tiene sentido, es un riesgo totalmente innecesario.

Hace unos años un comisario al llegar a su casa (acompañado por su mujer) fue abordado por 3 delincuentes que comenzaron a disparar sin mediar palabra, el comisario mato un delincuente, hirio a otro, pero recibio un disparo que le produjo paralisis total de la cintura para abajo. Salvo su vida y la de su mujer por tener el arma solo con seguro.

Yo creo que si tiene sentido.

Son policias, no es una situación de guerra.

Basta con leer el diario o ver los noticieros, no es situación de guerra, pero el tema esta complicado y amerita tomar recaudos.

O en todo caso, podrían diferenciarse situaciones para las cuales si debiera estar y cuales no. Estas evidentemente no, y creo que cualquier situación de "patrullaje" normal, no amerita esta situación

Un efectivo parado en una esquina tranquila, pocos autos, pocos peatones, nunca un robo o algo raro.
Siguiendo tu criterio el efectivo concidera que no amerita preparar el proyectil en la recamara.
5 minutos despues 2 individos con actitud sospechoza se acercan.

¿Qué debería hacer el policia?

Aunque les pese a algunos, hay que proteger primero la vida de los civiles, después la de los policias.

Hace poco un policia disparo con su escopeta a un motociclista que eludio un control policial, la escopeta estaba cargada con bala de plomo y el policia creia que era de goma.

Por eso ahora solo cargan balas de goma.

Hace poco en el indoamericano murio al menos una persona.

Por eso ahora no utilizan pistolas para contolar manifestaciones.

Días despues en Constitución (creo) se armó una revuelta, los policias se escondian de los delincuentes, los delincuentes corrian a los policias, el saldo fue, aparte de los destrozos, un civil muerto.

No un policia, un CIVIL.

Hay que evaluar muy bien las decisiones a tomar.
 

Iconoclasta

Colaborador
Sinceramente, en lo personal no me interesan los casos puntuales o mas bien excepcionales tordillo, para mi sigue sin tener sentido, aún en los casos que mencionas.

No se puede poner en riesgo la vida de ningún civil solo por "prevención", o para proteger a un policia.

Osea, hablando crudamente y sin filtro, es mejor que la vida del civil se la quite el delincuente que un policia. Como también es "mejor" , que el delincuente quite la vida de un policia que un civil.

Esto no es un accidente, es una tragedia gigante
 
Para no poner vidas en riesgo sin sentido, el arma debe estar enfundada y con seguro, entre otras cosas.

Si el policia muere o cae herido, poco podrá hacer para defender al civil.

Lo único que se pide es profecionalismo, que sepan lo que hacen, no que se desprotejan y pongan su vida en riesgo "por las dudas".

Saludos.
 
Lo que pasa Iconoclasta es que los hechos puntuales, y más si son excepcionales se suman a la doctrina para que no vuelvan a pasar o para tenerlos en cuenta, por eso la instrucción con armas es tan dinámica.
Estamos de acuerdo es que es una gran tragedia pero si ocurrió como dicen, tendremos que esperar las pericias definitivas, es un accidente, evitable en casi todas las oportunidades pero accidente al fin.
No quiero sentirme en la piel de los familiares del muerto, cuanto dolor. Saludos
Hernán.
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo que pasa Iconoclasta es que los hechos puntuales, y más si son excepcionales se suman a la doctrina para que no vuelvan a pasar o para tenerlos en cuenta, por eso la instrucción con armas es tan dinámica.
Estamos de acuerdo es que es una gran tragedia pero si ocurrió como dicen, tenderemos que esperar las pericias definitivas, es un accidente, evitable en casi todas las oportunidades pero accidente al fin.
No quiero sentirme en la piel de los familiares del muerto, cuanto dolor. Saludos
Hernán.

Es así, es una gran desgracia para esa familia, encima carece de todo sentido su perdida.

Esta claro que el policia no quizo quitarle la vida, pero lo hizo, es imposible en estos casos encontrar justicia

Saludos
 
Arriba