¿Religion en EA?

g lock

Colaborador
Exacto, César!!
Podemos diferir en algunos detalles®, pero nos une el mismo ideal.

Un abrazo!!
 
Ya no es requisito, lamentablemente.

La decadencia en las FFAA no sólo se puede apreciar en lo material, moral y académico... sino que también en la religión. El Ejército Argentino nació con la Patria, y se apegó a los valores fundacionales de la misma, fiel a nuestras raíces hispanas y católicas. Dejar de lado esa tradición me parece una aberración, es traicionar la tradición. Por casi 200 años, nuestros soldados estuvieron encuadrados en la rectitud bajo la Cruz de Cristo. Y hace sólo 27 años, personal de las 3 Fuerzas murió bajo el lema "Dios y Patria"... eso es suficiente peso, no se puede cambiar algo tan profundo, tan ligado y de tanta historia dentro de la institución.

El Catolicismo fue casi como la Bandera en el EA, es algo que nos viene representando desde nuestros primeros años como nación. La religión en las FFAA debe ser una, pues es instrumento de unión y fortaleza espiritual para la tropa.


Con el mayor de los respetos por la persona, pero esta opinión me parece una momumental burrada, literalmente...

---------- Post added at 02:46 ---------- Previous post was at 02:41 ----------

Cuándo dije que ser católico te hace mejor soldado? Yo hablo de los valores fundacionales, y las tradiciones, que se deben mantener. Creo que el que tenga tanto interés en entrar a las FFAA, no le molestaría convertirse al catolicismo y servir bajo la Cruz de Cristo. Esos valores fundaciones son el legado que nos dejaron nuestros patriarcas, y me parece correcto que se los mantenga vivos.

Fanatismo religioso cerril y lamentable...

¿Compulsión religiosa para defender el propio suelo?

La cruz de Cristo la defienden los protestantes también, por si te parece que el catolicismo es la única -y aparentemente en tu pensar...- excluyente religión cristiana, lejos estamos de la verdad.

---------- Post added at 02:47 ---------- Previous post was at 02:46 ----------

No sé, decile eso a San Martín, o a Rosas, o a un montón de patriotas que eran fervientes creyentes de Dios. Sólo por respeto a ellos se deberían mantener esas tradiciones, por lo menos en las Fuerzas Armadas. Además, claro está, los valores que son inculcados por la religión cristiana, son por así decirlo... un aspecto muy positivo para soldados de escasa formación académica, que bajo conceptos católicos pueden incorporar principios morales fundamentales. Y te digo, el EA fue Católico Apostólico Romano durante casi 200 años... y nadie se quejaba, pero bueno, otra sociedad, otra formación, otros valores... en fin, otra época. Que se le va a hacer.

¿Convertir a las FFAA en una herramienta de recultamiento para la iglesia católica...?
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Ya no es requisito, lamentablemente.

La decadencia en las FFAA no sólo se puede apreciar en lo material, moral y académico... sino que también en la religión. El Ejército Argentino nació con la Patria, y se apegó a los valores fundacionales de la misma, fiel a nuestras raíces hispanas y católicas. Dejar de lado esa tradición me parece una aberración, es traicionar la tradición. Por casi 200 años, nuestros soldados estuvieron encuadrados en la rectitud bajo la Cruz de Cristo. Y hace sólo 27 años, personal de las 3 Fuerzas murió bajo el lema "Dios y Patria"... eso es suficiente peso, no se puede cambiar algo tan profundo, tan ligado y de tanta historia dentro de la institución.

El Catolicismo fue casi como la Bandera en el EA, es algo que nos viene representando desde nuestros primeros años como nación. La religión en las FFAA debe ser una, pues es instrumento de unión y fortaleza espiritual para la tropa.

Puedo ser un hombre moralmente intachable y no creer en Dios alguno, puedo ser un heroe, una fortaleza para mi nacion sin abrazar fe. Del mismo modo puedo ser un inmoral y vestir sotana, un cobarde que a la primera de riesgo huye y asistir diariamente a mi culto.

La mejor enseñanza moral es el ejemplo, el ejemplo que los uperiores pueden dar a la fuerza con una vida intachable y amor por su trabajo. Que cada uno abrace la fe que quiera, si a la hora de ser necesario esta dispuesto a dar su vida y tomar la del enemigo, me importa un pepino que adore al sol.
 
No campeón, no digas cosas ilógicas que yo no dije. Los españoles nos han legado el idioma, la religión, tradiciones, y muchas cosas más. Me parece decadente que esos conceptos se pierdan. Cada país tiene una religión mayoritaria, y debe implementarla en sus FFAA, para que haya una unión espiritual de sus integrantes. Sentirse parte de algo, defendiendo un mismo Dios y una misma Patria... creo que no hay nada más hermoso que eso.

¿Entonces sos español o argentino?

¿De que renegamos al liberarnos de España?, ¿no es acaso de la imposición y los mandatos de reyes que tenían, -según todos los reyes de la época- la divina tarea de regir, por obra y gracia del mismísimo Dios en la persona de su representante oficial en la tierra?

¿Que implica ser argentino, que derechos se tienen por serlo?, ¿acaso no existe libertad de culto, no es un Estado laico, no hay voz para los que según ellos mismos, no tienen la gracia divina de ser católicos?, debo recordar que en otros países no tienen voz los que no reciban la gracia divina de ser musulmanes, por ejemplo...

---------- Post added at 02:59 ---------- Previous post was at 02:53 ----------

Por entonces tenía sólo 12 años, cuando leí "Dios y los Halcones". A esa edad, uno se toma la religión como algo que le impone la familia, como una obligación. Pero luego de leer el citado libro, comprendí realmente lo importante que es saber que tu Dios te protege y te va a traer de vuelta a casa.
Corríjanme si me equivoco, pero la gran mayoría de los relatos de Malvinas citan a Dios, y le agradecen haber sobrevivido.


Parece que a los 12 años uno está demasiado "tiernito" como para discernir, juzgar y valorar las informaciones que nos llegan, cuando uno es un poco más grandecito, entiende que las cosas son menos definidas que el "bueno", o "malo", "feo", "caca", que papá y mamá se encargan de enseñarnos, como una primera herramienta para comportarnos y desenvolvernos en este mundo.

Decir que Dios te va a traer de vuelta a casa y encima creerlo como una verdad de fe ya se pasa de inocente, ¿entonces por que murieron tantos soldados y oficiales en Malvinas?, ¿Dios se olvidó de ellos?, ¿no eran católicos acaso?, ¿no tenían la fe oficial que todo lo puede?

Seguro que casi todos los que zafaron de situaciones complicadas recuerdan haber pedido a Dios por su vuelta, ¿no lo hicieron los que quedaron bajo tierra?

---------- Post added at 03:03 ---------- Previous post was at 02:59 ----------

Sí, al menos lo fue, el Catolicismo fue símbolo de identidad nacional. Este es un país que se nutrió de diversos pueblos y culturas, pero todos ellos se incorporaron a la entonces sociedad católica reinante en el país. Independientemente del origen y credo, la graaan mayoría se convertía al Catolicismo, y si no lo hacían ellos, sus hijos lo hacían. Creo que el mejor ejemplo es el Coronel Seineldín, de familia siria y musulmana. Él fue un ejemplo de patriota y cristiano (no estoy diciendo que el que no sea crisitano no pueda ser patriota), y adoptó nuestra cultura, costumbres y religión, a pesar de venir de una familia ultra musulmana (tuve el placer y dolor de concurrir a su velorio, y entre la multitud divisé a algunos de sus familiares musulmanes que venían a despedirlo).

Mentira absoluta, los judíos siguieron siendo judíos, así los musulmanes, así los galeses y daneses o alemanes protestantes, así los asiáticos budistas o los griegos y europeos del este con la fe ortodoxa, no digamos burradas, por favor...

---------- Post added at 03:14 ---------- Previous post was at 03:03 ----------

Me parece una burla esto... Dios no decide los resultados de las guerras que armamos nosotros.

Los españoles que nos "legaron", entre otras cosas la religión, eran tanto o más católicos que los habitantes de las jóvenes naciones que se constituyeron luego de darles masa y hacerles comer plomo de lo lindo, y cagarnos en la madre que los parió, y sin embargo parece que la voluntad divina era que los hiciéramos ***** fuego como si fueran herejes.

Si Dios no decide los resultados, y si se pelean entre naciones que profesan exactamente la misma fe, entonces...¿quien tiene razón y quien vuelve vivo y triunfante a casa?, ¿quien tiene la bendición de Dios para matar más enemigos -paradójicamente feligreses de la misma fe- para con eso echar la suerte de una guerra?

---------- Post added at 03:21 ---------- Previous post was at 03:14 ----------

Este pensamiento lo aplico para cualquier país, me parece perfecto que se unifique, que se "estandarice", por así decirlo, la religión en las FFAA, ya sea el Protestantismo en las FFAA inglesas, el Judaísmo en las FFAA israelíes o el Islam en las FFAA saudíes, por citar ejemplos. Quizás le erre, pero me parece lo más acertado.


¿Y hay que sacar número para tener el catolicismo como religión de las FFAA, o pueden otros también tener la misma figurita?

Sería lindo ver como cada país tiene, como parte del armamento "estándar", una religión diferente, se podría plantear un pintoresco campeonato del mundo, a ver cual Dios es el más fuerte, haciendo ganar con su gloria y bendiciones al ejército que lo adorase.

Te pregunto de nuevo: ¿que pasa si se hacen mierd@ entre dos países cuyas FFAA son de la misma religión?

---------- Post added at 03:24 ---------- Previous post was at 03:21 ----------

Los españoles, en sus guerras contra los moros, siempre tuvieron la respuesta:

"Dios está con los malos, cuando son más que los buenos".


Pero no contra nosotros, que se supone que éramos tan católicos como ellos...

Por favor, argumentos de nene de 14 años no sirven para un debate en un foro como este...
 
COMPASS, no entendiste nada de lo que expuse, y no lo vas a entender porque no crees. No voy a andar repitiendo, pero sólo quiero aclarar un punto, y es que en una guerra no se trata de "Mi Dios la tiene más grande que el tuyo", peor aún, de "matar por Mi Dios". Me gustaría que charles con algunos de los pilotos de Malvinas, y les preguntes a ellos si fueron a matar por su Dios, o desprestigiaban al enemigo por rendirle culto a una rama distinta del Cristianismo. Ademas estás insultando mis valores y los de todos los Héroes de Malvinas que no volvieron al decir que "Dios se olvidó de ellos". Es un planteo bastante estúpido, y es algo no vas a comprender, porque para vos... Dios es un invento del hombre.

No discuto más en este tema porque no lo veo nada positivo.
 
Mi experiencia personal es que la religion, y supongo que en cualquier tipo de religion ( sea judia, musulmana, catolica o lo que quieras), le hace dar a uno algo mas, probablemente ( en caso de guerra) un alivio en combate al pensar por lo menos que aunque muera su familia va a ser cuidada por Dios, esto le va a parecer ridiculo pero es asi... Tambien juega muy a favor para cualquier soldado salir al combate pensando que hay algo superior que lo esta cuidando.Cuando las papas queman y uno esta quebrado uno tiene algo en que apoyarse.. yo he terminado arrastrandome y del voleo que tenia ( calor, cansancio etc) he terminado los guisos rezando aves Maria ( te va parecer ****** pero la fuerza de voluntad que uno saca es imprecionante).
Eso es lo importante de la religion en las FFAA.En el CMN y EAM se reza todos los dias, y una buena parte de los que entran ateos se terminan convirtiendo, en este caso al catolicismo por ser la religion de la "mayoria" , por lo menos en la EAM lo he visto asi.
Un fuerte abrazo
PD: es mi punto de vista, respeto totalmente la opinion de los demas...
 
COMPASS, no entendiste nada de lo que expuse, y no lo vas a entender porque no crees. No voy a andar repitiendo, pero sólo quiero aclarar un punto, y es que en una guerra no se trata de "Mi Dios la tiene más grande que el tuyo", peor aún, de "matar por Mi Dios". Me gustaría que charles con algunos de los pilotos de Malvinas, y les preguntes a ellos si fueron a matar por su Dios, o desprestigiaban al enemigo por rendirle culto a una rama distinta del Cristianismo. Ademas estás insultando mis valores y los de todos los Héroes de Malvinas que no volvieron al decir que "Dios se olvidó de ellos". Es un planteo bastante estúpido, y es algo no vas a comprender, porque para vos... Dios es un invento del hombre.

No discuto más en este tema porque no lo veo nada positivo.

Perdón, pero vos no estás entendiendo de que se está hablando, y si creo, aunque no practico ninguna religión, mi familia tiene larga tradición protestante, aunque en mis raíces existen tanto bases católicas, protestantes y ortodoxas, Y NADIE PUEDE DECIR QUE POR NO SER CATOLICO SOY MENOS ARGENTINO, O QUE EL DIOS CATOLICO ME PROHIBE SERVIR A MI PAIS EN EL LUGAR Y CON LA RESPONSABILIDAD MAXIMA

Esa es la esencia de mi cuestionamiento, y por cierto, estúpido e infantil es tu planteo, yo te pongo en el mismo nivel -quizás para que entiendas- ejemplos en contrario, que no rebatiste con ningún fundamento, que es lo que estoy esperando, pero sólo saliste a criticar mi opinión -sin saber- como la de un hereje.

Está perfecto que confíes plena y ciegamente en el Dios que quieras, así como cualquiera de todos los que amamos nuestro país tenemos derecho de orientar nuestras almas en direcciones diferentes, pero me cago en tu voluntad de meterme tu fe por el culo como si fuera la verdadera, a mi o a cualquiera que no sea católico, y hacernos pensar que encarnas la esencia del Ser Nacional en todo su esplendor.

Sólo espero que entiendas esto sólo como un ataque a tu idea, que me parece descabellada, no a tu persona, ni a tus creencias.

saludos
 
Bueno... hubieron muchos fervientes católicos además de Rosas o San Martín; videla, galtieri, astiz, massera, rojas, etc.

Luego tenemos otros que lucharon por un estado mas laico como roca, Belgrano, Moreno, etc.

Particularmente no veo la relación entre integridad moral y religión, tampoco entre patriotismo y religión y de mas esta en decir que aborrezco el art. 2º de la constitución, ya que como ateo me ofende.

Por otro lado no hay guerra mas ridículas que las religiosas y finalmente... "si dios esta de nuestro lado quien esta con el enemigo..."

Creo que, en religión vale todo como en política.

---------- Post added at 06:39 ---------- Previous post was at 06:27 ----------

Unas dudas..

1º) Que es CAR?
2º) Leí en algún lado que a Mlv Seilendin pidio que se llevaran tambien curas (o como se llamen) judios y protestante.
3º) Como es eso del Manual para el Matrimonio del Oficial?
4º) Es verdad que Seinlendin hizo vendecir una pieza donde vivian dos RM gay?

PD: Letenuant.. totalmente de acuerdo.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

1)CAR es la abreviatura o el acronimo..como mas te guste, de Catolico Apostolico Romano
2)Rabinos para los judios y Reverendos para los protestantes si no mal recuerdo
 
No puedo ni vale la pena agregar más a todo lo que ya dijieron, pero sepan que acá hay otro ateo que ama a su patria, y eso es lo importante, especialmente dentro del las FFAA.

Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Arminio, yo agradecería alguna respuesta a mi consulta:


Quote:
la tradición CAR de las FFAA argentinas, ¿Pesa incluso más que el Magisterio de la Iglesia Católica?

Lo consulto porque muchos sectores autoproclamados católicos nacionalistas -o similares- son muy dados a rasgarse las vestiduras en nombre del catolicismo, y no tienen mayor problema en desconocer el magisterio de la Iglesia, o en mandar al diablo desde el más ignoto cura al mismo Papa si no coinciden con sus ideas (ver por ejemplo, radio cristiandad).
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Que sean de la religion que quieran, ¿cual es el problema?.

Obviamente por cultura que habra mayoria de católicos, pero no le veo nada de malo que haya de todas (mientras respeten la ley)

Pregunta: ¿en el ejercito israelí son todos de religion judía??, en el de la India, todos budistas ?? se les prohibe a quienes practican otra ???

Willy
 
Que sean de la religion que quieran, ¿cual es el problema?.

Obviamente por cultura que habra mayoria de católicos, pero no le veo nada de malo que haya de todas (mientras respeten la ley)

Pregunta: ¿en el ejercito israelí son todos de religion judía??, en el de la India, todos budistas ?? se les prohibe a quienes practican otra ???

Willy

Tengo entendido que en Israel el servicio militar es optativo para cristianos y musulmanes.
 
Una consulta:

Un amigo mío que intentó entrar en la fuerza aérea me contó que le hacian preguntas de teología en una entrevista, ¿es eso común o fue un caso aislado?
 
GAUCHOGRINGO
Yo tengo entendido que realmente en el ejercito israeli solo hay judios. Algo logico pensando que ellos son una nacion.

ESTOY casi seguro que no es asi, sabia que en las IDF , hay drusos, arabes, es una fuerza laica, y tambien ortodoxos...don RUMPLE, debe saber mejor que yo.
SALUDOS

pd:Alguien recuerda mejor que yo la posicion del PAPADO sobre la independencia de America Latina? o cuando reconocio como pais a la REPUBLICA ARGENTINA?
 
Los españoles nos han legado el idioma, la religión, tradiciones, y muchas cosas más

Buenas tardes Sr. Arminio y foristas; Sr. Arminio, respeto su opinion, y su ciega fe hacia dios, pero creo que no se pueden mezclar las cosas. Las FFAA no tienen que tener una religion o exigir una religion para poder ingresar, yo particularmente conozco ateos, tengo amigos judios, catolicos y todos somos iguales y tendriamos que tener las mismas posibilidades de poder darnos a la patria. Con respecto a su frase que cite arriba, tambien le recuerdo que de los españoles, tuvimos el legado de la esclavitud, el robo en toda sudamerica de minerales, granos, hombres,etc, tambien ellos nos gobernaron por siglos sin posibilidades de votacion alguna, coartando la libertad de expresarnos, tambien esos mismos españoles, en nombre de dios y la iglesia mataron aborigenes,etc. No me parece que hoy en dia haya algo que sustente que en las FFAA tiene que haber una religion determinada.

Saludos.
 
Yo Soy CAR pero no estoy de acuerdo con Armino, porque en efecto se respeta la tradición en el EA, y se recuerda a los próceres en los días patrios, se hacen misas y demás con lo que estoy sumamente conforme, Ademas una de las máximas de San Martín a su hija Meceditas era:
.Inspirarle sentimiento de respeto hacia todas las religiones.
Asi que prohibir que cualquiera que no sea católico no entre en el EA, seria ir en contra de lo que pelearon y murieron nuestros próceres, ademas que hay de todos los soldados que murieron alguna vez por la patria, acaso fueron todos ellos CAR, que hay de los Pueblos originarios que se unieron a la campaña emancipadora, de los inmigrantes y de los que vinieron después, ellos también son argentinos y merecen si lo quieren defender a su país crean, o no crean en otra cosa.
 
No... Adentro no hay problema con la religion.. Podes ser la que quieras, se te da la opcion pero es totalmente voluntaria nadie obliga a nadie a ir a misa o tomar algun sacramento. Eso si, que adentro hay un fuerte sentido catolico es cierto, pero nada raro..
Saludos
 
Arriba