¿Religion en EA?

buenas noches
por favor alguien me saca de la duda
estube hablando con un familiar y me dijo que para entrar al EA tenes q ser bautizado esto es verdad por que no estoy bautizado soy ateo.
despues leyendo el foro sobre las chapas indentificatorias entre en la duda de como seria una tumba de un ateo solo con el nombre?

muchas gracias.-
 
buenas noches
por favor alguien me saca de la duda
estube hablando con un familiar y me dijo que para entrar al EA tenes q ser bautizado esto es verdad por que no estoy bautizado soy ateo.
despues leyendo el foro sobre las chapas indentificatorias entre en la duda de como seria una tumba de un ateo solo con el nombre?
muchas gracias.-

Hasta hace un tiempo, entre los requisitos para entrar al CMN se exigía la presentación de la "fe de bautismo". A fines de los 90 hubo adecuación de los programas, de la doctrina, de los planes de estudio, etc., y a lo mejor se eliminó esta condición. Saludos
Hernán.
 
Ya no es requisito, lamentablemente.

La decadencia en las FFAA no sólo se puede apreciar en lo material, moral y académico... sino que también en la religión. El Ejército Argentino nació con la Patria, y se apegó a los valores fundacionales de la misma, fiel a nuestras raíces hispanas y católicas. Dejar de lado esa tradición me parece una aberración, es traicionar la tradición. Por casi 200 años, nuestros soldados estuvieron encuadrados en la rectitud bajo la Cruz de Cristo. Y hace sólo 27 años, personal de las 3 Fuerzas murió bajo el lema "Dios y Patria"... eso es suficiente peso, no se puede cambiar algo tan profundo, tan ligado y de tanta historia dentro de la institución.

El Catolicismo fue casi como la Bandera en el EA, es algo que nos viene representando desde nuestros primeros años como nación. La religión en las FFAA debe ser una, pues es instrumento de unión y fortaleza espiritual para la tropa.
 

g lock

Colaborador
Soné entonces...
Igual ya estoy afuera, pero no creo haber sido un elemento negativo, a pesar de no creer en Religión alguna...
Además, es contradictorio, ya que todo Argentino tiene Derecho y Deber de participar en la defensa de la Patria, y a la vez, hay libertad de culto...
Otra cosa... Para mi, no es "Dios y Patria, o Muerte", es "Patria o Muerte", nada más...
 
Arminio, con el mayor respeto, pero acordate que nuestro país no tiene una religión oficial, solo se establece que el estado sostendrá el culto católico, apostólico y romano, pero nada más. Dejar afuera a otros cultos para servir a la patria me parece un sectarismo un tanto anacrónico, te lo digo con el mayor respeto, pero me parece fuera de un proyecto de país que nos integre a TODOS. Realmente pensás que un no católico puede ser menos patriota que un católico? O un ateo?

Por otro lado, nuestros comienzos como país no han sido muy tranquilos respecto a la Santa Sede. El Vaticano reconoció muy tardíamente nuestra independencia, y fray ***** Esquiú y otros han tenido mucho valor para pese a todo seguir bancando la causa de la independencia.

Una vez más, te aclaro que te lo digo con el mayor respeto y toda la buena onda.

---------- Post added at 11:28 ---------- Previous post was at 11:25 ----------

Soné entonces...
Igual ya estoy afuera, pero no creo haber sido un elemento negativo, a pesar de no creer en Religión alguna...
Además, es contradictorio, ya que todo Argentino tiene Derecho y Deber de participar en la defensa de la Patria, y a la vez, hay libertad de culto...
Otra cosa... Para mi, no es "Dios y Patria, o Muerte", es "Patria o Muerte", nada más...

Acá tenés un ejemplo, no se necesita creer en nadie para ser un fiel servidor a la patria y tener los valores para defenderla.
 
Cuándo dije que ser católico te hace mejor soldado? Yo hablo de los valores fundacionales, y las tradiciones, que se deben mantener. Creo que el que tenga tanto interés en entrar a las FFAA, no le molestaría convertirse al catolicismo y servir bajo la Cruz de Cristo. Esos valores fundaciones son el legado que nos dejaron nuestros patriarcas, y me parece correcto que se los mantenga vivos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Cuándo dije que ser católico te hace mejor soldado? Yo hablo de los valores fundacionales, y las tradiciones, que se deben mantener. Creo que el que tenga tanto interés en entrar a las FFAA, no le molestaría convertirse al catolicismo y servir bajo la Cruz de Cristo. Esos valores fundaciones son el legado que nos dejaron nuestros patriarcas, y me parece correcto que se los mantenga vivos.

¿Porque? A mi no me gustaría pelear bajo ningún concepto bajo ninguna religión, ni cristo ni nadie, si por mis hermanos y mi familia, y soy tan Argentino como vos, disculpame no..

¿algun justificativo que sea cuantificable? Porque son todas opiniones sobre conceptos abstractos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
SR ARMINIO

Sin intencion de entrar en polemicas luego de leer lo suyo, sinceramente me engrane, pero esta bien si cree eso esta bie, no importa en que crea simplemente crealo, no en particular usted sino cualquiera, yo al ingresar a la ARA hube de mentir diciendo que era catolico, siendo ortodoxo ruso, al igual que mi primo a bordo del "25 de mayo", por ese simple detalle algun "taliban" ubiese creido que no eramos dignos de servir a la nacion como cualquier otro, pero por suerte ya no es asi, mis disculpas
 
S

SnAkE_OnE

esto es un foro de DEFENSA y dentro de lo que yo creo, las creencias no implican una ventaja tactica o estrategica en el combate independientemente del apoyo de la moral e incluso el aspecto religioso del mismo es relativo

El Catolicismo fue casi como la Bandera en el EA, es algo que nos viene representando desde nuestros primeros años como nación.

desde cuando el Ejercito Argentino paso de ser Argentino a Ejercito Argentino-Cristiano?

realmente no puedo creer haber leido o interpretado..que un judio o musulman pudiera dar menos por su pais que un soldado cristiano.

Dejar afuera a otros cultos para servir a la patria me parece un sectarismo un tanto anacrónico

comparto lo dicho
 
Cuándo dije que ser católico te hace mejor soldado? Yo hablo de los valores fundacionales, y las tradiciones, que se deben mantener. Creo que el que tenga tanto interés en entrar a las FFAA, no le molestaría convertirse al catolicismo y servir bajo la Cruz de Cristo. Esos valores fundaciones son el legado que nos dejaron nuestros patriarcas, y me parece correcto que se los mantenga vivos.

Pero repito, siempre con respeto, que nuestro comienzo como país fue a las patadas con la religión, bah, al menos con la cúpula, que salió en defensa de los intereses de los Borbones, y ni que hablar de la Santa Alianza, asi que no entiendo porque hay que atar la idea de religión (en este caso católica) con la idea de defender la patria.
 
Arminio respeto tu opinion, pero quiero aclararte que muchos de nuestros heroes fundacionales eran liberales y profesaban la separacion de iglesia y estado, mas alla de eso, todos somos argentinos, mi religion es esa, no me quites la posibilidad de pelear por mi patria el dia que sea necesario porque no creo en tu Dios.
Aclaro nuestra religion ante todo tiene que ser, precisamente el ser argentino, el orgullo de ello, por eso todos tenemos que estar unidos mas alla de credos, ideologias o posiciones particulares que tengamos. Mi abuelo me decia que el daria la vida por la patria que le dio de comer a sus hijos, yo pienso lo mismo.
 
¿Porque? A mi no me gustaría pelear bajo ningún concepto bajo ninguna religión, ni cristo ni nadie, si por mis hermanos y mi familia, y soy tan Argentino como vos, disculpame no..

¿algun justificativo que sea cuantificable? Porque son todas opiniones sobre conceptos abstractos

No sé, decile eso a San Martín, o a Rosas, o a un montón de patriotas que eran fervientes creyentes de Dios. Sólo por respeto a ellos se deberían mantener esas tradiciones, por lo menos en las Fuerzas Armadas. Además, claro está, los valores que son inculcados por la religión cristiana, son por así decirlo... un aspecto muy positivo para soldados de escasa formación académica, que bajo conceptos católicos pueden incorporar principios morales fundamentales. Y te digo, el EA fue Católico Apostólico Romano durante casi 200 años... y nadie se quejaba, pero bueno, otra sociedad, otra formación, otros valores... en fin, otra época. Que se le va a hacer.

esto es un foro de DEFENSA y dentro de lo que yo creo, las creencias no implican una ventaja tactica o estrategica en el combate independientemente del apoyo de la moral e incluso el aspecto religioso del mismo es relativo.

Justamente porque es un foro de defensa, esperaba encontrar militares activos, militares retirados, familiares de militares, y gente relacionada con el tema, que en su mayoría suelen ser católicos.
 
S

SnAkE_OnE

y eso que tiene que ver? lo unico que falta es que niegues las contribuciones en tactica y estrategia por personas que profesaban y profesan religiones distintas a la cristiana
 

g lock

Colaborador
Armi, respeto profundamente tu opinión, pero no encuentro la vinculación entre la Religión, el Patriotismo, los Valores Morales y la Virtud Militar...
Ser buen Católico no me hace automáticamente buen Militar y ferviente Patriota, ni lo contrario...
Y si es por respeto a nuestros Próceres, creo que con ofrendar nuestra vida (poca cosa, ¿No?) por los mismos ideales, por las mismas convicciones, son una muestra de respeto mayor que la creencia religiosa que podamos profesar.
Todo esto desde mi punto de vista, por supuesto...

Un abrazo!!
 
y eso que tiene que ver? lo unico que falta es que niegues las contribuciones en tactica y estrategia por personas que profesaban y profesan religiones distintas a la cristiana

No campeón, no digas cosas ilógicas que yo no dije. Los españoles nos han legado el idioma, la religión, tradiciones, y muchas cosas más. Me parece decadente que esos conceptos se pierdan. Cada país tiene una religión mayoritaria, y debe implementarla en sus FFAA, para que haya una unión espiritual de sus integrantes. Sentirse parte de algo, defendiendo un mismo Dios y una misma Patria... creo que no hay nada más hermoso que eso.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso el Español transmite cultura por herencia pero necesariamente como Argentino, tenes que generar la propia, parte de la identidad como Nacion

Sentirse parte de algo, defendiendo un mismo Dios y una misma Patria... creo que no hay nada más hermoso que eso.

hasta ahi te banco
 
Tomando en cuenta que nuestros vecinos son tambien todos de mayoria catolica....la verdad es que no le encuentro ni el mas minimo sentido, si estuvieramos en el golfo persico...bueno, pero...

PD: Me olvide de nuestros otros "vecinos", los Brits, pero bueno, al menos son cristianos no?

En caso de guerra, ¿Dios la tendria dificil en decidir a quien apoyar?
 

Iconoclasta

Colaborador
La verdad es una pena la discriminación por creencias, y no por aptitudes que estas haciendo arminio, es lamentable
 
Por entonces tenía sólo 12 años, cuando leí "Dios y los Halcones". A esa edad, uno se toma la religión como algo que le impone la familia, como una obligación. Pero luego de leer el citado libro, comprendí realmente lo importante que es saber que tu Dios te protege y te va a traer de vuelta a casa. Y quisiera saber la opinión de los veteranos del foro, que pasaron por situaciones de vida o muerte... en ese momento todo se va por la ventana, solo pensás en sobrevivir, y te aferrás a Dios a toda costa para que te salve. Pase por situaciones en las que me podría haber muerto (una vez casi me ahogo en Brasil, ahora me parece gracioso, jaja, pero en ese momento no lo fue, para nada) y creer en Dios te da una fuerza impresionante.

Corríjanme si me equivoco, pero la gran mayoría de los relatos de Malvinas citan a Dios, y le agradecen haber sobrevivido.
 
Arriba