¿Religion en EA?

Trinitron
En caso de guerra, ¿Dios la tendria dificil en decidir a quien apoyar?... habra tirado la moneda ese dia...porque perdimos, en parte por eso me hice ateo

Los musulmanes prendieron la luz que la "santa inquisicion" se encargo de apagar.

AHORA si me permiten medio que entrariamos en lo filosifico, porque creer porque la vida de uno esta en peligro...es un recurso, individual, desesperado, se puede usar o no, pero creo que lo que cuenta es hacer las cosas porque son lo correcto o lo que nos toca hacer, no por creer que nos esperan mil virgenes o el cielo.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Gran cantidad de los que pelearon en Malvinas anteponen a Dios por sobre la Patria, aunque bueno, son 2 cosas distintas, catagorías distintas. Vos no lo ves así justamente porque sos agnóstico, no comprendés la importancia que tiene Dios para un creyente.

estimado arminio , en mi humilde concepcion de patriotismo , la nacion argentina esta por encima de todo ...

anteponer a Dios por sobre la Patria , implicaria que , (llegada una hipotetica situacion) combatirias contra este pais si tu fe asi lo ordenara??

entre parentesis , te estamos bombardenado desde los 4 frentes , estas rodeado!!! :biggrinjester:

saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En lo personal defiendo el derecho a creer como el de no creer, es una decisión personal y la institución debe estar al margen.

Arminio tiene razón en algo. Muchos VGM seguramente han considerado mas importante dar la vida por Dios que por la Patria. No es mi caso.
Para mi la Patria es una extensión de mi casa, amo profundamente mi tierra, mi bandera mi idioma, mi himno, mi ciudad, mi mar, mis sierras, mis gobiernos, mis calles, buena o mala es mía y por ello única, la mejor.
No me importa si quien empuña un fusil al lado mío es Judío o Islámico, ese es problema de cada uno
Cada uno da la vida por lo que considera.
La patria es vida, es la familia es el futuro no es un ente abstracto es tangible y la necesitamos para ser.
Los únicos que en su momento no me bancaba era a los Testigos de Jeová, pero no por su creencia religiosa en sí no porque no aceptaban símbolos patrios y demás, mucho menos armarse en defensa de la nación.-
 
S

SnAkE_OnE

exacto Pablo, pero eso ya radica en una opinion tuya, no una cuestion de doctrina institucional y eso es muy importante de diferenciar
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es cierto Arminio.

Vamos a calmarnos todos.

Nos estamos yendo de tema.

No ataquemos a Arminio. No se trata de atacar su creencia.

Centremonos en el Ejército y su posición respecto de la creencia de sus integrantes

---------- Post added at 01:30 ---------- Previous post was at 01:29 ----------

exacto Pablo, pero eso ya radica en una opinion tuya, no una cuestion de doctrina institucional y eso es muy importante de diferenciar


Que parte Fede. ?
 
S

SnAkE_OnE

sobre los Testigos de Jehova, que se haga desde tu parte me puede parecer bien, mal y regular pero lo respeto, diferente es una normativa dentro de una institucion del Estado Nacional que pragmaticamente no comparto en lo mas minimo

aunque no es el tema ni me interesa que volquemos opiniones propias o juicios de valor sobre otras instituciones, mas que la discusion sobre la validez o no de la discriminacion religiosa en las FFAA
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Claro Fede. Pero soy claro. No es el problema el credo de los Testigos de Jehová, mi comentario está referido a que no pueden estar en el ejército por su propia religión que les prohíbe reconocer símobolos nacionales y demás.
Así cuando te incorporaban al SMO se veían filas de pocos hombres sentados en el piso separados del resto que eran Testigos.. quienes se negaban a ponerse el uniforme y hacer el SMO por lo que eran separados.
Es el ejemplo de la religión sobre el estado.
 

Iconoclasta

Colaborador
Disculpenme, pero yo no respeto para nada la opinión de Arminio, me parece discriminatoria, autoritaria y una falta de respeto para los que somos agnosticos, o los que profesan otra fe.

Esto que parece algo inocente, no lo es,esconde un autoritarismo digno de otras epocas, vos arminio si queres basarte en tu fe, me parece barbaro y eso si te lo respeto, ahora, que porque vos seas creyente, quieras imponer tu fe o usar la estructura estatal para propagar o basar una nación sobre esos pilares, me parece digno de un fascismo "clasico". No es una expresión simplemente de una opinión, imaginemos a alguién que ejerce un cargo ejecutivo con esta mentalidad, ¿Y ahí que hacemos? En lo personal, me parece repudiable

Asi como expresa esto, seguramente estará en contra de que los homosexuales empuñen un arma, que una tropa este conformada por personal femenino, obligatoriedad de ir a misa el domingo para todos, y un largo sin fin de etc...

Esa es mi opinión, repudio al autoritarismo en cualquiera de sus "inocentes" formas...

Saludos,
Hernán.
 
Toda opinión debe ser respetada, asi sea discriminatoria, es la libertad de expresión.
Yo también podría opinar que el culto a los proceres es una religión laica y deberían dejar de honrarlos y mitificarlos.
Es la idea de la religión laica ya propuesta por Rousseau y ejecutada en medio de un mar de sangre y persecuciones anti-católicas por Maximilian Robespierre y su diosa Progreso ( creo que asi se llamaba) mientras beatificaba a grandes asesinos como Marat o Danton ( no recuerdo bien)
Y ni hablar de a ver si se entraba en el ejército soviético y se llegaba lejos si no se veneraba al padrecito Stalin?
En lo demás de acuerdo, un ateo no es mejor ni peor soldado que un católico, pero digamos que cierta pica hay contra lo católico por esa ideología iluminista y que fácilmente pretende montar una teoría ridicula de la "mentalidad retrógrada" en ciertos pensamientos, lo cual es una aberración sociólogica.
Volviendo al EA no se persigue católicos ni ateos, mientras cumplan su trabajo ( que ahora es llorar en los rincones y buscar un segundo trabajo pero bueh, que mejor ejemplo que cierto rencor de una facción del Gob. por las FF.AA. los lleve a una depuración de cuadros de acuerdo a afinidades, de
esa discriminación más a alto nivel no se habla)
 
Disculpenme, pero yo no respeto para nada la opinión de Arminio, me parece discriminatoria, autoritaria y una falta de respeto para los que somos agnosticos, o los que profesan otra fe.

Esto que parece algo inocente, no lo es,esconde un autoritarismo digno de otras epocas, vos arminio si queres basarte en tu fe, me parece barbaro y eso si te lo respeto, ahora, que porque vos seas creyente, quieras imponer tu fe o usar la estructura estatal para propagar o basar una nación sobre esos pilares, me parece digno de un fascismo "clasico". No es una expresión simplemente de una opinión, imaginemos a alguién que ejerce un cargo ejecutivo con esta mentalidad, ¿Y ahí que hacemos? En lo personal, me parece repudiable

Asi como expresa esto, seguramente estará en contra de que los homosexuales empuñen un arma, que una tropa este conformada por personal femenino, obligatoriedad de ir a misa el domingo para todos, y un largo sin fin de etc...

Esa es mi opinión, repudio al autoritarismo en cualquiera de sus "inocentes" formas...

Saludos,
Hernán.

Macho, yo no exijo el CAR para el cuadro profesional de las FFAA porque a mi me gusta o porque yo soy CAR, sino porque es la tradición en nuestras FFAA. Si fuese judío, musulmán, budista o maradoniano, no podría exigirlo porque no tuvieron nada que ver con el nacimiento e historia de las FFAA argeninas. Así de simple.

Este pensamiento lo aplico para cualquier país, me parece perfecto que se unifique, que se "estandarice", por así decirlo, la religión en las FFAA, ya sea el Protestantismo en las FFAA inglesas, el Judaísmo en las FFAA israelíes o el Islam en las FFAA saudíes, por citar ejemplos. Quizás le erre, pero me parece lo más acertado.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Desde mi punto de vista, estoy COMPLETAMENTE deacuerdo con la reforma que se efectuó en los 90, en la cual se ampliaba el margen de ingreso a las instituciones militares (cuadros y tropa), para ciudadanos de distintas religiones.
Para mi un soldado judio, un soldado musulman, un soldado católico, un soldado protestante o un soldado agnostico, vale su peso en oro en nuestras FFAAs. ¿Porqué? Porque esto representa que TODOS somos Argentinos. Osea, todos tenemos derecho a defender a nuestra patria, usar con dignidad el uniforme y llevar en alto nuestra bandera.
Y estaria muy bueno que se abrieran sinagogas, mezquitas, etc, junto a las capillas católicas dentro de los cuarteles. Ese sería el segundo paso para reafirmar la noción de igualdad para todos dentro de las FFAAs. Esto no es abolir la antigua tradición, sino ampliarla. Sería algo MUY positivo.

Lo que si me pareció monstruoso fué el intento vil de sacar a la iglésia de las insituciones militares. Eso para mi es tan excluyente como la linea dura católica de antaño. Eso me pareció un insulto. Por suerte la intentona no dió frutos.

Saludos!!!
 
Simplemente: En las trincheras no hay ateos. Si no, pregunten a los VGM. La moral de combate se nutre de diferentes raices. Para muchos de nosotros, nuestra Fe es motor. Para otros sera su Patria, su Familia, el camarada que esta al lado en el combate, etc, etc. Hasta "no money, no fight", como le contestaron los britones al marino Gopsevich en MLV, cuando le preguntaron porque luchaban los argentinos por "esas islas". Creo igualmente que el problema es mucho mas grave y complejo y hace a nuestra identidad como Nacion. Supera ampliamente el alcance de un Foro de Defensa. Cordiales Saludos a todos!!!
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Este pensamiento lo aplico para cualquier país, me parece perfecto que se unifique, que se "estandarice", por así decirlo, la religión en las FFAA, ya sea el Protestantismo en las FFAA inglesas, el Judaísmo en las FFAA israelíes o el Islam en las FFAA saudíes, por citar ejemplos. Quizás le erre, pero me parece lo más acertado.

Es tu opinion , pero no tiene sustento alguno. Las conciencias no funcionan por decreto y una norma como tu anhelada "unificacion" ignoraria que Argentina es una sociedad plural, muy distinta a la colonial Argentina.

La fe en las Iglesias y el Estado Laico para mayor garantia de todos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Arminio, la tradición CAR de las FFAA argentinas, ¿Pesa incluso más que el Magisterio de la Iglesia Católica?

Porque en DIGNITATIS HUMANAE ésta afirma:

"la autoridad civil debe proveer a que la igualdad jurídica de los ciudadanos, que pertenece también al bien común de la sociedad, jamás, ni abierta ni ocultamente, sea lesionada por motivos religiosos, y a que no se haga discriminación entre ellos."

http://www.vatican.va/archive/hist_...t-ii_decl_19651207_dignitatis-humanae_sp.html
.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En caso de guerra, ¿Dios la tendria dificil en decidir a quien apoyar?

Los españoles, en sus guerras contra los moros, siempre tuvieron la respuesta:

"Dios está con los malos, cuando son más que los buenos". :svengo:

Saludos.
 
Precision

Sí, la vestimenta de las mujeres musulmanas las hace fácil de distinguir, y los hombres que las acompañaban deduzco que lo eran también.

Eso no es tan asi, mucho mas en hombres que en mujeres.
Hay paises, Sudan, Emiratos arabes, Arabia Saudita por ejemplo, en los que se distingue facilmente la creencia de la persona.
Hay otros, Tunez, Argelia, Egipto, Turquia, Comoros, Tanzania, donde hay de todo, estilo occidental con jean y camisa o burqa, velo u otros. Son muchos mas liberales y tanto hombres como mujeres se visten mas tradicionalmente los viernes para ir a la mezquita.
Hablo de paises visitados y / o donde he trabajado.
Actualmente hay una gran discusión en Francia de permitir el uso de la burqa o no. Un estudio hecho mostro que es una tormenta en un vaso de agua pues, si me acuerdo, menos del 5% de las musulmanas viviendo en Francia lo usaban.
Slds
 
Leyendo todos los post, puedo sacar algo positivo, mas alla de religiones y de que cada uno deje sentada su posicion (yo mismo deje la mia unas paginas atras), creo que todos aqui tenemos bien en claro las cosas, ya sea por Dios o por cualquier fe o creencia que nos mueva estamos dispuestos a defender nuestra patria, sumemos. Si hubiera mucha mas gente hablando de estos temas y preocupandose por ellos todo seria distinto.
Positivos saludos.
 
Arriba