emilioteles
Colaborador
Yo creo que podemos resignar esa capacidad en favor de toda la modernidad que ofrece un TAM 2CA2, además de la uniformidad logística.
Así es.Tengo entendido que la compra de los Kurassier se trató de una compra de oportunidad y no a una compra basada en requerimientos técnicos específicos.
Ninguno. No existe oferta de este tipo de cazacarro y tanques ligero puro en la actualidad.Además ¿Qué otro tanque moderno de ese tipo está disponible en la actualidad? Solo se me ocurren los Sprut rusos, que ni ellos lo operan. No al menos en grandes cantidades.
Yo respondi a la pregunta de porqué el SK-105 es ideal para terreno precordillerano. Que llegaron luego de un escenario de posible conflicto con Chile, dónde las principales hipotesis a proteger eran los pasos montañosos. Así y todo, los SK-105 podrían haber sido los mejores blindados para desempeñarse en Malvinas.Tengo entendido que la compra de los Kurassier se trató de una compra de oportunidad y no a una compra basada en requerimientos técnicos específicos.
Además ¿Qué otro tanque moderno de ese tipo está disponible en la actualidad? Solo se me ocurren los Sprut rusos, que ni ellos lo operan. No al menos en grandes cantidades.
Me parece que el reemplazo es directamente un IFV con cañon de 105/120mm -por ej el TAM- o sino directamente un MBT.
Saludos.
Yo planteo unidades a oruga, hablo de Br acorazada con MBT y una BR Bl blindada con los Tam y con sus respectivos RIMe, presisamente por lo que hay del otro lado. Conozco el terreno y si es por ocupar rapido seria la funcion de la X.Estimado, la superficie en estas cuestiones no tiene tanto que ver, sino lo que hay del otro lado.
Y por supuesto el terreno. Por esto último me llama mucho la atención que muchos insistan en la idea de vehículos a rueda cuando la estepa patagónica es el marco ideal para tanques y vehículos a orugas.
Saludos.
Si el EA "blanqueara" su orden de Batalla a 2 Escuadrones, hay suficientes TAM para reemplazar no sólo a los SK-105, sino también a los AMX-13.
2 Cdo.Br.Bl x 2VC
8 RCTan x 21VC
4 RC Ligero /Montaña x 10VC
5 Esc.Expl.C (la Br.Mte III aún carece del mismo) x 3VC
Yo respondí a la pregunta de porqué el SK-105 es ideal para terreno precordillerano. Que llegaron luego de un escenario de posible conflicto con Chile, dónde las principales hipótesis a proteger eran los pasos montañosos. Así y todo, los SK-105 podrían haber sido los mejores blindados para desempeñarse en Malvinas.
Hoy son otros los tiempos, el uso de blindados está en crisis y más aún veo muy difícil el uso de carros cazatanques en entornos de montaña como los nuestros.
Yo planteo unidades a oruga, hablo de Br acorazada con MBT y una BR Bl blindada con los Tam y con sus respectivos RIMe, precisamente por lo que hay del otro lado. Conozco el terreno y si es por ocupar rápido seria la función de la X.
Hay que tener en cuenta el costo.Debería blanquear completando como corresponde las unidades y cerrando las que no pueda por falta de medios y personal. Cuando nos acordemos terminamos con un escuadrón/compañía/batería como los BIM de la IMARA...
Por su peso/potencia, es muy trepador, tiene capacidad de subir pendientes totalmente imposibles para un tanque, entonces por velocidad, peso y capacidad de trepada, es ideal para la zona precordillerana.
¿El SK-105 tiene mayor capacidad de trepada que el TAM? me parece que habría que confirmar eso. Entiendo que es al revés.
La ventaja del SK-105 es su menor presión especifica sobre el suelo. Puede avanzar sobre terrenos más blandos que el TAM y muchos otros tanques.
Hay que tener en cuenta el costo.
Yo veo muy mal el tema presupuestario a futuro, o sea la tendencia es igual. Yo si fuera el EA convertiría la IX Brigada Mecanizada en una brigada ligera y lo mismo para la II Brigada Blindada. Se podría considerar modernizar los M113 de la XI.
De esta forma me quedaría solo con tres brigadas. Una blindada, una mecanizada y una con blindados a rueda. El paso optimo es luego dotar a la II Brigada con VBCR también, Stryker de segunda mano y quedara a futuro y si hay presupuesto volver a dotar de medios blindados a la IX.
Es un ejército mucho más liviano pero realista a las posibilidades presupuestarias. El costo operativo se reduciría y se podría sostener y adiestrar mejor. Es lo optimo? No, el EA debería tener 6 brigadas con medios blindados pero la realidad dista mucho del ideal. Y no solo la adquisición de los medios de una brigada rondan los 2 mil millones, sino que la operación y sostenimiento es caro y presupuesto no hay. Todavía no pudimos incorporar los M109 que opera todo el planeta tierra.
Los SK se retiran. Solo habría que equipar un regimiento en el sur con TAM. La XI debería recibir el refuerzo de infantería con la creación de un regimiento de infantería mecanizada, todos equipados con M113 modernizados con RWS. La I debería quedar compuesta con 3 regimientos de tanques y 2 de infantería mecanizada.
Eso sería un error grosero a nivel estratégico. El sistema del EA es de armas combinadas en una relación de 3 a 1, tanto a nivel GUC como GUB. No es que lo diga yo, sino lo que se percibe en su estructura.Yo veo muy mal el tema presupuestario a futuro, osea la tendencia es igual. Yo si fuera el EA convertiria la IX Brigada Mecanizada en una brigada ligera y lo mismo para la II Brigada Blindada. Se podria considerar modernizar los M113 de la XI.
¿Cuánto sale dotar a dicha Brigada de VCBR vs cambiarlos por Marder por ejemplo?De esta forma me quedaria solo con tres brigadas. Una blindada, una mecanizada y una con blindados a rueda. El paso optimo es luego dotar a la II Brigada con VBCR tambien, Stryker de segunda mano y quedara a futuro y si hay presupuesto volver a dotar de medios blindados a la IX.
Un EA "ideal", siguiendo ese esquema, tendría 3 Divisiones de ambiente geográfico particula (Montaña, Monte y Patagonia). Esto no es poco, son 3 Brigadas de Monte, 3 Brigadas de Montaña, 3 Brigadas Mecanizadas y 3 Brigadas Blindadas.Es un ejército mucho más liviano pero realista a las posibilidades presupuestarias. El costo operativo se reduciria y se podria sostener y adiestrar mejor. Es lo optimo? No, el EA deberia tener 6 brigadas con medios blindados pero la realidad dista mucho del ideal. Y no solo la adquisicion de los medios de una brigada rondan los 2 mil millones, sino que la operacion y sostenimiento es caro y presupuesto no hay. Todavia no pudimos incorporar los M109 que opera todo el planeta tierra.
No me explique bien. El enfoque es basado en costos.Eso sería un error grosero a nivel estratégico. El sistema del EA es de armas combinadas en una relación de 3 a 1, tanto a nivel GUC como GUB. No es que lo diga yo, sino lo que se percibe en su estructura.
3 RCTan + 1 RIMec
3 RIMec + 1 RCTan (Por ello insisto con que al IX y a la XI les falta un RIMec)
3 RIM/Mte + RCL (Nuevamente, las Brigadas de Monte carecen de RCL)
¿Cuánto sale dotar a dicha Brigada de VCBR vs cambiarlos por Marder por ejemplo?
Un EA "ideal", siguiendo ese esquema, tendría 3 Divisiones de ambiente geográfico particula (Montaña, Monte y Patagonia). Esto no es poco, son 3 Brigadas de Monte, 3 Brigadas de Montaña, 3 Brigadas Mecanizadas y 3 Brigadas Blindadas.
Sólo esto significa 2500 blindados a oruga, mas o menos lo que tiene Brasil entre oruga y ruedas
No es tema potencia, es ángulos de trepada, y sobre todo presión sobre el piso. Los cerros de precordillera, son generalmente acumulación de áridos de la época glaciar, hay distintas conformaciones, algunas llamadas morena.Es posta así, que el Kurassier puede trepar lo que otros MBT modernos no?
Por ejemplo, el Kurassier (con sus 18hp/tn) puede trepar más que un Leo 2 (30hp/tn)??
Siempre me sonó a mito. Puedo estar equivocado.
Saludos
Algunos afirman que si.El terreno donde se opera el Kurassier es blando?
Si se va por un tanque nuevo hay que mudar definitivamente al 120. A futuro este mismo incluso quede corto, apareciendo en escena el 130 y 140...
No no, mi idea era una vez reemplazados por otro material que puede ser a rueda o nuevamente un blindado a orugas.
No creo que deba ser a ruedas de ser cierto que el SK-105 es ideal para los terrenos difíciles del sur por las orugas y su bajo peso.
El M10 fue cancelado...
Los Leopard II son un fiasco en Ucrania. Un T-72A viejo con el cañón que no puede usar munición nueva lo penetró en el frontal.
Al igual que en Siria, cualquier cosa los deja fuera de servicio al tocarlo. Al final son tanques editado.
Encima explotan peor que los T-72 con carrusel. Tienen en el medio del tanque una gran caja llena de municiones que le pega cualquier cosa que penetre el frontal o cualquier impacto lateral le da de lleno a menos que pegue en el motor.
![]()
![]()
Quiero tanques que solo tengan la munición atrás con compartimientos blow out.
El K2 también tiene algo parecido, pero está más blindado. Sino hay que ir por Abrams.
En si, el Leopard II es uno de los mejores MBT occidentales desde hace décadas. Pero, no hay similitud de sistemas... y su planta impulsora inglesa me hace ruido.
No muchas, pero las hay.
En lo personal, y dada las relaciones actuales, negociaría Merkava MK-III BDD.
Pero nuevos hay, aunque su costo de adquisición es muy grande.
Yo miraría dos modelos: el Altay, en su Lote 1... y su primo mayor K-2.
Abrams?... si o si deberá ser con motor diésel; caso contrario es imposible que los podamos operar.
Hoy, y mas aún en el futuro, los MBT de la región estarán con ventaja frente a un arma de 105mm.
El SK-105 sirve para seguir adiestrándose, vigente ya no está y reemplazo no creo que tenga, son tres unidades (regimientos) completas que o podes reemplazar con vehículos a rueda o con TAM.