¿Reemplazando a los Kürassier?

Tengo entendido que la compra de los Kurassier se trató de una compra de oportunidad y no a una compra basada en requerimientos técnicos específicos.
Así es.
Además ¿Qué otro tanque moderno de ese tipo está disponible en la actualidad? Solo se me ocurren los Sprut rusos, que ni ellos lo operan. No al menos en grandes cantidades.
Ninguno. No existe oferta de este tipo de cazacarro y tanques ligero puro en la actualidad.

¿O si? la tecnología y la doctrina ha evolucionado. El remplazo no tiene por qué ser lineal en roles y funciones, ni siquiera en cantidades.

Lo más cercano probablemente sean el Centauro italiano y el Kaplan turco.

Algunas empresas y países ofrecen variantes de caballería de sus vehículos mecanizados, tanto sobre ruedas (como el VTZ-09 chino) como sobre cadenas (como el CV90120 sueco).

También habría que traer a colación blindados de reconocimientos como el EBRC Jaguar francés.

Sin perder de vista algunos ejemplos que evolucionaron en otra dirección, como los escuadrones de caballeria Stryker estadounidenses. Equipados con exactamente los mismos Stryker que su infantería.

Ya que mencionamos el Kaplan turco, entonces también se podría proponer que el mejor remplazo para los SK-105 en los regimientos de caballería de las brigadas mecanizadas sean los TAM.
Porque lo que pueda que sea realmente necesario es un nuevo MBT para las brigadas blindadas.

Quizás, hay que prestar atención a los primeros meses de la guerra ucraniana y reflexionar que pueden ser más importante contar con caballería sobre camioneta con misiles antitanques y/o drones antitanques.

O, quizás, el debate doctrinal tiene que ser más profundo. Varias potencias militares están realizando reorganizaciones importantes, como Francia, Suecia y, del que más se habla por obvias razones, Estados Unidos. China también esta haciendo cosas interesantes. Y no me refiero necesariamente a "ajustar".
Por ejemplo, en Estados Unidos acaban de decidir que sus brigadas de infantería ligera pasen a ser "brigadas móviles". También reformarán sus "brigadas acorazadas". En el camino parece que desaparecerán las brigadas Stryker (porque las acorazadas absorberán los Stryker). Puede que terminen con sólo dos tipos generales de brigadas: mobile y acorazadas, cada uno con varios subtípos (penetración, aerotransportadas, etc.). En el camino avanzan hacía un enfoque de divisiones.
Suecia esta creando dos brigadas (hasta ahora su organización más grande eran cinco "batallones mecanizados").
Mientras tanto, en Ucrania parece que crearon su brigada de drones y Rusia creo que retomo su enfoque divisional porque los batallones que utilizaron al principio de su operación especial se quedaron cortos.

Quizás, y sólo quizás, hay que iniciar a una planificación de hoja blanca y comenzar por preguntarse ¿se necesitan brigadas mecanizadas? ¿cuántas? ¿Para qué? Suponiendo que sí ¿hay que mantener el esquema de tres regimientos de infanterías y uno de caballería o hay que pensar en un esquema de regimientos de armas combinadas?
No sé. No pretendo dar o inducir respuestas, pero me preocupa el pensamiento lineal de que hay que continuar haciendo exactamente lo mismo de la década de 1980 en el futuro.
Quizás, algunas cosas que resolvieron problemas en su momento ahora quedaron obsoletos. Los SK-105 en particular no fueron resultado de una gran planificación, sino que fueron resultaron de una compra de oportunidad con objeto de contribuir a enfrentar una crisis. Bastante buenos salieron. La crisis paso y se lograron incorporar plenamente a la fuerza, desarrollar toda una doctrina con ellos y se los mantiene hasta ahora. Son el elemento de caballería de dos brigadas mecanizadas.

Quizás la planificación adecuada puede llevar a otra forma de ver este asunto. Por ejemplo, se sabe e intenta que la X Brigada Mecanizada evolucione como fuerza sobre ruedas. En este caso concreto, el remplazo del SK-105 tiene que ser, necesariamente, algo sobre ruedas.
Ahora bien, si el que llega es el Stryker, el futuro tanque sobre ruedas de ese regimiento de caballería no podrá ser un Stryker con cañones de 105 mm. Eso ya no existe. Tendrá que ser otra cosa. Nadie sabe qué. Cuando los Guaranies estaban en carrera especule que el remplazo serían los Guarani con cañon de 30 mm.

Mientras tanto, tenemos que recordar que este proyecto del ejército implica que hay que diferenciar la X Brigada y las otras dos brigadas mecanizadas. Siguen caminos diferentes. La primera es de despliegue rápido. Las otras dos hay que entenderlas en el marco de un fuerte trabajo combinado con una brigada blindada.
Si una brigada blindada y dos brigadas mecanizadas sobre cadenas están diseñadas para trabajar juntas. ¿cómo debe ser el futuro de esa terna?

Última edición:
Tengo entendido que la compra de los Kurassier se trató de una compra de oportunidad y no a una compra basada en requerimientos técnicos específicos.
Además ¿Qué otro tanque moderno de ese tipo está disponible en la actualidad? Solo se me ocurren los Sprut rusos, que ni ellos lo operan. No al menos en grandes cantidades.
Me parece que el reemplazo es directamente un IFV con cañon de 105/120mm -por ej el TAM- o sino directamente un MBT.
Saludos.
Yo respondi a la pregunta de porqué el SK-105 es ideal para terreno precordillerano. Que llegaron luego de un escenario de posible conflicto con Chile, dónde las principales hipotesis a proteger eran los pasos montañosos. Así y todo, los SK-105 podrían haber sido los mejores blindados para desempeñarse en Malvinas.

Hoy son otros los tiempos, el uso de blindados está en crisis y más aún veo muy dificil el uso de carros cazatanques en entornos de montaña como los nuestros.

Última edición:
Estimado, la superficie en estas cuestiones no tiene tanto que ver, sino lo que hay del otro lado.
Y por supuesto el terreno. Por esto último me llama mucho la atención que muchos insistan en la idea de vehículos a rueda cuando la estepa patagónica es el marco ideal para tanques y vehículos a orugas.
Saludos.
Yo planteo unidades a oruga, hablo de Br acorazada con MBT y una BR Bl blindada con los Tam y con sus respectivos RIMe, presisamente por lo que hay del otro lado. Conozco el terreno y si es por ocupar rapido seria la funcion de la X.

Si el EA "blanqueara" su orden de Batalla a 2 Escuadrones, hay suficientes TAM para reemplazar no sólo a los SK-105, sino también a los AMX-13.
2 Cdo.Br.Bl x 2VC
8 RCTan x 21VC
4 RC Ligero /Montaña x 10VC
5 Esc.Expl.C (la Br.Mte III aún carece del mismo) x 3VC

Debería blanquear completando como corresponde las unidades y cerrando las que no pueda por falta de medios y personal. Cuando nos acordemos terminamos con un escuadrón/compañía/batería como los BIM de la IMARA...

Yo respondí a la pregunta de porqué el SK-105 es ideal para terreno precordillerano. Que llegaron luego de un escenario de posible conflicto con Chile, dónde las principales hipótesis a proteger eran los pasos montañosos. Así y todo, los SK-105 podrían haber sido los mejores blindados para desempeñarse en Malvinas.

Hoy son otros los tiempos, el uso de blindados está en crisis y más aún veo muy difícil el uso de carros cazatanques en entornos de montaña como los nuestros.

Salieron de un país con terreno "similar" y con una doctrina netamente defensiva, mejor imposible...

Yo planteo unidades a oruga, hablo de Br acorazada con MBT y una BR Bl blindada con los Tam y con sus respectivos RIMe, precisamente por lo que hay del otro lado. Conozco el terreno y si es por ocupar rápido seria la función de la X.

Argentina usa el termino blindada, no acorazada. Un nuevo MBT también iría a una brigada blindada...

Debería blanquear completando como corresponde las unidades y cerrando las que no pueda por falta de medios y personal. Cuando nos acordemos terminamos con un escuadrón/compañía/batería como los BIM de la IMARA...
Hay que tener en cuenta el costo.

Yo veo muy mal el tema presupuestario a futuro, osea la tendencia es igual. Yo si fuera el EA convertiria la IX Brigada Mecanizada en una brigada ligera y lo mismo para la II Brigada Blindada. Se podria considerar modernizar los M113 de la XI.

De esta forma me quedaria solo con tres brigadas. Una blindada, una mecanizada y una con blindados a rueda. El paso optimo es luego dotar a la II Brigada con VBCR tambien, Stryker de segunda mano y quedara a futuro y si hay presupuesto volver a dotar de medios blindados a la IX.

Es un ejército mucho más liviano pero realista a las posibilidades presupuestarias. El costo operativo se reduciria y se podria sostener y adiestrar mejor. Es lo optimo? No, el EA deberia tener 6 brigadas con medios blindados pero la realidad dista mucho del ideal. Y no solo la adquisicion de los medios de una brigada rondan los 2 mil millones, sino que la operacion y sostenimiento es caro y presupuesto no hay. Todavia no pudimos incorporar los M109 que opera todo el planeta tierra.

Los SK se retiran. Solo habria que equipar un regimiento en el sur con TAM. La XI deberia recibir el refuerzo de infanteria con la creacion de un regimiento de infanteria mecanizada, todos equipados con M113 modernizados con RWS. La I deberia quedar compuesta con 3 regimientos de tanques y 2 de infanteria mecanizada.

Por su peso/potencia, es muy trepador, tiene capacidad de subir pendientes totalmente imposibles para un tanque, entonces por velocidad, peso y capacidad de trepada, es ideal para la zona precordillerana.

Es posta así, que el Kurassier puede trepar lo que otros MBT modernos no?

Por ejemplo, el Kurassier (con sus 18hp/tn) puede trepar más que un Leo 2 (30hp/tn)??

Siempre me sonó a mito. Puedo estar equivocado.

Saludos

¿El SK-105 tiene mayor capacidad de trepada que el TAM? me parece que habría que confirmar eso. Entiendo que es al revés.

La ventaja del SK-105 es su menor presión especifica sobre el suelo. Puede avanzar sobre terrenos más blandos que el TAM y muchos otros tanques.

El terreno donde se opera el Kurassier es blando?

Saludos

Hay que tener en cuenta el costo.

Yo veo muy mal el tema presupuestario a futuro, o sea la tendencia es igual. Yo si fuera el EA convertiría la IX Brigada Mecanizada en una brigada ligera y lo mismo para la II Brigada Blindada. Se podría considerar modernizar los M113 de la XI.

De esta forma me quedaría solo con tres brigadas. Una blindada, una mecanizada y una con blindados a rueda. El paso optimo es luego dotar a la II Brigada con VBCR también, Stryker de segunda mano y quedara a futuro y si hay presupuesto volver a dotar de medios blindados a la IX.

Es un ejército mucho más liviano pero realista a las posibilidades presupuestarias. El costo operativo se reduciría y se podría sostener y adiestrar mejor. Es lo optimo? No, el EA debería tener 6 brigadas con medios blindados pero la realidad dista mucho del ideal. Y no solo la adquisición de los medios de una brigada rondan los 2 mil millones, sino que la operación y sostenimiento es caro y presupuesto no hay. Todavía no pudimos incorporar los M109 que opera todo el planeta tierra.

Los SK se retiran. Solo habría que equipar un regimiento en el sur con TAM. La XI debería recibir el refuerzo de infantería con la creación de un regimiento de infantería mecanizada, todos equipados con M113 modernizados con RWS. La I debería quedar compuesta con 3 regimientos de tanques y 2 de infantería mecanizada.

Voy contestando por puntos: Lo primero, yo igual, lo veo muy mal, mantengo una esperanza eso sí, hay cosas puntuales que son imposibles de ignorar, para bien y para mal. Segundo, ¿entendí bien o propones solo tres brigadas en todo el ejército?. Tercero, eventualmente se irán los SK, ahora bien, ¿hay TAM en condiciones para reemplazarlos?

emilioteles

Colaborador
Yo veo muy mal el tema presupuestario a futuro, osea la tendencia es igual. Yo si fuera el EA convertiria la IX Brigada Mecanizada en una brigada ligera y lo mismo para la II Brigada Blindada. Se podria considerar modernizar los M113 de la XI.
Eso sería un error grosero a nivel estratégico. El sistema del EA es de armas combinadas en una relación de 3 a 1, tanto a nivel GUC como GUB. No es que lo diga yo, sino lo que se percibe en su estructura.
3 RCTan + 1 RIMec
3 RIMec + 1 RCTan (Por ello insisto con que al IX y a la XI les falta un RIMec)
3 RIM/Mte + RCL (Nuevamente, las Brigadas de Monte carecen de RCL)
De esta forma me quedaria solo con tres brigadas. Una blindada, una mecanizada y una con blindados a rueda. El paso optimo es luego dotar a la II Brigada con VBCR tambien, Stryker de segunda mano y quedara a futuro y si hay presupuesto volver a dotar de medios blindados a la IX.
¿Cuánto sale dotar a dicha Brigada de VCBR vs cambiarlos por Marder por ejemplo?

Es un ejército mucho más liviano pero realista a las posibilidades presupuestarias. El costo operativo se reduciria y se podria sostener y adiestrar mejor. Es lo optimo? No, el EA deberia tener 6 brigadas con medios blindados pero la realidad dista mucho del ideal. Y no solo la adquisicion de los medios de una brigada rondan los 2 mil millones, sino que la operacion y sostenimiento es caro y presupuesto no hay. Todavia no pudimos incorporar los M109 que opera todo el planeta tierra.
Un EA "ideal", siguiendo ese esquema, tendría 3 Divisiones de ambiente geográfico particula (Montaña, Monte y Patagonia). Esto no es poco, son 3 Brigadas de Monte, 3 Brigadas de Montaña, 3 Brigadas Mecanizadas y 3 Brigadas Blindadas.
Sólo esto significa 2500 blindados a oruga, mas o menos lo que tiene Brasil entre oruga y ruedas

Eso sería un error grosero a nivel estratégico. El sistema del EA es de armas combinadas en una relación de 3 a 1, tanto a nivel GUC como GUB. No es que lo diga yo, sino lo que se percibe en su estructura.
3 RCTan + 1 RIMec
3 RIMec + 1 RCTan (Por ello insisto con que al IX y a la XI les falta un RIMec)
3 RIM/Mte + RCL (Nuevamente, las Brigadas de Monte carecen de RCL)

¿Cuánto sale dotar a dicha Brigada de VCBR vs cambiarlos por Marder por ejemplo?

Un EA "ideal", siguiendo ese esquema, tendría 3 Divisiones de ambiente geográfico particula (Montaña, Monte y Patagonia). Esto no es poco, son 3 Brigadas de Monte, 3 Brigadas de Montaña, 3 Brigadas Mecanizadas y 3 Brigadas Blindadas.
Sólo esto significa 2500 blindados a oruga, mas o menos lo que tiene Brasil entre oruga y ruedas
No me explique bien. El enfoque es basado en costos.

No quiero operar mas blindados a oruga si no tengo presupuesto. Prefiero a ruedas. Por eso dije de transformar la II con VBCR a futuro. Te daria dos brigadas con movilidad estrategica.

Lo que me refiero con 6 brigadas blindadas es 3 VBCR+ 3 Blindadas (2 Reg Tan c/u). Pero es mundo ideal y no el real y no se ajusta al EA.

Las brigadas mecanizadas son un error conceptual y el British Army es la prueba. Las brigadas tienen tanques o VBCR.

Es posta así, que el Kurassier puede trepar lo que otros MBT modernos no?

Por ejemplo, el Kurassier (con sus 18hp/tn) puede trepar más que un Leo 2 (30hp/tn)??

Siempre me sonó a mito. Puedo estar equivocado.

Saludos
No es tema potencia, es ángulos de trepada, y sobre todo presión sobre el piso. Los cerros de precordillera, son generalmente acumulación de áridos de la época glaciar, hay distintas conformaciones, algunas llamadas morena.

Pero el factor más importante es el ángulo de ataque, los tanques medianos y pesados no están diseñados para encargar grandes ángulos. El SK-105 fue diseñado justamente para eso.

Última edición:
El terreno donde se opera el Kurassier es blando?
Algunos afirman que si.

De la parte de la patagonia que me ha tocado conocer hasta ahora, no encontré ninguno blando. Salvo en las zonas donde nieva y esa nieve es joven. En general, suelos bastantes arcillosos y muchos identificados popularmente como “cemento indio”.
Pero, la patagonia es gigante. Debe existir de todo.

Para mi, bastante más blando tiende a ser la pampa húmeda y los pantanos de Corrientes (la famosa estepa del Íbera).
No creo que sea casual que los vehículos de trabajo en la patagonia utilizan ruedas normales, mientras que los tractores y otras maquinarias agrícolas en la provincia de Buenos Aires utilizan ruedas enormes y particularmente anchas.
Lo cual nos recuerda que en este país casi todo se mueve y hace con ruedas.

El M10 fue cancelado...

Los Leopard II son un fiasco en Ucrania. Un T-72A viejo con el cañón que no puede usar munición nueva lo penetró en el frontal.

Al igual que en Siria, cualquier cosa los deja fuera de servicio al tocarlo. Al final son tanques editado.

Encima explotan peor que los T-72 con carrusel. Tienen en el medio del tanque una gran caja llena de municiones que le pega cualquier cosa que penetre el frontal o cualquier impacto lateral le da de lleno a menos que pegue en el motor.

FocjXYvWIAEH45H.jpg

why-russian-tank-launches-its-turret-it-is-not-what-you-v0-7htazl9luh8a1.jpg

Quiero tanques que solo tengan la munición atrás con compartimientos blow out.

El K2 también tiene algo parecido, pero está más blindado. Sino hay que ir por Abrams.

Peor que un T-72? imposible............ ni se si similar

Saludos

En si, el Leopard II es uno de los mejores MBT occidentales desde hace décadas. Pero, no hay similitud de sistemas... y su planta impulsora inglesa me hace ruido.

No muchas, pero las hay.
En lo personal, y dada las relaciones actuales, negociaría Merkava MK-III BDD.

Pero nuevos hay, aunque su costo de adquisición es muy grande.
Yo miraría dos modelos: el Altay, en su Lote 1... y su primo mayor K-2.

Abrams?... si o si deberá ser con motor diésel; caso contrario es imposible que los podamos operar.

Hoy, y mas aún en el futuro, los MBT de la región estarán con ventaja frente a un arma de 105mm.

En el sur el ECH tiene el Leopard 1V con cañón de 105 mm y no hay problema........ ya tenemos problemas pra comprar munición de 105 mm hoy dia, imagina otro calibre

Saludos