¿Qué barco/s necesita la ARA?

En el contexto actual creo que lo más sensato sería equipar a la clase Bouchard con los sistemas de armas que los franceses habían llegado a montarle a LAdroit, hacer una modernización integral de 4 Meko 140, esperar a que aparezca oportunidad de algún LPH o LPD de segunda mano y no volver a pensar en otros buques de superficie por una década, concentrando todos los recursos que se pueda conseguir en submarinos y medios aéreos ASV/ASW.

Prefiero dar de baja la familia MEKO completa y adquirir mínimo dos, máximo tres, ya sea de las Iver o las Nansen...

Yo sería más austero
-Un buque para la imara, vendase como ayuda humanitaria pero que sea un buque de proyección
- dos fragatas nuevas para escolta, operación en el exterior y mostrar bandera en superficie, generar doctrina esas noruegas o danesas casi nuevas estaban atractiva
- dos submarinos nuevos y aquí el grueso de la inversión con posibilidad de un tercero.
- COAN con los Orion, Sea King y un escuadrón de Cazas aunque sean 8 unidades ,

La veo una armada para desgastar desde los submarinos y el coan a un enemigo superior.
Por eso centrar allí los recursos, la flota de superficie si tienen chance que se empeñe pero la veo hoy ( si viene lo que propongo , más para esas misiones , una escolta puntual y algo más simbólico

Yo sería aún más austero:
-Las 4 fragatas usadas Nansen (hacen el trabajo ASW, y cuentan con una suite de sensores/sistema de combate AAW de lo mejor en el mundo para seguir creciendo)
-Modernizar las 4 Meko 140 en mejor estado.
-Dos a tres submarinos nuevos (aquí el énfasis)

En cuanto al COAN:
-Ver si se pueden reemplazar los Sea King ASW con 4 H-225M de AIRBUS/AVIBRAS con radar AESA, Exocet AM-39 Block 2M2 y sonar HELRAS, mientras los Sea King de propósito general reemplazarles con 4 H-225M.
-Función antibuque mediante cazas pienso que es un desperdicio de recursos si no se tiene portaaviones. Vería por satisfechas las necesidades añadiendo Harpoon Block II a los Orion y los Helicópteros con Exocet del block más moderno disponible. Si se quiere atacar buques con medios rápidos rozaolas la experiencia ucraniana ha demostrado que es más económico y menos riesgoso desarrollar un buen sistema de misiles de costa (como el Neptune) y drones multipropósito.

*De complejidad mayor:
-Las 3 Fragatas clase Iver Huitfeldt se viabilizan siempre cuando se aplique y se financie cambio que Países Bajos y Thales Netherlands están homologando para arreglar los problemas con el sistema APAR, esto es, instalando APAR mk2, modernizando CMS, modernizando el Smart-L y adquiriendo SM-2MR Block 3C de seeker activo. Es un arreglo complejo y puede que el costo de esto exceda lo conveniente versus el riesgo.

Saludos

En cuanto al COAN:
-Ver si se pueden reemplazar los Sea King ASW con 4 H-225M de AIRBUS/AVIBRAS con radar AESA, Exocet AM-39 Block 2M2 y sonar HELRAS, mientras los Sea King de propósito general reemplazarles con 4 H-225M.
-Función antibuque mediante cazas pienso que es un desperdicio de recursos si no se tiene portaaviones. Vería por satisfechas las necesidades añadiendo Harpoon Block II a los Orion y los Helicópteros con Exocet del block más moderno disponible. Si se quiere atacar buques con medios rápidos rozaolas la experiencia ucraniana ha demostrado que es más económico y menos riesgoso desarrollar un buen sistema de misiles de costa (como el Neptune) y drones multipropósito.

Estimado @HernanSCL, antes que nada un detalle, seguramente tenía en mente: "Helibras".

Bueno, otro detalle es que el H225M ASuW, producido por Airbus/Helibras en Brasil, es un helicóptero dedicado, pero no tiene capacidades ASW ni lleva sonar de cable. La Armada de Brasil también opera con el sonar de HELRAS, pero en este caso en los Sikorsky S-70B, especializados en misiones ASW.

Creo que es posible tener una sola plataforma que cumpla ambas misiones, como es el caso de los helicópteros AS 532 SC Cougar de la ACh, pero sería necesario financiar su desarrollo en el H225M.

Y ese es el punto: ya el H225M ASuW es, por mucho, el helicóptero más complejo y avanzado de toda la familia H225M. Es un sistema muy sofisticado, en América Latina seguro que no hay un helicóptero más complejo, y me imagino que tampoco haya uno más caro y aunque no dispongo de las cifras específicas, diría que cada unidad cuesta alrededor de 70 millones de dólares.

Es decir, seguro de que por Helibras sería bien recibido, pero ¿existe interés real del COAN en realizar una inversión de esa magnitud?

Saludos cordiales.

#9.807

-Voy a dar mi parecer en este tema, y como pasaba con Alacrán en el programa "Sin Codificar", es muy probable que la pudra con de todo!
Para mí la ARA se tiene que equipar con barcos no mayores a las MEKO 140, con capacidad de transportar y hangarar un helo no mayor a un Dauphin.
Estos buques tienen que ser complementados con patrulleros no menores a la Clase "bonete",con la misma capacidad de hangarar un helo de las mismas características. Estos buques tienen que tener la capacidad de portar, al igual que los otros buques, misiles M/M, misiles A/A, y artillería AAA, junto a un cañón de calibre no mayor a los 70/75 mm.*
Entre ambos buques, no tendría que haber más de 6/8 unidades.
Estos tendrían que estar apoyados por un buque tanque de características similares al Patagonia, y buques menores de apoyo, que puedan ser utilizados en roles duales. Todos estos buques de apoyo, tendrían que tener la capacidad de operar y hangarar un o dos helo de las características de un Sea King.
De plano abandonaría cualquier planificación de compra de cualquier buque de combate que sobrepase el tonelaje de una MEKO 140, pero, por el contrario, si formaría de forma cuantiaba y cualitativa una buena Fuerza de Submarinos con no menos de 10 unidades no menores a un Clase 209/1400.-

*-En realidad, el cañón sería el Oto Melara de 76 mm como bien me corrigio Tuthan.

PD;Me equivoqué.
No fue mi primer post. Fue el sexto.
A eso le tenes que agregar algo que te lleve tropas a TDF.... y obviamente, una buena escuadrilla aeronaval de ataque

Yo en esta estoy de acuerdo con michelums. De que te sirve grandes buques y modernos, si tu principal hipotesis de conflicto tiene submarinos nucleares, para tenerlos amarrados en puerto como en el 82?. Con 6/8 fragatas ligeras como las brasileras bien equipadas esta bien y helicopteros bien armados, despues "minar" el Alantico sur con 8 submarinos modernos y agiles y armado con todo, que son la pesadilla de los buques.

Yo sería aún más austero:
-Las 4 fragatas usadas Nansen (hacen el trabajo ASW, y cuentan con una suite de sensores/sistema de combate AAW de lo mejor en el mundo para seguir creciendo)
-Modernizar las 4 Meko 140 en mejor estado.
-Dos a tres submarinos nuevos (aquí el énfasis)

En cuanto al COAN:

*De complejidad mayor:
-Las 3 Fragatas clase Iver Huitfeldt se viabilizan siempre cuando se aplique y se financie cambio que Países Bajos y Thales Netherlands están homologando para arreglar los problemas con el sistema APAR, esto es, instalando APAR mk2, modernizando CMS, modernizando el Smart-L y adquiriendo SM-2MR Block 3C de seeker activo. Es un arreglo complejo y puede que el costo de esto exceda lo conveniente versus el riesgo.

Saludos
mmm... yo creo que es necesario un caza al estilo de lo que fue el SUE en el 82, aunque opere desde tierra... Los helos los entiendo desde una optica defensiva de la flota, pero no emparda la capacidad ofensiva de un caza.