¿Qué barco/s necesita la ARA?

Amigos

Queda un clase Newports?

Yo lo quería

tumblr_pdc7il25W21ws46zho2_1280.jpg

tumblr_pdc7il25W21ws46zho1_1280.jpg


 
Costo de upgrade APAR Mk2 y ESSM Block II (proxi para lo que costaría en unidad similar como Iver Huitfeldt:

Only two of the four De Zeven Provinciën-class air defence and command frigates in service with the Royal Netherlands Navy (RNLN) will be fitted with a new Active Phased Array Radar (APAR) for RIM-162 Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM) Block 2 missiles from 2028, the Dutch MoD has admitted.

The original plan in 2018 was to equip all the frigates in this class with ESSM Block 2, but State Secretary for Defence Christophe van der Maat told the Dutch parliament on 29 April that the APAR is currently in development and is not expected to enter service until 2027.

The Dutch MoD found that it would be ‘considerably more expensive’ for Thales Nederland to install the radar on all four frigates than it was calculated in 2018. The vessels are all currently armed with ESSM Block 1.
By purchasing two APARs instead of four, fewer ESSM Block 2 missiles are required,
so total revised costs for the Dutch MoD will be between €250 million and €1 billion.


Radar APAR Mk2 compatible con SM-2MR Block IIICU (guía activa) - Modernización del CMS Tacticos - Compatibilidad y Pruebas con ESSM Block II.
Entre 250 y 1.000 millones de euros para dos LCF.
Unitario entre 125 y 500 millones el upgrade AAW por unidad.
Con cifras de 2022.

Saludos
 
La US Navy revela nuevos detalles sobre el programa de fragatas FF(X) durante un panel en la conferencia Surface Navy 2026


FFGX-3-2000x1188.jpg


(...)
Se prevé la construcción de entre 50 y 65 buques, distribuidos en diferentes lotes, lo que permitirá la incorporación gradual de mejoras a lo largo del ciclo de producción de la clase.

(...)
La Armada de los EE.UU. planea botar la primera fragata FF(X) para 2028, tras la decisión de cancelar la clase Constelación y acelerar la entrega de unidades más asequibles y de fácil producción en mayor número.




Con 4.750 toneladas, ¿podría considerarse como una opción futura, quizás vía FMS?


Saludos cordiales.
 
Última edición:
La US Navy revela nuevos detalles sobre el programa de fragatas FF(X) durante un panel en la conferencia Surface Navy 2026


FFGX-3-2000x1188.jpg


(...)
Se prevé la construcción de entre 50 y 65 buques, distribuidos en diferentes lotes, lo que permitirá la incorporación gradual de mejoras a lo largo del ciclo de producción de la clase.

(...)
La Armada de los EE.UU. planea botar la primera fragata FF(X) para 2028, tras la decisión de cancelar la clase Constelación y acelerar la entrega de unidades más asequibles y de fácil producción en mayor número.




Con 4.750 toneladas, ¿podría considerarse como una opción futura, quizás vía FMS?


Saludos cordiales.
Más allá de considerarse como opción futura o no. Los astilleros estadounidenses, no dan abasto a cubrir la demanda de la Navy. Dudo que tengan lugar a pedidos del exterior.
 
En esas 8 celdas puedes llevar 32 SeaSparrow/ESSM, igual que en las noruegas F 310 , que es la misma cantidad de misiles sea ceptor que portan las Tipo 23. Una fragata M lleva 16 Sea Sparrow.

Si operan en formación con otros buques se potencian y tampoco es que otras marinas del barrio te vayan a lanzar decenas de misiles
No digo misiles yo, te digo algo mas económico, drones. Una saturación de drones hacia ese buque solamente con 8 celdas me parece poco, y mira que hoy en día se pueden disparar cientos de drones contra un objetivo, es algo barato, que no requiere mucho dinero.
 
La ARA necesita algo para HOY que reemplace Type-42 y Meko 360 de manera de no tener que gastar en la renovación/refacción de las últimas la cual no es costo-efectiva.

La pregunta clave sería:

¿Que hay verdaderamente disponible?

¿Cascos listos para llegar y utilizar o cascos que requieran de inversión?

El momento geopolítico genera alta demanda por excedentes de las principales potencias. No sé sabe a ciencia cierta de disponibilidad de buques que reúnan las condiciones óptimas de estado de casco y capacidades completa ASW/AAW a precios accesibles en el corto plazo.

Por ejemplo de las Nansen Noruegas... No antes de 2030 estará la primera Type-26 anunciada este año que reemplace a la más antigua.

Por ende, creo que podríamos pensar en abrirnos a comprar para mejorar y luego poner en servicio.

Se sabe oficialmente que Países Bajos dará de baja 2 The Seven Provincien (LCF) hacia 2027 y reparará los otros dos que conservará cambiando su sistema APAR por el APAR Mk2, cambio de CMS y compatibilidad con el SM-2MR Block IIIC, superando el problema reportado. Queda por averiguar cuál sería la inversión por casco, pero el modelo de upgrade ya estaría desarrollado por Países Bajos. Son buques antiaéreos con capacidad de comando y control embarcado. El único tema para Argentina es que tienen turbinas Rolls Royce por lo que no se si sea recomendable para la ARA.

Dónde si habria una opción a comprar según medios de comunicación sería la clase Iver Huitfeldt (3) de Dinamarca, la cual tiene una planta motriz que no tendría mayores problemas. En este sentido, para solucionar el tema reportado, aparte de pasar a APAR Mk2 de nitruro de galio, cambiar CMS, y adquirir SM-2MR Block IIIC siguiendo el patrón de las primas holandesas, esta clase de buque tiene otro potencial pues ha recibido un sonar de casco ASO-94 que es uno de los componentes que junto al VDS forman el ACTAS y sumándole el arreglo pasivo remolcado de hidrofonos formas el sistema de sensores completo TACTAS de Atlas Elektronik, el cual Dinamarca ha ordenado para sus dos Absalón este 2025.

Atlas Elektronik has previously supplied the ASO 94 medium-frequency hull-mounted sonars fitted to the two Absalon-class ships and the three Iver Huitfeldt-class frigates. DALO said that as well as meeting all operational requirements, the fact that Atlas Elektronik was already a supplier of other sonar equipment systems on Danish frigates would allow “a streamlining of ongoing operation and maintenance processes on the ships”. The acquisition of Low Frequency Active TAS systems for the Absalon-class frigates forms part of a wider effort to rebuild the Royal Danish Navy’s ASW capabilities. The other major part of this package is equipping Royal Danish Air Force-operated MH-60R helicopters with a sonics suite (dipping sonar and sonobuoy processing) and lightweight torpedoes.


Si bien la Armada danesa no soltará sus Absalón pues recién acaba de ordenarles su suites a Atlas Elektronik, quizá si valga la pena el aprovechar de implementar la misma suite TACTAS en las 3 Iver Huitfeldt (en esencia el mismo casco) que se adquiera y se acceda a hacerles los trabajos anteriormente descritos (los del componente AAW). Yo lo haría en astilleros daneses, por razones de know how e institucionales.

De tal manera, estos buques con esos dos arreglos se erigirían como excelentes referentes regionales de capacidad AAW y ASW, sobre los cuales puedes basar la flota futura de la ARA. En ese sentido, creo que es más costo efectivo invertir en 3 Iver Huitfeldt para dejarlas así, pues las puedes aprovechar por 25 años más, que meter plata en 3 Meko 360 con cascos ochenteros y planta motriz sin soporte.

Con esa inversión podría lograrse tres buques poderosos para la ARA por menos de lo que vale un destructor nuevo, formando un núcleo de fuerza que puedes acompañar con las mejores 3-4 Meko 140 del inventario que se puedan modernizar.

Saludos
Estoy muy de acuerdo, las Clase The Zeven Provincien serian una muy buena opción.
 
Arriba