Desconozco como serán los procesos productivos y logísticos (inventarios) pero habiendo tanta variación de “tipo” y siendo que el EA usaría un tipo de munición para los Stryker, otro tipo de munición para AA, por más de que sean el mismo calibre son inventarios diferentes, por lo que la homogeneidad logística no es tal.
Si, es tal. Misma arma, mismo cañón, mismo sistema de alimentación, etc. Y, también, la misma fábrica produce todas las variantes.
Sistema de armas donde es habitual contar con dos cintas de alimentación diferentes (una antipersonal y la otra antiaérea o antiblindaje, por ejemplo).
Algo que ya sucede con los VCTP argentinos desde siempre (sus cañones de 20 mm. utilizan dos cintas de alimentación, una habitualmente con municiones antipersonal y la otra antiblindaje). Sin perder de vista que el mismo cañón, pero con munición antiaérea, se utiliza en los cañones antiaéreos Rheinmetall e Hispano-Suiza de 20 mm. del mismo ejército. Cañón de 20 mm. que con cintas con municiones antiaéreas también se utiliza en muchos buques de muchas armadas desde la Segunda Guerra Mundial, incluida la Armada Argentina.
Si es necesario aclararlo, la municiones son intercambiables entre los diferentes sistemas de armas. Es decir, puedes tener un cañón antiaéreo disparando municiones antipersonal o antiblindaje, si quieres. Y, viceversa, puedes tener un VCTP armado con municiones antiaéreas.
Pues bien, en algunos momento de la historia se comenzó a considerar que los cañones de 20 mm. se quedan cortos. Cortos en alcance y cortos en potencia de fuego.
Los estadounidenses adoptaron el cañón de 25 mm. y, hoy en día, cada vez más se observa la migración a cañones de 30 mm. Por lo demás, son exactamente los mismos principios de funcionamiento y logística conocidos con el cañón de 20 mm.
¿y más allá de 20, 25 y 30 mm.? tenemos el 35 mm., para el cual también existen la misma variedad de municiones (antiaérea, antiblindaje, trazadoras, etc.). El cambio más significativo es que por el tamaño y peso de la municion, modifican el sistema de alimentación. Ya no se observan cintas de alimentación (habituales en todo tipo de ametrálladoras, desde una MINIMI hasta los cañones de 30 mm.), para adoptar un sistema de pines con cinco o seis municiones cada uno.
Mismo sistema de alimentación que, escalado, se observa en los cañones Bofort de 40 mm. (para los cuales también tienen municiones antiaéreas, antipersonal, antiblindaje, etc., etc., etc.) y 57 mm. (para el cual también encontramos los mismos subtípos de municiones).
En el caso de los Bofort de 40 mm. de la Armada Argentina, por ejemplo, utilizan dos tipos de municiones antiaéreas diferentes. Las cuales habitualmente se van intercalando. Así que tenemos, no una, sino dos tipos de municiones antiaéreas para exactamente el mismo calibre y cañón. Algo que tampoco es extraño en otros calibres, solo lo destaco aquí para llamar la atención sobre este tema que le preocupa.
El siguiente gran cambio lo tienes con los cañones de 76 mm., que por su volumen y peso ya no es factible un pin que contenga varias municiones, sino que ya tenemos un sistema de alimentación de municiones individuales (el cual también puede observarse en sistemas de menores calibres, incluidos 40 y 57 mm.). Sistemas de alimentación de municiones individuales que, en distintas escalas, es muy parecido en cañones de mayores calibres, hasta llegar al cañón naval de 127 mm.
En pocas palabras, la preocupación que usted plantea sobre todos los "tipos" de municiones es algo compartido por absolutamente todas las municiones de cañón, desde el pequeño de 20mm. hasta el grande de 155 mm. Y, con pocas excepciones, en todos los casos son exactamente las mismos tipos (antiaéreo, antipersonal, trazadoras, antiblindaje, rompedoras, etc.).
Es más, cuanto más grande el calibre, tiende a observarse una mayor variedad de tipos de municiones (para 76 mm. y superior pueden existir opciones ausentes en municiones más pequeñas).
Así que la dificultad que usted nota no es tal o, mejor dicho, es habitual en todo cañón.
Lo complicado no son todos los tipos de municiones diferentes para el mismo cañón, sino el uso de calibres de cañones diferentes. Las municiones de 20 mm. no se pueden utilizar en cañones de 30 mm., las de 40 tampoco en los de 35, las de 76 no se pueden meter en un cañón de 127 mm., etc., etc. La maquina que fabrica cartuchos para proyectiles de 30 mm. puede hacer el mismo trabajo para todos los tipos de municiones disponibles para ese mismo calibre, pero no parece poder hacer el trabajo para distintos tipos de calibre.
Si presta atención, la mayoría de los países tratan de estandarizar en un tipo de calibre. Por algo es.