¿Qué barco/s necesita la ARA?

Viene un japones y un aleman y preguntan porque Chile es la principal HHCC?
Acaso tienen una armada que les permita invadirnos por mar? NO
Acaso tienen un ejercito que les permita invadirnos por tierra?NO
Pero entonces preguntan quienes son los que tienen capacidad para bloquear e invadir el pais?
La respuesta es mas que obvia.

Estoy seguro que tampoco Venezuela lo tiene como HHCC pero la realidad es otra muy distinta a las HHCC.
Si es por los medios de los que dispone Chile -materiales y humanos-, soy de los que cree que sí tiene la capacidad de una incursión terrestre a varios cientos de km dentro de nuestro territorio. Eso sumado a la capacidad de realizar ataques aereos de precisión a toda nuestra infraestructura les da la posibilidad de obligarnos firmar cualquier acuerdo que impliquen la pérdida de territorio. No necesariamente que implique perder por ej, toda la Patagonia. Pero sí por ej dd hacerse de las cuencas hidrograficas de vertiente pacífica que reclamaron hasta 1898 o 1902, no me acuerdo bien. Si tienen o no la intención de hacerlo, pareciera que no, de lo contrario ya lo habrían hecho hace años. Pero que la capacidad la tienen, no me cabe la menor duda.
Saludos.

Lo siento al japonés y le explico que, desde hace años y años, Chile tiene, aún, pretensiones sobre territorio argentino, sea Hielos Continentales o Drake... y mas allá Antártida; sin contar los varios encontronazos históricos, o el desconocimiento de acuerdos... sumale, ahora, un gobierno de ultraderecha que promete un nacionalismo muy marcado.
Es decir que para vos Chile puede iniciar una guerra por los hielos continentales?
La Antartida no es de nadie tanto Chile como Argentina pretenden un sector que tambien pretende el RU esta claro quien es la HHCC.
Respecto a esas preguntas tuyas...

"Acaso tienen una armada que les permita invadirnos por mar?"... Hoy no, pero en un par de años SI
Te parece que en un par de años Chile va a tener una armada como para invadirnos?
"Acaso tienen un ejercito que les permita invadirnos por tierra?"... Sin dudas que SI. La gente que vive "en el llano" no sabe la cantidad descomunal de pasos que hay en la Cordillera, y cuanto mas al Sur, peor es. Creer que es una barrera infranqueable es un error de la gente en común.
Me parece pero me puedo equivocar que Chile no tiene un ejercito con la capacidad para invadirnos y menos en el sur.
Y NOSOTROS no poseemos, HOY, la capacidad de detener un avance sobre nuestro territorio, desde cualquier dirección.
Si es cierto tenemos FFAA testimoniales pero eso no quiere decir que nuestros vecinos esten mejor.
Venezuela desde hace décadas ha tenido a EEUU como HHCC.
Venezuela era un aliado de EEUU fue el unico pais en recibir F 16 en su momento.
Estamos pensando en Scorpene Evolved, y no podemos llegar ni a un 209NG. Y vos decís que 3 SSN no son una locura?...
Aca esta nuestro problema cultural no de ahora sino de hace decadas.
Tenemos una potencia ocupando territorio nacional, en decadencia pero con suficiente poder naval para hacer locuras si se le pinta , en la guerra de Malvinas quedo demostrado que los submarinos nucleares son estrategicos y letales y como nunca vamos a igualarnos con esa potencia tendriamos minimamente que invertir en el sistema de armas que pueda persuadir de que no haga locuras pero como buenos argentinos decimos ...es mucho , es una locura, para que queremos SSN si no tenemos HHCC.
Igual la FLOMAR para que queremos fragatas si con corbetas recicladas de los franceses modernizadas a lo argentino nos alcanza y sobra.
Pero la realidad es que ni siquiera vamos a comprar corbetas usadas sino que vamos a hacele un lavado de cara a las Meko 360 y MEKO 140 y vamos a tener una FLOMAR a lo argentino de vuelta.

Estuve haciendo un Relevamiento de Astilleros en Argentina, Digo en caso de que se Encare la compra de Buques para la ARA, pues...Diria que hay entre tres y cinco nomas (solo tres Privados), de los que Uno deberian resucitarlos (Astillero Corrientes), y de los cuales solo tres pueden fabricar un buque del tipo Transporte (parecido a los Costa Sur con mas de 10.000 Ton), el resto quedaria para buques menores a las 5.000 Ton (Lanchas rapidas, Lanchas Desembarco, Remolcadores, Buques Cientificos).-

TANDANOR: Reparaciones de buques de gran porte y construcción naval, incluyendo proyectos de la Armada (Parece que en estos dias entregan el primer Remolcador...Luego de 10 años Banhead)

Astillero Rio Santiago (ARS): Construcción de buques de guerra (como fragatas y corbetas) y grandes buques de transporte, con una fuerte capacidad metalmecánica.

Astillero Corrientes (si lo resucitan): Especializado en buques fluviales y marítimos, con experiencia en plataformas petroleras.-

SPI: Astillero privado líder en Mar del Plata, con fuerte crecimiento en reparaciones, transformaciones y construcciones navales, con certificaciones de calidad ISO.

Astillero Naval Federico Contessi: Astillero Privado, Reparaciones y construciones Navales (Pesqueros, Remolcadores, Recolectores de Residuos, Catamaranes, Transportes de Practicos, Lanchas turisticas, etc).

El resto (muchos), solo hacen Cruceros, Lanchas y buques menores

¿De Astarsa quedo algo resucitable...O se vendio todo?

El CINAR no lo cuento ya que es parte de TANDANOR

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es decir que para vos Chile puede iniciar una guerra por los hielos continentales?
La Antartida no es de nadie tanto Chile como Argentina pretenden un sector que tambien pretende el RU esta claro quien es la HHCC.

Creo que no estás entendiendo lo que es una Hipótesis de Conflicto.

Te parece que en un par de años Chile va a tener una armada como para invadirnos?

Me parece pero me puedo equivocar que Chile no tiene un ejercito con la capacidad para invadirnos y menos en el sur.

Si es cierto tenemos FFAA testimoniales pero eso no quiere decir que nuestros vecinos esten mejor.

Oh si. Con el "Sargento Aldea", los Batral, y los futuros Buques Multipropósito, está sobrado. Ni hablar de cobertura para cuidarlos.

Si lo tiene; quizás no pueda mantener territorio ganadado, pero si lo tiene... y si crees que los Leopard I no puede operar en nuestro Sur... bueno...

Nuestros vecinos, hoy, están or encima, incluso, de la disparidad de fuerzas de los 80s que era a nuestro favor. Ellos se rearmaron, modernizaron y aumentaron volumen... nosotros estamos con suero... saliendo... pero con suero.

Venezuela era un aliado de EEUU fue el unico pais en recibir F 16 en su momento.

Hoy en día sigue extrayendo petróleo en Venezuela... las cosas siempre son mas complejas de lo que parecen.

Tenemos una potencia ocupando territorio nacional, en decadencia pero con suficiente poder naval para hacer locuras si se le pinta , en la guerra de Malvinas quedo demostrado que los submarinos nucleares son estrategicos y letales y como nunca vamos a igualarnos con esa potencia tendriamos minimamente que invertir en el sistema de armas que pueda persuadir de que no haga locuras pero como buenos argentinos decimos ...es mucho , es una locura, para que queremos SSN si no tenemos HHCC.
Igual la FLOMAR para que queremos fragatas si con corbetas recicladas de los franceses modernizadas a lo argentino nos alcanza y sobra.
Pero la realidad es que ni siquiera vamos a comprar corbetas usadas sino que vamos a hacele un lavado de cara a las Meko 360 y MEKO 140 y vamos a tener una FLOMAR a lo argentino de vuelta.

Creo que en estos párrafos me estás dando la razón.
Hay HHCC, las ha habido, y las va a haber... todos los paises del mundo las tienen... las hna tenido y las van a tener.
No se por qué nosotros no deberíamos tenerlas, mas cuando hay muchas cosas latentes en muchos sitios. Y siempre hay que tener aliados... y EEUU es, ahora, el nuestro, junto con Israel. eso también nos genera nuevos escenarios.
Como bien decís, no hace falta tener un garrote igual o mas grande que el vecino, sino uno lo suficientemente percutiente, como para que el tipo se lo piense dos veces.
Y eso se logra con empeño, dinero, seriedad, organización, y cintura... veremos si ahora esas variables se potencian, o incluso si entran en juego.