Como que no? USA, Rusia, China, Reino Unido y Francia no?.Nadie te va a confirmar ni una cosa ni la otra...
Como que no? USA, Rusia, China, Reino Unido y Francia no?.Nadie te va a confirmar ni una cosa ni la otra...
Eso sin contar fuerza anfibia, en donde debería sumar otro casco AAW
Si, es otra alternativa también. Entiendo por ahí va la cosa para la ARA. Personalmente entiendo que un AOR se expone mucho menos que una fragata (expones menos a perder 2 helicópteros) y en todo caso los helicópteros de transporte podrían trasladarse en algún LPD donde operen en conjunto con IMARA.Los buques ASW debería tener 2 helicópteros para tal fin, MH-60R, pudiéndose reforzar con los orgánicos de los buques AWW. La pareja de helicópteros orgánicos de los buques AOR/CSS/LSS/BRF deben ser puramente logísiticos (VERTREP), MH-60S.
También se pueden considerar VANT para las unidades de superficie, hay varios interesantes en materia de exploración o guía OTH (miraría estos para las Espora especialmente), de esta forma podes aunque no aumentes el número de helicópteros, tenerlos a todos preparados en función ASW.O 4 buques con capacidad de 2 helicópteros, son 8 helicópteros.
El problema es que se reduce los modelos que cumplan con dicho requerimiento.
Si, la ARA en su momento buscaba en su requerimiento de avisos que puedan ser modulares y una de las capacidades previstas de módulos era la de sembrado de minas . Hasta ahí me parece que bien, pero operar un buque de estos sin escolta en un área con amenaza ASW, por más que escuches ellos ya te escucharon mucho antesNo perdería de vista esta acotación.
Mas que nada lo relacionado a ruido.
Pero si imagino muchos buques de estos, de pequeñas dimensiones, dispersos.
Corrijanme si estoy errado, los 2 puntos mas fuertes para el minado/desminado es la zona litoral del noeste argentino y el sur, desde el Estrecho de Magallanes hacia el polo.
Si, la ARA en su momento buscaba en su requerimiento de avisos que puedan ser modulares y una de las capacidades previstas de módulos era la de sembrado de minas .
Estas soluciones pueden transformar un Neftegaz en patrullero ASW o minador.
Corrijanme si estoy errado, los 2 puntos mas fuertes para el minado/desminado es la zona litoral del noeste argentino y el sur, desde el Estrecho de Magallanes hacia el polo.
Personalmente las Divisiones de Patrullado Austral y Fluvial las dotaría de la misma forma ya que, si bien son ambientes geográficos antagónicos, tienen similitud estratégica. Ambos con necesidades de ser patrullados e incluso con presencia de la IMARA.
En este sentido optaría proveee a estas nuevas "Divisiones de intervención Austral/Fluvial con cuatro lanchas rápidas (CB-90) una pareja de buques multipróposito.
Éste último con helipuerto y cubierta reforzada en popa capaz de operar todo aquel sistema modular existente en contenedores de 10ft y 20ft, siendo capaz de reconfigurar el buque según la misión.
![]()
![]()
![]()
![]()
Que tal estas corbetas classe Pohjanmaa para la ARA.
![]()
![]()
slds
Volviendo a estas “funciones” básicas, o elementales, me cuesta entender el camino elegido por la Marina de Brasil.
Ha elegido escoltas muy chicos en comparación a lo que hacen otras naciones.
Se que lo he repetido en recientes posts, pero no deja de llamarme la atención
Esa es la primer etapa.
Para mi, el único esquema Low-High en todas las misiones que son responsabilidad del COAN debería ser Aeronave/Drone, siendo el VERTREP el más complejo, es decir, no lo adoptaría, iría directamente por MH-60SMi idea contemplaba Seahawk orgánico en buques de superficie y B412 ASW en los AOR. Esquema low-high en helicópteros. Por eso también no poner dos modelos distintos en un mismo buque duplicando logística,mecánicos,pilotos,etc.
Nada nada mal.
4.300 ton
8x MK41 VLS
8x Gabriel V
Motores GE y Man
Sonar calable.
Capacidad para minar
Creo que 1.200 millones USD por cuatro barcos.
Si, esos son lugares críticos en los cuales deberías tener barreminas listos para barrer la zona y en todo caso podrías realizar algún minado defensivo ocasional aunque eso es más para grandes jugadores o conflictos de bastante alta intensidad.Entiendo que la capacidad de minado seria algo fundamental, también próximo a los puertos de Bahia Blanca, Quequen, y Mar del Plata, para restringirla operación enemiga manteniendo canales abiertos, no?
Se me viene la clase Asbalon, que también puede olantar hasta 200 minas creo.
Una bestia.
Pero tiene mas sentido el concepto de avisos con capacidad de minado
Personalmente creo que la función de minado debería darse en unidades secundarias como en avisos, porque "atar" a un buque principal en esa función (salvo que sea por proximidad o que se necesite en una primera linea) es un despropósito, más para esta región, donde los buques de cada país los contas con los dedos de las manos.
Los Absalon tienen esa capacidad porque Dinamarca tiene que controlar que entra y que sale del Báltico, es su
Hola Leonardo, algunas consideraciones que me permito:Estimado @eze22 para aclarar y complementar los conceptos que @Tomás+, señaló tan bien, me gustaría añadir lo siguiente:
En primer lugar, la razón macro principal es "la Política y además de la Estrategia Nacional de Defensa", que a su vez guió el "Plan Estratégico de la Armada", (el actual y PAEMB 2040), para la flota que se pretende alcanzar en 2040.
A esto se suman los problemas presupuestarios y la situación política que afectó a otros planes anteriores (+/- 2008/2020) mucho más ambiciosos y que no se concretaron o tuvieron que adaptarse al nuevo contexto político, presupuestario y geoestratégico, a excepción del PROSUB y que finalmente culminaron en los programas actuales como el PFCT de las "Fragatas Tamandaré", entre otros.
Estoy de acuerdo que es la clara "intención" y, aunque todavía no hay nuevos contratos para más unidades a la fecha, por el factor construcción local (con toda la infraestructura logística industrial ya desarrollada), así como por los costes asociados de la "transferencia de tecnología con la participación de la industria local", que hacen bastante evidente que si no fuera la intención tener más unidades, entonces comprar buques listos hubiera sido lo más efectivo, aunque no se descartan en la MB incluso compras de oportunidad.
Así que, ampliando un poco más lo que muy bien dijo Tomas+, y que percibo de la misma manera, y lo he percibido desde hace mucho tiempo, es que Brasil, de hecho, tiene necesidades estratégicas diferentes a las de otros países de la región, especialmente en lo que respecta a escenarios y hipótesis de conflicto.
Salvo que me equivoque, me parece que, a excepción de Brasil, en América del Sur, las hipótesis de conflicto tienen la siguiente prioridad: hipótesis Vecinales o Regionales, seguidas de las hipótesis Extrarregionales.
En este caso, si bien creo que, en condiciones normales, las necesidades estratégicas de Argentina deberían ser mucho más cercanas o similares a las de Brasil, he observado desde hace tiempo que, en realidad no lo son y se asemejan mucho más a las de Chile, por dar un ejemplo.
Esto nos lleva a la siguiente conclusión y explicación práctica de la situación:
Brasil no tiene perspectivas/hipótesis de conflicto regionales o vecinales, sino más bien explícitamente y documentado hipótesis extrarregionales.
Así pues, para dar un ejemplo regional (el mejor, diría yo), una fuerza de superficie equilibrada como de la ACh no satisface por sí sola las necesidades estratégicas de la Armada de Brasil, aunque sería deseable, incluso tener el doble de escoltas, y aún más con buques nuevos.
Pero, al establecer las "prioridades $$$", vemos que buques escoltas más pequeñas como las "Tamandaré" son perfectamente lógicas para la Armada de Brasil hoy en día desde una perspectiva estratégica, táctico-operativa, y aún más desde un punto de vista industrial.
Y aunque Brasil es uno de los aliados históricos más tradicionales de Occidente en la región, y por lo tanto durante mucho tiempo (diría que hasta finales de los años 90), contó con fuerzas armadas, y en este caso una "Armada ASW", diseñada y dimensionadas para desempeñar un papel dentro de las fuerzas occidentales (OTAN), en el Atlántico Sur principalmente, pero este ya no es el caso hoy en día, ni en este siglo.
Por lo tanto, no tiene sentido que Brasil, y en consecuencia, la MB, se ajusten como prioridad número uno al modelo que una vez presentó brillantemente un miembro del foro creo que fue @EFDV, que estudió los temas de organización y conformación básica de las fuerzas navales occidentales.
Si no me equivoco, lo de "los 8 Buques Escoltas, 8 Helicópteros y los 4 Submarinos" (o algo similar), y en ausencia de estos, "por lo menos intentar poseer la mitad", para pronto conformar con algún otro aliado regional una fuerza equilibrada capaz de cumplir todas las misiones navales, especialmente en la guerra antisubmarina, dentro del estándar de la OTAN.
Hemos discutido esto varias veces a lo largo de los años, y como se justifica en los primeros párrafos, el único escenario de conflicto potencial creíble para Brasil es con una potencia extrarregional o una alianza pannacional capaz de proyectar su poder en la región con una Task Force completa que llegue a la costa brasileña. Más allá de eso, ningún otro país está en posición de amenazar el territorio de Brasil. Por lo tanto, el objetivo principal de la MB a esta amenaza es la "disuasión" mediante la "negación del uso del mar", para prevenir o poder parar con golpes contundentes esta flota antes de que alcancen la distancia de un asalto anfibio y aeronaval o del lanzamiento de misiles de crucero.
¿Cuál es la prioridad en este escenario?
Tener "una fuerza de submarinos de ataque mixta", con subs convencionales y nucleares, complementada principalmente con aviación naval para ASuW y ASW capaces de operar en todo el Atlántico Sur, y solo después los buques de escolta.
¿Significa esto que las fuerzas de superficie no son importantes para la Armada de Brasil?
Para nada, pero no tiene sentido que Brasil desvíe plata o priorice la construcción de buques escolta de 5 o 7 mil toneladas hoy en día, lo cual no sería lo más adecuado para una hipótesis (muy hipotética y solo a mediano y largo plazo), de acuerdo con las directrices estratégicas de Brasil.
No fue mi intención desviar el tema, pero dado que Brasil ha sido mencionado varias veces, consideré pertinente aclararlo y me detendré aquí para evitar más off topic. Sin embargo, estoy disponible para debatir y aprender de otros colegas sobre el tema en el topico de la Armada de Brasil u otro más adecuado.
Saludos cordiales.
Estimado @eze22 para aclarar y complementar los conceptos que @Tomás+, señaló tan bien, me gustaría añadir lo siguiente:
En primer lugar, la razón macro principal es "la Política y además de la Estrategia Nacional de Defensa", que a su vez guió el "Plan Estratégico de la Armada", (el actual y PAEMB 2040), para la flota que se pretende alcanzar en 2040.
A esto se suman los problemas presupuestarios y la situación política que afectó a otros planes anteriores (+/- 2008/2020) mucho más ambiciosos y que no se concretaron o tuvieron que adaptarse al nuevo contexto político, presupuestario y geoestratégico, a excepción del PROSUB y que finalmente culminaron en los programas actuales como el PFCT de las "Fragatas Tamandaré", entre otros.
Estoy de acuerdo que es la clara "intención" y, aunque todavía no hay nuevos contratos para más unidades a la fecha, por el factor construcción local (con toda la infraestructura logística industrial ya desarrollada), así como por los costes asociados de la "transferencia de tecnología con la participación de la industria local", que hacen bastante evidente que si no fuera la intención tener más unidades, entonces comprar buques listos hubiera sido lo más efectivo, aunque no se descartan en la MB incluso compras de oportunidad.
Así que, ampliando un poco más lo que muy bien dijo Tomas+, y que percibo de la misma manera, y lo he percibido desde hace mucho tiempo, es que Brasil, de hecho, tiene necesidades estratégicas diferentes a las de otros países de la región, especialmente en lo que respecta a escenarios y hipótesis de conflicto.
Salvo que me equivoque, me parece que, a excepción de Brasil, en América del Sur, las hipótesis de conflicto tienen la siguiente prioridad: hipótesis Vecinales o Regionales, seguidas de las hipótesis Extrarregionales.
En este caso, si bien creo que, en condiciones normales, las necesidades estratégicas de Argentina deberían ser mucho más cercanas o similares a las de Brasil, he observado desde hace tiempo que, en realidad no lo son y se asemejan mucho más a las de Chile, por dar un ejemplo.
Esto nos lleva a la siguiente conclusión y explicación práctica de la situación:
Brasil no tiene perspectivas/hipótesis de conflicto regionales o vecinales, sino más bien explícitamente y documentado hipótesis extrarregionales.
Así pues, para dar un ejemplo regional (el mejor, diría yo), una fuerza de superficie equilibrada como de la ACh no satisface por sí sola las necesidades estratégicas de la Armada de Brasil, aunque sería deseable, incluso tener el doble de escoltas, y aún más con buques nuevos.
Pero, al establecer las "prioridades $$$", vemos que buques escoltas más pequeñas como las "Tamandaré" son perfectamente lógicas para la Armada de Brasil hoy en día desde una perspectiva estratégica, táctico-operativa, y aún más desde un punto de vista industrial.
Y aunque Brasil es uno de los aliados históricos más tradicionales de Occidente en la región, y por lo tanto durante mucho tiempo (diría que hasta finales de los años 90), contó con fuerzas armadas, y en este caso una "Armada ASW", diseñada y dimensionadas para desempeñar un papel dentro de las fuerzas occidentales (OTAN), en el Atlántico Sur principalmente, pero este ya no es el caso hoy en día, ni en este siglo.
Por lo tanto, no tiene sentido que Brasil, y en consecuencia, la MB, se ajusten como prioridad número uno al modelo que una vez presentó brillantemente un miembro del foro creo que fue @EFDV, que estudió los temas de organización y conformación básica de las fuerzas navales occidentales.
Si no me equivoco, lo de "los 8 Buques Escoltas, 8 Helicópteros y los 4 Submarinos" (o algo similar), y en ausencia de estos, "por lo menos intentar poseer la mitad", para pronto conformar con algún otro aliado regional una fuerza equilibrada capaz de cumplir todas las misiones navales, especialmente en la guerra antisubmarina, dentro del estándar de la OTAN.
Hemos discutido esto varias veces a lo largo de los años, y como se justifica en los primeros párrafos, el único escenario de conflicto potencial creíble para Brasil es con una potencia extrarregional o una alianza pannacional capaz de proyectar su poder en la región con una Task Force completa que llegue a la costa brasileña. Más allá de eso, ningún otro país está en posición de amenazar el territorio de Brasil. Por lo tanto, el objetivo principal de la MB a esta amenaza es la "disuasión" mediante la "negación del uso del mar", para prevenir o poder parar con golpes contundentes esta flota antes de que alcancen la distancia de un asalto anfibio y aeronaval o del lanzamiento de misiles de crucero.
¿Cuál es la prioridad en este escenario?
Tener "una fuerza de submarinos de ataque mixta", con subs convencionales y nucleares, complementada principalmente con aviación naval para ASuW y ASW capaces de operar en todo el Atlántico Sur, y solo después los buques de escolta.
¿Significa esto que las fuerzas de superficie no son importantes para la Armada de Brasil?
Para nada, pero no tiene sentido que Brasil desvíe plata o priorice la construcción de buques escolta de 5 o 7 mil toneladas hoy en día, lo cual no sería lo más adecuado para una hipótesis (muy hipotética y solo a mediano y largo plazo), de acuerdo con las directrices estratégicas de Brasil.
No fue mi intención desviar el tema, pero dado que Brasil ha sido mencionado varias veces, consideré pertinente aclararlo y me detendré aquí para evitar más off topic. Sin embargo, estoy disponible para debatir y aprender de otros colegas sobre el tema en el topico de la Armada de Brasil u otro más adecuado.
Saludos cordiales.
Con todo lo antes descripto queda claro porque Brasil no necesita grandes esfuerzos en unidades de superficie.
Opinás que no es necesaria? O preguntás qué nos diferencia de Brasil que nosotros si y ellos "no"?Disculpenme si pregunto demasiado o no logro entender, pero que nos diferencia de Brasil en este sentido?
Entiendo que están planteando la estructuración de la Marina de Brasil en cuanto a sus hipótesis, donde lo más probable en el ámbito naval es una potencia extra regional, situación en la cual el programa de submarinos brasileros cobra un rol angular.
Lo que yo no termino de ver es cuál es la diferencia con nuestras hipótesis. En nuestro caso, si lo queremos considerar como tal, nuestra mayor hipótesis naval es una potencia extra regional.
Puntualmente, qué es lo que hace que nosotros si requeramos grandes esfuerzos en unidades de superficie?
Opinás que no es necesaria?
O preguntás qué nos diferencia de Brasil que nosotros si y ellos "no"?
Brasil se prepara para un conflicto donde una coalición multinacional vendrá por sus recursos, entonces deberá priorizar "detener" ese avance con SSN (que van a poder ir a buscar a esa flota mar adentro) y aviación de ataque con una basta red de reabastecedores. Por su geografía puede darse el lujo digamos de "tirarse atrás" ya que lo favorece su extensión territorial, litoral marítimo, etc. Puede ir desgastando "de a poquito" a esa flota mientras aguanta.Disculpenme si pregunto demasiado o no logro entender, pero que nos diferencia de Brasil en este sentido?
Entiendo que están planteando la estructuración de la Marina de Brasil en cuanto a sus hipótesis, donde lo más probable en el ámbito naval es una potencia extra regional, situación en la cual el programa de submarinos brasileros cobra un rol angular.
Lo que yo no termino de ver es cuál es la diferencia con nuestras hipótesis. En nuestro caso, si lo queremos considerar como tal, nuestra mayor hipótesis naval es una potencia extra regional.
Puntualmente, qué es lo que hace que nosotros si requeramos grandes esfuerzos en unidades de superficie?
Brasil se prepara para un conflicto donde una coalición multinacional vendrá por sus recursos, entonces deberá priorizar "detener" ese avance con SSN (que van a poder ir a buscar a esa flota mar adentro) y aviación de ataque con una basta red de reabastecedores. Por su geografía puede darse el lujo digamos de "tirarse atrás" ya que lo favorece su extensión territorial, litoral marítimo, etc.
Nosotros en nuestro caso tenemos parte de nuestro territorio ya usurpado por otra potencia y una proyección antártica.
Por el volumen poblacional/económico/industrial, Brasil puede "aguantar" mejor un bloqueo que nosotros (seguro no indefinidamente), pero mucho más tiempo sin que su economía colapse.
Argentina, si tuviera interés y dinero, con lo larga que es la cordillera, podría hacer lo que hizo Suiza en su momento, multiplicado por diez y con tecnología siglo XXI, sacarnos de ahí seria un karma para el que lo intentara. Necesitaríamos si algún medio que sirviera para atacar desde ese lugar obviamente, algún misil táctico de largo alcance o drones seria lo lógico...
Disculpe, no entiendo.
Colocar plataformas de lanzamiento en la cordillera, para atacar desde ahí hacia el mar?