¿Qué barco/s necesita la ARA?

Aca el Grinch los devuelve a la realidad.
El presupuesto de las FFAA es el 0.6 del PBI.
Entre mantenimiento, salarios, ejercicios y adquisiciones previstas se va el 85% del presupuesto.
Los que no lo entienden, que sigan jugando a los soldaditos y al TEG.
Recien en el 2026 o 2027 podras notar la nueva politica de Miei con respecto FF.AA.

de 0.6 % PBI actual (prorrogo 2023 Adminis. "K")
la nueva Aministracion "M" tiene pensado y estudiado por algunos llavarlo al 1.5% PBI sobre todo para aumento salariales (80% del aumento) (10% de aum) mantenimientos y ejercicios y (10%) del mismo para adquirir equipos y obras.

Salir de 20 años "K" y "Junto Cambistas" dominado en el tema FF.AA- por Radicales - Frepasitas - Surdos Light no es sensillo
 
Respecto a las Iver Huitfeld, la principal novedad para mí no está en Argentina, sino en que los daneses las estarían poniendo a la venta. Yo tenía entendido que no se esperaba eso pronto.
Y si las Iver Huitfeldt están disponibles para las ventas, sus hermanas Absalon probablemente también.
Parece que los daneses quieren una nueva flota de escoltas conjunta con los holandeses. Contrario a lo que pensaba inicialmente, esa nueva flota de escoltas no reforzará a la actual, sino que la sustituirá.

Desde mi punto de vista, dada las características de la flota danesa y el remanente de vida útil, constituyen una interesante oportunidad a ser seriamente analizada.

Pero, obviamente, como todo sistema de armas usado, hay que tener varias cosas en cuentas.

Primero que nada, la vigencia del sistema de armas. Muchas veces nos tentamos por sistemas de armas que ya son obsoletos de entrada. Que habrán sido vigentes cuando entraron en servicio, pero para el momento que los analiza Argentina ya perdieron todo tipo de capacidad disuasiva en la guerra moderna. Porque la tecnología evoluciona todo el tiempo y lo que era avanzado en el pasado en algún momento deja de serlo.
En mi opinión, no tiene sentido adquirir sistemas de armas obsoletos Sólo sirven para entrenar un poco a la gente. Y sólo un poco.
En el caso de las fragatas danesas, me parece que representan sistemas de armas vigentes. Lo cual no se puede decir de muchas otras alternativas que se pudieran considerar.

Segundo, no menor, que sea funcional. Parece una tontería, pero es deseable que funcionen. Es sobre esto que los críticos ponen dudas y, obviamente, tienen razón. Es una cuestión a analizar cuidadosamente.
Pero esto es igual en todos los buques. Tanto de los que tienen problemas de público conocimiento (como las danesas de las que hablan ahora) como las que no.
Que muchos buques de segunda mano hayan sido adquiridos por armadas de la región no significa que tengan hojas de rutas "impecables". Quizás también tienen problemas, pero no se habla de ellos.
Por ejemplo, en la reciente operación frente a las costas de Yemen muchos buques tuvieron problemas. Esta el caso de las danesas de las que todos hablan. Pero también tenemos cañones Oto Melara que habrían presentado problemas de funcionamiento en multiples buques. Es más, en los últimos meses un portaaviones estadounidenses tuvo que realizar maniobras evasivas en varias oportunidades ¿cuántas cosas no funcionaron como deberían para que esto pudiera pasar?
Hoy en día son de público conocimiento muchos problemas de los más modernos buques británicos ¿eso significa que las generaciones anteriores eran perfectos? ¿los británicos se olvidaron de cómo hacer buenos buques? ¿O, quizás, la novedad es que ahora sí se hable de ello y antes era mantenido en secreto?
Se conoce de muchos problemas de algunos buques estadounidenses. Pero nada de los buques japoneses. ¿es que los estadounidenses son defectuosos? ¿o son más abiertos en todos estos temas? ¿serán tan buenos los japoneses?
Que un buque tenga mala prensa es un claro llamado de atención. Pero que un buque carezca de mala prensa o la misma sea buena no necesariamente es tranquilizador.
Ahora hay dudas legítimas sobre estos buques daneses. Pero, los buques de segunda mano que ha estado adquiriendo Chile y Brasil, para usar ejemplos de la región, ¿están libres de pecados? tengo mis dudas.
Existe la posibilidad de que todos tengan algún problema. Tanto nuevos como usados. Tanto de primera como, especialmente, de segunda mano. Tanto se hable como no se hable de ellos. Tanto que la prensa sea mala o buena. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
En todos los casos, los especialistas en este tipo de adquisiciones deben establecer estándares mínimos imprescindibles a cumplir. Y deben controlar el cumplimiento. Si no se alcanzan los estándares mínimos, deben rechazarse los ofrecimientos. Si se alcanzan, entonces puede avanzarse en la negociación.
¿Es un panorama alentador? Mi opinión sobre la vida de servicio del ARA Patagonia es poco feliz. Le dí la bienvenida cuando se incorporó. Pero en retrospectiva, me parece que fue un error. Parece que hicieron la vista gorda sobre algunos problemas graves. Como es de público conocimiento, también soy un crítico de la adquisición de los SUE. Así que tengo escepticismo sobre este tema con cualquier adquisición, sean danesas o de cualquier otro origen. Porque con las danesas hay problemas conocidos, pero ¿las otras opciones están libres de pecados?
Ojala me equivoque, que los especialistas puedan hacer bien su trabajo, que lo hagan y que sus conclusiones sean condicionantes de las eventuales negociaciones a nivel político y económico-financiero.
Sea lo que sea que Argentina pretende adquirir, que funcione razonablemente bien.

Tercero, un detalle no menor para Argentina.
Hay que estar muy atentos de todo aquello que pueda, o no, estar bajo jurisdicción británica. Argentina debe aspirar a evitar de todas las formas posibles estar condicionados por el rey.
La industria de defensa europea está fuertemente integrada. Que un buque sea "danes", "italiano" o "coreano" no significa en modo alguno que el 100% de todo sea de ese origen nacional. En general, los motores no son de esos países. Ni los radares y muchos subsistemas de armas. En todos los casos, hay que preguntarse ¿tienen cosas bajo jurisdicción británica? ¿cuáles? ¿qué compensaciones o soluciones existe a eso?
Guste o no, y más allá de las preferencias ideológicas de cada uno, que el presidente argentino de turno se lleve mejor con el rey inglés de turno no significa absolutamente nada para un sistema de armas que debe aspirar a brindar servicios durante décadas y que, eventualmente, tiene que poder proteger al país contra aquel que es su agresor.

Cuarto, no hay que perder de vista los subsistemas. Está vinculado a la cuestión británica, pero también al hecho de que un sistema de armas tiene muchas partes.
Adquirir los F-16 a los daneses no significa que incluya los misiles. Eso requiere un contrato separado con otros proveedores. Muchos subsistemas, cada uno con sus específicas negociaciones.
Adquirir los patrulleros Bouchard a Francia no significa que sea con "todo incluido". Por un lado, requirió contratos adicionales con los italianos y sudafricanos (el cañón y ametralladoras, por ejemplo). Por otro lado, algunos sistemas ofrecidos finalmente no fueron adquiridos, fueron extirpados (sistemas de comunicaciones, sistema de inteligencia electrónica, sistema de observación avanzada) o tuvieron que buscarse proveedores alternativos (como fue el caso de las cámaras y el sistema de comunicaciones). Otras cosas se agregaron a pedido argentino (como la mejora de prestaciones para aguas australes y polares, estabilización, etc.).
Un buque es un "cascarón". Hay que pensar que el relleno también es objeto de negociación.
En el caso de los buques daneses, por definición se requiera un contrato adicional por los StanFLEX necesarios (cañones, lanzamisiles, etc.). }. StanFLEX no incluye misiles ni proyectiles, ya que también requerirían contratos adicionales. Al igual que otros buques, cabe esperar cambios en los sistemas de comunicaciones. Ojala, negociar la "argentinización" de todo lo posible (por ejemplo, que se utilicen las mismas mangueras de incendios en todos los buques de la armada argentina y que los cartelitos en danés pasen a estar en castellano). Si paso con la Bouchard, no debiera sorprender que las fragatas danesas también pierden sus sistemas de inteligencia y guerra electrónica.
Las fotografías sobre las actuales fragatas danesas pueden dar a entender una cosa que no necesariamente coincide con lo que efectivamente se pueda negociar y adquirir.
Los subsistemas también constituyen una cuestión clave a tener en cuenta. Depende de lo que se incluya en el cascarón, pueden llevar a buques mucho más, o mucho menos, funcionales, vigentes, útiles y disuasivos.
Lo cual es válido para cualquier buque de cualquier origen que se considere adquirir, incluso si fuesen nuevos construidos bajo licencia. Las fragatas danesas no son la excepción. Tampoco las italianas y de cualquier otro origen.

Y entre todos los extras a tener en cuenta, merece mención especial aspirar a una razonable transferencia de tecnología. Cuando menos, debe ser factible poder sostenerlo razonablemente bien localmente. Cuestión que con las Bouchard, por ejemplo, parece que continúa siendo materia pendiente de resolverse.

En pocas palabras, los barcos que se adquieran deben ser Tecnológicamente Vigentes, Razonablemente Funcionales, free british, con un adecuado paquete de subsistemas incluido y con la pertinente transferencia de tecnología.
 
Última edición:
Y si las iver huitfeldt están disponibles para las ventas, sus hermanas Avalon probablemente también.

Buenos días.
Esto no crea que sea necesariamente así. Por lo que se puede leer, Dinamarca estaría actualizando las Absalon para operarlas 10 años más, mientras cancelan la modernización de las Iver
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No olvidar que, aunque sean muy necesarios, comprar buques nuevos, con armamento y sensores nuevos, involucra barajar y dar de nuevo en lo que respecta a instalaciones en tierra, arsenales, capacitación, polvorines, talleres navales y un sinfín de cosas para tener en servicio armas y electrónica de última ( o casi última) generación.

Casi casi es barrer con lo existente y comenzar de nuevo.

Simil caso de los F16.....una movida casi extrema diría yo. Ultra necesaria pero de importantísimas implicancias ($).
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Dar de baja a los tres Meko 360 es , o debería ser, prioridad número 1.

Asignar recursos ( para ayer) a modernizar a full ( a full) a 4 de las corbetas Meko 140.

Modernizar tmbn a full las dos lanchas rápidas TNC 45.

Y, lamentablemente..........basta.

Esos serían los dientes de la ARA por los años venideros.
Con el presupuesto de la ARA imposible cualquier incorporación ... A las cuatro 140 las modernizaría intentando llegar a una suerte de Sa'ar 6 ...
Obviamente dentro de nuestros bolsillos ...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Con el presupuesto de la ARA imposible cualquier incorporación ... A las cuatro 140 las modernizaría intentando llegar a una suerte de Sa'ar 6 ...
Obviamente dentro de nuestros bolsillos ...
Eso ya se habló hasta el artazgo, con el actual presupuesto no van a operar ni los F-16 que ya se firmaron, ni los 4 Orion, etc etc pero hay muestras de que el gobierno va a incrementarlo al menos para su operación, no tengo expectativas altas pero hay que dar por hecho que los presupuestos serán incrementados.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Eso ya se habló hasta el artazgo, con el actual presupuesto no van a operar ni los F-16 que ya se firmaron, ni los 4 Orion, etc etc pero hay muestras de que el gobierno va a incrementarlo al menos para su operación, no tengo expectativas altas pero hay que dar por hecho que los presupuestos serán incrementados.
Ojalá ... Porque para los tiempos que vienen vamos a necesitar estar por encima del 2% ...
Y hay que llegar al menos al 1% en 2027 ... Muy pero muy dificil.
 
Eso ya se habló hasta el artazgo, con el actual presupuesto no van a operar ni los F-16 que ya se firmaron, ni los 4 Orion, etc etc pero hay muestras de que el gobierno va a incrementarlo al menos para su operación, no tengo expectativas altas pero hay que dar por hecho que los presupuestos serán incrementados.
Claro, es a partir de este punto que podemos ilusionarnos con la incorporación de por ejemplo, las unidades dinamarquesas.
Además, empezamos a hablar de la Clase Iver Huitfeldt a partir de las declaraciones de un funcionario del Gobierno, no es un "delirio forístico". La Administración actual ha dado muestras de que pretenden cambiar el estado actual de las FFAA, aunque falta muchísimo.-
El daño generado como consecuencia del sistemático y deliberado proceso de desinversión del Instrumento Militar Argentino es enorme y recomponerlo va a llevar mucho tiempo, quizás más del que tardaron en destruirlo.-
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Yo, con plata en el bolsillo, créditos y etc etc ...
Voy por 2 ALFA 5000 y 4 ALFA 3000 como las propuestas por Navantia a Australia ...
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Buenas tardes,

Reafirmando lo que han señalado algunos colegas del foro, como siempre, el tema presupuestario prevalece.

Un aspecto de las fragatas antiaéreas danesas, Iver Huitfeldt, es su capacidad de armas antiaéreas (misiles), que debe tenerse en cuenta.

Hablamos de un lanzador MK-41 con 32 lanzadores para 32 misiles Standard SM-2 BL III, con un costo aproximado de (mínimo) 2,5 millones de dólares cada uno (80 millones de dólares en total); 24 misiles RIM-162 ESSM (ampliables a 48) (1,79 millones de dólares cada uno o 42,96 millones de dólares en total para 24 unidades); además de 16 misiles antibuque Harpoon (1,5 millones de dólares cada uno o 24 millones de dólares en total).

¡Hablamos de equipar una sola fragata con misiles, con un costo aproximado de 147 millones de dólares!

Obviamente, no estamos hablando de autorizaciones (improbable) para la compra de dichos misiles.

No en vano, la modesta clase Tamandaré de Brasil cuenta con apenas 12 lanzadores para misiles CAMM, donde Brasil realizó la primera compra por Libras 36,5 millones (Usd. 54,38 millones) en julio de 2022 (probablemente 48 misiles para 4 buques).


Saludos cordiales.

 

MDD

Colaborador
Colaborador
Buenas tardes,

Reafirmando lo que han señalado algunos colegas del foro, como siempre, el tema presupuestario prevalece.

Un aspecto de las fragatas antiaéreas danesas, Iver Huitfeldt, es su capacidad de armas antiaéreas (misiles), que debe tenerse en cuenta.

Hablamos de un lanzador MK-41 con 32 lanzadores para 32 misiles Standard SM-2 BL III, con un costo aproximado de (mínimo) 2,5 millones de dólares cada uno (80 millones de dólares en total); 24 misiles RIM-162 ESSM (ampliables a 48) (1,79 millones de dólares cada uno o 42,96 millones de dólares en total para 24 unidades); además de 16 misiles antibuque Harpoon (1,5 millones de dólares cada uno o 24 millones de dólares en total).

¡Hablamos de equipar una sola fragata con misiles, con un costo aproximado de 147 millones de dólares!

Obviamente, no estamos hablando de autorizaciones (improbable) para la compra de dichos misiles.

No en vano, la modesta clase Tamandaré de Brasil cuenta con apenas 12 lanzadores para misiles CAMM, donde Brasil realizó la primera compra por Libras 36,5 millones (Usd. 54,38 millones) en julio de 2022 (probablemente 48 misiles para 4 buques).


Saludos cordiales.

Por qué EEUU no autorizaría los ESSM y SM2 cuando los ESSM los autorizó a México y los SM2 a Chile? Al igual que los Harpoon? A ver, autorizaron los C-8 ...
Por otra parte no entiendo como Brasil solo se planta en 4 cobertas ...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Buenas tardes,

Reafirmando lo que han señalado algunos colegas del foro, como siempre, el tema presupuestario prevalece.

Un aspecto de las fragatas antiaéreas danesas, Iver Huitfeldt, es su capacidad de armas antiaéreas (misiles), que debe tenerse en cuenta.

Hablamos de un lanzador MK-41 con 32 lanzadores para 32 misiles Standard SM-2 BL III, con un costo aproximado de (mínimo) 2,5 millones de dólares cada uno (80 millones de dólares en total); 24 misiles RIM-162 ESSM (ampliables a 48) (1,79 millones de dólares cada uno o 42,96 millones de dólares en total para 24 unidades); además de 16 misiles antibuque Harpoon (1,5 millones de dólares cada uno o 24 millones de dólares en total).

¡Hablamos de equipar una sola fragata con misiles, con un costo aproximado de 147 millones de dólares!

Obviamente, no estamos hablando de autorizaciones (improbable) para la compra de dichos misiles.

No en vano, la modesta clase Tamandaré de Brasil cuenta con apenas 12 lanzadores para misiles CAMM, donde Brasil realizó la primera compra por Libras 36,5 millones (Usd. 54,38 millones) en julio de 2022 (probablemente 48 misiles para 4 buques).


Saludos cordiales.

Si vamos a pensar todo en esa línea, sumemos 2 o 3 patrulleros más, que son ecónomicos para funcionar y con el de 30mm no creo que el presupuesto se desbalancee.

A ver, yo creo que las fragatas danesas es a lo máximo que se aspira, estimo que van a surgir otras opciones de menor tonelaje y menos honerosas tanto para adquirir como armar, pero menos disuasivas y obviamente con menor capacidad de supervivencia.

Ese equilibrio entre algo funcional (capacidad de combatir y salir airosa) y la capacidad de sostenerla económicamente lo debe analizar la Armada junto al Ministerio de Economía, siempre viendo las opciones sobre la mesa.
 
Recien en el 2026 o 2027 podras notar la nueva politica de Miei con respecto FF.AA.

de 0.6 % PBI actual (prorrogo 2023 Adminis. "K")
la nueva Aministracion "M" tiene pensado y estudiado por algunos llavarlo al 1.5% PBI sobre todo para aumento salariales (80% del aumento) (10% de aum) mantenimientos y ejercicios y (10%) del mismo para adquirir equipos y obras.

Salir de 20 años "K" y "Junto Cambistas" dominado en el tema FF.AA- por Radicales - Frepasitas - Surdos Light no es sensillo
Innecesarios los adjetivos ... y hasta ver en el presupuesto anual el 1.5 para Defensa, no lo creo a nadie.
Tengo varios amigos del EA (jóvenes oficiales muy capacitados) que después de los descuentos les queda entre 250 y 350 mil en la cuenta.
Otro dato: todos ellos no son simpatizantes de los partidos que nombraste, y se acuerdan que recibían aumento a los 30 o 60 días de la paritaria estatal en los años anteriores...
 
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