¿Qué barco/s necesita la ARA?

Si o si las adquisiciones deben contemplar el sostenimiento del SdA por al menos la mitad de la vida útil estipulada. Es ridículo que debamos aclararlo.
Coincido Emilio...Sin Sostén Logístico es lo mismo que nada y para ello se debería subir el Presupuesto a un mínimo del 1.5 %...A partir de ahí se puede Planear mucho.-

PD. Ademas de generar cambios "Adentro" de las FFAA para optimizar todo (principalmente en los cerebros).-
 

emilioteles

Colaborador
Coincido Emilio...Sin Sostén Logístico es lo mismo que nada y para ello se debería subir el Presupuesto a un mínimo del 1.5 %...A partir de ahí se puede Planear mucho.-

PD. Ademas de generar cambios "Adentro" de las FFAA para optimizar todo (principalmente en los cerebros).-
Cada vez me convenzo más de una ley de Planeamiento, equipamiento, operación y sostenimiento de la mano de una estructuración para los próximos 25 años.
Es más, hasta detallar el Orden de batalla de cada unidad existente y futura...
 
Cada vez me convenzo más de una ley de Planeamiento, equipamiento, operación y sostenimiento de la mano de una estructuración para los próximos 25 años.
Es más, hasta detallar el Orden de batalla de cada unidad existente y futura...
Si si... Y aplicando todo lo Aprendido (de Malvinas y Ucrania)...Ahi si
 
Cada vez me convenzo más de una ley de Planeamiento, equipamiento, operación y sostenimiento de la mano de una estructuración para los próximos 25 años.
Es más, hasta detallar el Orden de batalla de cada unidad existente y futura...
Nada de eso va a funcionar si no hay conciencia del tema en la dirigencia y la opinión pública porque ya vimos leyes de reequipamiento que no se cumplieron y cualquier ley plurianual se pone en tela de juicio cada año con la ley de presupuesto, y si no hay ley de presupuesto, más fácil aún.

Las fuerzas tienen que aprovechar ahora que tienen más rienda larga para conectarse con la sociedad (Garr3 cortó o le sacó fuerza a mucho de la actividad de divulgación como el curso universitario de Intereses Marítimos, el curso de trascendencia del poder aeroespacial), sobre todo en los niveles de decisión, formar en temas de defensa a los cuadros políticos, a la dirigencia empresaria, al periodismo, influencers, etc.
 
3 Tipo 052, total no las podemos comprar ni mantener jaj!

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Merchant Marine one

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Moderador
¿Cuál es entonces la idea de este foro? Es libre expresión y de paso información. Entiendo que usar IA quizás no es la forma adecuada de buscar una información, pero dicha información está basada en datos de fuentes confiables recopiladas y organizadas en segundos para poder generar una comparación, en este caso de dos tipos de Submarinos, más simple y clara de visualizar, con la diferencia de si uno busca página por página para buscar datos e información, a demora es aún mayor. Y dejo aclarado que mi respuesta cumple con la consigna inicial de barcos o embarcaciones necesita la ARA. Saludos!
Haga el favor de leer detenidamente nuestro reglamento interno. Se agradece.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La ARA con los 4 OPV Franceses esta mas que sobrada de elementos de patrullaje , pensar en mas patrulleras de alta Mar cuando opera una sola a la vez de las 4 compradas es un despropósito.

Brasil si bien esta con un plan de Fabricación de FFG , se apoya en 5 FFG + 2 corbetas + 1 LPH como elementos principales de la Flota y tiene un componente anfibio como para mover una Brigada completa de una

Nosotros deberíamos Modernizar 4 Meko 140 y tratar de conseguir por lo menos 2 FFG usadas pero modernas

En el ínterin usar las Meko 360 así como están, solamente conseguir un lote de misiles MM40 block 2 y actualizar en lo que se pueda las versiones de la electronica presente

Es mas iría por 2 SSK nuevos(con opción a 2 mas) + 2 FFG usadas , que junto con las 4 MEKO 140 deberían ser el HOY de la ARA hasta que mejoren las cosas.
Luego ir por mas FFG para reemplazo paulatino de las 140

Esto como elementos principales de la flota
 
Agregaría un par de detalles más respecto a los cuatro patrulleros.
Primero, como bien indican, si tienes cuatro patrulleros entonces podrían tener, cuanto menos, tres navegando. ¿Para qué más patrulleros si ni siquiera se logran hacer navegar los que se tienen?

Segundo, relacionado con lo anterior, estos patrulleros se diseñaron para proporcionar una alta tasa de disponibilidad. Para aprovechar eso, en Francia contaron con dos tripulaciones (tripulaciones A y tripulación B), que se alternaban mes a mes.
Esto significa que estos cuatros patrulleros tienen el potencial de hacer el trabajo de ocho patrulleros de la generación anterior. Representan el state off art en esta materia.
¿Cuanto son dos tripulaciones? Menos de 80 personas. Menos que las corbetas que vinieron a remplazar.

Mas que patrulleros adicionales, se necesita combustible para que los actuales naveguen más tiempo.
Y si algún día se cuenta con combustible suficiente, entonces incorporar más marineros para aprovechar plenamente las capacidades que pueden proporcionar estos buques.
Mientras tanto, están tan desaprovechados que cuesta defender la necesidad de adquirir buques adicionales.
Y esto sin perder de vista que la Armada tiene cosas más importante que resolver, antes de seguiir especializándose en patrulla. Especialmente si recordamos que también está la prefectura.

En cualquier caso, si hay que invertir en algo es en mejorar estos patrulleros. Que cuenten con helicóptero, que recuperen el sistema de inteligencia electrónica que supieron tener, que recuperen el FLIR que supieron tener, etc. porque la L’Adroid disfrutaba de algunos clichés que se le extirparon antes de enviar a Argentina.
 
Última edición:
Casi lo olvido, también es importante invertir en el mantenimiento. Se compraron patrulleros nuevos pero continuaría pendiente definir el mantenimiento.
Nos gusta hablar mucho de los buques a adquirir, pero no hay que olvidar incluir todo lo que debe acompañarlos.

En el caso concreto de los patrulleros, se adquirieron durante la Presidencia Macri, pero sin incluir la transferencia de tecnología para su mantenimiento en astilleros locales.
Al principio de la Presidencia Fernández se criticó ello (creo recordar una entrevista en este mismo sitio a uno de los responsables de un importante astillero de Argentina mencionando esto), pero hasta donde llega mi conocimiento, tampoco lo resolvieron.
En lo que va de la Presidencia Milei, no han surgido noticias al respecto. Parece que continúa pendiente de resolverse.

¿Qué tan importante es? según mi recuerdo, cada patrullero de esta clase está diseñado para trabajar algo más de 200 días al año (lo que implica otros tanto de mantenimiento ligero) y, además, debe pasar por un mantenimiento mayor en dique seco cada cuatro años (cuya duración es de hasta 6 meses). Un "service" como el de los autos, con independencia de las millas navegadas.
En el caso concreto del L'Adroid, se cumplio su ciclo de manteniomiento correctamente y durante su primer service se aprovechó para rebautizarla como ARA Bouchard y realizar las adaptaciones necesarias para el nuevo cliente.
En el caso de los restantes tres patrulleros, todos de nueva construcción, aún no necesitaron atravesar por su primer service.
A la ARA Bouchard le tocará su segundo service primero, antes que a las restantes tres sus respectivos services. Si sacamos cuenta, esto debiera caer durante la actual presidencia. Es más, puede que deba caer este mismo año o ya estemos retrasados.

En mi entendimiento, en ausencia de contratos para llevar a cabo el mantenimiento local, será menester enviarlos a realizar a Francia u otro astillero que forme parte de la red global de Naval Group. Y, obviamente, pagarlo en euros.
Si eso se retrasa, los patrulleros sin una correcta trazabilidad en sus ciclos de mantenimiento comenzarán a quedarse indefinidamente en el puerto. Supongo que nadie querrá arriesgarse a sacar a navegar buques que dejan de estar prolijos en sus ciclos de mantenimiento y documentación respaldatoria.

De paso, para terminar, no perder de vista que esos "services" también son entendidos como oportunidades para realizar mejoras y actualizaciones. Nuevas computadoras, nuevos sensores, etc.
Patrulleros que responden a un paradigma de actualización permanente para la que los argentinos parecemos desacostumbrados y, quizás, capacidades que terminamos desaprovechando.

Entonces, me parece, todas estas cosas hay que resolverlas antes de pretender adquirir más "patrulleros". Y, también, son todas cosas a tener en cuenta con la adquisición de cualquier otro buque que se pretenda.
No perder de vista, para ilustrar un poco, todo lo que va a requerir adquirir e incorporar los nuevos cazas F-16.
 
La ARA con los 4 OPV Franceses esta mas que sobrada de elementos de patrullaje , pensar en mas patrulleras de alta Mar cuando opera una sola a la vez de las 4 compradas es un despropósito.

Brasil si bien esta con un plan de Fabricación de FFG , se apoya en 5 FFG + 2 corbetas + 1 LPH como elementos principales de la Flota y tiene un componente anfibio como para mover una Brigada completa de una

Nosotros deberíamos Modernizar 4 Meko 140 y tratar de conseguir por lo menos 2 FFG usadas pero modernas

En el ínterin usar las Meko 360 así como están, solamente conseguir un lote de misiles MM40 block 2 y actualizar en lo que se pueda las versiones de la electronica presente

Es mas iría por 2 SSK nuevos(con opción a 2 mas) + 2 FFG usadas , que junto con las 4 MEKO 140 deberían ser el HOY de la ARA hasta que mejoren las cosas.
Luego ir por mas FFG para reemplazo paulatino de las 140

Esto como elementos principales de la flota

no olvidar de los NaPaOc Amazonas, los Grajaú, la Barroso y la Barroso

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slds
 
Buenas tardes a mis compañeros del foro.

Leyendo las siempre interesantes discusiones y posturas de mis compañeros sobre la próxima unidad principal del ARA, me gustaría destacar un barco (ya parcialmente tratado en este tema) que se encuentra actualmente en construcción:

Esta es la clase de CORBETAS multipropósito de la Armada Finlandesa: Clase Pohjanmaa.

Tiene un desplazamiento de unas 4.000 a 4.300 toneladas y, al contrario de lo que se podría imaginar, puede operar con una tripulación de 70 personas (ampliable a 120 según la misión, como aproximación, inspección, etc.).
La Corbeta tiene: eslora de 117 metros, manga de 16 a 16,5 metros y un calado de 5 metros.

A modo de comparación, un destructor Meko 360 desplaza entre 2.900 y 3.360 toneladas y requiere alrededor de 200 miembros de tripulación.

Además de ser extremadamente moderno y bien equipado, una característica que considero interesante para Argentina es que tiene la capacidad de operar en aguas heladas, un casco reforzado, equivalente a un buque comercial que opera en hielo clase 1A. Aker Arctic suministra el sistema de monitorización de carga de hielo (ILMS) ARC, que mide y analiza las cargas de hielo estructurales.
Además, proporciona hélices de paso controlable, sistemas de control de paso, ejes de propulsión, cojinetes y sellos. Aker Arctic también supervisa la instalación y la puesta en servicio del sistema de propulsión.

Saab de Suecia suministra el Sistema de Combate Integrado y otros sistemas, entre ellos: el radar AESA de face fija Sea Giraffe 4A FF y el radar 3D de corto alcance Sea Giraffe 1X, instalados en el Mástil Ligero Integrado (SLIM) de Saab. Dos directores de control de tiro optrónicos/radar Saab CEROS 200 respaldan las funciones de selección de blancos. El conjunto de sonares incluye el sonar SS2030 de Kongsberg, montado en el casco, el sonar de inmersión SD9500 y el sistema de doble remolque Sonac DTS de Patria, que combina un sonar activo de profundidad variable y un conjunto remolcado pasivo.

Armamento: un cañón naval Bofors Mk3 de 57 mm montado en proa, procedente de las lanchas misileras clase Hamina, dos estaciones de armas remotas Saab Trackfire y cuatro lanzadores de señuelos Rheinmetall Multi Ammunition Softkill System (MASS). Cada buque está equipado con ocho misiles antibuque subsónicos Gabriel V, seleccionados entre los misiles de ataque naval, Exocet, Harpoon y RBS15, y designados PTO 2020 en servicio en Finlandia. La defensa aérea está a cargo de 32 misiles tierra-aire Raytheon RIM-162 ESSM Bloque 2 alojados en ocho celdas VLS Mk 41, designadas ITO 20 en Finlandia. Los buques también están equipados con torpedos antisubmarinos ligeros Saab Torped 47 y tienen capacidad para desplegar hasta 100 minas navales PB 17 mediante dos rieles de minas montados en popa. Los buques incluyen instalaciones de aviación para un helicóptero y sistemas no tripulados.

El presupuesto inicial para los 4 buques de esta clase fue de 647,6 millones de euros, que por razones obvias (sistemas, armamento, etc.) evolucionó hasta entre 1.200 y 1.450 millones de euros (incluyendo todo el programa). Estamos hablando de unos 360 millones de euros por corbeta (incluyendo armamento).

Me pareció interesante porque es una nave muy bien equilibrada, con un armamento muy potente y una tripulación reducida dados los avances en automatización.

Un abrazo a todos.

Muy interesante clase.

Tiene prácticamente todo lo que se necesitaría en una armada moderna que se desempeñe en aguas frías. Muy completo en todo, especialmente en la suite antisubmarina. Precio razonable.

Saludos
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Agregaría un par de detalles más respecto a los cuatro patrulleros.
Primero, como bien indican, si tienes cuatro patrulleros entonces podrían tener, cuanto menos, tres navegando. ¿Para qué más patrulleros si ni siquiera se logran hacer navegar los que se tienen?

Segundo, relacionado con lo anterior, estos patrulleros se diseñaron para proporcionar una alta de disponibilidad. Para aprovechar eso, en Francia contaron con dos tripulaciones (tripulaciones A y tripulación B), que se alternaban mes a mes.
Esto significa que estos cuatros patrulleros tienen el potencial de hacer el trabajo de ocho patrulleros de la generación anterior. Representan el state off art en esta materia.
¿Cuanto son dos tripulaciones? Menos de 80 personas. Menos que las corbetas que vinieron a remplazar.

Mas que patrulleros adicionales, se necesita combustible para que los actuales naveguen más tiempo.
Y si algún día se cuenta con combustible suficiente, entonces incorporar más marineros para aprovechar plenamente las capacidades que pueden aprovechar estos buques.
Mientras tanto, están tan desaprovechados que cuesta defender la necesidad de adquirir buques adicionales.
Y esto sin perder de vista que la Armada tiene cosas más importante que resolver, antes de seguiir especializándose en patrulla, especialmente si recordamos que también está la prefectura.

En cualquier caso, si hay que invertir en algo es en mejorar estos patrulleros. Que cuenten con helicóptero, que recuperen el sistema de inteligencia electrónica que supieron tener, que recuperen el FLIR que supieron tener, etc. porque la L’Adroid disfrutaba de algunos clichés que se le extirparon antes de enviar a Argentina.
Impecable.
 
Ya se que no es un buque de combate , ni tiene sistemas redundantes ni radar potente
Pero ante la obsolencia de las fragatas y corbetas ,la nula compra de otras
No sé podria a los patrulleros franceses una minimo de incrementó de capacidades
Un sistema de Exocet en cada una al menos y un sistema antiaéreo de corto alcance
Lo mínimo para al menos quedarnos con 4 buques con que puedan entrenar la capacidad hasta mejores tiempos...


.
 
Poder se puede, el tema es que si se hace, los políticos te lo van a vender como que son el Yamato y olvídate de que te vayan a comprar verdaderas fragatas y corbetas...
 
Ya se que no es un buque de combate , ni tiene sistemas redundantes ni radar potente
Pero ante la obsolencia de las fragatas y corbetas ,la nula compra de otras
No sé podria a los patrulleros franceses una minimo de incrementó de capacidades
Un sistema de Exocet en cada una al menos y un sistema antiaéreo de corto alcance
Lo mínimo para al menos quedarnos con 4 buques con que puedan entrenar la capacidad hasta mejores tiempos...


.
Si se quieren para entrenar, muchos de estos buques permitirían recurrir a la simulación por software, a imagen y semejanza de los IA-63 Pampa.
Porque por más que se pretenda, no dejan de ser patrulleros.

Sobre este tema ya he escrito muchas veces mi opinión, por lo que volveré a repetirla con una perorata...

PARTE UNO. Por qué no.

No hay que perder de vista que estos patrulleros tienen sensores de corto alcance o de origen civil. Eso significa que no pueden ver antes de que lo vean. No puede evitar ser cazado antes de que lo cacen, no importan el armamento que le coloquen.
Tampoco perder de vista que como son construidos según las normas de la marina mercante, si recibe un ataque (y no puede ver antes de que lo vea, así que existe una alta probabilidad de que eso sea exactamente lo que le pase), desaparecerá inevitablemente del mapa y con ello toda su tripulación. No está diseñado para recibir el impacto de un arma de guerra.
Además, no está diseñado para viajar a altas velocidades. Su velocidad es elevada para cazar pesqueros y transportes. Pero insuficiente para la guerra moderna. La velocidad es importante para el cazador y estos patrulleros son como corderitos frente a corbetas, fragatas y demás buques. Ni hablemos de aviones y drones. No pueden imponer la iniciativa, sino sufrir la que otros le impongan. Y cuando eso sucede, tampoco tiene la velocidad para huir de lo que se le avecina, suponiendo que pueda darse cuenta de ello.
No ven lejos ni bien, no pueden imponer la iniciativa, carente de capacidad de supervivencia. Básicamente, en una guerra serían un ataúd flotante. Ya vivimos en Malvinas la consecuencia de ello.
La única forma de evitar sucumbir es que disfrute de una buena escolta de verdaderos buques de guerra. Pero en ese caso, ¿en qué contribuyen los patrulleros? sólo en retrasar a los verdaderos buques de guerra, que no pueden salir a cazar porque se tienen que quedar escoltando a los corderitos.

Todo esto es porque, aunque se "parezca" a un buque de guerra, no deja de ser un buque que pertenece a la "flota auxiliar". La misma flota que los avisos, los buques científicos, el rompehielos, los transportes, los buques de apoyo logístico, los remolcadores, la ARA Libertad, etc., etc. La flota auxiliar es extensa y compleja. Y también es muy importante.
Al igual que toda la flota auxiliar, no tiene nada de malo de que no sean buques de "guerra", porque sus funciones son otras. Sin flota auxiliar no hay forma de ir a la guerra. Pero la flota auxiliar no es, ni pretende ser, una flota de primera linea.
Es como que en la Fuerza Aérea, porque no tenemos cazas, entonces enviar a los Pampas y los Hércules a derribar aviones enemigos. Y el Ejército, como se queda sin caballería e infantería, entonces envía los batallones logisticos a hacer un asalto.
No son lo mismo, ni debe pretenderse hacer lo mismo.
Si se necesitan buques de guerra (corbetas, fragatas, destructores) entonces no queda otra opción que adquriir, mantener y/o modernizar los mismos. Imposible que la flota auxiliar (patrulleros inclusive) pueda suplir eso. Sino, caemos en Malvinas, que se envío a la ARA Libertad a patrulla antisubmarina.

PARTE DOS. En qué sí.

Siempre sostengo que lo mejor que se le puede pedir a estos patrulleros es que sean buenos patrulleros. Idealmente, perfeccionar esa capacidad.
La guerra no es la única situación que enfrenta una Armada. También existen los contextos político-diplomáticos de Tiempos de Paz y los contextos políticos-diplomáticos de Tiempos de Crisis. Ambos son mucho más importante de lo que se piensa a la hora de disuadir de una guerra y evitar que se desate.
Abordemos brevemente cada tiempo. En Tiempo de Paz, que es el 99% del tiempo, los patrulleros tienen una importantísima función que cumplir en, valga la redundancia, patrullaje y búsqueda y rescate. No es poca cosa. Como es obvio, podemos saltearlo y concentrarnos en algo menos conocido.
Formación. Al igual que los Pampas en la fuerza aéra, los patrulleros cumplen una importante función de educación de las tripulaciones que algún día deberían navegar en buques de guerra. Cuanto mejor sea ese trabajo, mejor.
Inteligencia. Los patrulleros pueden ser un importante sistema de inteligencia. En particular, mientras la L'Adroid operaba para la Armada Francesa integraba un equipo de inteligencia electrónica (SIGEM). En tiempos de paz (y de crisis) un patrulleros puede navegar muy cerca de mares conflictivos en completo cumplimiento del derecho internacional y.... recabar muchísima información. Telecomunicaciones de todo tipo, radares, etc. Puede contribuir a triangular con mucha precisión la ubicación de todas esas cosas. No por casualidad, este sistema fue extirpado antes de su entrega a Argentina. Yo preferiría tenerlo de regreso, es más importante que cualquier cañón o lanzamisiles que pudieran llegar a tener.
Continuando con la inteligencia, para cumplir con su función policial, los patrulleros suelen incorporar avanzados sistemas de cámaras y navegación. Esos mismos instrumentos se pueden utilizar para reconocer con profundo detalle las cosas de zonas conflictivas. El mismo trabajo de un satelite o un avión espía, pero esde el mar. También en esto la L'Adroid contaba con unos FLIR de última generación con alcance lider en la materia. Lamentablemente, también esto fue extirpado antes de su entrega a Argentina y tuvimos que contentarnos con cámaras del mercado civil. Obviamente, esto también lo quisiera de regreso y es más importante que cualquier cañón o lanzamisiles.
En pocas palabras, los patrulleros en tiempo de paz y crisis pueden cumplir un importante rol de inteligencia y reconocimiento que es extremadamente útil en cualquier guerra. Si la información, el saber, es poder, entonces los patrulleros pueden proporcionar mucho de eso. Y sin necesidad de ningún cañón ni misil.
El 99% del tiempo de una Armada es pacífico, pero siempre preparándose para la guerra y los patrulleros tienen mucho para aportar en esa preparación, cumpliendo roles educativos y de inteligencia.

Pero podemos ir más allá y hablar de las crisis. Esos tiempos previos a la guerra o donde no existe una guerra declarada, pero si tensiones y roces.
Tenemos ejemplos de bloqueos y embargos y la lucha contra la piratería o, simplemente, mostrar la bandera (un submarino, por ejemplo, no puede hacer eso). Los patrulleros constituyen una forma increíblemente eficiente para hacer estas cosas. Es lo que saben hacer mejor. ¿para qué enviar un destructor con cañones de agua a controlar la piratería en Somalía cuándo un patrullero puede hacer lo mismo, y mejor, por una fracción del costo?
Hasta constituyen el mejor sistema de armas ante conflictos como "las guerras del bacalao", que no llegan a ser guerras declaradas y los patrulleros envistieron fragatas.
Aquí también mantienen su vigencia todo el abanico de prestaciones previstas para tiempos de paz, como las de inteligencia e información y las propias de patrullaje, búsqueda y rescate.
Pero hay más, los patrulleros pueden ser especialmente útiles para algunas operaciones especiales, como podrían ser infiltrar buzos, comandos o fuerzas especiales en cualquier costa, buques, plataformas petrolíferas, etc. Concretamente, la L'Adroid transporto fuerzas especiales y se sospecha que infiltró las mismas en las costas somalíes. Su principal sistema de arma son sus lanchas (no sus cañones).
En el marco de esa crisis, el patrullero francés también colaboró con la evacuación de cientos de civiles.
La Armada Argentina tiene fuerzas de operaciones especiales que pueden aprovechar sobradamente estas capacidades tan útiles ante cualquier crisis. Y, obviamente, es una capacidad que también puede potenciarse. Estos patrulleros incorporan grúa, capacidad para transportar containers varios y espacio para las cosas que estas fuerzas especiales pudieran necesitar.
Se piensa sólo en las "guerras" pero son mucho más habituales las "crisis". Crisis donde un patrullero ligeramente armado (pero fortalecido en aquellas cosas propias de un patrullero) puede hacer mejor que las más avanzadas corbetas y destructores.
En este marco, teniendo en cuenta todo este tipo de crisis, puede resultar positivo para la Armada contar con su propia división de patrulleros. Después de todo, si sólo la prefectura tuviera patrullero sería muy difícil poder utilizarlo en crisis que requieran operaciones especiales, inteligencia, etc.

Por fin llegamos a los tiempos de Guerra. Porque todo lo que saben hacer los patrulleros en tiempo de paz y crisis también se pueden aplicar durante la guerra. ¿a quién enviarías a infiltrar tropas especiales a una plaza? ¿a un gran destructor o un pequeño patrullero?
Los patrulleros son parte de la flota auxiliar y en caso de un conflicto pueden, y tienen, una importante función en búsqueda y rescate de náufragos y buques averiados (la experiencia de Malvinas ilustra que es sumamente importante). También pueden contribuir a escoltar la flota mercante, liberando un poco a corbetas y destructores de esa responsabilidad (y, por tanto, contribuyendo a que se dediquen a misiones más apremiantes en una guerra).
Obviamente, no hay que perder de vista que lo más importante que hicieron fue durante los años y décadas previas de que estalle la guerra, contribuyendo a tener los mejores marineros entrenados y la mejor información de inteligencia. Es allí donde marcan la diferencia, y no en la confrontación propiamente dicha. Por ejemplo, ¿para qué sirve la ARA Libertad en una guerra? ante todo, para que al momento de la guerra se cuente con los mejores marinos que se puedan tener. O ¿Para qué sirve el rompehielos en una guerra? con suerte, como el mejor hospital, salvo que la guerra sea en la Antártida y también tenga que abrir camino en el hielo.

Finalmente, último de lo último viene lo menos importante de todo ¿los patrulleros podrían disparar con algo más que sus cañones de 30 mm. y ametralladoras? la respuesta es sí. Estos patrulleros están diseñados para montar un cañón Oto Melara de hasta 76 mm. en el lugar del cañón de 30 mm. Además, detrás de dicho cañón tiene el espacio previsto para dos lanzadores dobles de misiles antibuques Exocet MM-40. Además, tiene la capacidad (la tuvo un breve tiempos mientras era la L'Adroid) de montar lanzadores de señuelos y bengalas de autodefensa.
Pero, probablemente lo más importante, tiene capacidad para dos containers sobre la plataforma de vuelo. Containers donde se podría colocar cualquier cosa, incluyendo misiles anti buques, misiles cruceros, etc.
Dado que en una guerra estos patrulleros son cortos de vista, el armamento adicional le serviría más bien poco. Por ejemplo, sería incapaz de detectar que un misil antibuque se dirige contra el mismo, así que sería incapaz de utilizar su cañón Oto Melara para defenderse del misil. Si eso ya es limitado contra amenazas aéreas, imaginemos torpedos y minas, sobre lo cual es absolutamente sordo. Así que el armamento adicional no puede utilizarse para "auto-defenderse".
Para lo que puede ser útil el armamento adicional es en algún tipo de paradigma de guerra distribuida. El patrullero sería una especie de camión con misiles adicionales. Una auténtica corbeta, fragata o destructor con sus avanzados radares asigna y dirige dichos misiles contra los blancos enemigos. También podrían utilizar el patrullero como un cañonero en alguna operación anfibia. Poco más. Y siempre sin perder de vista que esa corbeta o fragata tendría que tenerle paciencia a estos lentos corderitos.
Pero para estos roles de guerra distribuidas ¿un patrullero es lo mejor? ¿por qué no pensar en un Costa Sur o el rompehielos? buques enormes que pueden navegar más o menos a la misma velocidad y pueden transportar decenas de containers con misiles adicionales. Es más, gracias a sus mayores desplazamientos, también tendrían mejores posibilidades de sobrevivir si reciben un ataque.
Además, dada las características de la guerra moderna ¿para qué pensar sólo en misiles? desde los containers se podrían disparar muchos drones. Un carguero con decenas de containers tiene un mayor poder de fuego que cualquier patrullero.

SINTESIS

Entonces, para concluir, por más que se parezca, un patrullero no es un buque de guerra de primera línea, sino que es un buque auxiliar.
Por más que se desee, un patrullero nunca puede ni debe potenciarse para parecer lo que no es, una seudo-corbeta. Un placebo. De hecho, algunas de las mejoras que podrían recibir probablemente estén mejor invertidas en otros buques auxiliares y, especialmente, verdaderos buques de guerra.
Pero, pero, pero... nada de eso debe hacer perder de vista que un patrullero tiene virtudes extremadamente importantes en tiempo de paz, en tiempo de crisis e, incluso, en tiempos de guerra. Virtudes que pueden, y probablemente, deben potenciarse. Como son todo tipo de operaciones especiales, reconocimiento e inteligencia, patrullaje, búsqueda y rescate, evacuaciones, bloqueos y embargos, diplomacia, formación, abordajes, etc. Su principal sistema de armas no son sus cañones, sino sus lanchas.

Ante la duda, prestar atención a los ejercicios internacionales donde estos patrulleros se han estado enviando. Porque se está haciendo habitual que al menos uno de estos patrulleros participen en cada uno de estos ejercicios multinacionales. Si se estudian estos ejercicios, se va a notar que no se dedican a guerra antisubmarina, ni antibuque, ni nada "convencional", sino que participan específicamente en tareas auxiliares y de operaciones especiales.
Es decir, se aprovechan ejercicios internacionales para especializarse en aquellas cosas en que los patrulleros son efectivamente buenos, potenciadores de las capacidades nacionales. No se entrenan para aquello que no son, ni pretenden ser.
 
Última edición:
Si es se quieren para entrenar, muchos de estos buques permitirían recurrir a la simulación por software, a imagen y semejanza de los IA-63 Pampa.
Porque por más que se pretenda, no dejan de ser patrulleros.

Sobre este tema ya he escrito muchas veces mi opinión, por lo que volveré a repetirla con una perorata...

PARTE UNO. Por qué no.

No hay que perder de vista que estos patrulleros tienen sensores de corto alcance o de origen civil. Eso significa que no pueden ver antes de que lo vean. No puede evitar ser cazado antes de que lo cacen, no importan el armamento que le coloquen.
Tampoco perder de vista que como son construidos según las normas de la marina mercante, si recibe un ataque (y no puede ver antes de que lo vea, así que existe una alta probabilidad de que eso sea exactamente lo que le pase), desaparecerá inevitablemente del mapa y con ello toda su tripulación. No está diseñado para recibir el impacto de un arma de guerra.
Además, no está diseñado para viajar a altas velocidades. Su velocidad es elevada para cazar pesqueros y transportes. Pero insuficiente para la guerra moderna. La velocidad es importante para el cazador y estos patrulleros son como corderitos frente a corbetas, fragatas y demás buques. Ni hablemos de aviones y drones. No pueden imponer la iniciativa, sino sufrir que otros le impongan. Y cuando eso sucede, tampoco tiene la velocidad para huir de lo que se le avecina, suponiendo que pueda darse cuenta.
No ven lejos ni bien, no pueden imponer la iniciativa, carente de capacidad de supervivencia. Básicamente, en una guerra serían un ataúd flotante. Ya vivimos en Malvinas la consecuencia de ello.
La única forma de evitar sucumbir es que disfrute de una buena escolta de verdaderos buques de guerra. Pero en ese caso, ¿entonces en qué contribuyen los patrulleros? sólo en retrasar a los verdaderos buques de guerra, que no pueden salir a cazar porque se tienen que quedar escoltando a los corderitos.

Todo esto es porque, aunque se "parezca" a un buque de guerra, no deja de ser un buque que pertenece a la "flota auxiliar". La misma flota que los avisos, los buques científicos, el rompehielos, los transportes, los buques de apoyo logístico, los remolcadores, la ARA Libertad, etc., etc. La flota auxiliar es extensa y compleja. Y también es muy importante.
Al igual que toda la flota auxiliar, no tiene nada de malo de que no sean buques de "guerra", porque sus funciones son otras. Sin flota auxiliar no hay forma de ir a la guerra. Pero la flota auxiliar no es, ni pretende ser, una flota de primera linea.
Es como que en la Fuerza Aérea, porque no tenemos cazas, entonces enviar a los Pampas y los Hércules a derribar aviones enemigos. Y en Ejército, que como se queda sin caballería e infantería, entonces envía los batallones logisticos a hacer un asalto.
No son lo mismo, ni debe pretenderse hacer lo mismo.
Si se necesitan buques de guerra (corbetas, fragatas, destructores) entonces no queda otra opción que adquriir, mantener y/o modernizar los mismos. IMposible que la flota auxiliar (patrulleros inclusive) pueda suplir eso. Sino, caemos como en Malvinas, que se envío a la ARA Libertad a hacer patrulla antisubmarina.

PARTE DOS. En qué sí puede.

Siempre sostengo que lo mejor que se le puede pedir a estos patrulleros es que sean buenos patrulleros. Idealmente, perfeccionar esa capacidad.
La guerra no es la única situación que enfrenta una Armada. También existen los contextos político-diplomáticos de Tiempos de Paz y los contextos políticos-diplomáticos de Tiempos de Crisis. Ambos son mucho más importante de lo que se piensa a la hora de disuadir de una guerra y evitar que esta última se concrete.
Abordemos brevemente cada tiempo. En Tiempo de Paz, que es el 99% del tiempo, los patrulleros tienen una importantísima función que cumplir en, valga la redundancia, patrullaje y búsqueda y rescate. No es poca cosa. Como es obvio, podemos saltearlo y concentrarnos en algo menos conocido.
Formación. Al igual que los Pampas en la fuerza aéra, los patrulleros cumplen una importante función de educación de las tripulaciones que algún día deberían navegar en buques de guerra. Cuanto mejor sea ese trabajo, mejor.
Inteligencia. Los patrulleros pueden ser un importante sistema de inteligencia. En particular, mientras la L'Adroid operaba para la Armada Francesa integraba un equipo de inteligencia electrónica (SIGEM). En tiempos de paz (y de crisis) un patrulleros puede navegar muy cerca de mares conflictivos en completo cumplimiento del derecho internacional y.... recabar muchísima información. Telecomunicaciones de todo tipo, radares, etc. Puede contribuir a triangular con mucha precisión la ubicación de todas esas cosas. No por casualidad, este sistema fue extirpado antes de su entrega a Argentina. Yo preferiría tenerlo de regreso, es más importante que cualquier cañón o lanzamisiles que pudieran llegar a tener.
Continuando con la inteligencia, para cumplir con su función policial, los patrulleros suelen incorporar avanzados sistemas de cámaras y navegación. Esos mismos instrumentos se pueden utilizar para reconocer con profundo detalle las cosas de zonas conflictivas. El mismo trabajo de un satelite o un avión espía, pero esta vez desde el mar. También en esto la L'Adroid contaba con unos FLIR de última generación con alcance lider en la materia. Lamentablemente, también esto fue extirpado ante de su entrega a Argentina y tuvimos que contentarnos con unas cámaras disponibles en el mercado civil. Obviamente, esto también lo quisiera de regreso y es más importante que cualquier cañón o lanzamisiles.
En pocas palabras, los patrulleros en tiempo de paz y crisis pueden cumplir un importante rol de inteligencia y reconocimiento que es extremadamente útil en cualquier guerra. Si la información, el saber, es poder, entonces los patrulleros pueden proporcionar mucho de eso. Y sin necesidad de ningún cañón ni misil.
El 99% del tiempo de una Armada es pacífico, pero siempre preparándose para la guerra y los patrulleros tienen mucho para aportar en esa preparación, cumpliendo roles educativos y de inteligencia.

Pero podemos ir más allá y hablar de las crisis. Esos tiempos previos a la guerra o donde no existe una guerra declarada.
Tenemos ejemplos de bloques y embargos y la lucha contra la piratería o, simplemente, mostrar la bandera (un submarino, por ejemplo, no puede hacer eso). Los patrulleros constituyen una forma increíblemente eficiente para hacer estas cosas. Es lo que saben hacer mejor. ¿para qué enviar un destructor con cañones de agua a controlar la piratería en Somalía cuándo un patrullero puede hacer lo mismo, y mejor, por una fracción del costo?
Hasta constituyen el mejor sistema de armas ante conflictos como "las guerras del bacalao", que no llegan a ser guerras declaradas y los patrulleros embistió a otros buques.
Aquí también mantienen su vigencia todo el abanico de prestaciones previstas para tiempos de guerra, como las de inteligencia y recabación de información y las propias de patrullaje, búsqueda y rescate.
Pero hay más, los patrulleros pueden ser especialmente útiles para algunas operaciones especiales, como podrían ser infiltrar buzos, comandos o fuerzas especiales en cualquier costa, buques, plataformas petrolíferas, etc. Concretamente, la L'Adroid transporto fuerzas especiales y se sospecha que infiltró las mismas en las costas somalíes. De hecho, sus lanchas (y no sus cañones).
En el marco de esa crisis, el patrullero francés también colaboró con la evacuación de cientos de civiles.
La Armada Argentina tiene fuerzas de operaciones especiales que pueden aprovechar sobradamente estas capacidades tan útiles ante cualquier crisis. Y, obviamente, es una capacidad que también puede potenciarse. Estos patrulleros incorporan grúa, capacidad para transportar containers varios y espacio para las cosas que estas fuerzas pudieran necesitar.
Se piensa sólo en las "guerras" pero son mucho más habituales las "crisis". Crisis donde un patrullero ligeramente armado (pero fortalecido en aquellas cosas propias de un patrullero) puede hacer mucho más que las más avanzadas corbetas y destructores.
En este marco, teniendo en cuenta todo este tipo de crisis, puede resultar positivo que la Armada tiene su propia división de patrulleros. Después de todo, si sólo la prefectura tuviera patrullero sería muy difícil poder utilizarlo en crisis que requieran operaciones especiales, inteligencia, etc.

Por fin llegamos a los tiempos de Guerra. Porque todo lo que saben hacer los patrulleros en tiempo de paz y crisis también se pueden aplicar durante la guerra. ¿a quién enviarías a infiltrar tropas especiales a una plaza? ¿a un gran destructor o un pequeño patrullero?
Los patrulleros son parte de la flota auxiliar y en caso de un conflicto pueden, y tienen, una importante función en búsqueda y rescate de náufragos y buques averiados (que la experiencia de Malvinas ilustra que es sumamente importante). También pueden contribuir a escoltar la flota mercante, liberando un poco a corbetas y destructores de esa responsabilidad (y, por tanto, contribuyendo a que se dediquen a misiones más apremiantes en una guerra).
Obviamente, no hay que perder de vista que lo más importante que hicieron fue durante años y décadas antes de que estalle la guerra, contribuyendo a tener los mejores marineros y la mejor información de inteligencia. Es allí donde marcan la diferencia, y no en la confrontación propiamente dicha. Por ejemplo, ¿para qué sirve la ARA Libertad en una guerra? ante todo, para que al momento de la guerra se cuente con los mejores marinos que se puedan tener. O ¿Para qué sirve el rompehielos en una guerra? con suerte, como el mejor hospital, salvo que la guerra sea en la Antártida y también hay que abrir camino en el hielo.

Finalmente, último de lo último viene lo menos importante de todo ¿los patrulleros podrían disparar con algo más que sus cañones de 30 mm. y ametralladoras? la respuesta es sí. Estos patrulleros están diseñados para montar un cañón Oto Melara de hasta 76 mm. en el lugar del capón de 30 mm. Además, detrás de dicho cañón tiene el espacio previsto para dos lanzadores dobles de misiles antibuques Exocet MM-40. Además, tiene la capacidad (la tuvo un breve tiempos mientras era la L'Adroid) de montar lanzadores de señuelos y bengalas de autodefensa.
Pero, probablemente lo más importante, tiene capacidad para dos containers sobre la plataforma de vuelo. Containers donde se podría colocar cualquier cosa, incluyendo misiles anti buques o de otro tipo.
Dado que en una guerra estos patrulleros son cortos de vista, el armamento adicional le serviría más bien poco. Por ejemplo, sería incapaz de detectar que un misil antibuque se dirige contra el mismo, así que sería incapaz de utilizar su cañón Oto Melara para defenderse del mismo. Si eso ya es limitado contra amenazas aéreas, imaginemos torpedos y minas, sobre lo cual es absolutamente sordo. Así que el armamento adicional no puede utilizarse para "auto-defenderse".
Para lo que puede ser útil el armamento adicional es en algún tipo de paradigma de guerra distribuida. El patrullero sería una especie de camión con misiles adicionales. Una auténtica corbeta, fragata o destructor con sus avanzados radares asigna y dirige dichos misiles contra los blancos enemigos. O, utilizando el patrullero como un cañonero en alguna operación anfibia. Poco más. Y siempre sin perder de vista que esa corbeta o fragata tendría que tenerle paciencia a estos lentos patrulleros.
Pero para estos roles de guerra distribuidas ¿un patrullero es lo mejor? ¿por qué no pensar en un Costa Sur o el rompehielos? buques enormes que pueden navegar más o menos a la misma velocidad y pueden transportar decenas de containers con misiles adicionales. Es más, gracias a sus mayores despalzamientos, también tendrían mayores posibilidades de sobrevivir si reciben un ataque.
Además, dada las características de la guerra moderna ¿para qué pensar sólo en misiles? desde los containers se podrían disparar muchos drones. Un carguer con decenas de containers tiene un mayor poder de fuego que cualquier patrullero.

SINTESIS

Entonces, para concluir, por más que se parezca, un patrullero no es un buque de guerra de primera línea, sino que es un buque auxiliar.
Por más que se desee, un patrullero nunca puede ni debe potenciarse para parecer lo que no es, una seudo-corbeta. Un placebo. De hecho, algunas de las mejoras que podrían recibir probablemente estén mejor invertidas en otros buques auxiliares y, especialmente, verdaderos buques de guerra.
Pero, pero, pero... nada de eso debe hacer perder de vista que un patrullero tiene virtudes extremadamente importantes en tiempo de paz, en tiempo de crisis e, incluso, en tiempos de guerra. Virtudes que pueden, y probablemente, deben potenciarse. Como son todo tipo de operaciones especiales, reconocimiento e inteligencia, patrullaje, búsqueda y rescate, evacuaciones, bloqueos y embargos, diplomacia, formación, abordajes, etc. Su principal sistema de armas no son sus cañones, sino sus lanchas.

Y, sino, prestar atención a los ejercicios internacionales donde estos patrulleros se han estado enviando. Porque se está haciendo habitual que al menos uno de estos patrulleros participen en cada uno de estos ejercicios multinacionales. Si se estudian estos ejercicios, se va a notar que no se dedican a guerra antisubmarina, ni antibuque, ni nada "convencional", sino que participan específicamente en tareas auxiliares y de operaciones especiales.
Es decir, se aprovechan ejercicios internacionales para especializarse en aquellas cosas en que los patrulleros son efectivamente buenos, potenciadores de las capacidades nacionales. No se entrenan para aquello que no son, ni pretenden ser.
Magistral Enrique... aplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausosaplausos Realmente no he leido otra mejor "Caracteristica o Definicion de uso" para los Patrulleros...Que este Posteo suyo.-

Resumiendo...Zapatero a sus Zapatos y cada cosa en su lugar.-

Que la ARA realize una Previa Auditoria General y luego un Plan de Modernizacion/Reequipamiento acorde a las Necesidades de la Republica Argentina y sus millones de Km2 de Mar, acorde a Custodia, Proteccion, Deteccion y incluso Anulacion de Enemigos, de todo nivel y dentro de su "Jurisdiccion Maritima".-

No olvidar que El Mundo en que vivimos NO ES HIPPIE...Entonces nosotros tampoco deberiamos serlo, pues ya esta bien de jugar durante treinta años a la Ruleta Rusa...Ya es Hora de INVERTIR y espero que los Marinos Esten a la Altura (Ni hablar del Poder Politico).-
 
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