Buenas tardes a mis compañeros del foro.
Leyendo las siempre interesantes discusiones y posturas de mis compañeros sobre la próxima unidad principal del ARA, me gustaría destacar un barco (ya parcialmente tratado en este tema) que se encuentra actualmente en construcción:
Esta es la clase de CORBETAS multipropósito de la Armada Finlandesa: Clase Pohjanmaa.
Tiene un desplazamiento de unas 4.000 a 4.300 toneladas y, al contrario de lo que se podría imaginar, puede operar con una tripulación de 70 personas (ampliable a 120 según la misión, como aproximación, inspección, etc.).
La Corbeta tiene: eslora de 117 metros, manga de 16 a 16,5 metros y un calado de 5 metros.
A modo de comparación, un destructor Meko 360 desplaza entre 2.900 y 3.360 toneladas y requiere alrededor de 200 miembros de tripulación.
Además de ser extremadamente moderno y bien equipado, una característica que considero interesante para Argentina es que tiene la capacidad de operar en aguas heladas, un casco reforzado, equivalente a un buque comercial que opera en hielo clase 1A. Aker Arctic suministra el sistema de monitorización de carga de hielo (ILMS) ARC, que mide y analiza las cargas de hielo estructurales.
Además, proporciona hélices de paso controlable, sistemas de control de paso, ejes de propulsión, cojinetes y sellos. Aker Arctic también supervisa la instalación y la puesta en servicio del sistema de propulsión.
Saab de Suecia suministra el Sistema de Combate Integrado y otros sistemas, entre ellos: el radar AESA de face fija Sea Giraffe 4A FF y el radar 3D de corto alcance Sea Giraffe 1X, instalados en el Mástil Ligero Integrado (SLIM) de Saab. Dos directores de control de tiro optrónicos/radar Saab CEROS 200 respaldan las funciones de selección de blancos. El conjunto de sonares incluye el sonar SS2030 de Kongsberg, montado en el casco, el sonar de inmersión SD9500 y el sistema de doble remolque Sonac DTS de Patria, que combina un sonar activo de profundidad variable y un conjunto remolcado pasivo.
Armamento: un cañón naval Bofors Mk3 de 57 mm montado en proa, procedente de las lanchas misileras clase Hamina, dos estaciones de armas remotas Saab Trackfire y cuatro lanzadores de señuelos Rheinmetall Multi Ammunition Softkill System (MASS). Cada buque está equipado con ocho misiles antibuque subsónicos Gabriel V, seleccionados entre los misiles de ataque naval, Exocet, Harpoon y RBS15, y designados PTO 2020 en servicio en Finlandia. La defensa aérea está a cargo de 32 misiles tierra-aire Raytheon RIM-162 ESSM Bloque 2 alojados en ocho celdas VLS Mk 41, designadas ITO 20 en Finlandia. Los buques también están equipados con torpedos antisubmarinos ligeros Saab Torped 47 y tienen capacidad para desplegar hasta 100 minas navales PB 17 mediante dos rieles de minas montados en popa. Los buques incluyen instalaciones de aviación para un helicóptero y sistemas no tripulados.
El presupuesto inicial para los 4 buques de esta clase fue de 647,6 millones de euros, que por razones obvias (sistemas, armamento, etc.) evolucionó hasta entre 1.200 y 1.450 millones de euros (incluyendo todo el programa). Estamos hablando de unos 360 millones de euros por corbeta (incluyendo armamento).
Me pareció interesante porque es una nave muy bien equilibrada, con un armamento muy potente y una tripulación reducida dados los avances en automatización.
Un abrazo a todos.
{loadposition bannertop} {loadposition sidebarpub} On May 21, 2025, the first Pohja
armyrecognition.com