Seguro que sí, casi no hay en el planeta Tipo 209 dados de baja, y los nuestros no están detonados ni mucho menos.
Claro, hay que poner muchos millones para dejarlos al día. Muchos.
Pero más millones para tres Scorpene, y esperar una pila de años.
Y además muchachos, por una vez seamos francos jaja, si ya sabemos que no se van a comprar ni Scorpenes ni fragatas modernas ni nada de eso...Papá Noel no existe.
Pero Sí podemos poner en valor lo que tenemos.
Hola Merchant Marine One,
Me sorprendió el mensaje del estimado colega moderador sobre la posibilidad de modernizar el Submarino S 32 ARA San Luis.
Digo esto porque, simplemente siguiendo las noticias de la Armada (en fuentes como Gazeta Marinera) y de nuestra ZM, me parece que la situación de los submarinos ARA Salta y ARA San Luis son un poco diferente.
Aunque no puede navegar/sumergirse, el ARA Salta se mantiene activo para entrenamiento estático (en febrero de este año se produjo otro cambio de mando), mientras que el ARA San Luis fue declarado oficialmente en desuso el 28 de abril de 1997 (hace 28 años), incluido su retiro del astillero (creo que su casco ha permanecido a la intemperie desde entonces).
Si bien el estimado colega tiene razón al decir que no se ha dado de baja ningún IKL-209 en el mundo, no sé hasta qué punto (desconozco su estado interno) es económicamente viable la modernización del ARA San Luis.
Por regla general, los cascos de los submarinos no son la parte más cara de dicho SDA.
Le mando un fuerte abrazo al colega.