Es irrepetible en las condiciones de combate del Siglo XXI. Cuanto podia un U209 operar, apenas unos dias.
No veo la forma de que con submarinos convencionales pequeños y misiles subsonicos sea posible desgastar una flota. La unica opcion creible parecen los drones y una fuerza de superficie que los obligue a salir de su radio de accion que constantemente se desplaza. El submarino no se puede desplazar, no de forma eficiente en tamaña distancia y menos en un litoral maritimo tan poco profundo como el argentino. Cual es la capacidad de los subs operando en el limite del talud? Cuantos sumarinos se necesitan?
Hola SantySF,
Me pareció interesante tu pregunta y creo que quizás el estimado colega esté subestimando el alcance de los submarinos Ikl 209/1200 (por ejemplo).
Aquí tienes algunos datos básicos sobre el Ikl 209/1200 en su momento:
Alcance sobre el agua: 20.400 km;
Alcance con snorkel (que creo que es el caso): 14.800 km;
Tiempo de misión (con provisiones a bordo): 50 días.
Ejemplo: Submarino que zarpa de la Base General Belgrano (Bahía Blanca) hacia las Malvinas:
Distancia: 1.469 km. Velocidad: 10 nudos o un poco más (unos 20 km/h): 73 horas hasta la zona de operaciones (unos 3 días);
Teniendo en cuenta el viaje de regreso (otros 3 días) y una reducción de aproximadamente 3.000 km en su alcance, le quedan unos 11.000 km de navegación y unos 40 días de operaciones de combate. Obviamente, estamos hablando de una situación ideal (teniendo en cuenta, por ejemplo, que el mantenimiento, las provisiones y el estado general del submarino y la tripulación sean adecuados).
Un abrazo.