¿Qué barco/s necesita la ARA?

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es irrepetible en las condiciones de combate del Siglo XXI. Cuanto podia un U209 operar, apenas unos dias.

No veo la forma de que con submarinos convencionales pequeños y misiles subsonicos sea posible desgastar una flota. La unica opcion creible parecen los drones y una fuerza de superficie que los obligue a salir de su radio de accion que constantemente se desplaza. El submarino no se puede desplazar, no de forma eficiente en tamaña distancia y menos en un litoral maritimo tan poco profundo como el argentino. Cual es la capacidad de los subs operando en el limite del talud? Cuantos sumarinos se necesitan?
Hola SantySF,

Me pareció interesante tu pregunta y creo que quizás el estimado colega esté subestimando el alcance de los submarinos Ikl 209/1200 (por ejemplo).

Aquí tienes algunos datos básicos sobre el Ikl 209/1200 en su momento:

Alcance sobre el agua: 20.400 km;

Alcance con snorkel (que creo que es el caso): 14.800 km;

Tiempo de misión (con provisiones a bordo): 50 días.

Ejemplo: Submarino que zarpa de la Base General Belgrano (Bahía Blanca) hacia las Malvinas:

Distancia: 1.469 km. Velocidad: 10 nudos o un poco más (unos 20 km/h): 73 horas hasta la zona de operaciones (unos 3 días);

Teniendo en cuenta el viaje de regreso (otros 3 días) y una reducción de aproximadamente 3.000 km en su alcance, le quedan unos 11.000 km de navegación y unos 40 días de operaciones de combate. Obviamente, estamos hablando de una situación ideal (teniendo en cuenta, por ejemplo, que el mantenimiento, las provisiones y el estado general del submarino y la tripulación sean adecuados).

Un abrazo.

Si, aunque para mi gusto, están un poquito gorditas.
En este caso, podrían ser 3+3.
Por lo que vengo viendo la proporción numérica entre buques ASW y AAW es siempre superior a favor de los primeros. Como mínimo 2 buques ASW por cada AAW, pero a veces 3 ASW por cada AAW y incluso hasta 4 ASW por cada AAW.
Igual en nuestro caso, con que los ASW tengan ESSM 2 creo que basta y sobra.
Saludos.

emilioteles

Colaborador
-Vas a tener una flota auxiliar mas numerosa que la Flota de Mar ???

-La FloMar Argentina requiere de al menos (12) buques de superficie repartidos entre
Destructores/Fragatas y Corbetas

(2) DDG AAW
(4) DDG ASuW/ASW
(6) FS ASuW/ASW

-Para el 2030 podríamos ver una Florar asi

Flota-de-Mar-2030-01.jpg

Flota-de-Mar-2030-02.jpg

Flota-de-Mar-2030-03.jpg

Flota-de-Mar-2030-04.jpg

Saludosss
No moderniza, reestructura ni propone nada nuevo, salvo 3 subs y FFG ¿Mantener el ARA King y los clase Red?
Mi propuesta está basada en medios multirrol, que, en tiempos de paz, cumplan todas las funciones necesarias en cualquier extremo del mar argentino y en tiempos de crisis sean capaces de poseer autodefensas y al menos dar un golpe de mano mediante medios modolures.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No moderniza, reestructura ni propone nada nuevo, salvo 3 subs y FFG ¿Mantener el ARA King y los clase Red?
Mi propuesta está basada en medios multirrol, que, en tiempos de paz, cumplan todas las funciones necesarias en cualquier extremo del mar argentino y en tiempos de crisis sean capaces de poseer autodefensas y al menos dar un golpe de mano mediante medios modolures.
Copión!

Mi propuesta está basada en medios multirrol, que, en tiempos de paz, cumplan todas las funciones necesarias en cualquier extremo del mar argentino y en tiempos de crisis sean capaces de poseer autodefensas y al menos dar un golpe de mano mediante medios modulares.

Es que eso son justamente las bonete. Si se les instala el sistema de combate que ofrecía Francia, pasas a tener una pieza de 76 mm ideal para atacar objetivos de ocasión, apoyar tropas en tierra y actuar como medio AA, SIMBAD para defensa antiaérea de punto, y Exocet último modelo para convertirte en un medio ASuW de peligro...

Es que eso son justamente las bonete. Si se les instala el sistema de combate que ofrecía Francia, pasas a tener una pieza de 76 mm ideal para atacar objetivos de ocasión, apoyar tropas en tierra y actuar como medio AA, SIMBAD para defensa antiaérea de punto, y Exocet último modelo para convertirte en un medio ASuW de peligro...

Son las futuras fragatas de la US Navy

Lo que me hace ruido es la falta de VLS

stalder

Analista de Temas de Defensa
En el caso de las FFG de la US Navy, el primer lote es el que vendra con poco armamento, sin duda ya deben estar pensando en el siguiente lote que sera mas parecida a la FFG que compitio por el programa Constelation y que perdieron
La realidad es que EEUU necesita Buques que no sean Cruceros ni destructores para reemplazar los De combate litoral que tampoco estaban bien armados ni tenian VLS, eso vendra para el siguiente lote
Recuerden que salen US 400 millonea .

stalder

Analista de Temas de Defensa
El primer Block en construccion es este

IMG_0225-scaled.png

Con armamento similar a los LCS , salen asi porque casi no tienen modificaciones sobre las OPV en construccion y necesitan numeros, ya el proximo bloque se parecera mas o sera similar a Este:

National-Security-Cutter-ship-1280x979.jpg

Recuerden que es una FFG que no pretende tener el armamento de un Destructor, el tratar de ponerle el armamento de un Destructor hizo que cancelasen la FFG constelation

Yo creo que Argentina necesita mínimo 8 submarinos, así como también creo que no tendrían que estar todos en el mismo puerto. Creo que debería haber al menos cuatro lugares a lo largo de nuestra costa, donde haya en forma permanente submarinos.
Yo no difiero de tu estrategia. Yo solo digo que la corbeta no tiene el potencial que necesitamos. El calculo es el que hicieron los australianos. Desde que el submarino zarpa a X velocidad hacia la zona de patrulla, efectua la mision y retorna, tenes una cantidad de dias que consumen su autonomia. El sub diesel es para moverse despacio y lento cosa de no agotar la bateria ni generar ruido que lo delate. Si necesitar cazar buques y gran autonomia necesitas el sub nuclear.

Los SSK oceanicos que nosotros podemos aspirar deberian operar cerca del talud y explotar las diferencias de temperatura del agua, los accidentes del lecho y demas.

En donde difiero yo es que no creo que los submarinos hagan maravillas y sean capaces de sustituir la necesidad de una fuerza de superficie minima de 6 unidades de combate cuanto menos. No creo que debamos pedirle tanto.