¿Qué barco/s necesita la ARA?

Hoy lamentablemente no es si estamos drogados o no, el tema es que aún a día de hoy hay mucha gente en la ARA que se babea por tener una flota de buques casi como para repetir la Batalla de Jutlandia S. XXI, cuando la realidad es que en lugar de tener 12 buques grandes, es mejor tener 8/10 SSK, y la verdad que como dice Michelum de tener naves de menor porte pero gran volumen de fuego, es lo mejor.
No somos un país que vamos a salir a navegar mostrando bandera a similitud de la US NAVY, así que para qué queremos un Burke (por ej) en detrimento de un Thaon di Rivele full armamento, o un Sa'ar 6, y submarinos, muchos?.
Y a ésto sumarle la aviación naval, antisubmarina y de caza/ataque, de ala fija y rotatoria, también en cantidad.
La realidad de la guerra de hace 44 años nos demostró que por el sólo hecho de tener portaaviones y destructores no nos sirvió más que para desembarcar los elementos en Malvinas y pegar la vuelta? Que fue lo que los mandó al muelle? Un submarino, con el que lamentablemente se perdió el ARA Gral Belgrano.
Y que fue lo que hizo que la RN se fuera cada vez más al E en su derrotero? El COAN y un sólo submarino.
Si con eso los mandos de la ARA no aprendieron qué es lo que se necesita para meter miedo a un posible enemigo embarcado, entonces todo lo que se vivió en Malvinas cayó en saco roto.
Ahi esta se acercaron y ganaron.

Un enemigo puede anular las rutas comerciales de argentina sin que las corbetas que ustedes sotienen se puedan acercar. Pueden hacerlo en alta mar sin inconvenientes. La idea de molestarlos desde el aire implica lanzar no mas de 6/8 misiles antibuque desde una altura que daria todo el tiempo para responder a esa fuerza naval. Los submarinos diesel son lentos y tienen poca capacidad de sostenimiento de operaciones alejados de la costa en modo hunter killer, por eso Australia cerro su programa y fue por nucleares.

Sepa disculpa usted. Lo único que consumo son psicofármacos para no raj&rme un tiro producto de una profunda depresión a mis 36 años, con la cual convivo los últimos 4, asique puede ser, me drogo.

Dicho esto, LO PROPUESTO tiene un sustento geopolítico, económico y temporal.
El plan de SSK no baja de 30 años.
El plan de FFG ronda los 18 años.
el resto de la propuesta es completamente potable en apenas una década.

El presupuesto no es una masa de dinero que surge de manera súbita, sino que surge del financiamiento externo de contratos de compra, construcción, mantenimiento, sostenimiento y operación.
Según la Marina española, un buque, a lo largo de 40 años de vida estimada cuesta un 130% del valor de adquisición (incluye tripulación mantenimiento de todos los subsistemas y actualizaciones).
Un SSK, el 200%, la cual se divide en los años proyectados.

Eso sí, adiós OPV, yates y toda embarcación que supere los 30 años.
Por último agregaría los sistema de seguridad de las bases heredados del programa PEACE CONDOR.

El que sea, la idea son las capacidades, no el modelo en si. Sea el proveedor que sea, que sea un paquete SSK/FFG/LHD
Con respecto al SOMME, está incluído, por eso dice 2 AOR clase Durance.
Los LST pueden servir tanto para el binomio anfibio, como reemplazo de los costa sur y para la campaña antártica.
Hola emilioteles,

Iba a hacer un estudio de los costos de una flota de este tipo, incluyendo el armamento, pero ahora eso ya no viene al caso.
Mira, querido colega, no te estoy ofreciendo ninguna fórmula clásica (ni mucho menos) sobre cómo solucionar (o mejor dicho, aliviar) tu depresión, más allá de decir que siento lástima por el colega.

Sé (dentro de las limitaciones de cada individuo, porque afecta a las personas de diferentes maneras) que solo tú puedes medir el grado de esta enfermedad (que afecta a más personas de las que te imaginas).

Por lo tanto, solo puedo compartir algunas observaciones, con la esperanza de que algunas, al menos en parte, puedan ayudarte en esta batalla.

Los videos y materiales de autoayuda son inútiles sin tu intervención directa.

Tómalo con calma e intenta, en la medida de lo posible, no culparte por no tener la fuerza para combatirlo ni crearte expectativas poco realistas.

Aprende a convivir con ello de una manera que te permita abordar los problemas poco a poco.

Busca pequeñas cosas que te distraigan (como publicar aquí en ZM) e intenta, muy lentamente y sin presión, distraerte con amigos o familiares (a menudo son la fuente de los problemas), un asado, un Malbec (un poquito).

Sabes, tengo 66 años y he pasado por muchas cosas (como todos, tanto o lo haremos), así que, desde mi punto de vista, eres como un bebé recién nacido.
Tienes toda una vida por delante y puedes disfrutarla como TÚ quieras.

En resumen, simplemente deseo que dependas cada vez menos de los medicamentos y mucho más de ti mismo.

Disculpa el consejo de bar, pero a veces parece ser el mejor.

Un abrazo a mi colega y ¡Felices Pascuas!

emilioteles

Colaborador
Hola emilioteles,

Iba a hacer un estudio de los costos de una flota de este tipo, incluyendo el armamento, pero ahora eso ya no viene al caso.
Estoy intentando hacerlo....

Mira, querido colega, no te estoy ofreciendo ninguna fórmula clásica (ni mucho menos) sobre cómo solucionar (o mejor dicho, aliviar) tu depresión, más allá de decir que siento lástima por el colega.

Sé (dentro de las limitaciones de cada individuo, porque afecta a las personas de diferentes maneras) que solo tú puedes medir el grado de esta enfermedad (que afecta a más personas de las que te imaginas).

Por lo tanto, solo puedo compartir algunas observaciones, con la esperanza de que algunas, al menos en parte, puedan ayudarte en esta batalla.

Los videos y materiales de autoayuda son inútiles sin tu intervención directa.

Tómalo con calma e intenta, en la medida de lo posible, no culparte por no tener la fuerza para combatirlo ni crearte expectativas poco realistas.

Aprende a convivir con ello de una manera que te permita abordar los problemas poco a poco.

Busca pequeñas cosas que te distraigan (como publicar aquí en ZM) e intenta, muy lentamente y sin presión, distraerte con amigos o familiares (a menudo son la fuente de los problemas), un asado, un Malbec (un poquito).

Sabes, tengo 66 años y he pasado por muchas cosas (como todos, tanto o lo haremos), así que, desde mi punto de vista, eres como un bebé recién nacido.
Tienes toda una vida por delante y puedes disfrutarla como TÚ quieras.

En resumen, simplemente deseo que dependas cada vez menos de los medicamentos y mucho más de ti mismo.

Disculpa el consejo de bar, pero a veces parece ser el mejor.

Un abrazo a mi colega y ¡Felices Pascuas!

Muchas gracias por sus palabras!
Un abrazo de gol!

AhÍ entra la cooperación interfuerzas, al EA deberían sobrarle helos, la proyección de una Brigada de Asalto Aéreo conjunta con la IMARA.

659098710_26763457079924506_2990285095406288114_n.jpg

Reestructuración mediante, 2 comandos, 2 divisiones y 3 áreas navales.
Cabe recordar que en el ámbito del ANA y ANF se encuentran apostadas una Brigada IMARA Austral y una División de Ejército de Monte por lo que propongo estructuras simétricas que aseguren la capacidad de patrullaje y despliegue al menos una compañía de tiradores. Así mismos los buques multipropósito, puedan atender otros menesteres, desde asistencia humanitaria hasta sistemas de armamento modular (ISO 20 o 40ft).

SH-Defence_The-Cube_1920_49D.jpg
1743511186004.jpg
Katfish-5.jpg
A-Frame-with-Winch-LARS-1920x1300-1.jpg
Missile-Containerized-System-1-1024x693.jpg
UAV-top-launch-1920x1300-1-1024x693.jpg

Un esquema así debería ser el ideal de la Armada (aunque me parecen demasiados SSK, el Mistral lo veo muy difícil y en vez de las FDI podrían ser los adefesios italianos, pero es solo una opinion), pero hoy nos parece ciencia ficción.

Si mal ni recuerdo, cuando en los 70 se planificó lo que debía ser la Armada en los 80/90, se pensó en un esquema de 1 PA + 2 DDG AAW + 6 FFG/DDG ASW/Multirol + 2 SSK tipo 209 + 6 SSK TR. Después vinieron la tensión con Chile (incorporación de las A-69), Malvinas, las restricciones presupuestarias y un cambio de planes (salen 2 Meko 360 y entran las 140), pero el plan era de 8 buques de primera línea y al menos 6 SSK.

La única flota que se te puede plantar acá es la de una potencia con proyección, y nada que tengamos sobre el agua le puede plantar la cara... la única chance de defensa ahi, si es que ello fuera posible, es repetir el escenario del 82, con subs y cazas.

Y creo que a ninguna armada de la región le da el pine para ocupar y controlar un espacio marítimo extranjero... y menos aún el nuestro... entonces la acción lógica sigue siendo la anterior.

Pero para eso, y para el primer escenario principalmente, no te sirve un COFS/COAN medio pelo.

Entonces hay que priorizar lo que realmente nos convierta en disuasivos... no descarto una flota de superficie, pero la justa y necesaria para proteger el enlace con Tdf, y meter el presupuesto en lo otro.

No hay forma de ocupar y controlar semejante espacio maritimo con 6/8 barcos, por mejor equipados que estén, y por mas tonelaje que tengan.

Y eso sin contar que siguen siendo un objetivo para cualquier medio aéreo y submarino bien equipado.
La Task Force recién se expuso para el desembarco , que reitero , era el Fulcrum de la guerra , el todo o nada al pu to que pese a la atracción todo se terminó después de 2 semanas de que pisara
Tienen que pensar en la operacion en la forma de grupos de tareas/grupo de batalla.

Economicamente solo podemos tener uno. Idealmente deberiamos tener 2.

El centro del primer grupo deberia ser un portahelicopteros/portadrones (sin dique inundable) que tenga capacidad de operar helicopteros y drones ASW. La escolta 2 fragatas AAW, 3 ASW, 1 AOR, 1 Buque Transporte de Tropas (estilo ARA Hercules) y 1 MCMV. Adicionalmente dos submarinos operando en vanguardia.

Este deberia ser el primer grupo de batalla a formar por la ARA, es posible economicamente. Son solo 9 buques. Mucha capacidad en pocos cascos. Esto deberia implicar todos los buques que tenemos. Mas barato de mantener y operar. Las fragatas AAW y ASW deben ser de la misma clase con diferencia en capacidades. El portahelicopteros debe tener un diseño simple que sea barato de operar.

El segundo grupo lo constituiria de 1 Fragata AAW, 3 Fragatas ASW, 1 AOR, 1 MCMV y 2 SSK. Pensado para operar mas al sur. Este grupo buscaria proteger el despliegue de medios terrestres en islas del AS y operar al sur de Drake.

Es una ARA impagable? No. Es apenas mas que Chile.

Se podria tener portaaviones para los que les gusta, si. El portahelicopteros lo mandas al Segundo Grupo y reemplazarlo por un portaaviones STOBAR, total se necesita poco.

Se podria armar un tercer grupo? Si, eso te convertiria en una potencia naval de primer orden. Uno liderado 1 LHD (el Trieste seria una locura), 1 LPD, 3 Fragatas GP, 1 AOR, 2 MCMV, 2 SSK.
A las negrillas me remito:

Hay una gran diferencia; tanto Brasil como Chile han ido décadas escalando en capacidades, no solo con compra de unidades , so no programas de modernización e integración mediante . En el caso que remites de Chile, desde sus destructores Almirante Class, que vienen sometiendo a varias modernizaciones a sus buques antes de su baja, pasando por Countys y Leanders, hoy un ejemplo son sus Type 23, que vienen saliendo de un upgrade de p__a madre, y sus U-209/1700, con 40 y pico años de servicio, hoy entre los SSKs más avanzados de la región.

Todo esto les permite ir reemplazando escalonadamente sus unidades con programas ajustados a su realidad económica vs. los desafíos.

¿Cuánto les saldría salir hoy a comprar una Armada como la que tienen?

Miles y miles de US$ mill.

Que es lo que nos costaría a nosotros también y a cualquiera que casi parte de 0.… Y si tuviéramos la guita y lo hacemos, poco nos durará si no entramos en la dinámica de medios válidos y actualizados en el tiempo, que si hubiéramos aprovechado la modularidad de la familia Meko, por las 360 solo nos estaría quitando el sueño su propulsión y las 140 actualizadas tirando 20 años todavía a como entren sus reemplazos ..