¿Qué barco/s necesita la ARA?

Si bien la prioridad en mi opinión está en reestablecer la capacidad submarina, y luego los escoltas de superficie, el mercado de segunda mano tiene sus propias dinámicas y una oportunidad puede surgir en el momento más inesperado. Es como un rompecabezas donde te faltan varias piezas, y derrepente te aparece una que no estabas buscando pero que necesitas y te cuadra.

Esa analogía viene también por la restauración de las capacidades anfibias argentinas, y si bien, esto suele ir en un lugar posterior de prioridades, es complejo que aparezcan buques tan útiles y de tamaño contenido -8.000 toneladas full, con dos diesel- como los San Giorgio para formar capacidades y doctrina de desembarco transhorizonte con LCM -en contraste con las 15.000 toneladas de un Harpers Ferry que vió la ARA- poniendose al día a nivel regional (Brasil, Chile, Perú operan hace tiempo este tipo de unidades) en un contexto político favorable a la reconstrucción de las capacidades de las Fuerzas Armadas que aparece como un oasis en tantos años de indiferencia. La oportunidad se podría dar en el caso de que la MMI cobre a la ARA un precio simbólico por los buques y toda su logística.



Se podría argumentar el uso dual de los San Giorgio: uso en caso de desastres naturales, capacidad hospitalaria a bordo, capacidad de rescate helitransportado, capacidad de dirección de operaciones de control del mar o de fiscalización de la zona económica exclusiva, entre otras misiones distintas de las principales. Notar la ventaja de que ya opera con Sea King.


Notar que estos buques podrían poner en valor los AAV-7A1 de la IMARA. También potencialidad para UUV.

El único problema es la sostenibilidad de cualquier cosa que incorpores a la ARA sin ajustar el presupuesto actual. Yo creo que a cada incorporación le debe suceder una desprogramación para minimizar variaciones al alza del gasto operativo, esto se traduciría, al introducir dos buques (el San Giorgio y el San Marco) en dar de baja el ARA Hercules y estudiar si se pueden reemplazar las funciones de los clase Costa Sur: ARA Canal Beagle y el ARA Bahía de San Blas de 10.800 toneladas botados en los años 70s, dado que los San Giorgio permiten el embarque y desembarque de vehículos y tropa por su puerta RO-RO como cualquier carguero en puerto. Se podría reemplazar un porcentaje de los encargos de los Costa Azul, especialmente cuando se programan traslados menos frecuentes de grandes volúmenes de material/personal.


Notar la puerta lateral RO-RO para carga y descarga de vehículos a estribor del San Marco y San Giorgio


También admite carga en puerto por la popa (San Marco)


Ahora, de modo complementario yo buscaría un par de LST más económicos de operar para cabotaje de cargas pequeñas y medianas dentro del sur argentino (algo como lo que hace la ACh con la clase Orompello/Elicura), que se requieran de manera más frecuente en el territorio.

Saludos
Hola HernanSCL,

De hecho (hablando en términos de presupuesto) los buques ARA Hércules y ARA Bahía de San Blas, creo, no representan valores altos de gastos para la Armada desde hace muchos años.

Se trata de buques que, al parecer, sólo están a la espera de su baja operativa, que por motivos que desconocemos, no se lleva a cabo. Durante años, las noticias sobre estos barcos se han limitado al cambio de comandantes y la afirmación del Pabellón Nacional.

Al igual que usted, también estoy a favor de la posible incorporación de un buque Clase San Giorgio, sujeto a las evaluaciones necesarias por parte del personal de la Armada sobre las condiciones reales del buque y su vida útil estimada sin necesidad de un mayor mantenimiento.


Un abrazo
 
Hola HernanSCL,

De hecho (hablando en términos de presupuesto) los buques ARA Hércules y ARA Bahía de San Blas, creo, no representan valores altos de gastos para la Armada desde hace muchos años.

Se trata de buques que, al parecer, sólo están a la espera de su baja operativa, que por motivos que desconocemos, no se lleva a cabo. Durante años, las noticias sobre estos barcos se han limitado al cambio de comandantes y la afirmación del Pabellón Nacional.

Al igual que usted, también estoy a favor de la posible incorporación de un buque Clase San Giorgio, sujeto a las evaluaciones necesarias por parte del personal de la Armada sobre las condiciones reales del buque y su vida útil estimada sin necesidad de un mayor mantenimiento.


Un abrazo

Yo a favor de adquirir dos buques de la clase. La razón es que tendrás uno en mantención y siempre al menos uno operativo. La curva de aprendizaje en el mantenimiento y operación (experiencia) se capitaliza sobre dos unidades en vez de una.

El San Marco tiene una tripulación 163, el San Giorgio idem. Entre los dos son 326 plazas a llenar.

Se puede sacar tripulaciones desde buques a radiar del servicio: ARA Hercules (166 tripulantes), ARA Canal Beagle (40 tripulantes) y ARA Bahía de San Blas (40 tripulantes). En total son 246 plazas que se liberan, faltando 80 tripulantes que podrían completarse con personal recién egresado de las escuelas de formación.

Transportes Activos Armada Argentina

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Buques de Asalto Anfibio clase San Giorgio: una oportunidad para la Armada Argentina​



Que opinan?
En lo personal, ya di mi parecer en cuanto a como debería estar conformada la flota de la ARA, e insisto, que las prioridades de la misma, hoy tendrían que ser los Submarinos, y la Aviación Naval toda.
Ahora bien, en su momento dije en este hilo, que la FLOMAR debería estar compuesta por buques de combate no mayores a +/-2000 tn, apoyados por unidades secundarias de desembarco.
Creo yo, que estos buques, entran en la categoría de buques de apoyo, con un tonelaje respetable como son estos.
Ahora bien, personalmente, los compraría solo si fueran vendidos a un precio simbólico, y si fueran los dos buques, con abundantes repuestos como para asegurar la operación de los mismos,al menos 5/10 años.
Buscaría un trato similar al logrado por la AE, con los AB-206.
Si no fuera sí, insisto que los recursos, se tienen que destinar a lo que para mí, son las prioridades n°1 del ARA.
 
Última edición:

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
En lo personal, ya di mi parecer en cuanto a como debería estar conformada la flota de la ARA, e insisto, que las prioridades de la misma, hoy tendrían que ser los Submarinos, y la Aviación Naval toda.
Ahora bien, en su momento dije en este hilo, que la FLOMAR debería estar compuesta por buques de combate no mayores a +/-2000 tn, apoyados por unidades secundarias de desembarco.
Cero yo, que estos buques, entran en la categoría de buques de apoyo, con un tonelaje respetable como son estos.
Ahora bien, personalmente, los compraría solo si fueran vendidos a un precio simbólico, y si fueran los dos buques, con abundantes repuestos como para asegurar la operación de los mismos,al menos 5/10 años.
Buscaría un trato similar al logrado por la AE, con los AB-206.
Sin no fuera sí, insisto que los recursos, se tienen que destinar a lo que para mí, son las prioridades n°1 del ARA.

Hummmm
 
Eze, si te refieres al LST 100 de Damen que señala tiene capacidad para 234 tropas, eso no es poco personal al día de hoy donde los batallones tienen unos 500 y poco más de personal, algunos más otros menos según cada ejército. Una compañía hoy suele ser de unos 120 a 150 hombres, de manera que esos 234 tropas pueden conformar una compañía reforzada. Cada Fuerza de antemano tiene preestablecido el concepto de compañía reforzada, pero por ejemplo puede ser la compañía de infantería con la adición de pelotón de apoyo, un pelotón de ingenieros, otro de exploración, etc., más la plana mayor de este verdadero equipo equipo de combate. Y todo con varios vehículos. Si va a operar sola esa compañía reforzada hay que considerar algo de logística, aunque sea para unos días.

Ya que no vas a tomar una playa fuertemente defendida, con una compañía reforzada puedes realizar una operación tipo incursión, quizás hasta por unos 5 días. No da para un San Carlos por ejemplo, pero es un buen instrumento. Si además añades el LPD, ya puedes operar con un batallón reforzado incluyendo idealmente una batería de artillería. Puedes sumar otros buques como los avisos, ferries de alta mar, etc. y ganas capacidad.

Para transporte administrativo el LST y el LPD también pueden servirte, pero una brigada blindada al completo son mucho personal, vehículos y medios. En un solo viaje no da. Es mejor recurrir a un RoRo que incluso puedes arrendar.

muchísimas gracias
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Que pasa Pela?
Que parte no te convence?

No no... es que no había pensado en el costo de esos bichos.

Creo, en lo personal, que, dependiendo que la ARA esté interesada y vaya por esos buques, que el precio será acotado, mucho.

El asunto es, el costo operativo. No se si vale la pena, por mas barato que vengan si conviene buscar buques tan especializados y grandes, o gasta 300 millones para adquirir dos buques nuevos y con capacidades mas acotadas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No no... es que no había pensado en el costo de esos bichos.

Creo, en lo personal, que, dependiendo que la ARA esté interesada y vaya por esos buques, que el precio será acotado, mucho.

El asunto es, el costo operativo. No se si vale la pena, por mas barato que vengan si conviene buscar buques tan especializados y grandes, o gasta 300 millones para adquirir dos buques nuevos y con capacidades mas acotadas.
Por esto, digo que las prioridades, tienen que pasar por otro lado, al menos, para mí.
 
En lo personal, ya di mi parecer en cuanto a como debería estar conformada la flota de la ARA, e insisto, que las prioridades de la misma, hoy tendrían que ser los Submarinos, y la Aviación Naval toda.
El arma submarina sin lugar a dudas tendria que ser la prioridad , hay que poner todo y no hay nada mejor que 4 SSK Shortfin Barracuda de naval group.
Son caros pero con un crédito francés todo es posible.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
buenas tardes

1-Submarinos
2- aviación naval.
1 y 2 a la par,de ser posible.
En qué sentido?
Toda la aviación naval, o sea,helos patrulleros, y ataque.
En este sentido, se puede iniciar un plan para adquirir unidades usadas, pero que todavía están vigentes(ej los P-3C/N), aprecios más bajos, antes de ir por algo nuevo.
y 3ro fragatas / corvetas?
Desconozco a partir de qué tonelaje, es una u otra clase de embarcación.
 
Fragatas indispensables, puesto número uno, son el alma de una flota de guerra...
Una fragata que juegue en primera división esta entre 700 y 1000 millones de dólares por unidad.
Entre elegir una fragata o un submarino de primera división , no hay duda que vale mas estratégicamente tener un submarino.
Un ejemplo es la marina brasileña que priorizo el arma submarina y como escolta por ahora esta construyendo fragatas ligeras basada en la MEKO 100
 
Una fragata que juegue en primera división esta entre 700 y 1000 millones de dólares por unidad.
Entre elegir una fragata o un submarino de primera división , no hay duda que vale mas estratégicamente tener un submarino.
Un ejemplo es la marina brasileña que priorizo el arma submarina y como escolta por ahora esta construyendo fragatas ligeras basada en la MEKO 100

Son puntos de vista distintos, todos válidos...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
pero no iría por algo demasiado grande. Equilibrado.
Algo así como la las Meko 140, tonelada más, tonelada menos, pero de ahí no escapa mi idea.
Ya lo había comentado, pero estas plataformas no tendrían que ser más de 8/10 unidades y todas tienen que poder cumplir las mismas funciones, ya sea de combate o patrullando.
Con la posibilidad de poder portar la mayor cantidad posible de armamento, pero también tener la posibilidad de desmontar lo que no sea necesario para las funciones de control de pesca.
patrulleros, se termina lo de los Orion, podríamos decir que estamos.
Exacto.
Pero hay que reforzarlos con más B-200.
helos, más Tritones o algo diferente?
En lo posible si, pero con funciones y equipados para combate ASW, y que se puedan embarcar en los navíos que menciono más arriba.
y ataque, tenemos un parche con los SuE?
Si, pero ya iría pensando en algo usado,pero con un futuro asegurado de más de 20 años.
Ejemplo F-16.
 
-Un LPD como el San Giorguio seria una compra de oportunidad como lo fue
la compra del ARA-Patagonia, el dueño nos pregunta, "lo quieren, es suyo"
hoy estos dos LPD seria una buena oportunidad para reemplazar al ARA-Hercules
y al ARA Bahia San Blas por una módica suma y nos permitiría tirar para mas adelante
la fabricacion de los LST y LPD dejando el dinero que se tenia pensado gastar en estos
para invertirlo en el Transporte Polar y en las fragatas/Destructores para reemplazar
a los DDG Tipo 42 o para los Submarinos

-Los Tanos también tienen para la venta cuatro MCM Clase Lerici, estos serian
una muy buena opción para reemplazar los MCM Clase TOM y para recuperar
una capacidad perdida hace mas de 20 años, hoy los puertos de Bs.As, el
de Rosario y el de Bahia Blanca son muy propensos a ser puestos fuera de
servicio si sus entradas son minadas por lo que la capacidad de barrer las
minas deberia ser algo de importancia en la ARA




Saludosss
 
Algo así como la las Meko 140, tonelada más, tonelada menos, pero de ahí no escapa mi idea.
Ya lo había comentado, pero estas plataformas no tendrían que ser más de 8/10 unidades y todas tienen que poder cumplir las mismas funciones, ya sea de combate o patrullando.
Con la posibilidad de poder portar la mayor cantidad posible de armamento, pero también tener la posibilidad de desmontar lo que no sea necesario para las funciones de control de pesca.

entiendo, y comparto perfectamente. Personalmente, me gustaba la Gowind 2500.
Aunque me genera duda si se puede “desarmar”
Exacto.
Pero hay que reforzarlos con más B-200.

Se podría complementar con algun
lo posible si, pero con funciones y equipados para combate ASW, y que se puedan embarcar en los navíos que menciono más arriba.

el tritón se le puede sumar dicha xapac
Si, pero ya iría pensando en algo usado,pero con un futuro asegurado de más de 20 años.
Ejemplo F-16.

Messi. Interesante opción.
 
Mi idea es una flota de entre 6 y 8 submarinos de características similares a un 209/1400 o 1500.
Si la idea es tener 6 SSK de primera hay que ver lo que coreanos, alemanes ,japoneses, franceses y suecos estan ofreciendo en el mercado

Esta clase de submarinos como el KSS III BATCH III Coreano estan por arriba de las 3000 t., algo similar tienen los alemanes, suecos, japoneses y en especial los franceses que con el barracuda shortfin superan las 4500t.
Son verdaderos depredadores de cualquier cosa que flote.
 
Arriba