¿Qué barco/s necesita la ARA?

Buenas! les acerco el siguiente planteo y quiero saber si estoy equivocado.
La incógnita es, inicialmente, ¿Cuántos cascos modernos se necesitan para recuperar el poder de fuego que tuvo la FLOMAR? y por otro lado ¿Cuáles serían las opciones con mejor relación costo/beneficio?

Ante todo presento un escenario ideal, la FLOMAR planificada en los 70 (excluyo POMA y TR1700). Aquella flota llegó a desear/ostentar 15 cascos (2 T-42, 4 MEKO 360, 6 MEKO 140 y 3 A-69) y 10 helicópteros (Westland Lynx Mk.23). Como paréntesis no vamos a tener en cuenta los recortes presupuestarios ni las restricciones internacionales, solo lo que estaba planeado y medianamente encaminado.

Esos 15 buques, repito escenario ideal, hubiera desplegado un poder de fuego de 76 misiles ASuW (MM38 y MM40), 110 torpedos ASW (90 desde buques + 20 desde aeronaves) y 140 misiles AAW (Sea Dart/Aspide 2000) con un alcance operativo de 4500mn y precisando poco mas de 2000 tripulantes sin contar el GAE.

Ante todo desconozco como se distribuye una flota para las distintos tipos de guerra (ASW, ASuW y AAW) pero supongamos que la dispersamos en un radio de 20mn, lográbamos un paraguas ASuW de 96mn (MM40) y uno AAW de 100mn (Sea Dart).

Al principio pensé, inalcanzable, no obstante los números dicen otra cosa.

Para responderme la primer pregunta comparé los últimos modelos mencionados, las MEKO A200, MEKO A210 y las CLASE BELHARRA. Para igualar el poder de fuego de la FLOMAR ideal se necesitarían 9 casos CLASE BELHARRA o 9 MEKO A200 o 5 MEKO A 210. No hace falta aclarar que los paraguas de defensa se duplican o triplican según los "chiches". Como dato extra se reduce entre un 30% y un 50% las tripulaciones.

Presumiendo esto, ¿Cuánto costaría cualquiera de las 3 opciones 0km?

¿Cuánto costaría modernizar la FLOMAR existente y que expectativa de vida tiene? Ésta abarcaría los 10 cascos MEKO y la adquisición de 2 cascos AAW de manera tal que se recuperaría el 80% del lote inicial de 15 buques pero el 100% del poder de fuego pese a que las A69 están de salida. El número de tripulantes no disminuye.

El último punto sería, aunque ya mas lejano, ¿Cuántos cascos se necesitan para una eficiente protección AAW, ASuW y ASW? Demás está decir que los helicópteros son para ayer.
Ya he escrito muchas veces sobre ello, incluso en tiempos recientes. No quiero repetir nuevamente lo que creo haber aprendido en la materia nuevamente.

Para sintetizar.
La guerra antisubmarina necesitaría el trabajo coordinado de rastrillaje llevado a cabo simultáneamente por 8 busques antisubmarinos y, ademas, 8 helicópteros antisubmarinos. Preferentemente, dividido en dos grupos de cuatro escoltas para un mejor rastrillaje. Algunos reducen la cantidad a 6 o sólo 4 buques, porque suman un portaaviones o portahelicópteros. En cualquier combinación (sean 4,6 u 8), al menos uno tiene que contar con taller apto para el mantenimiento de los helicópteros (la mayoría de los buques carecen de ello).
La guerra antibuque demandaría entre 6 y 8 buques veloces repartidos entre dos grupos.
La guerra antiaérea requiere, más allá de las autodefensas obvias de cada buque, dos buques con radares y misiles de largo alcance para proporcionar defensa aérea de toda la flota. Decimos dos bajo el supuesto de que se pretende dividir la flota en dos grupos. Si fuera una flota de sólo cuatro buques y no es factible la divición en grupos, la necesidades de escoltas antiaéreos se reduce a sólo uno. En pocas palabras, se debe aspirar a un escolta antiaéreo por cada grupo que conformen la flota, siendo habitual dos grupos por flota.
Cualquiera sea el caso, se necesita un buque insignia, donde se instala el comandante de la flota con su plana mayor y coordina todo el accionar.
Además, hay que calcular que por cada dos barcos operativos necesitas un tercero en mantenimiento (esquema rotativo 3-1) o, para las nuevas generaciones de buques, cada cuatro buques operativos tienes que estimar un quinto en mantenimiento (esquema de rotación 5-1)

Para sintetizar, diría que la futura flota de mar necesita:
- 5 destructores. Dividido en dos subclases.
— 3 destructores antiaéreos.
— 2 destructores multiproposito.
- 5 corbetas.
- 10 helicópteros antisubmarinos.
TOTAL: 10 buques de escolta. La totalidad de los mismos con capacidades antisubmarinas (incluyendo sonar remolcado), y antisuperficie. La totalidad de los mismos con capacidad de autodefensa antiaérea. Exceptuando los tres destructores antiaéreos, que deben disfrutar también con radares y misiles antiaéreos de larga distancia.

Esto permite, en cualquier momento.
Contar con 1 destructor y 1 corbeta en mantenimiento y modernización. Dos unidades en total (También 2 helicópteros en mantenimiento).
Contar con 4 destructores y 4 corbetas operativas (y 8 helicópteros). Suficiente para conformar dos grupos de cuatro buques cada una. Cada una con un destructor antiaéreo (aveces dos) y los restantes serían destructores y corbetas. Uno de los destructores podría funcionar como buque de mando de la flotas.
 
Última edición:
Esto permite, en cualquier momento.
Contar con 1 destructor y 1 corbeta en mantenimiento y modernización. Dos unidades en total (También 2 helicópteros en mantenimiento).
Contar con 4 destructores y 4 corbetas operativas (y 8 helicópteros). Suficiente para conformar dos escuadras de cuatro buques cada una. Cada una con un destructor antiaéreo (aveces dos) y los restantes serían destructores y corbetas. Uno de los destructores podría funcionar como buque de mando de la flotas.
Entiendo que hay una similitud a lo planificado por la Armada Austrliana (salvando las diferencias)

entiendo que tiene 3 destructores anti aereos y planean tener 9 barcos de la clase Hunter.
De esta forma se pueden armar 2 grupos con 4 hunter cada uno, más un destructor antiaéreo en cada grupo. Y dejar 1 hunter y un Horbat en mantenimiento
 
Las corbetas mas que apoyar a la FLOMAR tendrian que tener el rol de operar cerca de las costas y en Tierra del Fuego.
Ojo... Me parece que hoy por hoy, las corbetas modernas se asimilan mas a una fragata ligera que a las antiguas corbetas proyectadas para la protección costera y de canales.

Es decir, por un costo inferior al de una fragata, se accede a un medio hábil o capaz de cumplir ambas funciones (defensa costera y complementar a fragatas en su misión principal)
La FLOMAR tendria que estar integrado por fragatas multirrol en su rol de escoltas de buques de importancia.
Sería lo ideal.
 
Entiendo que hay una similitud a lo planificado por la Armada Austrliana (salvando las diferencias)

entiendo que tiene 3 destructores anti aereos y planean tener 9 barcos de la clase Hunter.
De esta forma se pueden armar 2 grupos con 4 hunter cada uno, más un destructor antiaéreo en cada grupo. Y dejar 1 hunter y un Horbat en mantenimiento
Mira vos!... entonces ahi se daría (supongo) por las características del buque, un cambio en la relación ... en lugar de 8 operando y 2 en mantenimiento (4 x 1) pasarían a 8 x 1.
 
Para responderme la primer pregunta comparé los últimos modelos mencionados, las MEKO A200, MEKO A210 y las CLASE BELHARRA. Para igualar el poder de fuego de la FLOMAR ideal se necesitarían 9 casos CLASE BELHARRA o 9 MEKO A200 o 5 MEKO A 210. No hace falta aclarar que los paraguas de defensa se duplican o triplican según los "chiches". Como dato extra se reduce entre un 30% y un 50% las tripulaciones.

Presumiendo esto, ¿Cuánto costaría cualquiera de las 3 opciones 0km?
Supuestamente el programa de Egipto por 4 Meko200 fue por 2000 millones de euros... las CLASE BELHARRA algunos medios la ponían en poco más de 400 millones de euros (honestamente descreo de ese valor, me parece poco).
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Supuestamente el programa de Egipto por 4 Meko200 fue por 2000 millones de euros... las CLASE BELHARRA algunos medios la ponían en poco más de 400 millones de euros (honestamente descreo de ese valor, me parece poco).

Yo te voy a hablar en dólares, sino me pierdo... soy bruto.
El valor de U$S 500 millones de cada Belharra es para Francia y solo por construcción, mas sistemas. Pero esa cifra no absorbe el costo de I+D del Programa, de cerca de U$S 2.000 millones... y eso indefectiblemente en el presupuesto va a estar.
El coste real de las primeras 5 unidades a Francia le significará cerca de U$S 900 millones por buque. Después, si bajará el precio unitario, digamos en un segundo lote.
Y recalco... ese es el precio para Francia, país desarrollador y constructor.

Grecia tiene un contrato valuado en U$S 2.500 millones por tres unidades... 830 palos por unidad, con opción a una cuarta.
 
Yo te voy a hablar en dólares, sino me pierdo... soy bruto.
El valor de U$S 500 millones de cada Belharra es para Francia y solo por construcción, mas sistemas. Pero esa cifra no absorbe el costo de I+D del Programa, de cerca de U$S 2.000 millones... y eso indefectiblemente en el presupuesto va a estar.
El coste real de las primeras 5 unidades a Francia le significará cerca de U$S 900 millones por buque. Después, si bajará el precio unitario, digamos en un segundo lote.
Y recalco... ese es el precio para Francia, país desarrollador y constructor.

Grecia tiene un contrato valuado en U$S 2.500 millones por tres unidades... 830 palos por unidad, con opción a una cuarta.

Y porque los franceses se negaron a ponerles los Mk-41, que si no...
 
Yo te voy a hablar en dólares, sino me pierdo... soy bruto.
El valor de U$S 500 millones de cada Belharra es para Francia y solo por construcción, mas sistemas. Pero esa cifra no absorbe el costo de I+D del Programa, de cerca de U$S 2.000 millones... y eso indefectiblemente en el presupuesto va a estar.
El coste real de las primeras 5 unidades a Francia le significará cerca de U$S 900 millones por buque. Después, si bajará el precio unitario, digamos en un segundo lote.
Y recalco... ese es el precio para Francia, país desarrollador y constructor.

Grecia tiene un contrato valuado en U$S 2.500 millones por tres unidades... 830 palos por unidad, con opción a una cuarta.
Pensándolo bien... con las OPV andamos regió :confused: :eek:
 
Ya he escrito muchas veces sobre ello, incluso en tiempos recientes. No Voy a repetir mi entendimiento de la materia nuevamente.

Para sintetizar.
La guerra antisubmarina necesitaría el trabajo coordinado de rastrillaje llevado a cabo simultáneamente por 8 busques antisubmarinos y, ademas, 8 helicópteros antisubmarinos. Preferentemente, dividido en dos grupos de cuatro escoltas para un mejor rastrillaje. Algunos reducen la cantidad a 6 o sólo 4 buques, porque suman un portaaviones o portahelicópteros. En cualquier combinación (sean 4,6 u 8), al menos uno tiene que contar con taller apto para el mantenimiento de los helicópteros (la mayoría de los buques carecen de ello).
La guerra antibuque demandaría entre 6 y 8 buques veloces repartidos entre dos grupos.
La guerra antiaérea requiere, más allá de las autodefensas obvias de cada buque, dos buques con radares y misiles de largo alcance para proporcionar defensa aérea de toda la flota. Decimos dos bajo el supuesta de que se pretende dividir la flota en dos grupos. Si fuera una flota de sólo cuatro buques y no es factible la divición en grupos, la necesidades de escoltas antiaéreos se reduce a sólo uno. En pocas palabras, se debe aspirar a un escolta antiaéreo por cada grupo que conformen la flota, siendo habitual dos grupos por flota.
Cualquiera sea el caso, se necesita un buque insignia, donde se instala el comandante de la flota con su plana mayor y coordina todo el accionar.
Además, hay que calcular que cada dos barcos operativos necesitas un tercero en mantenimiento (esquema rotativo 3-1) o, para las nuevas generaciones de buques, cada cuatro buques operativos tienes que estimar un quinto en mantenimiento (esquema de rotación 5-1)

Para sintetizar, diría que la futura flota de mar necesita:
- 5 destructores. Dividido en dos subclases.
— 3 destructores antiaéreos.
— 2 destructores multiproposito.
- 5 corbetas.
- 10 helicópteros antisubmarinos.
TOTAL: 10 buques de escolta. La totalidad de los mismos con capacidades antisubmarinas (incluyendo sonar remolcado), y antisuperficie. La totalidad de los mismos con capacidad de autodefensa antiaérea. Exceptuando los tres destructores antiaéreos, que deben disfrutar también con radares y misiles antiaéreos de larga distancia.

Esto permite, en cualquier momento.
Contar con 1 destructor y 1 corbeta en mantenimiento y modernización. Dos unidades en total (También 2 helicópteros en mantenimiento).
Contar con 4 destructores y 4 corbetas operativas (y 8 helicópteros). Suficiente para conformar dos grupos de cuatro buques cada una. Cada una con un destructor antiaéreo (aveces dos) y los restantes serían destructores y corbetas. Uno de los destructores podría funcionar como buque de mando de la flotas.

-La ARA hoy esta pidiendo dos Destructores/Fragatas para complementar lo que ya se tiene
con eso la Flota de Mar estaría formada por

(6) Destructores y
(6) Corbetas

-unidades suficientes para formar dos Grupos de Tareas con un DDG AAW, dos DDG MP
y tres Corbetas ASuW/ASW, a estos le deberíamos sumar un buque logístico o un
petrolero de escuadra

-La ARA también debería pensar en reemplazar las tres Corbetas A69 por otra cuatro
nuevas, siendo las Corbetas Clase Gowind 1000 una muy buena alternativa





Saludosss
 
-La ARA hoy esta pidiendo dos Destructores/Fragatas para complementar lo que ya se tiene
con eso la Flota de Mar estaría formada por

(6) Destructores y
(6) Corbetas

-unidades suficientes para formar dos Grupos de Tareas con un DDG AAW, dos DDG MP
y tres Corbetas ASuW/ASW, a estos le deberíamos sumar un buque logístico o un
petrolero de escuadra

-La ARA también debería pensar en reemplazar las tres Corbetas A69 por otra cuatro
nuevas, siendo las Corbetas Clase Gowind 1000 una muy buena alternativa





Saludosss
Las tres patrulleras (hace décadas que dejaron de ser corbetas y dejaron de formar parte de la FLOTAMAR) A-69 fueron sustituidas por las cuatro OPV Bouchard y radiadas de servicio. Son historia. Literalmente, ahora corresponde su estudio dentro de toppics históricos. No es necesario buscar remplazos de buques que ya fueron remplazados.
Dos MEKO 140 están siendo reclasificadas como patrulleros. También dejan de formar parte de la flota de mar para incorporarse a la de patrulleros.
6 patrulleros en total.

Parece que, al menos, una de las 4 MEKo 360 ya no serían recuperables. Pero, bueno, dejémoslo en cuatro.

Por tanto, su esquema quedaría en 4 destructores y 4 corbetas. con proyecto de incorporar dos destructores/fragatas adicionales.
TOTAL: 8 con aspiración a 10.

Recordar que todas estas MEKO fueron diseñadas en los tiempos de la rotación 3-1, por lo que cabe esperar que en cualquier momento pueden estar dos o tres no dique.

Dicho todo esto, las cantidades no estarían nada mal.
Pero la disponibilidad y la capacidad técnica no están clara. No sabemos cuántas de las cuatro MEKo 360 están en condiciones de navegar o pueden, restauración mediante, regresar al servicio. Existen muchas dudas sobre ello. Parece que la disponibilidad es tan escasa como: una.
La mayoría de las 4 MEKO 140 parecen operativas. No se observarían problemas en ello.
En todos las MEKOs con sistemas de sensores y armas obsoletos y reclamando modernización. Con serias sospechas de que muchos ni siquiera están operativos (misiles, cañones, LIROD, etc.).
En principio, todo tiene solución con plata. Aunque en varios casos las sumas serían tan elevadas que llevan a preguntarse si no conviene avanzar más bien en su remolazo.

En cuanto a buque de apoyo Logístico. Parece menesterr recordar que se cuenta con el ARA Patagonia recientemente restaurado. Afortunadamente, parece una solución satisfactoria por un buen tiempo.
 
Última edición:
Las tres patrulleras (hace décadas que dejaron de ser corbetas y dejaron de formar parte de la FLOTAMAR) A-69 fueron sustituidas por las cuatro OPV Bouchard y radiadas de servicio. Son historia. Literalmente, ahora corresponde su estudio dentro de toppics históricos. No es necesario buscar remplazos de buques que ya fueron remplazados.
Dos MEKO 140 están siendo reclasificadas como patrulleros. También dejan de formar parte de la flota de mar para incorporarse a la de patrulleros.
6 patrulleros en total.

Parece que, al menos, una de las 4 MEKo 360 ya no serían recuperables. Pero, bueno, dejémoslo en cuatro.

Por tanto, su esquema quedaría en 4 destructores y 4 corbetas. con proyecto de incorporar dos destructores/fragatas adicionales.
TOTAL: 8 con aspiración a 10.

Recordar que todas estas MEKO fueron diseñadas en los tiempos de la rotación 3-1, por lo que cabe esperar que en cualquier momento pueden estar dos o tres no dique.

Dicho todo esto, las cantidades no estarían nada mal.
Pero la disponibilidad y la capacidad técnica no están clara. No sabemos cuántas de las cuatro MEKo 360 están en condiciones de navegar o pueden, restauración mediante, regresar al servicio. Existen muchas dudas sobre ello. Parece que la disponibilidad es tan escasa como: una.
La mayoría de las 4 MEKO 140 parecen operativas. No se observarían problemas en ello.
En todos las MEKOs con sistemas de sensores y armas obsoletos y reclamando modernización. Con serias sospechas de que muchos ni siquiera están operativos (misiles, cañones, LIROD, etc.).
En principio, todo tiene solución con plata. Aunque en varios casos las sumas serían tan elevadas que llevan a preguntarse si no conviene avanzar más bien en su remolazo.

En cuanto a buque de apoyo Logístico. Parece menesterr recordar que se cuenta con el ARA Patagonia recientemente restaurado. Afortunadamente, parece una solución satisfactoria por un buen tiempo.


-Las tres A-69 conservaron su capacidad ASW y ASuW hasta el ultimo día de servicio
hoy amarradas las siguen manteniendo, se las utilizo como OPV por la desidia del poder
político de turno para comprar las OPV que reemplace a los viejos avisos eso obligo
a sacar a las A-69 de la Flota de Mar para transformarlas en OPV pero si se las
necesitaba las A-69 volverían a la Flota de Mar

-El proyecto para transformar dos MEKO 140A16 en OPV se fue con el gobierno
que se despidió el 10 de Diciembre del 2023



Saludossss
 
Última edición:
-Las tres A-69 conservaron su capacidad ASW y ASuW hasta el ultimo día de servicio
hoy amarradas las siguen manteniendo, se las utilizo como OPV por la desidia del poder
político de turno para comprar las OPV que reemplace a los viejos avisos eso obligo
a sacar a las A-69 de la Flota de Mar para transformarlas en OPV pero si se las
necesitaba las A-69 volverían a la Flota de Mar

-El proyecto para transformar dos MEKO 140A16 en OPV se fue con el gobierno
que se despidió el 10 de Diciembre del 2023



Saludossss
El proyecto de transformar las Meko 140 en OPV era del gobierno de macri, con el gobierno anterior se cambio a cambiar a OPV a las que estaban demasiado baqueteadas.
Ahora que el gobierno de macri se esta infiltrando cada vez mas en el gobierno actual, tal vez vuelva el plan de convertir todas las Meko 140 en OPV.
Vamos a ver que pasa con el actual jefe del estado mayor de la armada, creo que tiene un perfil bastante afin a potenciar la flota de mar, veremos que le dejan hacer.
 

Sparrow

Colaborador
Buenas! les acerco el siguiente planteo y quiero saber si estoy equivocado.
La incógnita es, inicialmente, ¿Cuántos cascos modernos se necesitan para recuperar el poder de fuego que tuvo la FLOMAR? y por otro lado ¿Cuáles serían las opciones con mejor relación costo/beneficio?

Ante todo presento un escenario ideal, la FLOMAR planificada en los 70 (excluyo POMA y TR1700). Aquella flota llegó a desear/ostentar 15 cascos (2 T-42, 4 MEKO 360, 6 MEKO 140 y 3 A-69) y 10 helicópteros (Westland Lynx Mk.23). Como paréntesis no vamos a tener en cuenta los recortes presupuestarios ni las restricciones internacionales, solo lo que estaba planeado y medianamente encaminado.

Esos 15 buques, repito escenario ideal, hubiera desplegado un poder de fuego de 76 misiles ASuW (MM38 y MM40), 110 torpedos ASW (90 desde buques + 20 desde aeronaves) y 140 misiles AAW (Sea Dart/Aspide 2000) con un alcance operativo de 4500mn y precisando poco mas de 2000 tripulantes sin contar el GAE.

Ante todo desconozco como se distribuye una flota para las distintos tipos de guerra (ASW, ASuW y AAW) pero supongamos que la dispersamos en un radio de 20mn, lográbamos un paraguas ASuW de 96mn (MM40) y uno AAW de 100mn (Sea Dart).

Al principio pensé, inalcanzable, no obstante los números dicen otra cosa.

Para responderme la primer pregunta comparé los últimos modelos mencionados, las MEKO A200, MEKO A210 y las CLASE BELHARRA. Para igualar el poder de fuego de la FLOMAR ideal se necesitarían 9 casos CLASE BELHARRA o 9 MEKO A200 o 5 MEKO A 210. No hace falta aclarar que los paraguas de defensa se duplican o triplican según los "chiches". Como dato extra se reduce entre un 30% y un 50% las tripulaciones.

Presumiendo esto, ¿Cuánto costaría cualquiera de las 3 opciones 0km?

¿Cuánto costaría modernizar la FLOMAR existente y que expectativa de vida tiene? Ésta abarcaría los 10 cascos MEKO y la adquisición de 2 cascos AAW de manera tal que se recuperaría el 80% del lote inicial de 15 buques pero el 100% del poder de fuego pese a que las A69 están de salida. El número de tripulantes no disminuye.

El último punto sería, aunque ya mas lejano, ¿Cuántos cascos se necesitan para una eficiente protección AAW, ASuW y ASW? Demás está decir que los helicópteros son para ayer.
En mi opinión la FLOMAR debería contar con 6 u 8 Fragatas y ninguna Corbeta. Estas Fragatas con un desplazamiento de mínimo 5000 t para permitirle poder recibir luego modernizaciones en su MLU, además que ayuda a soportar mejor las condiciones del mar (@Merchant Marine one si estoy diciendo burradas por favor entienda que lo mio son más los aviones y los tanques roftlmao).
Por qué no digo de contar con más cascos? especialmente por un tema de presupuesto en donde a mayor numero de unidades mayores tripulantes, mayores gastos de insumos, etc. Además viendo los últimos años de la Flota de Mar en donde con suerte navegaron 2 Mekos 360 y 2-4 Mekos 140 al mismo tiempo nos da un indicio de lo difícil que esta mover las unidades desde puerto.
Sobre el tema de las Corbetas, así como esta planteado ahora las Meko 140 no son más que patrulleros con un cañón de 76mm ya que no cuentan con misiles de defensa aérea ni misiles antibuque. En su momento recuerdo haber leído que se prefirió descartar otras 2 unidades de Meko 360 en favor de las 6 Meko 140 para tener más números de casco.
Esta es mi idea de una FLOMAR de finales de la década del 30' del nuevo siglo centrándome sólo en las unidades de superficie.
 
El proyecto de transformar las Meko 140 en OPV era del gobierno de macri, con el gobierno anterior se cambio a cambiar a OPV a las que estaban demasiado baqueteadas.
Ahora que el gobierno de macri se esta infiltrando cada vez mas en el gobierno actual, tal vez vuelva el plan de convertir todas las Meko 140 en OPV.
Vamos a ver que pasa con el actual jefe del estado mayor de la armada, creo que tiene un perfil bastante afin a potenciar la flota de mar, veremos que le dejan hacer.

-Si se necesitan mas OPV lo mas seguro es que ARA valla por mas Gowin 80
una o dos unidades mas, estas están demostrando ser bastante buenas a pesar
que le auguraban que no eran oceánicas y que se iban a romper.


PD: Macri hoy no pincha ni corta en el actual gobierno, las FFAA hoy están bajo
la idea de la Vice VV


Saludosss
 
-Las tres A-69 conservaron su capacidad ASW y ASuW hasta el ultimo día de servicio
hoy amarradas las siguen manteniendo, se las utilizo como OPV por la desidia del poder
político de turno para comprar las OPV que reemplace a los viejos avisos eso obligo
a sacar a las A-69 de la Flota de Mar para transformarlas en OPV pero si se las
necesitaba las A-69 volverían a la Flota de Mar

-El proyecto para transformar dos MEKO 140A16 en OPV se fue con el gobierno
que se despidió el 10 de Diciembre del 2023



Saludossss
Perdon pero no hay una MEKO 14o en Tandanor reformándose?, si esta ahí todavía, y la otra no se remolco también a Tandanor por no funcionar?
 
Si fuera así, una piensa que mínimo la jerarquización del salario hubiera continuado... entiendiendo que lo que mas valora la vice es al personal.

De VV, olvidate. Ya la mandaron a cuidar el frasco con la abeja.
Disculpen, no es para hablar de política pero si de políticas

La señora Villarruel nunca hablo de politicas puntuales para revertir algún problema de las FFAA. Decir que hay que reemplazar equipamiento obsoleto no es un política en si, ni un plan ni nada. Yo siempre pense que hay cosas que no requieren una orientación política por ejemplo comprar lanzacohetes antitanque, visores nocturnos o recuperar aviones al servicio. Comprar comida para la ración diaria tampoco.

Aún no se ha presentado ni una sola idea o concepto alrededor de la política militar y creo que es porque nunca la hubo o al menos yo no me enteré. Tampoco se ha revertido absolutamente nada en cuanto a carencias de provisiones para el funcionamiento diario de las unidades
 
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