¿Qué barco/s necesita la ARA?

Ante todo, soy más simpatizante de la clase Makkasar y suelo ser algo escéptico de los LST. Los tendía a considerar obsoletos.

Eso sí, siempre me pareció una excelente alternativa la clase Vesson. ¿Por qué? Porque es un barco que puede ir desde Ushuaia a Resistencia pasando por absolutamente todas las playas del país, tanto en el mar como en los grandes rios navegables. No hay lugar a donde no pueda llegar.
Un Ferry ro-ro expedicionario, apto para cualquier playa y cualquier color del agua.
Quizás no sea tan interesante para un “asalto anfibio”, pero sí puede serlo para todo tipo de acciones logísticas. No es casualidad que tanto la armada como el ejército estadounidense las utilizan con excelentes resultados para apoyar sus desplieguen en todo el globo, incluyendo envío inicial de fuerzas, refuerzos, rotaciones, etc.
No salen en las noticias, pero su trabajo es más importante que el de otros buques más majestuosos.

Pero mejor no me voy tanto por las ramas, me parece que lo primero que hay que preguntarse es ¿Son los LST “obsoletos”? Como comentaba, llevo muchos años pensando eso, especialmente para la extensa costa patagónicas con sus bajas mareas extremas que amenazan a dejar encallado y vulnerable a cualquiera.
Pero parece que no piensan así varias armadas. En el escenario del Pacífico y de Oceania hay una floreciente moda de LST y, sin ir más lejos, los propios US.Marine Corps no se quedarán atrás y esperan incorporar más de 50 LST en los próximos años.
Cuando los estadounidenses hacen algo, muchos tratan de imitarlos.
Hay algo interesante en esta nueva moda de los LST. No son especialmente grandes. Más bien al contrario, bastante pequeños. Estamos hablando desde tan ”grandes” como para transportar una compañía, a tan “pequeños” como para transportar un pelotón.
Un mayor número de LST relativamente pequeños tienen sus ventajas, por ejemplo, poder llegar y abandonar una costa más rápidamente, reduciendo el riesgo de quedar varados con las bajas mareas que a mi tanto me preocupan.

China no se queda atrás. Mientras que Estados Unidos redescubre los LST, China nunca los ha abandonado y lo que están descubriendo son los buques anfibios más grandes.
Ambas armadas parece que van evolucionando hacia la conformación de flotas de asalto anfibio equipadas con un LHD, dos LPD y cuatro LST, distribuyéndose entre estos últimos un batallón de infantería de marina, o menos.

En vista de estas tendencias globales, no necesariamente es mala idea que Argentina aspire a volver a incorporar un LST “pequeño”. Quizás, al igual que Colombia, Estados Unidos, China, etc. en realidad se debiera aspirar a varios buques de estos.
Pero sea lo que sea que se haga en la materia, no puede entenderse como un juego de suma cero LST vs. LPD. La tendencia parece ser hacia una flota anfibia equilibrada donde ambos tipos de buques coexisten y se apoyan mutuamente.
Así que incluso suponiendo que avanzará un programa de incorporación de LSTs, igual continuaría siendo necesario incorporar LPDs.
 
Ante todo, soy más simpatizante de la clase Makkasar y suelo ser algo escéptico de los LST. Los tendía a considerar obsoletos.

Eso sí, siempre me pareció una excelente alternativa la clase Vesson. ¿Por qué? Porque es un barco que puede ir desde Ushuaia a Resistencia pasando por absolutamente todas las playas del país, tanto en el mar como en los grandes rios navegables. No hay lugar a donde no pueda llegar.
Un Ferry ro-ro expedicionario, apto para cualquier playa y cualquier color del agua.
Quizás no sea tan interesante para un “asalto anfibio”, pero sí puede serlo para todo tipo de acciones logísticas. No es casualidad que tanto la armada como el ejército estadounidense las utilizan con excelentes resultados para apoyar sus desplieguen en todo el globo, incluyendo envío inicial de fuerzas, refuerzos, rotaciones, etc.
No salen en las noticias, pero su trabajo es más importante que el de otros buques más majestuosos.

Pero mejor no me voy tanto por las ramas, me parece que lo primero que hay que preguntarse es ¿Son los LST “obsoletos”? Como comentaba, llevo muchos años pensando eso, especialmente para la extensa costa patagónicas con sus bajas mareas extremas que amenazan a dejar encallado y vulnerable a cualquiera.
Pero parece que no piensan así varias armadas. En el escenario del Pacífico y de Oceania hay una floreciente moda de LST y, sin ir más lejos, los propios US.Marine Corps no se quedarán atrás y esperan incorporar más de 50 LST en los próximos años.
Cuando los estadounidenses hacen algo, muchos tratan de imitarlos.
Hay algo interesante en esta nueva moda de los LST. No son especialmente grandes. Más bien al contrario, bastante pequeños. Estamos hablando desde tan ”grandes” como para transportar una compañía, a tan “pequeños” como para transportar un pelotón.
Un mayor número de LST relativamente pequeños tienen sus ventajas, por ejemplo, poder llegar y abandonar una costa más rápidamente, reduciendo el riesgo de quedar varados con las bajas mareas que a mi tanto me preocupan.

China no se queda atrás. Mientras que Estados Unidos redescubre los LST, China nunca los ha abandonado y lo que están descubriendo son los buques anfibios más grandes.
Ambas armadas parece que van evolucionando hacia la conformación de flotas de asalto anfibio equipadas con un LHD, dos LPD y cuatro LST, distribuyéndose entre estos últimos un batallón de infantería de marina, o menos.

En vista de estas tendencias globales, no necesariamente es mala idea que Argentina aspire a volver a incorporar un LST “pequeño”. Quizás, al igual que Colombia, Estados Unidos, China, etc. en realidad se debiera aspirar a varios buques de estos.
Pero sea lo que sea que se haga en la materia, no puede entenderse como un juego de suma cero LST vs. LPD. La tendencia parece ser hacia una flota anfibia equilibrada donde ambos tipos de buques coexisten y se apoyan mutuamente.
Así que incluso suponiendo que avanzará un programa de incorporación de LSTs, igual continuaría siendo necesario incorporar LPDs.
¿Este?



Lindo Buque

Creditos: desarrolloydefensa.blogspot.com
 
¿Este?



Lindo Buque

Creditos: desarrolloydefensa.blogspot.com
Si, me refiero a la General Frank S. Besson-class logistics support vessels (LSV). O, acortando mucho, simplemente Besson.
unos pequeños LST logísticos. También se los podría entender como ferry expedicionarios.

hace décadas que me gustan.

Pero lo relevante ahora es que están siendo la inspiración para la nueva generación de LST estadounidenses.
unos nuevos LST que, se dicen, estarán diseñados para transportar sólo un pelotón reforzado (menos de 80 marines). Por tanto, es posible que terminen siendo más pequeños que estos Besson.

otros países parecen preferir transportar compañías o, con suerte, compañías reforzadas (entre 150 y 250 infantes de Marina).

No más que eso. Para agrupamientos mas grandes (medio batallón o más, por ejemplo), se prefieren LPD y LHD.
 
Última edición:
Si, me refiero a la General Frank S. Besson-class logistics support vessels (LSV). O, acortando mucho, simplemente Besson.
unos pequeños LST logísticos. También se los podría entender como ferry expedicionarios.

hace décadas que me gustan.

Pero lo relevante ahora es que están siendo la inspiración para la nueva generación de LST estadounidenses.
unos nuevos LST que, se dicen, estarán diseñados para transportar sólo un pelotón reforzado (menos de 80 marines). Por tanto, es posible que terminen siendo más pequeños que estos Besson.

otros países parecen preferir transportar compañías o, con suerte, compañías reforzadas (entre 150 y 250 infantes de Marina).

No las de eso. Para agrupamientos mas grandes (medio batallón o más, por ejemplo), se prefieren LPD y LHD.
Dado los números que tenemos en nuestra IMARA tener hoy un LHD se me hace un exceso. No quita que es tremendo buque, pero hay que reconstruir la casa nivelando el terreno y no poner primero el techo.
En un plan a 20 años de reconstrucción de la Armada tener un LHD como la Clase Mistral, 2 o 3 Clase Makassar y 5 o 6 LST sería una interesante capacidad de despliegue.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El LST DAMEN 120 H inclusive tiene un Hangar para un Helo
Prefiero un LPD que tenga un pequeño hospital, pero sino lo minimo seria el DAMEN 120 H
Los Costa Sur y el LST que supo tener la ARA tenian 120 metros de Eslora
Ir por algo mas chico no me convence
Mi problema no son los LST, sino que posiblemente sea un unico buque en la ARA con lo cual si es chico no nos da la capacidades necesaria de despliegue
Diferente seria si dicen , vamos por un par de LST para reemplazo de los costa sur y luego un LPD para reemplazo del Hércules
 
Última edición:
Dado los números que tenemos en nuestra IMARA tener hoy un LHD se me hace un exceso. No quita que es tremendo buque, pero hay que reconstruir la casa nivelando el terreno y no poner primero el techo.
En un plan a 20 años de reconstrucción de la Armada tener un LHD como la Clase Mistral, 2 o 3 Clase Makassar y 5 o 6 LST sería una interesante capacidad de despliegue.
La clase Makkasar tienen la reputación de ser uno de los LPD más baratos actualmente disponibles e incluye hospital, hangar para helicópteros, centro integral de comando y comunicaciones, etc.
Elementos que están ausentes en las más recientes generaciones de LST.

Estos extras no sólo tienen importancia militar en un asalto anfibio, sino también son muy interesante para atender distinto tipos de emergencias de la sociedad civil. Como ejemplifican los Pisco peruanos.

Y no crea que son tan caros. Si la memoria no me falla, Peru esta invirtiendo en sus dos Makkasar más o menos el mismo dinero que Argentina para sus cuatro patrulleros D’Adroid. Y eso que el contrato peruano incluye la producción bajo licencia y el soporte local, mientras que en el caso argentino es todo importado, no tiene aun definido el soporte local y uno de los patrulleros es de segunda mano.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
De hecho se mencionaron cifras de entre 50 y 70 millones de dólares por MAKASSAR como minimo, dependiendo de la configuración , equipamiento electrónico y armamento
 
Última edición:
El LST DAMEN 120 H inclusive tiene un Hangar para un Helo
Prefiero un LPD que tenga un pequeño hospital, pero sino lo minimo seria el DAMEN 120 H
Los Costa Sur y el LST que supo tener la ARA tenian 120 metros de Eslora
Ir por algo mas chico no me convence
Mi problema no son los LST, sino que posiblemente sea un unico buque en la ARA con lo cual si es chico no nos da la capacidades necesaria de despliegue
Diferente seria si dicen , vamos por un par de LST para reemplazo de los costa sur y luego un LPD para reemplazo del Hércules
Los LST que supo tener Argentina, y los Costa Sur son más grandes y capaces, pero aumentan significativamente el riesgo de quedar encallados demasiadas horas durante la baja marea y tienen limitaciones de movimiento en los grandes ríos navegables.
Son blancos muy grandes y frágiles. Como recordarán los británicos en Malvinas.

Yo sólo destaco que las armadas de otros países parecen estar redescubriendo los LST, pero no en sus variantes más grandes y capaces que todos conocimos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fria, sino todo lo contrario. Los nuevos LST tienden a ser más pequeños, compactos y…. ágiles.

Veamos el ejemplo de los Besson. Su desplazamiento es aproximadamente la mitad que los LST de la generación anterior. Puede recorrer los océanos con hasta dos mil toneladas. Pero si se carga sólo la mitad, mil toneladas, su calado de reduce a sólo un metro y eso lo habilita a desembarcar en cualquier lugar donde tradicionalmente lo hacen una lancha de desembarco típica, incluyendo todos los grandes ríos navegables de Argentina. Por ejemplo, mil toneladas desde Usuahia a Resistencia, pasando por todas las playas y puertos en el camino.
Estos Besson estarían inspirando el re-descubrimiento de los LST de parte de los estadounidenses. De hecho, es el modelo base con el que concursa Austral.
Tan pequeños que sólo trasladaría un pelotón reforzado de infantería de marina en el marco de su nueva doctrina de “guerra distribuida” y esos términos de moda que se les ocurren.
La idea es un fácil y rápido movimiento. Llegar a una playa y desembarcar y embarcar en pocos minutos y retirarse tan rápido como llegaron. Minimizando el riesgo de ser un blanco estático por mucho tiempo. Ni siquiera pierden el tiempo en inundar y vaciar el dique de un LPD.
Si se me permite la comparación, algo parecido a la artillería de costa sueca con sus CB90 saltando velozmente de isla en isla. Sólo que la idea es poder operar en el mucho más extenso teatro del Pacifico y Sudeste asiático, incluyendo el tránsito por aguas azules.
El video oficial del US.Marine Corps habla de algo más de cincuenta de estos nuevos “LST compactos”.

En este marco, no debería rechazarse de entrada los LST 100 por “pequeños”. Quizás esa es justamente la idea.

Y, nuevamente, no puede entenderse ni aceptarse estos compactos LST como alternativa a los LPD (comenzando por los Makkasar). No es un juego binario de suma cero. Incluso si el proyecto de uno o más LST avanza, igual continuaría siendo necesario uno o dos LPD con todo lo asociado (dique inundable, hospital, centro de comando y comunicaciones, etc. ).
Por tanto, no se necesitaría que un LST tenga las mismas capacidades que un LPD (hospital, comunicaciones, etc). Se necesita que aporte cosas diferentes en una operación anfibia.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Te entiendo perfectamente, de hecho Chile supo o tiene 2 LST tipo Batral y un LPD en ese mix y tipo de capacidad despliegue al que te referis



Por eso seria interesante si el proyecto de LST fuese por un Par y no por uno solo
 
Última edición:
El LST DAMEN 120 H inclusive tiene un Hangar para un Helo
Prefiero un LPD que tenga un pequeño hospital, pero sino lo minimo seria el DAMEN 120 H
Los Costa Sur y el LST que supo tener la ARA tenian 120 metros de Eslora
Ir por algo mas chico no me convence
Mi problema no son los LST, sino que posiblemente sea un unico buque en la ARA con lo cual si es chico no nos da la capacidades necesaria de despliegue
Diferente seria si dicen , vamos por un par de LST para reemplazo de los costa sur y luego un LPD para reemplazo del Hércules
DAMEN tambien tiene en cartera excelentes LPD , seria interesante que la ARA presente su plan o programa de adquisiciones si existe porque adquirir un LST es como anacronico.

 
Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
El LST DAMEN 120 H inclusive tiene un Hangar para un Helo
Prefiero un LPD que tenga un pequeño hospital, pero sino lo minimo seria el DAMEN 120 H
Los Costa Sur y el LST que supo tener la ARA tenian 120 metros de Eslora
Ir por algo mas chico no me convence
Mi problema no son los LST, sino que posiblemente sea un unico buque en la ARA con lo cual si es chico no nos da la capacidades necesaria de despliegue
Diferente seria si dicen , vamos por un par de LST para reemplazo de los costa sur y luego un LPD para reemplazo del Hércules
El Q42 tuvo 134 mts de eslora y 8000 TN de desplazamiento a plena carga, el LST 100 le queda muy chico a la ARA.
Tienen que apostar por las versiones extendidas de los Makassar :

 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo MDD , que el tema pasa por si la ARA tendrá una sola plataforma anfibia o si ira por un combo similar al de chile donde tiene 2 LST batral y un LSD/LPD que les ha dado buenos resultados
Recordemos que en la lista del 2016 a EEUU la ARA preguntaba por la disponibilidad de 2 LST y un LSD
 
Te entiendo perfectamente, de hecho Chile supo o tiene 2 LST tipo Batral y un LPD en ese mix y tipo de capacidad despliegue al que te referis



Por eso seria interesante si el proyecto de LST fuese por un Par y no por uno solo
Aun hay 2 clase Batral en activo en la ACH, pero junto a otros transportes serán reemplazadas por los 4 nuevos "buques multipropísito" y/o de proyección que no son LST. Son diseño de Vard y parece serán una derivación del tipo 7-411, pero tampoco está claro que los 4 sean iguales.

De todas formas queda un LST pequeño, la barcaza Elicura, bastante antigua, que opera principalmente en los canales australes. Supongo que se la reemplazaría por algo similar. Acá se está saliendo del concepto LST para operaciones anfibias.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Creo MDD , que el tema pasa por si la ARA tendrá una sola plataforma anfibia o si ira por un combo similar al de chile donde tiene 2 LST batral y un LSD/LPD que les ha dado buenos resultados
Recordemos que en la lista del 2016 a EEUU la ARA preguntaba por la disponibilidad de 2 LST y un LSD
Igual por una cosa o por otra ( asbesto, calderas a vapor o falta de $ para invertir en defensa ) la ARA escribe en la arena esperando la siguente ola ...
 
Si obviamos las islas malvinas el resto del territorio donde debe operar la IMARA es propicio para operaciones pequeñas con buques pequeños y con poco calado.

Reemplazar los Multi por LST 80 de Damen sería un golazo. Es una versión aún más pequeña.

 
Arriba