¿Qué barco/s necesita la ARA?

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Primero deberíamos saber cual va a ser la real política de defensa. Porque de manera silenciosa están pasando a la Armada a funciones de prefectura. Con bajas de material, compra de buques de prestaciones solo de patrullaje de poteros y ahí se terminó todo.

O sea, deberíamos saber si quieren fuerzas que cumplan funciones de seguridad complementarias a la de Prefectura, o quieren un brazo armado, aunque sea de menor tamaño del que soñamos. Pequeño pero que muerda.

Ver el desfile de la FAA..... dió una foto de la situación. todo lo que voló salvo algunos A4. Todo inofensivo. Nada con capacidad de moder, ni ahora ni en el futuro. Y el ARA está yendo hacia ese camino de manera inexorable, sin pausa pero sin prisa


Y viendo la situación terminal del COAN. Un Solo Fennec para las Mekos, para las bonetes para...........

Te cito un párrafo muy importante del post anterior: "Yo propongo dejar el tema "no hay guita" y el "con este gobierno"... y tratar de especular con algo posible, dentro de un contexto (hipotético) mas benévolo."

El tema, por su título, puro y simple, es lo que necesita la ARA... sin irnos a las nubes.

Los contextos que expresas, muy ciertos, serían para otro thread... más acorde con el presente y la realidad...

muchas lineas en los sistemas ochenteros no se les puede meter. Salvo que haya habido algún cambio en el hard que maneja las señales que captura el Sonar.

No recuerdo mucho, pero los SEWACO fueron recorridos, y modificados en su hardware y software, un par de veces, para adaptarlos.. toco de oído pero fue hace mas de diez años, creo. Del sonar de Atlas Elektronik, calculo que una recorrida general.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Te cito un párrafo muy importante del post anterior: "Yo propongo dejar el tema "no hay guita" y el "con este gobierno"... y tratar de especular con algo posible, dentro de un contexto (hipotético) mas benévolo."

Partiendo de ese supuesto, aún así debe especularse con algunas líneas políticas clave. La ARA que se busca se parece más a la armada danesa -enfoque a misiones internacionales en conjunto con otros países- o a la norcoreana -enfoque a la defensa del propio mar contra un enemigo superior- ?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Partiendo de ese supuesto, aún así debe especularse con algunas líneas políticas clave. La ARA que se busca se parece más a la armada danesa -enfoque a misiones internacionales en conjunto con otros países- o a la norcoreana -enfoque a la defensa del propio mar contra un enemigo superior- ?

Interesante. sería lógico empezar dedicados a la defensa del nuestro mar. El otro escenario requeriría medios mas especializados, si; sin embargo un LPD "económico" y la capacidad AAW con misiles de mas de 100 kms no es irreal, habida cuenta que si vamos a estar trabajando en conjunto, caeríamos en la órbita de un compañero mas "groso", con un DDG que mantendría el CiC a su cargo.
Yo creo que no debemos perder (bah ya lo perdimos) el estatus de Aguas Azules; y, sobre todo, empezar a codearnos con el mundo (onda obsecuente para no decir otra cosa mas fea)
 
Primero deberíamos saber cual va a ser la real política de defensa. Porque de manera silenciosa están pasando a la Armada a funciones de prefectura. Con bajas de material, compra de buques de prestaciones solo de patrullaje de poteros y ahí se terminó todo.

O sea, deberíamos saber si quieren fuerzas que cumplan funciones de seguridad complementarias a la de Prefectura, o quieren un brazo armado, aunque sea de menor tamaño del que soñamos. Pequeño pero que muerda.

Ver el desfile de la FAA..... dió una foto de la situación. todo lo que voló salvo algunos A4. Todo inofensivo. Nada con capacidad de moder, ni ahora ni en el futuro. Y el ARA está yendo hacia ese camino de manera inexorable, sin pausa pero sin prisa


Y viendo la situación terminal del COAN. Un Solo Fennec para las Mekos, para las bonetes para...........
Es que sin misiles siempre vas a ser soft. Las plataformas solas, creo que solo podrían utilizarse como kamikaze.

No desvalorizaría los OPV, la Armada y GC de Taiwan apuntan a ellos como solución ante el acoso chino.

Lo que pasa es que nosotros queremos una Prefectura que terminaría siendo muy extensa. No se si existe una fuerza de ese tipo en el mundo. La linea costera argentina, mamita....
 
Es que sin misiles siempre vas a ser soft. Las plataformas solas, creo que solo podrían utilizarse como kamikaze.

No desvalorizaría los OPV, la Armada y GC de Taiwan apuntan a ellos como solución ante el acoso chino.

Lo que pasa es que nosotros queremos una Prefectura que terminaría siendo muy extensa. No se si existe una fuerza de ese tipo en el mundo. La linea costera argentina, mamita....
La guardia costera japonesa. Tiene bajo su responsabilidad los 4.470.000 km² de su ZEE. Seguramente hay más ejemplos.

También hay ejemplos de Armadas cumpliendo el rol de Guardias Costeras. Pero en mi opinión, eso no es un desarrollo feliz para nuestro caso.
 
Te cito un párrafo muy importante del post anterior: "Yo propongo dejar el tema "no hay guita" y el "con este gobierno"... y tratar de especular con algo posible, dentro de un contexto (hipotético) mas benévolo."

El tema, por su título, puro y simple, es lo que necesita la ARA... sin irnos a las nubes.

Los contextos que expresas, muy ciertos, serían para otro thread... más acorde con el presente y la realidad...
Completamente de acuerdo sería ideal poder hablar en función de un contexto, que cosas se podrian incorporar a la Armada.

Pero para poder hacerlo hay varios puntos a determinar primero.

Se va a discutir la Flota o elementos que el ARA pretende para cumplir su cometido.
Se va a discutir la Flota o elementos que el ARA puede tener para cumplir su cometido con el presupuesto que maneja.
Se va a discutir la Flota o elementos que el ARA puede tener para cumplir su cometido en función de la política rectora que le fije su Comandante en Jefe. Cosa que no se sabe, ni en éste ni de los anteriores. Solo se procede a cortar fondos y operen con lo que ya venian teniendo, hasta donde pueden. Por ahí la anterior administración compró las famosas Bonetes. Pero en los hechos no hay una política realista de que hacer con las FFAA en general y ARA en particular. Se las tiene porque vienen de herencia. Para un gobierno, es como tener un elefante blanco, no le sirve para sus fines, pero lo tiene que mantener por la letra de la CN.

Se va a discutir la Flota o elementos que el ARA, debería tener en función de nuestors sueños.


Ahí está el punto en cuestión respecto al topic y como encararlo.
 
La guardia costera japonesa. Tiene bajo su responsabilidad los 4.470.000 km² de su ZEE. Seguramente hay más ejemplos.

También hay ejemplos de Armadas cumpliendo el rol de Guardias Costeras. Pero en mi opinión, eso no es un desarrollo feliz para nuestro caso.
Pero es un litoral totalmente distinto. Y la Armada japonesa va a encargar OPV en los próximos años y va a reemplazar destructores pro fragatas multifunción. Mismo caso India.

Las amenazas a la soberanía deberían ser rechazadas por parte de las FFAA y no de GNA o PNA.
 
La discusión esta ganada hace tiempo. La ARA va a hacer el control del mar y el SAR.

La PNA necesita otros medios para cumplir sus misiones y sino disolverse, porque el contribuyente mantiene una fuerza que no sirve para nada.
 
Pero es un litoral totalmente distinto.
usted hacía referencia a la extensión que tiene que hacerse cargo Prefectura, como si la extensión fuese una cuestión cualitativa que condiciona algo, y hay ejemplos de guardias costeras con extensiones de responsabilidad similares o mayores.
El primer ejemplo que vino a mi mente es Japón, pero si se pone a buscar, encontrará ejemplos en todos los océanos.
Y la Armada japonesa va a encargar OPV en los próximos años y va a reemplazar destructores pro fragatas multifunción.
La Armada japonesa no utiliza las terminologías eurocentrica por lo que es un error decir que remplazaran destructores por fragatas.
Dentro de su tradicional doctrina japonesa 8 x 8 agiornado al presente siglo, sustituirán 6 viejos escoltas antisubmarinos por 6 nuevos escoltas antisubmarinos.
Como viene siendo tradición, la traducción al inglés que harán de sus escoltas es “destroyer” aunque una traducción más literal del japonés al castellano sería ”buque de autodefensa”. Lo cual a mí me gusta acortar a, simplemente, “escolta”.
Las amenazas a la soberanía deberían ser rechazadas por parte de las FFAA y no de GNA o PNA.
Claramente, las prefecturas se dedican a misiones de seguridad, es decir, hacer cumplir la ley. Prevención y represión del delito. No tienen nada que ver con las amenazas a la soberanía.
Mientras que las armadas debieran dedicarse a proteger la soberanía, en vez de seguridad.
 
Última edición:
usted hacía referencia a la extensión que tiene que hacerse cargo Prefectura, como si la extensión fuese una cuestión cualitativa que condiciona algo, y hay ejemplos de guardias costeras con extensiones de responsabilidad similares o mayores.
El primer ejemplo que vino a mi mente es Japón pero si se pone a buscar encontrará ejemplos en todos los océanos.

La Armada japonesa no utiliza las terminologías eurocentrica por lo que es un error decir que remplazaran destructores por fragatas.
Dentro de su tradicional doctrina japonesa 8 x 8 agiornado al presente siglo, sustituirán 6 viejos escoltas antisubmarinos por 6 nuevos escoltas antisubmarinos.
Como viene siendo tradición, la traducción al inglés que harán de sus escoltas es “destroyer” aunque una traducción más literal del japonés al castellano sería algo así ”buque de escolta” o“buque de guerra. Lo cual a mí me gusta acortar a, simplemente, “escolta”.

Claramente, las prefecturas se dedican a misiones de seguridad, es decir, hacer cumplir la ley. No tienen nada que ver con las amenazas a la soberanía.
Mientras que las armadas debieran dedicarse a proteger la soberanía, en vez de seguridad.
No, porque la ZEE de Japón requiere una guardia costera que debe hacer salidas constantemente. No es nuestro caso. Las guardias costeras hacen patrullajes, eso no necesitamos. Nosotros no tenemos islas, el territorio insular argentino esta bajo control británico.

Nosotros tenemos una amenaza a la soberanía que proviene de flotas pesqueras con presencia sostenida en la ZEE, este no es un problema de aplicación de la ley.

Igual entiendo la postura de este foro, es la nostalgia por los 70s. Ahora yo no la tengo, yo quisiera ver la mitad de las brigadas de la FAA cerradas, la base naval de mdq cerrada y el ejército con la mitad de guarniciones y cuarteles que posee en la actualidad. A la gendarmería y prefectura las quiero disueltas, igual que la policía de la Prov de Buenos Aires (donde vivo).

Y ojo, mi visión para las FFAA es la misma que para el país. En este país hay que romper todo y hacerlo de vuelta, estamos atascados en el tiempo porque entre los nostálgicos de volver a ser el país atrasado que eramos, la clase media con miedo y la izquierda delirante, lentamente nos convertimos un país donde vivir es un castigo.
 
Igual entiendo la postura de este foro, es la nostalgia por los 70s. Ahora yo no la tengo, yo quisiera ver la mitad de las brigadas de la FAA cerradas, la base naval de mdq cerrada y el ejército con la mitad de guarniciones y cuarteles que posee en la actualidad. A la gendarmería y prefectura las quiero disueltas, igual que la policía de la Prov de Buenos Aires (donde vivo).

No será para este tópico pero bastante arriesgado el pedido...
 
No, porque la ZEE de Japón requiere una guardia costera que debe hacer salidas constantemente. No es nuestro caso. Las guardias costeras hacen patrullajes, eso no necesitamos. Nosotros no tenemos islas, el territorio insular argentino esta bajo control británico.
 
Una vez que se haga el polo antártico en Ushuaia tanto el BIM 4 como el 5 deberían recibir mucho mas interés por parte de la ARA...
Bueno para esa época seguro que el ARA o la ARA va a tener suficiente tropa para meter en el Bim, ya que solo van a tener marinos de tierra, si siguen con bajas sin reemplazos de naves de combate.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Completamente de acuerdo sería ideal poder hablar en función de un contexto, que cosas se podrian incorporar a la Armada.

Pero para poder hacerlo hay varios puntos a determinar primero.

Se va a discutir la Flota o elementos que el ARA pretende para cumplir su cometido.
Se va a discutir la Flota o elementos que el ARA puede tener para cumplir su cometido con el presupuesto que maneja.
Se va a discutir la Flota o elementos que el ARA puede tener para cumplir su cometido en función de la política rectora que le fije su Comandante en Jefe. Cosa que no se sabe, ni en éste ni de los anteriores. Solo se procede a cortar fondos y operen con lo que ya venian teniendo, hasta donde pueden. Por ahí la anterior administración compró las famosas Bonetes. Pero en los hechos no hay una política realista de que hacer con las FFAA en general y ARA en particular. Se las tiene porque vienen de herencia. Para un gobierno, es como tener un elefante blanco, no le sirve para sus fines, pero lo tiene que mantener por la letra de la CN.

Se va a discutir la Flota o elementos que el ARA, debería tener en función de nuestors sueños.


Ahí está el punto en cuestión respecto al topic y como encararlo.

Bueno... pero justamente todo eso que vos expresas es lo que no se debería buscar en este thread.
Es un juego mental, no desvariado, donde se busca ver qué elementos se deberían incorporar a una ARA de aguas azules. Mas allá de eso, lo que se debería tener en cuenta es si será una fuerza de autodefensa (fáctica no como la JMSDF) o con proyección internacional.
Después, lo demás, ya no sirve aquí... esto es "futuro", un lugar mas flexible.
 
Bueno... pero justamente todo eso que vos expresas es lo que no se debería buscar en este thread.
Es un juego mental, no desvariado, donde se busca ver qué elementos se deberían incorporar a una ARA de aguas azules. Mas allá de eso, lo que se debería tener en cuenta es si será una fuerza de autodefensa (fáctica no como la JMSDF) o con proyección internacional.
Después, lo demás, ya no sirve aquí... esto es "futuro", un lugar mas flexible.
Es que ahí está el problema de los desvarios, no tenemos un horizonte sobre el cual apuntar las ideas y ver sobre que medios discutir.

Si nos ajutamos a lo que viene pasando desde hace varias décadas, más que hablar de medios para una escuadra de aguas azules, tendríamos que hablar de patrulleras como las POM y morir ahí.

Personalmente conociendo el potencial de éste país, medianamente bien administrado. No creo que sería un desvario poder hablar de buques de casi primer nivel, a pagar y construir en un plazo de 10 a 15 años. Con todos los chiches. Sabiendo que al menos un 5% del PBI se pierde en negocios, obturando esa pérdida, con que a las fuerzas armadas le cedieran 1% de eso...... ya sería otra cosa. 2% y aplaudimos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es que ahí está el problema de los desvarios, no tenemos un horizonte sobre el cual apuntar las ideas y ver sobre que medios discutir.

Si nos ajutamos a lo que viene pasando desde hace varias décadas, más que hablar de medios para una escuadra de aguas azules, tendríamos que hablar de patrulleras como las POM y morir ahí.

Personalmente conociendo el potencial de éste país, medianamente bien administrado. No creo que sería un desvario poder hablar de buques de casi primer nivel, a pagar y construir en un plazo de 10 a 15 años. Con todos los chiches. Sabiendo que al menos un 5% del PBI se pierde en negocios, obturando esa pérdida, con que a las fuerzas armadas le cedieran 1% de eso...... ya sería otra cosa. 2% y aplaudimos.

Pero... es mas simple Biscochito!

Repasemos:
"Yo propongo dejar el tema "no hay guita" y el "con este gobierno"... y tratar de especular con algo posible, dentro de un contexto (hipotético) mas benévolo."

Es, según, TU postura cómo y qué deberías ir a buscar... O sea, si vos Bizcochito (solo a modo de ejemplo), crees que la ARA debería tener tal o cual medio, porque se ajusta a lo que vos crees que es la estrategia o doctrina a perseguir... dejando de lado la situación actual. Es lo que vos crees que se debe ir a buscar, para lograr tal o cual ARA.
Si vos crees que debería volver a insertarse en el mundo, participar en misiones conjuntas, pues habría que ver el asunto de los medios logísticos... la proyección y llevar la guerra al enemigo, sumaria a lo anterior medios anfibios; que según donde y qué sería un LST o un LPD.
Si crees que debería negar el mar nacional a un enemigo invasor... SSK... capacidades antibuques masivos, medios de corto alcance y alta velocidad.
Me gustaría conocer cual sería TUS buques para TU armada posible... si queres ideal, ponele... pero posible... sacando de lado la "ganas" y las "ideologías" de turno. Yo quisiera una ARA de proyección con 4 SSK, 2 DDG AAW, 4 FFG multirrol, 4 corbetas ASuW, 1 LPD, 2 AOR; fijate que es mucho... pero si te detenés a pensar no lo es.
Ahora, si empezás con que... los DDG no los comprarían "porque este gobierno"... o "con qué los mantenes"... el tema aquí pierde sentido... Como lo perdería si empiezo pidiendo 4 DDG, 4 FFG ASW, 4 FFG ASuW, 1 LPH, 2 LPD, 6 SSK y así también se va de sintonía.
 
A mí me encantaria poder hablar y discutir de un ARA con dientes y con medios posibles de adquirir y mantener con un presupuesto para defensa del orden del 2% del PBI anual.

No me resigno al presente del ARA y de las FFAA en general. Y ya te aviso, me encantan los productos que estan ofreciendo los koreanos. Del Sur... aclaro.
 
Arriba