¿Qué barco/s necesita la ARA?

Daishi

Colaborador
Reiterando mi opinión de realidad economica de nuestro país, que vengo expresando en este foro, creo que será muy conveniente militarizar 2 OPV, para asimilarlas lo más posibles a Corbetas, lo cual seria un paso tecnologico importante para las tripulaciones de la ARA, igualmente podrían cumplir funciones de OPV.

Tengamos en cuenta que al paso que vamos quedaran solamente 4 Meko 140 operativas. Lo más preocupante es el tema de la recuperación de la capacidad submarina, hasta me están convenciendo de reparar al ARA Salta, con el objeto de ganar tiempo hasta que la situación aclare.

Y que sistemas de armas y electrónica le pondrías a un patrullero de 1.650 t y velocidad máxima de 21 nudos?
 
Y que sistemas de armas y electrónica le pondrías a un patrullero de 1.650 t y velocidad máxima de 21 nudos?
El sistema original preveía la posibilidad de equiparlo con misiles antibuque.

Dos montajes dobles de misiles ASW en proa no sería descabellado.
 
Te estás confundiendo con las corbetas Gowind 1000 y 2500.

El Bouchard fué diseñado como patrullero con el arma principal de 20 ó 30 mm y una buena autonomía como corresponde a un OPV.
Francia lo ofreció a Malasia modificado incluso con misiles MICA.

De hecho se sabe que se ofreció armamento antibuque para nuestros patrulleros.
 
Te estás confundiendo con las corbetas Gowind 1000 y 2500.

El Bouchard fué diseñado como patrullero con el arma principal de 20 ó 30 mm y una buena autonomía como corresponde a un OPV.

No, el bonete tiene opción de un Leonardo de 76 mm, y de cuatro Exocets. Se puede si se quiere. ¿Los vamos a seguir usando para perseguir barcos de pesca? Entonces gastemos la plata de las armas en otra cosa mas necesaria...
 
A ver. Malasia esta con su proyecto, consistente en una Gowind 2500 alargadas que rondarán las 3100 toneladas.
Recordemos que las Gowind 2500 ya no tienen nada que ver con los Kership OPV 90 que adquirió Argentina.

Dicho esto, los OPV argentinos podrían tener algo más de armamento. Específicamente, es compatible con un par de lanzadores dobles de misiles antibuques en el espacio que se encuentra entre el cañón principal y el puente.
Además, está diseñado para soportar un cañón OTO 76mm. en el punto de proa.
También permite (de hecho, los tuvo instalado un tiempo) dos lanzadores de señuelos como sistemas de autodefensa y un pequeño sistema de guerra electrónica (ahora desmontado).
Ninguna de estas cosas se pretendían llegar a clientes reales, en realidad fueron previstas dado el doble rol de este patrullero de ser un “demostrador tecnológico“ y una “exhibición” para potenciales clientes.

Incluso con todo eso, vale destacar que NO sería una “corbeta“ y su capacidad de participar en una guerra convencional sería cercana a nulo.

Yo no comparto esos puntos de vista. Para mi sería quemar dinero en el caballo equivocado.
Son buques de la flota auxiliar y deben seguir allí.
En vez de transformarlos en seudo-corbetas que se verían bonitas en algún esotericas desfile, yo buscaría otra cosa: hacer que estos OPV sean “mejores OPV”, una mejor herramienta para aquello en que constituye su especialidad.

Primero, traería de regreso parte de la “naviotronica” que tenía el patrullero bajo bandera francesa. Es decir, volver a instalar parte del equipamiento de guerra electrónica. Volver a incorpora los equipos de observación avanzada. Volver a instalar sistemas de comunicaciones satelitales.

Segundo, terminaría de instalar los benditos cañones de 30 mm.
Corrio el rumor de sustituir las ametralladoras manuales de 12,7 mm. por otro automatizadas. Ese sería un armamento que lo haría un mejor OPV.
También traería de regreso las dos ametralladoras de 7,62 mm. que irían en el frente del puente (lo tenía bajo bandera francesa no he vuelto a ver los soportes para las mismas).

Tercero, trataría de ponerle cosas que el proyecto original preveía pero finalmente no lo llevaron a cabo, por ejemplo, un propulsor de proa que facilitaría la maniobravilidad (hasta esta el espacio previsto, un compartimento vacío hoy en día).
Otro ejemplo, una grúa en la popa bobar del puente, lo cual sería muy práctico para múltiples operaciones de búsqueda y rescate, lucha contra la contaminación y otras misiones que pueden involucrar a un OPV.

Cuarto, supuestamente el OPV puede recibir 4 container marítimos de 20 pies (dos en el hangar y dos más en la plataforma de vuelo). Pues... hagámoslo. Quisiera un container sanitario. Quisiera containers con equipamientos para la atención de derrames petroleros. Containers con equipamientos de búsqueda y rescate de submarinos, container para alojar náufragos, container calabozo, container sanitario, etc.
Containers que se ponen y sacan según la misión.

Quinto, un helicóptero o un dron propio y permanente ya que mejoraría mucho las prestaciones como patrullero.

Sexto, estos buques no sólo se diseñaron previendo la instalación de algún dron aéreo. Se diseñaron previendo que en el futuro también podrían aparecer drones de superficie y submarino. Por ello tiene capacidad para tres botes. Uno de los mismos bien podría ser un futuro drón. Una futura grúa también podría ser util para lanzar y recuperar drones.
Eso parece ser parte del futuro y este OPV tienen el potencial de ayudar a merodear ese camino.

Séptimo, se diseñaron para navegar más de 200 días al año y para ello se necesitan dos tripulaciones. También mucho más combustible del que se le proporciona actualmente.
Pues bien, eso es lo que yo querría antes que nada, duplicar las tripulaciones y proporcionar el combustible extra que le permita a estos OPV pasarse 200 días al año protegiendo la ZEE argentina. Su autentica razón de ser.

Octavo, no menos importante, quisiera toda la transferencia de tecnología posible para hacer el mantenimiento localmente.

Por último, el antiguo proyecto de los POM pretendía que 3 unidades tuvieran dos características interesante. La primera, capacidad polar. La segunda, capacidad de remolcar a otros buques siniestrados.
Ninguna de las dos cosas se puede hacer con el ARA Bouchard pero me gustaría leer que las tres unidades siguientes mejoraron sus prestaciones en, al menos, una de estas dos características. Especialmente la capacidad polar, ya que con los avisos ex rusos tenemos más que cubierta ahora las necesidades de remolque.

En todo caso, yo observo varias posibles inversiones que pudieran transformar el OPV en un “mejor OPV”. Algunas de las cuales ya fueron previstas. Otras las tenían y se le quitaron. Algunas, quizás, sea pedir demasiado (como la capacidad polar).
En cualquier caso, en cualquiera de estas cosas que contribuyen a que estos OPV sean “mejores OPV” representa mucho mejor inversión que colocarles unos misiles Exocet o un gran cañon.

Es un patrullero, no una seudo-corbeta.
 
Última edición:
Por último, el antiguo proyecto de los POM pretendía que 3 unidades tuvieran dos características interesante. La primera, capacidad polar. La segunda, capacidad de remolcar a otros buques siniestrados.

Detalle importante creo yo.
Me hizo acordar a la armada danesa, que me parece que tienen los diseños que serían una gran solución para el país.

Por un lado, las "Knud Rasmussen". Son patrulleras, con capacidad polar (tenés "excusa" para comprarlas) Pero en un día de trabajo les ponés 16 misiles Harpoon (estoy hablando del diseño, no del armamento). Y en otro día de trabajo le pones un VDS.

Por otro lado, las Absalon. Un híbrido entre una fragata y un buque de asalto. Nuevamente, puede transportar una compañía de 200 hombres con vehículos o, con un día de laburo, la armás con 16 Harpoon y 36 RIM-162. La excusa? Sirve para trabajos de ayuda humanitaria, o como buque hospital para 200 personas. Que útil hubieran sido en esta crisis :D

En resumen, buena solución los módulos StanFlex. El mercado ofrece algo similar?

PD: Según Wiki, las Absalon están construidas con elementos comerciales std, y el precio fue de USD 225 millones.
 
A mi me encanta el Absalon, pero ¿buque de asalto? Primera vez que lo escucho.

Puedo haber dicho una burrada...pero cito lo que leí
"Los barcos pueden servir... como base de operaciones para una fuerza de desembarco del tamaño de una compañía de unos 200 hombres con vehículos. ... través de una grúa pórtico, junto a la rampa de popa, que también se utiliza para el lanzamiento y recuperación de las lanchas rápidas de desembarco. Además la cubierta flexible puede alojar un hospital en contenedores o simplemente transportar un número de contenedores estándar ISO o unos 55 vehículos, incluyendo hasta 7 MBT.
 
Todo eso es verdad, pero en realidad el modo de uso de los Absalon consiste en acercarse hasta un puerto amigo y descargar allí su compañía de tropas con sus vehículos. Lo cual no es un asalto.
No por casualidad forma parte de la flota auxiliar. Es un “transporte”.

De hecho, para muchas armadas y situaciones es posible que esa forma de transportar y desembarcar cosas en un puerto amigo sea mucho más realista que un improbable y costoso asalto.
Muchas veces me pregunto si un país como Argentina debiera buscar un buque de asalto anfibio o sería más inteligente buscar un transporte parecido al Absalon.

PD: La lancha que menciona el texto es una única y pequeña Storebro SB90E para 10 personas. Tampoco pondrás en práctica un asalto con ello.
 
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