¿Qué barco/s necesita la ARA?

No esta permitido el anexo territorial.

Si no creemos en la ONU retiremos la membresía....y no vayamos a pedir nunca más por Malvinas.

Las misileras Argentinas y chilenas se compraron durante los años del conflicto por el Beagle, no es el mismo tiempo de hoy.

Veremos cuando el tratado antártico termine que pasa. Lo que vemos hoy en el ártico ya me da una idea del futuro...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
En pocas palabras, comenzar en el futuro con algún programa de nuevas corbetas oceanicas multiproposito puede ser un buen punto de partida.
Las corbetas como las Tamandare tendrán casi el mismo desplazamiento que nuestras Meko 360.
Son buques oceánicos y a mi gusto solo les falta un vds. Entiendo que podrán operar y mantener a un SH60B.
Están muy lejos de una Meko 140 modernizadas.
 
Pienso dos cosas

Básicamente, a todo eso me estoy refiriendo con mi largo post. Son más parecidos a Fragatas que a las antiguas corbetas.

No entiendo.

Oficialmente la MB ya las classifica como Fragatas.

VDS es un "Variable Depth Sonar" , un sonar de profundidad
 
  • Like
Reactions: MDD
Oficialmente la MB ya las classifica como Fragatas.
Si. Lo cual me parece correcto.
Creo que la clase Tamandaré sera bastante representativa de lo que puede esperarse de esta nueva generación de “corbetas oceanicas” o “fragatas ligeras”.

Mi comentario trata de contribuir a echar claridad sobre el error de percepción que puede aparejar que a estos buques varios países y astilleros los clasifiquen como “corbetas”.
Difícilmente estas nuevas corbetas sean comparables a las antiguas corbetas.
VDS es un "Variable Depth Sonar" , un sonar de profundidad
Gracias.
¿No integrará el mismo? que raro.

Una de las cosas que me resulta satisfactorio de estas nuevas corbetas/fragatas es, justamente, la incorporación de avanzados sonares (incluyendo remolcados) que les proporcionan capacidad ASW equiparable a la de los más modernos escoltas actuales.
Satisfacción que supone la inclusión de un sonar de profundidad variable.

No sabía que habían quedado fuera del programa de las Tamandaré. su auscencia no puede tener que ver con limitaciones técnicas. Supongo, entonces, que tendrá que ver, entonces, con cuestiones económicas o políticas.
 
(incluyendo remolcados)
Que ventajas /desventajas tienen los remolcados a los de profundidad variable?

Supongo, entonces, que tendrá que ver, entonces, con cuestiones económicas o políticas.

Sin saber, opinión nomás, quizás responde a una cuestión de la forma de uso?

Difícilmente estas nuevas corbetas sean comparables a las antiguas corbetas.

Y el papel de las antiguas cornetas quien la cumple?
 
Que ventajas /desventajas tienen los remolcados a los de profundidad variable?
es lo mismo, Lo correcto es “sonar remolcado de profundidad variable”.

en ocasiones, para escribir menos palabras, sólo mencionamos una parte y podemos transmitir el error de que son cosas diferentes cuando no lo son.
y el papel de las antiguas cornetas quien la cumple?
Corbetas clásicas como nuestras a Meko 140. Creo que las Visby suecas podrían considerarse una evolución moderna de ese paradigma clásico.

pienso que hasta cierto punto, los buques de guerra litoral.

Así como las corbetas son más grandes, también están creciendo algunas “lancha de ataque“ que recuerdan a las viejas corbetas.

Si uno de los fortalezas de las viejas corbetas era el ataque antibuque, entonces modernos cazabombarderos pueden terminar supliendo esa función.
 
es lo mismo, Lo correcto es “sonar remolcado de profundidad variable”.

en ocasiones, para escribir menos palabras, sólo mencionamos una parte y podemos transmitir el error de que son cosas diferentes cuando no lo son.

Corbetas clásicas como nuestras a Meko 140. Creo que las Visby suecas podrían considerarse una evolución moderna de ese paradigma clásico.

pienso que hasta cierto punto, los buques de guerra litoral.

Así como las corbetas son más grandes, también están creciendo algunas “lancha de ataque“ que recuerdan a las viejas corbetas.

Si uno de los fortalezas de las viejas corbetas era el ataque antibuque, entonces modernos cazabombarderos pueden terminar supliendo esa función.

Muchas gracias.
Claramente las cosas cambian. Y en nuestra actual situación tenemos que apuntar a una modernización pensando en el mañana.
Porque sino siempre corremos la liebre de atrás.
 
 
Es un muy buen debate el que se esta realizando, pero yo me resisto a perder el protagonismo en el Atlántico Sur, es por ello que deseo una ARA de aguas azules, en este tiempo de estrechez económica, apuntaría a tener una fuerza de submarinos oceánicos modernos, estos deberían ser un mínimo de 8 unidades, además de tener un Coán con medios suficientes para poder ejercer un control del mar, después iría por destructores o fragatas de 5 o 6 mil toneladas, hasta llegar a tener una ARA balanceada con un navío mayor que sea la nave insígnea. Debemos tener una marina potente y con capacidad de operar en todo el Atlántico Sur, e incluso con medios capaces de desplazarse en la zona Antártica, porque se nos avecinan tiempos difíciles, que va ser la lucha por quien se apodera de una porción de ella, no pensemos que no vamos a tener problemas con países vecinos, Tenemos un okupa dentro de nuestro territorio patrio y a Chile con reclamos que se superponen con los nuestros. Si queremos hacer valer los mas de cien años que operamos ininterrunpidamente en la Antártida, debemos tener capacidad operativa para ir a las negociaciones y que lo que querramos reclamar, tenga la fuerza suficiente de un medio disuasivo en el que se apoye nuestro reclamo, sino va ser como el tema Malvinas, nos dan la razón pero en concreto nada. Si es necesario deberíamos formar el OTAS con Brasil, Sudáfrica y Uruguay, para controlar este espacio.
 
Las corbetas como las Tamandare tendrán casi el mismo desplazamiento que nuestras Meko 360.
Son buques oceánicos y a mi gusto solo les falta un vds. Entiendo que podrán operar y mantener a un SH60B.
Están muy lejos de una Meko 140 modernizadas.

Y las Gowind Malayas mas todavia, 3100 Tn.wv, ahi nomas de las Meko-360.
 
  • Like
Reactions: MDD
Me parece que para las necesidades de la ARA (si es que pretende ser una armada con capacidad oceánica), nos vendrían bien tanto una fragatas ligeras (o corbetas pesadas) y algunas fragatas medio-pesadas.

Es decir:

- 4/5 fragatas de 3.000/3500 toneladas (Tamanderé/FFX/Gowind con esteroides), con participación de la industria local (opción: las Lafayette: en un principio las dos que no se van a modernizar, luego las otras 3). Serían escoltas de precio contenido, pero bien equipadas para lucha ASW (con un helo de 10 toneladas en dotación). Incorporadas entre el 2027/2030, serían el reemplazo de las 3 (4, si contamos a la Heroína) Meko 360 y las Meko 140 del primer block. Se perdería número, pero se ganaría efectividad.

- 2/3 fragatas de 5.000/6500 toneladas, multiroles (KDX-II/FREMM/Iver Huitfeldt/Meko D-600). Incorporadas en una fase posterior (a partir del 2030), permitiría recuperar número y reemplazar a las T-42.

- A esto le sumaría las Meko-140 del block II, como escoltas secundarios.
 
Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
De no ser por las restricciones financieras (default), sería hasta interesante que la ARA se sume al programa Tamandaré pero reemplazando componentes UK.

Comenzaría por modernizar 4 Meko 140 con nuevos sensores y sistemas para poder actualizar el cañon ppal, modernizar un Twin 40/70 a Fast Forty ( otro reemplazado por un CIWS RAM2), modernizar los A 244 a la versión S3 y embarcar 4 SSM-700K. No creo que esto demande más de 400/500 millones de dólares.
Cada OPV90 debería modificarse para embarcar 4 SSM-700K
A los 360 las jubilo tal cual estan.
Llegaría a un acuerdo con Corea para 4 FFX II y 4 FFX III ( reemplazando la motorización británica ) en un plan de construcción que abarque 12 años.
Claro, todo esto en un país normal de medianos ingresos ...

Sds
 
Comenzaría por modernizar 4 Meko 140 con nuevos sensores y sistemas para poder actualizar el cañon ppal, modernizar un Twin 40/70 a Fast Forty ( otro reemplazado por un CIWS RAM2), modernizar los A 244 a la versión S3 y embarcar 4 SSM-700K. No creo que esto demande más de 400/500 millones de dólares.
Cada OPV90 debería modificarse para embarcar 4 SSM-700K
A los 360 las jubilo tal cual estan.
Llegaría a un acuerdo con Corea para 4 FFX II y 4 FFX III ( reemplazando la motorización británica ) en un plan de construcción que abarque 12 años.
Claro, todo esto en un país normal de medianos ingresos ...

Sds

Jajaja, vuelta a la idea de armar los bonetes. Amo Argentina :D
 
De acá a unos pocos años los OPV 90 y tres o cuatro Meko 140 seran la columna de la Flomar.

Mirá, el tema es sencillo, si las OPV van a seguir siendo usadas para pescar poteros, con el cañón de 30 mm a instalar están mas que sobradas...

Pd: Ahora bien, si van a tomar un rol mas de combate, ahi si, metele sistemas, Exocets nuevos y un súper rapid...
 
Última edición:
Comenzaría por modernizar 4 Meko 140 con nuevos sensores y sistemas para poder actualizar el cañon ppal, modernizar un Twin 40/70 a Fast Forty ( otro reemplazado por un CIWS RAM2), modernizar los A 244 a la versión S3 y embarcar 4 SSM-700K. No creo que esto demande más de 400/500 millones de dólares.
Cada OPV90 debería modificarse para embarcar 4 SSM-700K
A los 360 las jubilo tal cual estan.
Llegaría a un acuerdo con Corea para 4 FFX II y 4 FFX III ( reemplazando la motorización británica ) en un plan de construcción que abarque 12 años.
Claro, todo esto en un país normal de medianos ingresos ...

Sds

No esta mal, aunque yo no militarizaría las OPV (solo lo mantendría como opción), y en vez de 4 FFX II y 4 FFX III, me tiraría por una variante de las KDX II (4) + FFX II/III (otras 4).
 
Última edición:
Yo también tenía una visión prejuiciosa de las “corbetas”, pero si se presta atención a la nueva generación de corbetas multiproposito como la Gowind 2500, la Meko A100 y la Sigma, entre otras, descubrimos que dejaron de ser simples “corbetas“ costeras

Viendo los datos de la Gowind 2500 y comparándola con nuestras MEKO 360 son bastantes similares.

Con las diferencias a favor de la Gowind de:

* los VLS para los MICA.
* La propulsión.
* el VDS
* la capacidad de un Helo de 10 Ton (no vi si también los puede hangarar)

Mientras que la MEKO 360 mantiene la ventaja en el alcance.

Lo que me llamó la atención es que, a "similares capacidades", la Gowind necesita 68 tripulantes. El poder de la tecnología.

Saludos.
 
Reiterando mi opinión de realidad economica de nuestro país, que vengo expresando en este foro, creo que será muy conveniente militarizar 2 OPV, para asimilarlas lo más posibles a Corbetas, lo cual seria un paso tecnologico importante para las tripulaciones de la ARA, igualmente podrían cumplir funciones de OPV.

Tengamos en cuenta que al paso que vamos quedaran solamente 4 Meko 140 operativas. Lo más preocupante es el tema de la recuperación de la capacidad submarina, hasta me están convenciendo de reparar al ARA Salta, con el objeto de ganar tiempo hasta que la situación aclare.
 
  • Like
Reactions: MDD
Arriba