¿Qué barco/s necesita la ARA?

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gente , como viene la mano , el escenario más factible es la baja de la clase Meko 360 sin reemplazo.

También la baja del ARA Patagonia en un futuro no demasiado lejano.

Bajando a tierra , hay que pensar en una ARA futura basada en 4 Meko 140 , modernizadas y upgradeadas.

2 de esos cascos a desguace.

4 OPV tipo Bouchard con toda la suerte.

Y buques auxiliares. Nada más.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Merchant, a un posteo asi, como hace uno para poner me gusta
Querido amigo mío, obviamente imposible un me gusta.

Pero fijate que tardaron un tremendo tiempo para pagar 15 míseros millones de dólares por 5 aviones SEM detonados.

No ponen un peso para comprar 3 o 4 P3 Orion de segunda mano.

En breve se cumplirán 3 años ( sí , tres años ) sin Fuerza de Submarinos , y a nadie se le movió un pelo.

Perdón si estoy pinchando globos, pero el futuro de la ARA es eminentemente marrón.

Vamos hacia una brown water navy. Bah, ya somos una.

Perdón por tirar abajo los sueños de los que aquí escriben , en realidad lo escribo para que podamos centrarnos en nuestras actuales posibilidades.

Habría que ver como se puede modernizar 4 Meko 140 y dotarlas de dientes y helos modernos, por ejemplo.

E incluso volver a invertir los roles de las lanchas rápidas Indómita e Intrépida para que se acerquen a lo que son las misileras chilenas, ahí hay tela para cortar también!
 
Última edición:
Merchant, durante años lei las distintas modernizaciones o compras posibles y nunca se concreto nada y ver como en el barrio se adquirian unidades es fustrante, la 4 OPV aunque es poco, algo es, espero que los vientos cambien y podamos volver a tener una Marina de aguas azules


Saludos
 
Querido amigo mío, obviamente imposible un me gusta.

Pero fijate que tardaron un tremendo tiempo para pagar 15 míseros millones de dólares por 5 aviones SEM detonados.

No ponen un peso para comprar 3 o 4 P3 Orion de segunda mano.

En breve se cumplirán 3 años ( sí , tres años ) sin Fuerza de Submarinos , y a nadie se le movió un pelo.

Perdón si estoy pinchando globos, pero el futuro de la ARA es eminentemente marrón.

Vamos hacia una brown water navy. Bah, ya somos una.

Perdón por tirar abajo los sueños de los que aquí escriben , en realidad lo escribo para que podamos centrarnos en nuestras actuales posibilidades.

Habría que ver como se puede modernizar 4 Meko 140 y dotarlas de dientes y helos modernos, por ejemplo.

E incluso volver a invertir los roles de las lanchas rápidas Indómita e Intrépida para que se acerquen a lo que son las misileras chilenas, ahí hay tela para cortar también!
Es inoperancia o hay un plan detrás de esto? Ya parecen demasiadas coincidencias.
 
Gente , como viene la mano , el escenario más factible es la baja de la clase Meko 360 sin reemplazo.

También la baja del ARA Patagonia en un futuro no demasiado lejano.

Bajando a tierra , hay que pensar en una ARA futura basada en 4 Meko 140 , modernizadas y upgradeadas.

2 de esos cascos a desguace.

4 OPV tipo Bouchard con toda la suerte.

Y buques auxiliares. Nada más.

O sea una armada de corbetas lisa y llanamente, sin destructores/fragatas, y para empeorar las cosas, sin submarinos. Bien...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Entonces solo queda sacar el calculo de si es costo-eficiente modernizar sistemas y armamento teniendo en cuenta la vida útil que le resta a los motores...
De que barcos estas hablando? De las meko 360?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Gente , como viene la mano , el escenario más factible es la baja de la clase Meko 360 sin reemplazo.

También la baja del ARA Patagonia en un futuro no demasiado lejano.

Bajando a tierra , hay que pensar en una ARA futura basada en 4 Meko 140 , modernizadas y upgradeadas.

2 de esos cascos a desguace.

4 OPV tipo Bouchard con toda la suerte.

Y buques auxiliares. Nada más.

Es justamente el escenario de un país decadente y sin futuro. El equipamiento de las FFAA lo refleja perfectamente.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Es inoperancia o hay un plan detrás de esto? Ya parecen demasiadas coincidencias.
Es justamente el escenario de un país decadente y sin futuro. El equipamiento de las FFAA lo refleja perfectamente.
O sea una armada de corbetas lisa y llanamente, sin destructores/fragatas, y para empeorar las cosas, sin submarinos. Bien...


Y......aparentemente ese es el camino a seguir , por eso digo , veamos qué es lo más moderno y potable que nos queda y veamos qué se puede hacer con eso..!

Por ejemplo:

1. Quedarnos con las 4 Meko 140 más modernas , instalarles electrónica moderna , misiles y adquirir al menos 6 helos navales para operar sobre ellas. ( 4 en servicio y 2 en recorrida ).

2. El ARA Patagonia es un buque grande y la realidad indica que no vamos a necesitar reabastecimiento en el mar. Desde cualquiera de las bases navales argentinas podemos enviar buques a patrullar y hacerlos regresar a repostar a esos mismos puertos, sin necesidad de un reabastecedor de flota oceánico.

3. Los tres Meko 360 restantes probablemente se vayan de baja sin reemplazo ni modernización.

4. Meter fichas en poder ir terminando de adquirir los OPV franceses , de tal manera de tener en servicio los 4 lo antes posible.

5. Seguir teniendo operativos el rompehielos y la FRALI. ( y no dejar que se avejenten ).

6. Adquirir al menos una escuadrilla de aviones Orion P3 de la versión más moderna disponible.

7. Adquirir al menos un escuadrón de helos ASW y de transporte , que reemplacen a los vetustos SH3 Sea King.

8. Reemplazo de las baterías y aggiornamiento de la electrónica al submarino ARA Salta , como para que al menos el personal submarinista no pierda capacidades y calificaciones.

9. Modernización de las dos lanchas rápidas ( ARA Intrépida y ARA Indómita ) , para volver a tener dos unidades con capacidad de ataque.

10. Mantenimiento de los 4 avisos Neftegaz siempre operativos.

11. Baja de los transportes clase Costa Sur y tratar de adquirir 2 unidades seminuevas , que perfectamente podrían ser dos buques RO-RO o mercantes modernos de segunda mano, de los que hay cientos en el mercado internacional.

12. Seguir operando y manteniendo correctamente los buques auxiliares restantes, como el Comodoro Rivadavia , Puerto Deseado , Teniente Olivieri , Austral , lanchas patrulleras y remolcadores de puerto , así como también las unidades de río.

13. Replantearse la transformación de la IMARA , ya que no dispone de ningún buque de desembarco hace añares.


En fin, me parece que son metas bastante lógicas y mínimas.
 
Merchant, me parece una sensata y lógica alternativa para la transición, hasta que el futuro argentino permita la concreción de un Plan de Renovación de unidades navales con tecnología moderna, pero no es la única.

Lo que queda claro, es que el estado de situación es complejo. Deberíamos apostar a algo mas, máxime si consideramos que la mayoría de los buques actuales tienen alrededor de 35 años de uso.
 
F-124??, están reactivos todavía tienen para largo, a los sumo podrian vender la F-123. Y 8/10 Meko 100??, con que guita?, como mucho podríamos aspirar a 4.
Estimado, se trata de pensar una ARA de la importancia y con capacidad de proyección que deberíamos tener, en función de eso y como muchas veces se planteo, es que con mucho respeto digo que el enfoque es equivocado (no porque yo tenga razón, así como sobre unidades y tipo y/o cantidades que creo nadie sabe mas que la propia ARA), sino en cuanto a que si todo depende del presupuesto, cerremos y nos vamos. El presupuesto claro es importante, pero mucho mas lo es la razón que lleva a determinar ese presupuesto, si la defensa de la nación y sus intereses no le importa a nadie, entonces de que hablamos??, si por el contrario eso no es así, de lo que se trata es de un PROGRAMA DE CONSTRUCCIONES NAVALES, en este caso, con astilleros nacionales o extranjeros, o como sea y a 10 o 15 años, PERU firmo con Polonia un programa por 8 Meko 100 y va a tener en menos de tres años dos Makkasar, entonces es decisión política sobre requerimientos concretos. Yo hago un proyecto de ingeniería sobre la base del requerimiento técnico, busco la mejor solución, las alternativas y sobre eso el costo, no al revés. Entonces 3 A69 + 6 M140 + 4 M360 + 1 T42 (como la flota de combate ppal ) son 14 buques y si ya los tenemos porque no pensar como sustitutos de estos ( dejando que naveguen hasta la baja, vería de modernizar solamente los 4 mejores cascos de la M140 y formaría con eso una segunda escuadra de patrullado (sumadas a la nueva clase)= con menos armamento ( el que tiene sobra para eso ) y con la actualizaciones tecnológicas que permitan buena vigilancia (costo razonable para estos buques y su misión), las M360 para mantener y formar tripulaciones hasta la baja, claro si se hace un programa que inicie rápidamente la construccion, entonces 10 M 100 + 2 M200 = 12 en 10 años financiadas a 15. Digo las F124 (no solo es un hermoso buque) sino que se habla siempre de tener buque de por lo menos 5500 0 6000 tn, y claro que no están a la venta, si uno sueña, quizás con licencia y quizás en corea (por costos) podríamos aspirar a eso, sino las M200. Los sub igual, es una fortuna 500 M c/u, y que no cuesta plata hoy dia, el problema es cuando se deja caer toda la estructura antes de apuntalarla y si bien no es lineal, pero si la depredacion de recursos ocasiona de 600 a 1200 MU$S anuales de perdidas al estado, no hay una fuente de recursos ahi??, no se piensa en el derrame de actividad y mano de obra (seria , no la vagancia de Rio Santiago ) y de provisión de empresa nacionales y de hasta de la participación de las universidades o la oportunidad de formar técnicos e ingenieros navales al rededor de un programa asi. Digo, quizás muy entusiasta.
 
Y......aparentemente ese es el camino a seguir , por eso digo , veamos qué es lo más moderno y potable que nos queda y veamos qué se puede hacer con eso..!

Por ejemplo:

1. Quedarnos con las 4 Meko 140 más modernas , instalarles electrónica moderna , misiles y adquirir al menos 6 helos navales para operar sobre ellas. ( 4 en servicio y 2 en recorrida ).

2. El ARA Patagonia es un buque grande y la realidad indica que no vamos a necesitar reabastecimiento en el mar. Desde cualquiera de las bases navales argentinas podemos enviar buques a patrullar y hacerlos regresar a repostar a esos mismos puertos, sin necesidad de un reabastecedor de flota oceánico.

3. Los tres Meko 360 restantes probablemente se vayan de baja sin reemplazo ni modernización.

4. Meter fichas en poder ir terminando de adquirir los OPV franceses , de tal manera de tener en servicio los 4 lo antes posible.

5. Seguir teniendo operativos el rompehielos y la FRALI. ( y no dejar que se avejenten ).

6. Adquirir al menos una escuadrilla de aviones Orion P3 de la versión más moderna disponible.

7. Adquirir al menos un escuadrón de helos ASW y de transporte , que reemplacen a los vetustos SH3 Sea King.

8. Reemplazo de las baterías y aggiornamiento de la electrónica al submarino ARA Salta , como para que al menos el personal submarinista no pierda capacidades y calificaciones.

9. Modernización de las dos lanchas rápidas ( ARA Intrépida y ARA Indómita ) , para volver a tener dos unidades con capacidad de ataque.

10. Mantenimiento de los 4 avisos Neftegaz siempre operativos.

11. Baja de los transportes clase Costa Sur y tratar de adquirir 2 unidades seminuevas , que perfectamente podrían ser dos buques RO-RO o mercantes modernos de segunda mano, de los que hay cientos en el mercado internacional.

12. Seguir operando y manteniendo correctamente los buques auxiliares restantes, como el Comodoro Rivadavia , Puerto Deseado , Teniente Olivieri , Austral , lanchas patrulleras y remolcadores de puerto , así como también las unidades de río.

13. Replantearse la transformación de la IMARA , ya que no dispone de ningún buque de desembarco hace añares.


En fin, me parece que son metas bastante lógicas y mínimas.

Creo que es algo perfectamente alcanzable.
Pero me genera la duda, ¿de que sirve?
Leo la pregunta y suena "impertinente", y espero que no se interprete así.

Desde el desconocimiento me planteo la duda de cuál sería la función a cumplir de una Armada cuya columna vertebral serían 4 Corbetas.

Entiendo que no es lo ideal, ni lo que se necesita, sino que, con suerte, a lo que se puede llegar.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Creo que es algo perfectamente alcanzable.
Pero me genera la duda, ¿de que sirve?
Leo la pregunta y suena "impertinente", y espero que no se interprete así.

Desde el desconocimiento me planteo la duda de cuál sería la función a cumplir de una Armada cuya columna vertebral serían 4 Corbetas.

Entiendo que no es lo ideal, ni lo que se necesita, sino que, con suerte, a lo que se puede llegar.
Bueno, una armada de esa clase es solamente un humilde conjunto heterogéneo de pequeñas naves patrulleras , con el objetivo único de ejercer una presencia sutil en nuestro mar....
Pero bueno, supongo que es lo que se viene......
Fijate la Fuerza aérea, carece de cazas........
Fijate el Ejército, sus tanques son pocos y totalmente desfasados.
 
Bueno, una armada de esa clase es solamente un humilde conjunto heterogéneo de pequeñas naves patrulleras , con el objetivo único de ejercer una presencia sutil en nuestro mar....
Pero bueno, supongo que es lo que se viene......
Fijate la Fuerza aérea, carece de cazas........
Fijate el Ejército, sus tanques son pocos y totalmente desfasados.

Que lamentable.
La esperanza nunca se pierde...pero la tendencia dice que ese es el futuro.
Saludos.
 
Lo que dice Marchant es coherente con los hechos de los distintos gobiernos de turno. Me acuerdo creo que fue en la época de Alfonsin que se debatía en tener una fuerza integrada por lanchas rápidas, una barbaridad desde cualquier punto que se le mire. Si no nos queda mas que tener una armada casi testimonial como núcleo de fuerza en cuatro corbetas Meko 140, deberíamos poner el esfuerzo en adquirir submarinos oceánicos modernos y este debería ser nuestra fuerza de disuasión, me resisto a perder el control del Atlántico Sur, es sentido de supervivencia, no nos olvidemos que este sector esta adquiriendo mas importancia con el correr de los años y mas por el tema de la Antártida. Por lo cuál no se debe tener en cuenta la situación económica del país, sino una política de estado, somos una nación marítima con una jurisdicción muy grande y estratégica que defender, con riquezas que años tras año nos están llevando en forma abierta y con mínima medidas de acción del estado para ejercer soberanía en forma real. Lo mismo debería contar con el resto de las FF.AA.
 
Solo me conformo con 2 de estas nomas.

 
Arriba