¿Qué barco/s necesita la ARA?

Lo ideal seria que fueran a Prefectura. Dicho esto, lo prefiero al OPV-90. Aunque como es un casco que suma la ARA, y lo van a vender como si fuera un acorazado, yo soy de la idea que cualquier buque que se compre debe tener la posibilidad de armarse lo máximo posible. De ahí mi duda si con los franceses el tema era por las Gowind 2500 o 1000...
Ojo que Navantia tiene productos interesantes. Por ejemplo: los Avante 2200 para reemplazar a las A69, los cuales pueden ser armados con misiles antibuque y antiaéreos.

También tienen los LPD Enforcer, los cazaminas Segura, el AOR Cantabria, las F-100 y F-110 en un futuro.

Igual podes compensar a Francia firmando una intención de compra de subs Scorpene y Gowind 2500

A futuro hay que renovar tanto que ni siquiera alcanza con uno o dos proveedores. Eso siempre que se quiera volver a tener una Armada para el escenario internacional que se viene para 2030 que va a estar muy picante...
 

DSV

Colaborador
Ojo que Navantia tiene productos interesantes. Por ejemplo: los Avante 2200 para reemplazar a las A69, los cuales pueden ser armados con misiles antibuque y antiaéreos.
Acá las A-69 se van a reemplazar justamente con los patrulleros oceánicos que se terminen comprando, si es que pasa. Es decir, uno de los candidatos es el Avante que usan en Venezuela.
 
Acá las A-69 se van a reemplazar justamente con los patrulleros oceánicos que se terminen comprando, si es que pasa. Es decir, uno de los candidatos es el Avante que usan en Venezuela.
Los patrulleros son un programa totalmente independiente de las A-69. No podemos vivir reemplazando todo, si surge la necesidad de tener patrulleros eso no significa que renunciemos a tener una división de corbetas. Porque si no compremos 10 y retiremos también las Meko 140. La lógica numérica a veces sirve y otras no.

Si hacen eso va a quedar claro que no hay política de defensa alguna.
 

fanatikorn

Colaborador
Podemos decir que hay una política de defensa de Aguad abiertas.....


En fin, dejemos los chistes malos y volvamos al tema.
 
Hay política de defensa?
homepen
En ninguno de los países y los que se hacen llamar países, del continente americano. Sacando a EE.UU. no....

En América Latina y particularmente en el sur no existen las políticas de defensa. Te das cuenta en las adquisiciones. Quizá el más coherente de todos es Brasil pero solo en lo que respecta a su marina.

Maquetas, las golpeas un poquito y se empiezan a romper.
 
Última edición:

Tronador II

Colaborador
En ninguno de los países y los que se hacen llamar países, del continente americano. Sacando a EE.UU. no....

En América Latina y particularmente en el sur no existen las políticas de defensa. Te das cuenta en las adquisiciones. Quizá el más coherente de todos es Brasil pero solo en lo que respecta a su marina.

Maquetas, las golpeas un poquito y se empiezan a romper.
eh?....el más coherente respecto a adquisiciones creo que es Chile
 
eh?....el más coherente respecto a adquisiciones creo que es Chile
Igual no vale discutir una política de defensa de países que la única posibilidad de que entren en un conflicto es con una potencia atrás bancándolos.

A ver el caso de Chile. Si ellos consideran a Perú como una amenaza necesitan sacar del juego a la Argentina. Ellos tienen que rezar para que sigamos en esta decadencia de 100 años, con demagogia, populismo industrial y cerrados al mundo.

No es casualidad que Chile siempre subió la tensión con los gobiernos liberales argentinos que buscaron incentivar la exportación (1860-1900... y 1976-1980 pre crisis) más que con los de centro izquierda. Los Pactos de Mayo estan firmados en un contexto en el que nuestro país era uno de los 10 más ricos del mundo. Chile no podía oponerse a Roca, no había chance....

Si la Argentina hoy exportara los 500 mil millones de dólares que tiene de capacidad y tuviera las FFAA que debe tener, Chile no podría pensar ni siquiera en el peor de los casos en un conflicto bélico con Perú porque pondría en peligro el interés nacional.
 
Última edición:
Igual no vale discutir una política de defensa de países que la única posibilidad de que entren en un conflicto es con una potencia atrás bancándolos.

A ver el caso de Chile. Si ellos consideran a Perú como una amenaza necesitan sacar del juego a la Argentina. Ellos tienen que rezar para que sigamos en esta decadencia de 100 años, con demagogia, populismo industrial y cerrados al mundo.

No es casualidad que Chile siempre subió la tensión con los gobiernos liberales argentinos que buscaron incentivar la exportación (1960-1900... y 1976-1980 pre crisis) más que con los de centro izquierda. Los Pactos de Mayo estan firmados en un contexto en el que nuestro país era uno de los 10 más ricos del mundo. Chile no podía oponerse a Roca, no había chance....

Si la Argentina hoy exportara los 500 mil millones de dólares que tiene de capacidad y tuviera las FFAA que debe tener, Chile no podría pensar ni siquiera en el peor de los casos en un conflicto bélico con Perú porque pondría en peligro el interés nacional.

No estoy de acuerdo para nada con lo remarcado pero bue, son punto de vistas..

Volviendo al tema, de todas formas me gusta la política de defensa del Perú Austera, realista y visualmente temeraria...
 
Última edición:
No estoy de acuerdo para nada con lo remarcado pero bue, son punto de vistas..

Volviendo al tema, de todas formas me gusta la política de defensa del Perú Austera, realista y visualmente temeraria...
A lo que apuntaba yo era que ningún país de sudamérica salvo Brasil y Argentina puede tener una política de defensa que exceda la defensa de la integridad territorial, osea si me invaden tengo que poder defender la soberanía. El tema es que para ver más allá de lo visual estan las agencias de inteligencia y las direcciones de inteligencia estratégica.

Desde la teoría vos podes ser muy de la escuela realista y predicar la realpolitik como Chile o Perú, pero lo que nunca dicen los analistas internacionales es que para llevar a cabo esa política realista hace falta la pata económica y el realismo necesita de capitales nacionales y una proeza económica. Y para tener capitales nacionales necesitas implementar proteccionismo porque el Estado es incapaz de crear valor compitiendo con el mercado.

Un país abierto al mundo no va a la guerra ni puede perseguir intereses nacionales ambiciosos o expansionistas. No hay ejemplos. Chile esta en el puesto 10 de los países con mayor libertad económica, Perú esta bastante bien en ese aspecto. Con Macri, la Argentina (156) ganó 6 puntos de libertad y salió de la calificación "totalmente regulada", pero le pegamos en el palo. Solo Maldivas nos separa de Mozambique y de ese grupo nefasto. Sumado a que Chile es una democracia más fuerte que la nuestra.

Por eso si alguien se cree el tema de Chile y Perú...No sería una decisión inteligente de ninguno de los dos, excepto que te banque económicamente una potencia. Desde la teoría esos países no pueden terminar en una guerra. Por eso sostengo el tema de la maqueta.
 
Por qué Argentina y Brasil si pueden? Bueno tienen una gran extensión territorial lo que militarmente se conoce como profundidad, grandes recursos naturales y muy variados, además de una gran extensión de fronteras, salida al mar (ambos tienen mares grandes). Podrían sostener una guerra de forma mucho más factible que Chile y Perú. Además Brasil y Argentina son países que pueden tener industrias metalúrgicas, petrolíferas y alimenticias, aún abriendo la economía. Por eso digo que si se realizan plenamente le soplan el castillo de naipes a todos.
 
Dado el estado de obsolescencia, mantenimiento, adecuacion a nuevas tecnologías en armamento, guerra electronica y otras tonteras por el estilo deberiamos pensar en una flota nueva ya que esto no es posible, lustramos los zapatos y seguimos caminando con ellos a pesar que no tiene zuela -:(-
 
No tenía Argentina licencia para fabricar esto?, si me equivoco me corrigen por favor.


Se adquirió la ingeniería de detalle de los cascos..Por lo menos eso tenia entendido, aunque después se hablo de sospechas de corrupción en las negociaciones de la misma, si mal no recuerdo trafico de influencias entre otras acusaciones..
 
Tienen la licencia, es más, USTEDES eligieron el modelo, no Chile...que al final del dia resulto EXCELENTE, Colombia tiene 3 y Alemania 1 (Policia)...y acaba de perder el concurso Australiano, con bastante polemica (se le consideraba superior en prestaciones - hangar -, al diseño ganador...y para remate más barato de construir y operar).

Modelo que se ha ido modificando/mejorando, tanto por Chile y Colombia...su único detalle, partieron costando alrededor del 2006 (Chile) USD 25 millones por casco, reciclando sistemas...hoy con modificaciones (Chile) el segundo par (Batch II) tiene casco reforzado, mayor tonelaje, sistemas más complejos (ya no tanto reciclado) y cuestan sobre USD 70 millones la unidad.

El tema es que para construirlo en Argentina...lo deben financiar ustedes al 100%...y lo que ofrece Francia, es financiar con créditos el 100% de los 4 OPV, si construyen al menos 2 en Francia.
 
A Colombia el último OPV, el Victoria, le salió en alrededor de 70 millones igual, con cañon de 76mm, y varias mejoras en prestaciones así como con un helipuerto más largo con capacidad de recibir un Seahawk.

Al parecer no van a construir más, porque la siguiente OPV será de diseño propio basado en las experiencias que se aprendieron con Fassmer.

Saludos,
 
Correcto, Colombia va literalmente por un "nuevo" diseño, dada la magnitud de transformaciones, construirían 3 más, para totalizar 6.

Chile va por el Tercer Batch, son similares es aspecto, pero serian más largos y el desplazamiento pasa a 2.500 tons, serian algo más rápidos y mejor armados (hangar ampliado para llevar Cougar de ataque, CIC, quizá un sonar y posiciones para instalar SSM).
 
Arriba