¿Porque no hacer un EXOCET Argentino?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano te voy a contestar punto por punto , porque no estoy de acuerdo a lo que decis ni a las definiciones que das en algunos puntos .. pero hoy estoy sin tiempo , el finde la seguimos a muerte ..... jajaja

Un abrazo

Marcelo

PD : Es un placer discutir con vos ...

gracias Marce, como siempre, un gustazo dialogar con vos titan.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tema es que pueden tenerlo, pero el problema es cuando usarlo ya que se puede detectar un misil MM/AM/SM a varios km de distancia, lanzar un misil AA para derribarlo y todo eso antes de que se lanzen los chaff.
cuando abre el radar el misil (unos 10 km), tranquilamente puede empezar a disparar chaff a los 4/5 km... donde empiezan a ser efectivas las armas ciws.
no te digo que el misil sea completamente "inderribable", pero le daria una capacidad de superviviencia superior ante ciws.

No es que no sea eficiente ni nada por el estilo, pero creo que ya debe haber habido varias ideas para ponerlo, y tambien varios problemas por los cuales se los descarto. Yo hablaria mas que nada en cuanto a problemas de espacio, problemas de dispercion ante la alta velocidad que llevan y sobre todo el calor de las toberas que de cierta forma puede afectar a una correcta dispersion de los chaff.
supongo que se probo y se descarto... pero la idea del tamaño va relacionada con el blanco a enmascarar, osea, no se necesita "mucho chaff" para cubrir un blanco de escasos 70 cm de presentacion frontal... posiblemente se probo, y como dice Fede, algunos tienen ECM Y ECCM (creo que el ssn19 y el ssn22)... pero, tiritas metalicas me parecen mas economicas... que se yo.


Tengamos en cuenta, que en los aviones los chaff salen por la parte inferior trasera para afectar el radar RF de los misiles, es decir, los chaff se interponen entre el avion y el misil, en el caso de un misil MM con chaff, estos quedarian rezagados mientras que el misil sigue camino hacia el objetivo. Salvo que sea un chaff al estilo Towed Decoy, lo cual lo dudo:yonofui:
una nube chaff que te dispara 10 mts mas arriba del misil y que quede rezagada, no generaria ningun problema, porque el control radar quedaria defasado respecto al avance del misil.
pero creo como vos que se habra probado y algo dijo que "no es factible"...es parte de mis armas fantanciosas como el tanque pesado porta personal, el helo AA o el submarino porta sa-n-10 de lanzamiento sumergido y guia awacs.
un abrazo
 
Todo tiene un precio.

TODO tiene un precio, estimado AMX, hasta la decisión misma de ir a una guerra o no.

Las armas argentinas son caras porque el costo de investigación y desarrollo (lo más caro de un diseño) se debe recuperar en un volumen de producción pequeño, en lugar de sus homólogos europeos o americanos. Además, determinados componentes importados pueden encarecer el producto final (fletes, impuestos, etc).

Para hacerlo simple: si un desarrollo te cuesta hacerlo (sin incluir las utilidades), por ejemplo 100 pesos, distribuirlo en una producción de 1000 unidades te permite prorratearlo a razón de $0,10 por cada una. Si en cambio esa producción es de 10 unidades, el costo es de $10 por unidad (¡¡100 veces más!!). De ahí que cualquier proyecto debe estar orientado a la venta en grandes cantidades, y como eso excede por lejos el mercado interno, debe apuntarse irremediablemente a la exportación.

Saludos

Rob

si bien es indiscutible el razonamiento mi duda es la siguiente. ¿se puede o debe utilizar un razonamiento comercial para incorporar material de defensa a las FFAA, excluyo porsupuesto gastos sin sentidos y delirante?
segunda cuestion ¿Acaso no es una gran ventaja el desarrollo tecnologico propio?
Saludos.
 
una nube chaff que te dispara 10 mts mas arriba del misil y que quede rezagada, no generaria ningun problema, porque el control radar quedaria defasado respecto al avance del misil.



Hay dos problemas basicos con un concepto como el de chaff en un misil ASW, el primero, si lo lanzas desde un misil rozaolas, que altura alcanzara el chaff? 10 o 15 mts??? y cuantos segundo tardaria en caer de nuevo al agua?? Segundo, el chaff actua como una cortina de humo, que debe interponerse entre el blanco y el buscador, si no, no sirve.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso parece mas viable el tema de la ionizacion como proponian los rusos
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Sobre mísseis Supersônicos X subsônicos, tem esse texos interessante de um debate num fórum brasileiro.

Koslova? Pero hay compañeros nuestros que dicen que misiles super/hiper-sónicos son más fáciles de interceptar que los convencionales subsônicos. Si así fuera, prá que un blanco que simula exactamente estas amenazas????

Ola Carlos

La desventaja de un misil supersónico es que él tiene un mayor diametro y su pluma de extenuación es más caliente lo que genera algún plasma y por su parte esto se refleja en el RCS final del misil. También tiene una firma IR mayor.

Ahora necesitamos colocar un "peso" en ventajas y desventajas.

Una reducción de 10 veces en el RCS genera una reducción de cerca de un 50% del alcance de detección. Si usted pensar en un blanco de larga distancia hace algún sentido, pero la 10 millas del navío, ay es igual ser furtivo o no furtivo las oportunidades de ser detectado son enormes.

Algunos radares como el EL/M-2228S son tan precisos en búsqueda rapida de corta distancia que pueden detectar tanto un misil como el Brahmos con 60cm de distancia cuanto un Harpoon o Exocet con 33cm de diametro. Pueden incluso detectar blancos "fríos" como una bomba planadora.

Radares de control de fuego de corto alcance pueden realizar búsquedas incluso en una granada de 114mm disparada por un cañón.

Porque entonces se proyecta misseis furtivos para empleo anti buque?

Por ejemplo, cuando existe un piquete de radar a lo cual se desea pasar al lado de él para alcanzar un navío principal en el centro del GT o cuando un AEW puede suministrar alerta de un misil a distancias mayores que las ultimas 10 millas del blanco.


Si hablamos de la desventaja que es el RCS mayor, ahora vamos a hablar de la ventaja.

Vamos a comparar un misil subsônico como el Harpoon-II lanzado la 200Km de un supersónico Brahamo lanzado a los mismos 200Km.

El Harpoon-II vuela la 870Km/h él va a tardar 13,8 minutos para llegar al blanco.

El Brahmos vuela la 3182Km/h él va a tardar 3,77 minutos para llegar al blanco.

Donde esto hace diferencia?

Cuando ambos misiles fueron lanzados, el blanco recibió lo ultimo plot de radar para marcar sus coordenadas.

Si el blanco estuviera la 25 nosotros él va a recorrer 10,6Km hasta el Harpoon-II llegar a él o 2,9Km hasta el Brahmos llegar a él.

Al percibir que sufrió un plot el comandante del navío puede cambiar su proa en varios grados, para ocultar su posición en el tiempo futuro.

Así el Harpoon-II al llegar en la región del blanco como ira hacer esto después de 13,8 min va a tener que conectar su radar más distante del blanco porque lo circulo provavel de búsqueda es mayor.

El Brahmos conecta su radar más tarde.Como el arco de búsqueda del missil es de unos 45 grados para cada lado, el radar del Harpoon tiene que ser conectado a cerca de 14Km del blanco para que él barra una area de 10Km para cada lado, donde el blanco en teoría nao puede esconderse.

El Brahamos puede conectar su radar a cerca de 4,5Km porque el suyo circulo de búsqueda es menor.

Tiempo del Harpoon-II con radar conectado:14Km / 870Km/h = 58 segundos

Tiempo del Brahmos con radar conectado.4,5Km / 3182Km/h = 5,09 segundos[

Lo Bharmos suministra 11 veces menos tiempo de radar conectado, lo que hace la identificación de la amenaza, lanzamiento de chaff y jammer de protección mucho más critico.Después del misil detectado y las acciones de ECM tomas es necesario realizar su interceptación que puede ser por medio de misil o de cañón.


Vamos a colocar 3 zonas possiveis de interceptación.

Zona 1 Una la 8Km donde el interceptador es un SAM

Zona 2 Una la 4Km donde el interceptador es un cañón > o igual 30mm

Zona 3 Una de 2Km donde el interceptador es un cañón de 20mm


Vea los tiempos impactantes para estas zonas de defensa terminal.

Zona 1 8Km
Harpoon-II = 33 segundos
Brahmos = 9 segundos

Zona 2 4Km
Harpoon-II = 16,6 segundos
Brahmos = 4,5 segundos

Zona 3 2Km
Harpoon-II = 8,4 segundos
Brahmos = 2,2 segundos

Perciben el tamaño de la encrenca entre interceptar un misil subsônico y otro supersónico?

lo que usted halla p Brahmos?

El asunto es largo, pero resumidamente el Brahmos es una tentativa de hacer un misil anti navío supersónico con buen alcance, ojiva pesada y que sea más o menos universal entre una gama razoavel de plataformas.

Misiles anti navíos supersónicos son inflexiveis cuando la plataformas vía de reglas.

Si listáramos las plataformas en las cuáles un Exocet, Harpoon pueden ser disparados llegaremos la duzias de modelos distinguidos de submarinos, navíos, aviones, helicopteros y veiculos en tierra.

La lista para un misil anti navío supersónico de gran porte no llega la media duzia de opciones.

El Brahmos a pesar de no tener la misma flexibilidad del Exocet por ejemplo es razonablemente flexivel dentro del teatro que la India planea para él.

Sirve para Brasil? Hallo dificil, porque los proyectos de navíos brasileños son básicamente europeos, donde los cambios de plataforma hacen un missil de 3000Kg dificil de se adapta, si no impossivel.

Tampoco sirve para plataformas areas peso pena que la FAB opera.

Leyendo esta analice alguem puede pensar que un missil anti navío subsônico sea algo superado. En la verdad no es así.

Comparamos el Brahmos con El Harpoon-II en la relación 1 x 1, pero existe un otro tipo de analice, por ejemplo.

En términos de masa, un Brahmos pesa lo mismo 5 Harpoon-II.

si pensáramos en la comparación de 1 Brahmos contra 4 o 5 Harpoon-II en un ataque de saturación, ay las cosas pueden hacerse o más equilibradas o aún más eficientes para los subsônicos.

Por lo tanto cada caso es un caso, cada misil tiene ventajas y desventajas.
 
si bien es indiscutible el razonamiento mi duda es la siguiente. ¿se puede o debe utilizar un razonamiento comercial para incorporar material de defensa a las FFAA, excluyo porsupuesto gastos sin sentidos y delirante?

Si preguntás mi opinión, te digo lo siguiente. Si bien el aspecto comercial no es el único, debe ser uno de los más importantes, tal vez a la par del prestacional. Ojo, no es un invento mío. Algunos de los concursos por contratos militares más grandes se definieron en función de cuál candidato ofrecía mejores réditos económicos (participación industrial, costos de adquisición, etc).

La plata (o la administración de su escasez) te condiciona para cualquier aspecto nacional: salud, educación, seguridad, defensa, etc. Sería hermoso decir: "no reparo en gastos de hospitales porque la salud de los ciudadanos no tiene precio"; sin embargo, lamentablemente en la práctica eso no es así. Lo mismo ocurre para la FFAA y los demás sectores del estado.

segunda cuestion ¿Acaso no es una gran ventaja el desarrollo tecnologico propio?

Como valor o fin en sí mismo, debo responder con un rotundo NO. Es una ventaja si el desarrollo representa el instrumento para llegar a un fin, con más eficiencia que otros instrumentos disponibles. Los elementos de análisis que tengo como un simple aficionado al tema no me permiten afirmar de forma rotunda que el intento de obtener desarrollos tecnológicos propios en ciertos temas militares espefícos, a cualquier costo económico, represente una ventaja objetiva y absoluta.

Saludos

Rob
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay dos problemas basicos con un concepto como el de chaff en un misil ASW, el primero, si lo lanzas desde un misil rozaolas, que altura alcanzara el chaff? 10 o 15 mts??? y cuantos segundo tardaria en caer de nuevo al agua?? Segundo, el chaff actua como una cortina de humo, que debe interponerse entre el blanco y el buscador, si no, no sirve.
doctor, esto no es asi, no debe "interponerse" sino generar "falsos ecos" no importa donde, sino desdibujar la figura del blanco... si lanzas chaff en un barco "interponiendose" al misil... pues...blanco seguro. el chiste del chaff es no ser lockeado y por lo tango no ser pegado... esto viene ya desde lanzamiento de windows y la progresion del bombardero... las windows quedaban a la espalda.
ahora bien, si lanzas chaff a 10 mts de altura a 5 km del blanco, le das unos segundos mas de vida al misil para que llegue a destino o que entre en la zona de no defensa del blanco (unos 500 mts dentro).
un abrazo
 
me acorde como me definieron el Chaff... es tirarle arena a los ojos del misil... :D

Por que precisamente deja de "distinguir" bien el blanco y en su lucha por adquirir
un blanco se va para cualquier lado.
 
una consulta, a los am 39 mm38 y 40 asi como estan no se les puede dar un alcance mayor? no se cual es el alcanse de cada uno pero se q son ya superados ,por sus versiones mas modernas , en q cambian estas? q lo hacen superiores?
 
una consulta, a los am 39 mm38 y 40 asi como estan no se les puede dar un alcance mayor? no se cual es el alcanse de cada uno pero se q son ya superados ,por sus versiones mas modernas , en q cambian estas? q lo hacen superiores?

Luis excisten mejoras que vienen en el Block II y III de estos misiles y se pueden adaptar en nuestros exo ( el block II seguro el tercero no lo se) y encima nuestra ministra firmo el año pasado con los fabricantes un acuerdo para que estas mejoras a nivel ragional se hagan aca pero si MDD y el Gob no pone plata siempre vamos a tener los mismos
Saludos
 
Arriba