¿La Fuerza Aérea debe volver al Ejército?

Derruido

Colaborador
Ya que estamos,........... y si al EA lo pasa a manejar la IMARA?

El problema de la FAA son dos. Presupuesto insuficiente, dado por una política de Defensa inexistente. Y elección de las cabezas, no acordes con lo que la FAA merece.

Los que merecian estar, por decoro, se fueron.

Salute
El Derru
 
Respondiendo a la pregunta inicial de este post: Creo que la FAA debe por sobre todas las cosas, volver a volar como se merece.Dejemos de polemizar si debe volver al Ejercito o al la ARA o a los boy scout.La FAA tiene una fecha de creacion 10 de agosto de 1912! Viva la fuerza aerea!!!!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Esa es a fecha de la creacion de la aviacion militar en Argentina.
Creo que ese es el término más correcto ya que en ese entonces la FAA era parte del EA.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Si te das una simple pasada por los sitios oficiales de los ejércitos del llamado "1er mundo", sus medios aereos tripulados son en un 99% helicópteros.Haciendo un poco de memoria el Ejército Frances opera un puñado de Pilatus Turbo Porter y el British Army las última versión del bimotor liviano de alas altas Islander.

El caso del EA que opera u operaba aviones de transporte medio tipo G-222 no se dá en ninguno de los principales ejércitos de la Otan o afines a la Otan.Los aviones de transporte medios y pesados se dejan directamente en manos de las Fuerzas Aereas.


Cordialmente te recuerdo que en el primer renglón del párrafo que has citado decía que no estamos hablando de superpotencias como los Estados Unidos ni de grandes potencias como Francia, sino de potencias medianas como la República Argentina...


...............

Si le das todo la FAA no va a quedar otra que trabajar en conjunto y se soluciona el problema.
................


¡Interesante observación! En la hipótesis en estudio, si la FAA es reabsorbida por el EA, irremediablemente tendrán que trabajar en conjunto.

Me hace acordar a Hernán Cortés (y otros)...


Ya que estamos,........... y si al EA lo pasa a manejar la IMARA?
................

Aunque no lo crean, con la bronca de la inmediata postguerra de 1982, he escuchado a oficiales especular con una intervención a la cúpula del Ejército, poniendo en su lugar a un "bicho verde" y su staff "normalizador".





Bueno vamos a seguir especulando un poco:


1) Analicemos la siguiente argumentación:

"Dado que una potencia mediana (como la República Argentina) no tiene portaaviones, ¿por qué no separamos la aviación naval de la Armada?".

Los problemas a resolver surgirían claramente: habría que crear un cuerpo propio que reemplace a la infantería de marina que custodia las bases aeronavales, para su estado mayor habría que levantar un "Edificio Libertad II", organizar la dirección de bienestar, los institutos, su propia estructura de abastecimientos y un monton de cosas que tengo "fiaca" de seguir detallando.

Y además la coordinación con la Armada se deterioraría.


Me parece claro que si esta división no parece ventajosa, la reunificación de la Fuerza Aérea con el Ejército sí podría ser ventajosa.


2) La FAA es una arma "relativamente pequeña" en cantidad de hombres, que por la idea "romántica" del 33,33 % tiene estructuras algo infladas, para su equiparación con el Ejército.

Con algunas inexactitudes: Un subteniente manda un pelotón, un teniente una sección, un capitán una compañía, un mayor un batallón, un (tte) coronel un regimiento, un general de brigada una brigada y así hasta llegar a la máxima autoridad.

Si en el Ejército se justifican tantos grados intermedios, en la FAA no parece tener tanto sentido tener una larga cadena de grados, desde los pilotos hasta llegar a un brigadier general equiparable a un teniente general.

Creo que con la reunificación en análisis, la nueva aviación militar resultaría mas compacta y mas ágil.


3) Con la hipótesis en estudio se mejoraría el "imperio" que tendría el comandante táctico sobre los pilotos, haciendo que sus órdenes tengan la misma fuerza que ahora tienen sobre los artilleros.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Estas dando muchas afirmaciones sin conocimiento de la situacion de la FAA.
Te pido por favor que te esfuerces en ubicar a los grados de la FAA dentro de la estructura de por ejemplo una Brigada.

Y además la coordinación con la Armada se deterioraría.
Me parece claro que si esta división no parece ventajosa, la reunificación de la Fuerza Aérea con el Ejército sí podría ser ventajosa.
Bajo eso mismo que decis vos
La unificacion entre la FAA y el EA va a ser beneficiosa para que? CAS, FAC(A) y... ahi paramos de contar.
Si hay más ventajas operativas que consideras me justaria saberlas.

¡Interesante observación! En la hipótesis en estudio, si la FAA es reabsorbida por el EA, irremediablemente tendrán que trabajar en conjunto.
Claro, el problema sería cuando tenga que trabajar con la armada.
Ahi no nos va a quedar otras que fucionar a la armada con el EA para que trabajen en conjunto.

Acaso no es mas facil, sencillo, practico, factible crear doctrina de trabajo en conjunto mas que desaparecer fuerzas?

Y para ir al nivel de la idea, como los tanques en la mayoria de los casos tienen que ir apoyados por infanteria, mejor integrar las unidades blindadas a los regimientos de infanteria así nos aseguramos de que trabajen en conjunto.
 
Si "A" es igual a "B", esto no implica que "B" deba ser igual a "C".

Que el EA funcione de una forma con una cantidad de hombres, de grados, etc., no quiere decir que la FAA deba funcionar igual bajo las mismas condicionantes, lo mismo aplica a la ARA.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Esto es un tema que en si no va mas allá del debata que hagamos entre nosotros, yo en lo personal cada fuerza debe ser independiente como es ahora donde trabajen en conjunto utilizando los medios adecuados para cumplir la misión.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Lo se, pero la gracia es que aun asi siguen teniendo unidades blindadas independientes
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, creo que ya vamos contestando las dudas del porque es una mala idea hacer esto.
 
O

oveja

Cordialmente te recuerdo que en el primer renglón del párrafo que has citado decía que no estamos hablando de superpotencias como los Estados Unidos ni de grandes potencias como Francia, sino de potencias medianas como la República Argentina...

¡Interesante observación! En la hipótesis en estudio, si la FAA es reabsorbida por el EA, irremediablemente tendrán que trabajar en conjunto.

Me hace acordar a Hernán Cortés (y otros)...

Aunque no lo crean, con la bronca de la inmediata postguerra de 1982, he escuchado a oficiales especular con una intervención a la cúpula del Ejército, poniendo en su lugar a un "bicho verde" y su staff "normalizador".

Bueno vamos a seguir especulando un poco:

1) Analicemos la siguiente argumentación:

"Dado que una potencia mediana (como la República Argentina) no tiene portaaviones, ¿por qué no separamos la aviación naval de la Armada?".

Los problemas a resolver surgirían claramente: habría que crear un cuerpo propio que reemplace a la infantería de marina que custodia las bases aeronavales, para su estado mayor habría que levantar un "Edificio Libertad II", organizar la dirección de bienestar, los institutos, su propia estructura de abastecimientos y un monton de cosas que tengo "fiaca" de seguir detallando.

Y además la coordinación con la Armada se deterioraría.

Me parece claro que si esta división no parece ventajosa, la reunificación de la Fuerza Aérea con el Ejército sí podría ser ventajosa.

2) La FAA es una arma "relativamente pequeña" en cantidad de hombres, que por la idea "romántica" del 33,33 % tiene estructuras algo infladas, para su equiparación con el Ejército.

Con algunas inexactitudes: Un subteniente manda un pelotón, un teniente una sección, un capitán una compañía, un mayor un batallón, un (tte) coronel un regimiento, un general de brigada una brigada y así hasta llegar a la máxima autoridad.

Si en el Ejército se justifican tantos grados intermedios, en la FAA no parece tener tanto sentido tener una larga cadena de grados, desde los pilotos hasta llegar a un brigadier general equiparable a un teniente general.

Creo que con la reunificación en análisis, la nueva aviación militar resultaría mas compacta y mas ágil.

3) Con la hipótesis en estudio se mejoraría el "imperio" que tendría el comandante táctico sobre los pilotos, haciendo que sus órdenes tengan la misma fuerza que ahora tienen sobre los artilleros.
Jaja, todo bien, eso se sobreentiende...
Lo de citar lo que sucede en países OTAN/afines a la OTAN lo hago porque en este foro son los que se toman como referencia...Pero además admitamos que son naciones que nos gusten o no son para tener en cuenta a la hora pensar este tipo de cuestiones...
Personalmente siempre me hice preguntas del tipo "¿porqué los batallones de asalto anfibio no pertenecen al EA?" o "¿por qué los paracaidistas no son de la FAA?" o "¿por qué no unas FFAA como las israelíes con los medios repartidos estrictamente según la fuerza (organización según medios)?" o mejor aún -esta la que más me gusta- "¿por qué no una sola fuerza con medios aereos, navales y terrestres?" Y creo que la rta viene por el lado de lo histórico, lo cultural, lo pólitico, lo burocrático...
El tema es al menos poner un límite.Creo que sería razonable una FAA que tenga el monopolio de las aeronaves de alas fijas tripuladas con base en tierra (a excepción de los MPAs, esos quizás se los dejaría a la Armada, habría que ver) y de los SAMs con base en tierra (a excepción de los MANPADS).Bueno, quizá también habría que evaluar el tema de los transportes ligeros de ala alta tipo Turbo Porter...
Y a propósito, ya que estamos en el tema...¿Alguien sabe que tipo de aeronaves cumplen la función de los MOHAWK en el Us army actual y en otros ejércitos que lo hayan usado en el pasado? Saludos...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Jaja, todo bien, eso se sobreentiende...
Lo de citar lo que sucede en países OTAN/afines a la OTAN lo hago porque en este foro son los que se toman como referencia...Pero además admitamos que son naciones que nos gusten o no son para tener en cuenta a la hora pensar este tipo de cuestiones...
Personalmente siempre me hice preguntas del tipo "¿porqué los batallones de asalto anfibio no pertenecen al EA?" o "¿por qué los paracaidistas no son de la FAA?" o "¿por qué no unas FFAA como las israelíes con los medios repartidos estrictamente según la fuerza (organización según medios)?" o mejor aún -esta la que más me gusta- "¿por qué no una sola fuerza con medios aereos, navales y terrestres?" Y creo que la rta viene por el lado de lo histórico, lo cultural, lo pólitico, lo burocrático...
El tema es al menos poner un límite.Creo que sería razonable una FAA que tenga el monopolio de las aeronaves de alas fijas tripuladas con base en tierra (a excepción de los MPAs, esos quizás se los dejaría a la Armada, habría que ver) y de los SAMs con base en tierra (a excepción de los MANPADS).Bueno, quizá también habría que evaluar el tema de los transportes ligeros de ala alta tipo Turbo Porter...
Y a propósito, ya que estamos en el tema...¿Alguien sabe que tipo de aeronaves cumplen la función de los MOHAWK en el Us army actual y en otros ejércitos que lo hayan usado en el pasado? Saludos...

En tu mensaje, y en algunas partes de los interesantes aportes de otros colegas, se han citado distintas combinaciones "intermedias", como por ejemplo, un mando de transporte aéreo unificado o una Aviación de Ejército con helicópteros y aviones COIN/CAS.
Asimismo se han citado diferentes combinaciones que variaban según los paises.

También hay ejemplos y contraejemplos históricos que avalan las distintas posturas. Y hasta podríamos hacer argumentaciiones sofísticas a partir de esas citas de la historia.



Y todo esto ocurre porque una de las características de "el arte de la guerra" es la flexibilidad en las soluciones marciales a adoptar.

Por eso, me parece que no pueden hacerse definiciones terminantes, y menos, con ironías "berretas".

Cordialmente:
 
Especular especulativamente sobre especulaciones especulativas es inútil, a mi modesto y berreta entender...
 
Arriba