¿La Fuerza Aérea debe volver al Ejército?

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
en estos tiempos de presupuestos bajos.
Nuestras necesidades minimas no distinguen de presupuestos adecuados, o la miseria actual. La mision se mantiene.

Los porcentajes serian en guita. Hagamos un ejercicio muy rapido como planteas Daniel. Imaginemos que el MINDEF recive X plata por año. Llamemosle AR$ 1.000. Como lo planteo yo, quedaria asi:

Estado mayor conjunto y areas administrativas del ministerio: AR$ 100.
ARA: AR$ 360.
COFM: AR$ 162.
COFS: AR$ 90.
COAN: AR$ 72.
COIM: AR$ 36.
FAA: AR$ 270.
= COAN x 3 + 6% = AR$ 72 x 3 = AR$ 216 + AR$ 54.
EA: AR$ 27
= COIM x 6 + 6% = AR$ 36 x 6 = AR$ 216 + AR$ 54.

Resumen:
MINDEF: AR$ 100.
ARA: AR$ 360.
FAA: AR$ 270.
EA: AR$ 270.
Total: AR$ 1.000.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Me parece que te confundiste y la no especializada va donde pusiste especializada

Muy buena observación. Pero fijate que ambas posturas tienen algo de lógica.

Posición A) Si consideramos que la aviación de la Armada no es tan especializada como la Fuerza Aérea.

Posición B) Si consideramos que en un teatro aeronaval, la aviación de la Armada es la verdaderamente especializada.

Fijate que si tomamos la B), podríamos extrapolar que en un teatro terrestre, la aviación del Ejército es la verdaderamente especializada.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Respecto a los hombres, a muy grandes razgos podria llegar a quedar asi:

Estado mayor conjunto y areas administrativas del ministerio: 10.000.
ARA: 60.000.
COFM: 20.000.
COFS: 10.000.
COAN: 10.000.
COIM: 10.000.
FAA: 40.000.
= COAN x 3 + 15% = 10.000 x 3 = 30.000 + 10.000.
EA: 90.000.
= COIM x 6 + 15% = 10.000 x 6 = 60.000 + 30.000.

Resumen:
MINDEF: 10.000.
ARA: 60.000.
FAA: 40.000.
EA: 90.000.
Total: 200.000 miembros activos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Me parece que no me hice entender bien, estimado Buitreaux.

En combatientes (o sea sin la necesaria burocracia) :

Ejército: 50.000 hombres
Armada: 40.000 hombres
Fuerza Aérea: 1500 hombres

Planteo especulativo: Que la Fuerza Aérea vuelva al Ejército, para optimizar furrieles, guardias, administrativos, escalafones duplicados...
--- merged: Sep 27, 2011 4:41 AM ---
Recórcholis, escribimos en paralelo.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
En personal, para mi una cerca del optimo del 2% PBI podria ser como puse arriba:
Ejercito: 90.000.
Armada: 60.000.
Fuerza Aerea: 40.000.

Si lo queres para un ejercito de solo 50.000 como escribiste justo arriba (cantidad inadecuada absolutamente para mi) quedaria asi:

Ejercito: 50.000.
Armada: 33.333.
Fuerza Aerea: 22.222.

No hay forma de que sea en proporcion 33,3 a 1 (1.500 sobre 50.000) como pusiste mas arriba. Lo mas cercano a una FAA correcta, es 4/9 (cuatro novenos) de lo del ejercito, osea un 2,25 a 1, no un 33,3 a 1.
--- merged: Sep 27, 2011 4:53 AM ---
Fuerza Aérea: 1500 hombres
¿De donde sacas esos 1.500?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy buena observación. Pero fijate que ambas posturas tienen algo de lógica.

Posición A) Si consideramos que la aviación de la Armada no es tan especializada como la Fuerza Aérea.

Posición B) Si consideramos que en un teatro aeronaval, la aviación de la Armada es la verdaderamente especializada.

Fijate que si tomamos la B), podríamos extrapolar que en un teatro terrestre, la aviación del Ejército es la verdaderamente especializada.

La posicion A no es correcta y solo la B es aplicable porque estamos hablando del desempeño en una tarea puntual que solo una de las 2 tenía como rol de combate.

O acaso alguien pretende comparar el desempeño de operaciones anfibias entre el EA e IMARA?

Y sigo preguntando.
Cuantas FA del mundo estan en manos del ejercito?
Cuantas FA del mundo tienen en sus filas P-3 y no la armada?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
En personal, para mi una cerca del optimo del 2% PBI podria ser como puse arriba:
Ejercito: 90.000.
Armada: 60.000.
Fuerza Aerea: 40.000.

Si lo queres para un ejercito de solo 50.000 como escribiste justo arriba (cantidad inadecuada absolutamente para mi) quedaria asi:

Ejercito: 50.000.
Armada: 33.333.
Fuerza Aerea: 22.222.

No hay forma de que sea en proporcion 33,3 a 1 (1.500 sobre 50.000) como pusiste mas arriba. Lo mas cercano a una FAA correcta, es 4/9 (cuatro novenos) de lo del ejercito, osea un 2,25 a 1, no un 33,3 a 1.
--- merged: Sep 27, 2011 4:53 AM ---
¿De donde sacas esos 1.500?

1.500 => 15.000
Pardon Monsieur Buitreaux ;)

De todos modos, repito que yo no tengo los conocimientos suficientes para defender ni para criticar el planteo original:
¿La Fuerza Aérea debe volver a formar parte del Ejército? ¿Porqué la Fuerza Aérea "de ataque" no puede fusionarse nuevamente con la Aviación del Ejército "de transporte", para optimizar recursos, como era al principio del siglo XX?, y me gustaría escuchar las opiniones de los que "realmente saben".
 

DSV

Colaborador
Yo creo que se debe avanzar en la definición concreta de funciones, así no se superponen, a la vez profundizando el trabajo conjunto. Pero cada fuerza debe existir como tal. Hay mucho por avanzar. Ejemplo: los Lama del EA y de la FAA en Mendoza (en mi opinión, deberían ser todos de la FAA, y atender al EA cada vez que lo necesite).
 
Vale aclarar que muchas veces, mas de las que nos gustaria, la cooperación interfuerzas es medio complicada...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En nuestro pais las fuerzas armadas son muy independientes entre si, recien en estos ultimas decadas se está trabajando en conjunto en forma verdadera pero sin perder capacidades a favor de otras armas. Ej. la aviación naval de combate siempre va a pertenecer al ARA aunque la FAA tambien se entrenen en esa tarea.
El gran problema que tiene nuestras fuerzas es la burocracia, hay muchos organismos que en muchos casos están de más y generan un gasto.
Muchos me preguntaban porque el ejercito peruano o ecuatoriano por no decir chileno tienen una cantidad superior de soldados que nuestro ejército y es muy simple, esos paises no tienen fuerza intermedia como si tiene nuestro pais.
Lo que si hay que hacer es optimizar recursos reforzando areas y disminuyendo otras Ej: cuantos trabajan en el EMGA unos 5mil personas en las cuales la mitad son civiles, mientras que la totalidad de los mienbros del IMARA no llega a los 2.500 soldados, lo ideal es tener unos 5mil infantes como maximo. entre el EMCO, EMGE trabajan unos 3500 militares, superior a la V Brigada que tiene unos 2mil como mucho, por eso seria bueno optimizar recursos disminuyendo burocracias.
 
No se que sentido tiene la propuesta.

El unir la FAA al ejército sólo para ahorrar en ordenanzas y administrativos, que en el presupuesto no son ni una propina, me parece un sinsentido gigante.

Además, para plantear una hipótesis hay que darle un contexto que la haga viable, porque sino cualquier idea se puede aplicar en cualquier contexto, sólo porque sí.

¿Que tal si mejor no imaginamos traspasar a la FAA al Ministerio de Obras públicas?, seguro agún gasto se ahorraría en vasitos de café o en papel higiénico si los pilotos van a hacer popó a los baños del MOP...
 
Idea de loco, dejar solo al 5to en TdF (completo, 800 hombres mínimo), con una batería de apoyo (6 CALIV a futuro) y traernos el 4 para Puerto Belgrano o cercanias. Este y el 2, (completos obviamente) se entrenan primordialmente como punta de lanza, y al 3 lo dejamos donde esta, para el combate rivereño.

Por otra parte, ¿cual es el promedio de oficiales y suboficiales que trabajan en el EMGE?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No se que sentido tiene la propuesta.

El unir la FAA al ejército sólo para ahorrar en ordenanzas y administrativos, que en el presupuesto no son ni una propina, me parece un sinsentido gigante...
Yo tampoco la entiendo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Brasil, España, Australia, Corea del Sur, y hasta los Nirmod britanicos operan con la RAF.
Yo creo que las fuerzas armadas deben estar bien separadas cumpliendo cada uno su roll pero que trabajen en forma conjunta como un equipo, y dejar solamente unida la parte administrativa y demas, como son los hospitales, obras sociales etc etc etc.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tambien Canada con sus Aurora.
Hay muchos ejemplos muchos!

Igual mi punto es que eso no significa necesariamente que sea mejor o peor.
Son maneras de llevar las cosas.
En vez de pensar en pasar de aca para alla o quien tiene que tener o ser parte de creo que hay que pensar en operaciones conjuntas, interoperabilidad y esas yerbas.
 
Che, y si a la caballería blindada volvemos a los caballos, le ponemos kevlar y no gastamos tanto en tanques y nafta, ya que estamos en plan de ahorro.
Saludos
PD: que el último apague la luz
 
Gracias, creo que siempre es bueno aportar ideas frescas, en este caso, ya que se quiere seguir reduciendo a nuestras FFAA, me pareció importante.
 
Arriba