¿La Fuerza Aérea debe volver al Ejército?

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Les propongo un "tema de gabinete", principalmente especulativo:

¿La Fuerza Aérea debe volver a formar parte del Ejército?.

En la Armada, conviven sin problemas la infantería, la aviación y los barcos.

¿Porqué la Fuerza Aérea "de ataque" no puede fusionarse nuevamente con la Aviación del Ejército "de transporte", como era al principio del siglo XX?.

Se podrían optimizar recursos, habría menos burocracia duplicada, etcétera...

Bueno, a ver que sale thumbb
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Bajo ese mismo concepto.
La aviacio naval tiene razon de ser?
Porque no pasa sus medios a la FAA?

Idem la infanteria de marina para el EA.
Que sean parte del ejercito pero especializados en operaciones anfibias?

Es loco mi planteo? :rolleyes:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Bajo ese mismo concepto.
La aviacio naval tiene razon de ser?
Porque no pasa sus medios a la FAA?

Idem la infanteria de marina para el EA.
Que sean parte del ejercito pero especializados en operaciones anfibias?

Es loco mi planteo? :rolleyes:

Está muy bueno...
La idea es discutir un poco con mente abierta, olvidándonos de los conceptos con los que nos sentimos cómodos.

Pero como yo no tengo los conocimientos suficientes, no me atrevo a contestar tajantemente que es lo mas apropiado.

Por eso, me gustaría que empiecen a opinar los que "realmente saben".
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Se podrían optimizar recursos, habría menos burocracia duplicada, etcétera...
En realidad hay que destruir al ejercito tambien en este planteo. Una FA actual no puede absorver a otra. Y a la armada, lo mismo.

Hacer una nueva superfuerza armada, que va a ser menos eficiente que las especializadas. A la belga.

Ya que estamos, el ejercito de la armada (COIM) tambien podria tener su fuerza aerea, a la USMC con los Harrier y Hornet, transformandose en una "fuerza aerea, del ejercito de la armada" o COANIMARA.

Me aprece que no se entiende bien a que apunta el post Daniel G. ¿que onda?
 
S

SnAkE_OnE

En realidad es la FLOMAR y miti el COAN que no dejan a IM crecer..asi como muchas veces le ha bajado el peso la FAA a COAN y ahora DAE.

Sobre el planteo..dejaria transporte estrategico y pesado para FAA, caza y ataque para FAA, el resto de la aviacion, mixta en EA y COAN. Especialmente el hecho de helicopteros medianos, pesados y transportes tacticos o livianos. Enlace y verificadores que se lo quede todo la FAA junto a los reabastecedores.
 
S

SnAkE_OnE

¿la flomar y el coan no dejan crecer a la imara :confused:?

Aunque parezca joda es asi...hay tradiciones muy fuertes en una armada barquera, sino por que nunca hubo un JEMGA de IM?
 
interesante dato, teniendo en cuenta que de todas la FFAA, la IMARA es la que mejor se adapto y equipo a los magros tiempos actuales (salvo, como digo siempre, por la pauperrima falta de personal)
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que es una ******* mayuscula.

Una ARA "balanceada" podir dividir sus fuerzas asi para mi:

COFM 45%
COFS 25%
COAN 20%
COIM 10%
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Ojo Ale que un COAN con solo 10% hace imposible aviacion embarcada de ala fija, y MPA de larga proyeccion.
 
¿A esta altura crees posible tener un porta? Cada vez me pongo mas de acuerdo con los que quieren aviones rusos de alta autonomia tipo SU-34, para paliar esta lamentable falencia.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Claro. Posibles y necesarios, sobretodo si son correctamente concebidos y utilizados. Ni aunque tengamos un regimiento de 24 Tupolev 22 M5 podriamos suplir al GAE modesto de un CV modestito tambien.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
La situación "lógica" actual, es que hay aviación en el Ejército, la Armada y obviamente en la Fuerza Aérea.

En Malvinas, la "no especializada" aviación de la Armada ¿fué inferior a la "especializada" de la Fuerza Aérea?.

Especulemos un poco...:)
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Pero tienen misiones muy distintas Daniel. Sobre lo que haya pasado hace ~30 años, en escenarios de hace tanto tiempo, con tecnologias hoy obsoletas, y tacticas muy poco al dia, bueno, nos tiene que servir como referencias, pero no como guia absoluta.

Considerando que las hipotesis de empleo de las FF.AA. tienen mayor peso en los escenarios aeronavales, sobre el Atlantico y los territorios extracontinentales, tal vez se deberia modernizar a las FF.AA. conceptualmente priorizando a la ARA en vez de al EA.

Una idea muy gruesa de como podrian quedar para mi seria asi:

ARA 40% del total de las FF.AA.
COFM 45%
COFS 25%
COAN 20%
COIM 10%

FAA 30% del total de las FF.AA.
Es 3 veces mayor que el COAN (3 x 20% x 40% = 24%), con un 6% para gastos unicos.

EA 30% del total de las FF.AA.
Es 6 veces mayor que el COIM (6 x 10% x 40% = 24%), con un 6% para gastos unicos.

La suma ARA + FAA + EA corresponderia al 90% del presupuesto, siendo el 10% restante patrimonio del EMC.
 
S

SnAkE_OnE

interesante dato, teniendo en cuenta que de todas la FFAA, la IMARA es la que mejor se adapto y equipo a los magros tiempos actuales (salvo, como digo siempre, por la pauperrima falta de personal)

Es que la IM es muchisimo mas barata que FLOMAR y el COAN, eso POR LEJOS.
 
posteo la siguiente nota, a pesar de ser off topic, espliquenme como un pais que "creo" no nos supera economicamente y puede y nosotros....:confused:

http://www.defensa.com/index.php?op...-de-misiles&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
--- merged: Sep 27, 2011 4:12 AM ---
Es que la IM es muchisimo mas barata que FLOMAR y el COAN, eso POR LEJOS.

Ademas de comerse el garron de ser la unica defensa de Tierra del Fuego, lo cual la podria, facilmente dejarla aislada del resto del continente.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Pero tienen misiones muy distintas Daniel. Sobre lo que haya pasado hace ~30 años, en escenarios de hace tanto tiempo, con tecnologias hoy obsoletas, y tacticas muy poco al dia, bueno, nos tiene que servir como referencias, pero no como guia absoluta.

Considerando que las hipotesis de empleo de las FF.AA. tienen mayor peso en los escenarios aeronavales, sobre el Atlantico y los territorios extracontinentales, tal vez se deberia modernizar a las FF.AA. conceptualmente priorizando a la ARA en vez de al EA.

Una idea muy gruesa de como podrian quedar para mi seria asi:

ARA 40% del total de las FF.AA.
COFM 45%
COFS 25%
COAN 20%
COIM 10%

FAA 30% del total de las FF.AA.
Es 3 veces mayor que el COAN (3 x 20% x 40% = 24%), con un 6% para gastos unicos.

EA 30% del total de las FF.AA.
Es 6 veces mayor que el COIM (6 x 10% x 40% = 24%), con un 6% para gastos unicos.

La suma ARA + FAA + EA corresponderia al 90% del presupuesto, siendo el 10% restante patrimonio del EMC.

Interesante planteo...
Esos porcentajes son "en dinero". Pero los porcentajes "en hombres" (no me hagan aclarar :p) serían muy distintos. A "ojímetro" la FAA quedaría muy abajo ¿no?.

Y si "en hombres" es reducida, por que no analizar un poco que (en la Argentina) la Fuerza Aérea vuelva al Ejército, en estos tiempos de presupuestos bajos.
 
Arriba