¿Gripen NG para la FAA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Acá te dejo una imagen de cómo quedó el radomo de un Airbus después de pasar por una tormenta en Bs.As. para que medites sobre la calidad europea, ya que tanto hablás de la rusa. Meditalo:


Tremendo, teneis que ir a por ruso y si no podeis pagar, a por chino, pero ya.
 
Primero que se firme la compra. Después tenés tiempo de sobra para capacitar y mejorar condiciones.

No se si tiempo de sobra, pero como planteas, la compra te da el marco tecnico al que tenes que satisfacer administrativa, tecnica y operacionalmente.. con todas las estructuras de soporte. es la base de todo, y ya adelantamos..no van a ser 2 mangos con 50.
Estoy de acuerdo, pero eso seria el caso de ya estar elegido el gripprn como avión a adquirir, ahí si tenes tiempos para programar y lugares para recurrir.
Mi pregunta es si tengo que hacer un concurso abierto a todos los jugadores del mercado y elegir el ganador.
Yo creo que esa capacidad no la tenemos hoy
 
S

SnAkE_OnE

Estoy de acuerdo, pero eso seria el caso de ya estar elegido el gripprn como avión a adquirir, ahí si tenes tiempos para programar y lugares para recurrir.
Mi pregunta es si tengo que hacer un concurso abierto a todos los jugadores del mercado y elegir el ganador.
Yo creo que esa capacidad no la tenemos hoy

Por que pensas que no? la unica deuda que la Argentina mantiene sin estructurar es con los holdouts y eso es menor al lado del resto... en todo caso han bajado las tasas de financiacion como consecuencia de la adecuacion y en este mundo donde el crecimiento es muy limitado, toda venta estimo que va a tener el mayor grado de presencia. No hay muchos concursos de magnitud en el mundo abiertos hoy dia mas alla de India.
 
Por que pensas que no? la unica deuda que la Argentina mantiene sin estructurar es con los holdouts y eso es menor al lado del resto... en todo caso han bajado las tasas de financiacion como consecuencia de la adecuacion y en este mundo donde el crecimiento es muy limitado, toda venta estimo que va a tener el mayor grado de presencia. No hay muchos concursos de magnitud en el mundo abiertos hoy dia mas alla de India.

Muy por el contrario, yo creo que económicamente nuestro país puede asumir una inversión en la compra de un sda para la FAA de U$S 3.000/4.000 millones en 10/15 años sin el menor problema. No es una cifra (U$S 300 millones/año) que altere la economía.
La plata no seria el problema (la decisión de ponerla si)
Mi duda es sobre la capacidad de generar el concurso desde las necesidades técnico/económicas, o sea generar "el pliego" con las condiciones que queremos que cumpla el sda a adquirir.
 
Muy por el contrario, yo creo que económicamente nuestro país puede asumir una inversión en la compra de un sda para la FAA de U$S 3.000/4.000 millones en 10/15 años sin el menor problema. No es una cifra (U$S 300 millones/año) que altere la economía.
La plata no seria el problema (la decisión de ponerla si)
Mi duda es sobre la capacidad de generar el concurso desde las necesidades técnico/económicas, o sea generar "el pliego" con las condiciones que queremos que cumpla el sda a adquirir.
A ver si te entiendo... ¿Vos preguntás si la FAA está como uno cuando va por primera vez a un restaurante en un país exótico, y no tiene ni idea de que pedir porque no sabe si le va a gustar, o si se va a llenar gastando esa plata y después no tiene para gastar más, etc...? Yo creo que si... Pero debe haber gente que te puede contestar mejor.
Saludos.
Flavio.
 
A ver si te entiendo... ¿Vos preguntás si la FAA está como uno cuando va por primera vez a un restaurante en un país exótico, y no tiene ni idea de que pedir porque no sabe si le va a gustar, o si se va a llenar gastando esa plata y después no tiene para gastar más, etc...? Yo creo que si... Pero debe haber gente que te puede contestar mejor.
Saludos.
Flavio.

Si, algo así, especificar algo es muy complejo y ni hablar de algo así, hay que tener mucha experiencia (expertice como dicen ahora) en el tema, saber que se pide, como se pide, responsabilidades, como se vincula con la financiación, servicio pre y post venta, actualizaciones, etc. etc., sin mencionar que se tiene que estar en el mejor nivel del "estado del arte".
Como dicen los abogados "lo que no esta escrito no existe..."
La imagen seria algo así, "tengo U$S 1 millón que auto compro? Ferrari, Mclarn, BMW, Bentli, Alfa Romeo, Mercedes, Pagani, RR"
No seria fácil, y mas para uno que "toca de oído" (o sabe muy poco) del tema, para poder hacer un pedido racional y comparar bien.
 
Fede, ahí estuve viendo en el History o Discovery, uno de esos canales tenían un programa sobre la fábrica Rusa de Trenes Nevz..........

Me sorprendió algo, que después me puse a ver por la web si en otras cosas se volvia a repetir.......... por ejemplo la fábrica del SU o de los Helos. Y sí, es algo que está metido muy profundo en el sistema de producción Ruso. Todo hecho a mano, todo se mide con herramientas de hace 50 años o más. Eso lleva a que se produzcan errores y se vuelvan a hacer o reparar las cosas.

En Nevz, las soldaduras se controlaban como hace 50 años, con golpes de martillo. Equipo de ultrasonido.............. ¿? (ojo es efectivo, pero no muestran adelantos), lo mismo para cortar, para soldar........ tienen un producto muy bueno, pero hacen agua al momento de producirlo. No están tecnificados, máquinas de cortes computarizadas al menos en Nevz no se veía. Todo hecho a pulmón, los obreros de 10 buscando solucionar las cosas sobre la marcha y con lo que tienen. El montaje de los SU......... me dió escalofrios, comparando como se arman los aviones en lo de Papi.

Ergo, el material Ruso será de diseño muy bueno, pero fallan en la manufactura. Me dá la impresión de que no existe un avión o algo idéntico a otro. Como decíamos sobre la calidad artesanal de los Pucas. Eso por el lado de los Rusos.

Por el lado de los Chinos, creo que están en ese aspecto más tecnificados que los Rusos, pero no me dán confianza sus diseños.................... Lo que tiene uno le falta al otro.

Con lo cual, Ruso o Chino...................... como opción de última. Lamentablemente por la Rusa, si fueran más tecnificados............

Ahora bien, volviendo a nuestro tema. Que pasará cuando otros del barrio no se sumen a la iniciativa y vayan por aviones muy superiores a los Gripen?. Basil, una vez hecho el negocio, nos dejará abotonado con el Gripen y ellos irán por lo Hi que necesitan?.

Reitero, si vamos a gastar, porque el que piense que vamos a fabricar y lograr independencia se equivoca. Creo que deberíamos ir por algo que no nos deje detrás del resto, ya al empezar. Por ejemplo compramos Gripen y Chile va por el EFA o por el F35. Desde ya que hoy un Gripen está atrás de un F16 Block 50/52 en algunos aspectos importantes, por ejemplo la autonomía. Motor menos potente y capacidad de carga.

Una cosa era cuando decian no podemos, vamos por usados y en una década empezaremos a ver por algo nuevo........... Lo entendíamos. Ahora salen con algo nuevo ............... para ser incorporado vaya uno a saber cuando, porque es un proyecto que ni Brasil tiene un cronograma de incorporación asegurado. Ergo, hoy si es que quieren ir por cosas nuevas. Deberíamos ir por algo que nos dé una superioridad y que sea un digno reemplazo de los Deltas........... y al Gripen, dejarlo para cuando se dén de baja los A4AR. Con lo cual me parece más razonable el reemplazo, por el tipo de avión y por el momento en el cual se juntarán la baja con el reemplazo.

Digo, pienso, me equivoco...........

Besos

Derru, me parece que el que se quedo en 1964, sos vos y no los rusos y los chinos, cuando salgas de la burbuja vas a ver muchas cosas nuevas y totalmente distintas a como las pensas, papi ya dejo de estar arriba en muchas cosas, se que te sera duro esto, pero tarde o temprano vas a a tener que asumirlo
hasta te vas a ancontrar que en Argentina se fabrican satelites banderaargentina

besos
 
Fede, ahí estuve viendo en el History o Discovery, uno de esos canales tenían un programa sobre la fábrica Rusa de Trenes Nevz..........

Me sorprendió algo, que después me puse a ver por la web si en otras cosas se volvia a repetir.......... por ejemplo la fábrica del SU o de los Helos. Y sí, es algo que está metido muy profundo en el sistema de producción Ruso. Todo hecho a mano, todo se mide con herramientas de hace 50 años o más. Eso lleva a que se produzcan errores y se vuelvan a hacer o reparar las cosas.

En Nevz, las soldaduras se controlaban como hace 50 años, con golpes de martillo. Equipo de ultrasonido.............. ¿? (ojo es efectivo, pero no muestran adelantos), lo mismo para cortar, para soldar........ tienen un producto muy bueno, pero hacen agua al momento de producirlo. No están tecnificados, máquinas de cortes computarizadas al menos en Nevz no se veía. Todo hecho a pulmón, los obreros de 10 buscando solucionar las cosas sobre la marcha y con lo que tienen. El montaje de los SU......... me dió escalofrios, comparando como se arman los aviones en lo de Papi.

Ergo, el material Ruso será de diseño muy bueno, pero fallan en la manufactura. Me dá la impresión de que no existe un avión o algo idéntico a otro. Como decíamos sobre la calidad artesanal de los Pucas. Eso por el lado de los Rusos.

Por el lado de los Chinos, creo que están en ese aspecto más tecnificados que los Rusos, pero no me dán confianza sus diseños.................... Lo que tiene uno le falta al otro.

Con lo cual, Ruso o Chino...................... como opción de última. Lamentablemente por la Rusa, si fueran más tecnificados............

Ahora bien, volviendo a nuestro tema. Que pasará cuando otros del barrio no se sumen a la iniciativa y vayan por aviones muy superiores a los Gripen?. Basil, una vez hecho el negocio, nos dejará abotonado con el Gripen y ellos irán por lo Hi que necesitan?.

Reitero, si vamos a gastar, porque el que piense que vamos a fabricar y lograr independencia se equivoca. Creo que deberíamos ir por algo que no nos deje detrás del resto, ya al empezar. Por ejemplo compramos Gripen y Chile va por el EFA o por el F35. Desde ya que hoy un Gripen está atrás de un F16 Block 50/52 en algunos aspectos importantes, por ejemplo la autonomía. Motor menos potente y capacidad de carga.

Una cosa era cuando decian no podemos, vamos por usados y en una década empezaremos a ver por algo nuevo........... Lo entendíamos. Ahora salen con algo nuevo ............... para ser incorporado vaya uno a saber cuando, porque es un proyecto que ni Brasil tiene un cronograma de incorporación asegurado. Ergo, hoy si es que quieren ir por cosas nuevas. Deberíamos ir por algo que nos dé una superioridad y que sea un digno reemplazo de los Deltas........... y al Gripen, dejarlo para cuando se dén de baja los A4AR. Con lo cual me parece más razonable el reemplazo, por el tipo de avión y por el momento en el cual se juntarán la baja con el reemplazo.

Digo, pienso, me equivoco...........

Besos

Que equivocado que estás...
Deberías pegarte una vuelta por los videos de Dassault, Irkustk, Lockheed y vas a ver que las fabricas, personal, métodos, herramientas son todas iguales...
Al Rafale le hacen los agujeros con un taladro de mano en el fuselaje...

 

gabotdf

Miembro notable
La FAA puede hablar todo lo que quiera, pero sólo es una opinión. La decisión SIEMPRE es política, porque la compra lo es. Con suerte los políticos tendrán en cuenta la opinión del usuario (la FAA, obviamente no me refiero a los pilotos). Lo elementos que se consideran exceden largamente las cuestiones técnicas, aunque ciertamente no debieran obviarlas
 
Última edición:
-Pregunto, quizás seria mas lógico negociar un primer lote de 24 directamente con Saab, para que empiecen a llegar en el 2018/2019 y compensaciones offset mas que nada dirigidas en torno a Fadea y en el 2020 negociar un segundo lote ya directamente con Embraer con fecha de llegada 2022/23...
 
Si, Gabo, pero la gama de opciones que pueden caer bajo esa decisión política está limitada por las necesidades que se tengan (o sea los requerimientos técnicos que sí los determina la FAA)
 

Derruido

Colaborador
Que equivocado que estás...
Deberías pegarte una vuelta por los videos de Dassault, Irkustk, Lockheed y vas a ver que las fabricas, personal, métodos, herramientas son todas iguales...
Al Rafale le hacen los agujeros con un taladro de mano en el fuselaje...

Argento, no entendiste, no es la forma como ensamblan, son múltiples detalles que te llevan a ver que es artesanal el tema del armado como de los controles. A ese punto me refería.

Besos
PD: No por un remache o un taladro.
 
realmente no creo que un NG pueda ser superior a un EFA T3. Para nada. Y si lo es, los europeos son unos idiotas. Tantos años (décadas) para desarrollar algo peor que un avión que se desarrollará en muchos menos años? Cuando se suponía que el EFA sería la punta de la lanza para la OTAN en Europa por bastante tiempo??

No se si el JAS-39NG seguirá teniendo la ventaja en los DataLink tan innovadores que supo tener. Sobre la guerra electrónica, el EFA dispone de mas espacio, y ya fue diseñado para poder llevar los mejores equipos en su interior, cosa que el NG no puede hacer. Y dado que los equipos electrónicos del NG serían de empresas europeas, dudo que se lo coloquen a un avión que irá directo a un país del tercer mundo y no lo adopten en su mejor caza. Sobre la furtividad, no hay absolutamente nada que respalde eso. El EFA está muy bien desarrollado en ese sentido, con un RCS mínima para un 4ta gen; aunque es bien sabido que con armamentos externos, la RCS se dispara.
Y sobre muchos otros aspectos, el EFA es superior al JAS-39, tanto en potencia, autonomía, capacidad de carga...

saludos cordiales
 
A

Andy Green

Dudo mucho que veré aviones Saab en la FAA. Sin duda, no van a poder operar las versiones viejas dado que tienen un contenido británico de un 25%. BAe fue hasta 2011 un accionista y partner de Saab, y sigue colaborando con ellos. Por supuesto, cualquier compra de aviones Gripen se necesita una transferencia de tecnología que el gobierno británico bloqueará. El NG, no se el contenido británico, pero sin duda hay acuerdos y licencias que pondría difícil la venta de dichos aeronaves a Argentina - fabricado o no en Brasil. Cualquier acuerdo hecho entre Saab y Embrear no significaría que embrear puede vender a quien sea. Lo veo difícil. Lo siento.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Enlace de datos, en guerra electrónica, RCS, furtividad, no puede ser mejor?

Por supuesto que si.

Pero el listón está muy alto, tanto el MIDS, DASS, Captor-M, IRST dan al Tifón una potencia espectacular, como dice un piloto del Ala 11, solo le tose en el aire el F-22, es una bestia en aerodinámica, motorización y radar. Y dentro de nada llega el Captor-E.

Por cierto, el Gripen NG creo que llevará un AESA derivado del Captor, pero con 1000 modulos en vez de los 1.500 del EF, el brasileño, ¿se sabe cual llevará?, y como dato curioso, los EF españoles y Gripen suecos compartirán mucho armamento, Meteor, Iris-T, Taurus.....

¿Que enlace de datos lleva/llevará el Gripen?, pensaba que era el MIDS.
 

Derruido

Colaborador
Dudo mucho que veré aviones Saab en la FAA. Sin duda, no van a poder operar las versiones viejas dado que tienen un contenido británico de un 25%. BAe fue hasta 2011 un accionista y partner de Saab, y sigue colaborando con ellos. Por supuesto, cualquier compra de aviones Gripen se necesita una transferencia de tecnología que el gobierno británico bloqueará. El NG, no se el contenido británico, pero sin duda hay acuerdos y licencias que pondría difícil la venta de dichos aeronaves a Argentina - fabricado o no en Brasil. Cualquier acuerdo hecho entre Saab y Embrear no significaría que embrear puede vender a quien sea. Lo veo difícil. Lo siento.
Cuanto valen las acciones de Saab ----- Gripen en el mercado....................

Besos
 
También creo que decir que el grifo ser superior es un poco demasiado, pero también no estará desdentado y no creo que en combate las chances, apesar de favorables, estarán 100% al tifon.
El radar para los NGBr será el ES 05 Raven, el datalink es "totalmente compatible al Link 16" pero con el tiempo creo que será el Link BR2 autoctone en desarollo.

sds.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba