¿Gripen NG para la FAA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Como que no? SAAB mismo dijo que con la plata ..podes modificar lo que quieras, desde el F-414 al M-88, el tema es que Brasil tiene muy buena relacion con UK y no necesita cambiar componentes que nosotros capaz que nos conviene cambiar y capaz que no. Igualmente Rolls Royce provee soporte para mas del 75% de nuestros motores de por si..
y sí, ¿pero de cuanta plata estamos hablando? igual, le vas a meter un m-88 (¿que más da EEUU que Francia?). respecto a lo de RR, yo no digo que no puedan llegar componentes de origen británico, yo digo que esos componentes llegan para determinados sistemas y en determinadas condiciones. Nunca he negado las virtudes del Gripen, igual no creo que esté globalmente por encima de un F16, y puestos a politiquear capaz que el segundo te sale más barato.
 
S

SnAkE_OnE

y sí, ¿pero de cuanta plata estamos hablando? igual, le vas a meter un m-88 (¿que más da EEUU que Francia?). respecto a lo de RR, yo no digo que no puedan llegar componentes de origen británico, yo digo que esos componentes llegan para determinados sistemas y en determinadas condiciones. Nunca he negado las virtudes del Gripen, igual no creo que esté globalmente por encima de un F16, y puestos a politiquear capaz que el segundo te sale más barato.

No creo que en todo caso este por encima de un F-16 Block 50M actualizado, sin embargo tiene capacidades para nada despreciables, no dudo que llave en mano salga mas barato..pero pregunto, nosotros queremos fabricar? queremos ensamblar? queremos tener parte del soporte y realizar nuestro propio mantenimiento? esas son las preguntas que tenes que realizar, entiendo que EE.UU. es infinitamente mas presente que el resto de los participantes porque tambien eso es poder.

Desconozco de que plata estamos hablando y seguramente eso tambien implica el costo que uno este dispuesto a asimilar, ASELSAN e IAI son dueños del software de la computadora de abordo de sus F-16, eso tambien da una gran libertad en hacer las modificaciones que consideres necesarias. Pero en todo caso vos de antemano vas a tener que acordar tanto con SAAB como con el proveedor del armamento o el sistema y eso eventualmente te va a dar un costo total por aeronave, me viene a la mente los 3 millones de dolares extra por aeronave que se aplico a los Peace Puma chilenos para integrar de fabrica la capacidad de utilizar armamento israeli.

En todo caso me preocupa situaciones en donde el componente, sus repuestos y soportes son clave como para dejar una aeronave en tierra o incapacitarla de manera considerable de no contar con la provision de parte del fabricante directa, en esos casos si preferiria que no sea UK o una empresa con control parcial de UK quien la provea.
 
-De cualquier manera, el supuesto convenio o compra se realizaría con Brasil, osea seria este el encargado de dar soporte al Gripen NG en la región vía Embraer, osea que los repuestos serian adquiridos por Brasil...Para ser mas claros, los repuestos se los compraríamos a Brasil y sería este quien decide a quien si y a quien no le da soporte..
 
S

SnAkE_OnE

-De cualquier manera, el supuesto convenio o compra se realizaría con Brasil, osea seria este el encargado de dar soporte al Gripen NG en la región vía Embraer, osea que los repuestos serian adquiridos por Brasil...Para ser mas claros, los repuestos se los compraríamos a Brasil y sería este quien decide a quien si y a quien no le da soporte..

Hasta que no lo veamos por escrito no lo sabemos... con ese criterio Brasil va a engrosar los numeros y vamos a recibir aviones exactamente iguales a los que van a incorporar ellos? Ahora hay un universo de negociaciones de absolutamente todo, sumado a que nosotros vamos a querer (si negociamos como corresponde) tambien tener un beneficio de esto, lo que nos seria favorable teniendo en cuenta que Brasil es casi seguro que vaya a incorporar mas JAS-39E, posiblemente tambien los Sea Gripen.
 
No creo que en todo caso este por encima de un F-16 Block 50M actualizado, sin embargo tiene capacidades para nada despreciables, no dudo que llave en mano salga mas barato..pero pregunto, nosotros queremos fabricar? queremos ensamblar? queremos tener parte del soporte y realizar nuestro propio mantenimiento? esas son las preguntas que tenes que realizar, entiendo que EE.UU. es infinitamente mas presente que el resto de los participantes porque tambien eso es poder.

Desconozco de que plata estamos hablando y seguramente eso tambien implica el costo que uno este dispuesto a asimilar, ASELSAN e IAI son dueños del software de la computadora de abordo de sus F-16, eso tambien da una gran libertad en hacer las modificaciones que consideres necesarias. Pero en todo caso vos de antemano vas a tener que acordar tanto con SAAB como con el proveedor del armamento o el sistema y eso eventualmente te va a dar un costo total por aeronave, me viene a la mente los 3 millones de dolares extra por aeronave que se aplico a los Peace Puma chilenos para integrar de fabrica la capacidad de utilizar armamento israeli.

En todo caso me preocupa situaciones en donde el componente, sus repuestos y soportes son clave como para dejar una aeronave en tierra o incapacitarla de manera considerable de no contar con la provision de parte del fabricante directa, en esos casos si preferiria que no sea UK o una empresa con control parcial de UK quien la provea.
exactamente, al final son muchas cuestiones que hay que plantear y la independencia de terceros hay que pagarla y en todo caso nunca vas a tenerla 100% garantizada (excepto que lo hagas tu todo, claro). Mi línea argumental no es contra la adquisición para la FAA, ni siquiera contra el Gripen per se (de hecho siempre pensé y defendí que era la mejor opción para Brasil). Lo que quiero hacer notar es que SAAB se presenta en los mercados vendiendo el gripen como alternativa a lo occidental y como no sujeto a interese políticos, algo de lo que habitualmente se acusa a otros cazas occidentales y eso no es cierto. La única gran ventaja del Gripen (además de hasta cierto punto el precio) es que si tu país es capaz de hacer cualquier componente, SAAB está en condiciones de meterlo en el avión. Esto es genial para Brasil, que es capaz de hacer muchas cosas pero quizás aún no tiene la experiencia necesaria para hacer un avión entero, pero no resuelve el 90% de los problemas que complican las adquisiciones de defensa para Argentina.
 
-No necesariamente igual, peeeeeero hay una base critica de diseño que no creo que se vaya a cambiar, porque eso significaría un retraso del programa y un aumento de costos...
 
S

SnAkE_OnE

Quien dice que sea alternativa a lo occidental? En todo caso es alternativa a los proveedores mas tradicionales que hoy dia estan cada vez mas concentrados.

Como que Brasil no tiene experiencia necesaria para hacer un avion entero? acaban de hacer el Roll Out del KC-390, eso no tiene menor merito...[DOUBLEPOST=1414173944,1414173916][/DOUBLEPOST]
-No necesariamente igual, peeeeeero hay una base critica de diseño que no creo que se vaya a cambiar, porque eso significaría un retraso del programa y un aumento de costos...

Las supuestas patas cortas? No se puede todo en la vida..ademas es muy relativo.
 
-De cualquier manera, el supuesto convenio o compra se realizaría con Brasil, osea seria este el encargado de dar soporte al Gripen NG en la región vía Embraer, osea que los repuestos serian adquiridos por Brasil...Para ser mas claros, los repuestos se los compraríamos a Brasil y sería este quien decide a quien si y a quien no le da soporte..
Brasil puede darte soporte en muchos aspectos, pero UK, EEUU o incluso Suecia pueden impedir que componentes fabricados por ellos lleguen a terceros. EADS quería vender C295 (o C235 no recuerdo bien) a Venezuela, pero como el motor es americano la venta fracasó, se propuso cambiar el motor, pero el avión se encarecía notablemente.
 
El Grippen tiene homologado los misiles sudafricanos A-Darter.
Probablemente sea el misil que usen los futuros Grippen E/F brasileños, ya que Brasil se ha transformado en socio estratégico de Sudafrica en el desarrollo de esta familia de misiles sudafricanos que ya no sólo abarca al Darter, sino también misiles navales y terrestres antiaéreos.
 
S

SnAkE_OnE

Brasil puede darte soporte en muchos aspectos, pero UK, EEUU o incluso Suecia pueden impedir que componentes fabricados por ellos lleguen a terceros. EADS quería vender C295 (o C235 no recuerdo bien) a Venezuela, pero como el motor es americano la venta fracasó, se propuso cambiar el motor, pero el avión se encarecía notablemente.

Idem con Super Tucano
 
Quien dice que sea alternativa a lo occidental? En todo caso es alternativa a los proveedores mas tradicionales que hoy dia estan cada vez mas concentrados.

Como que Brasil no tiene experiencia necesaria para hacer un avion entero? acaban de hacer el Roll Out del KC-390, eso no tiene menor merito...
hablo de cazas, obviamente aviones han hecho muchos, pero un caza es un sistema realmente complejo, por eso están pagando el precio que están pagando por 36 aviones, buscan el know-how y eso es lo que pagan, bastante caro además.
 
Brasil puede darte soporte en muchos aspectos, pero UK, EEUU o incluso Suecia pueden impedir que componentes fabricados por ellos lleguen a terceros. EADS quería vender C295 (o C235 no recuerdo bien) a Venezuela, pero como el motor es americano la venta fracasó, se propuso cambiar el motor, pero el avión se encarecía notablemente.

-O será que era Venezuela la que los quería con motores de otro origen para evitar embargos futuros o bloqueos al soporte de los mismos y el encarecimiento que la nueva integración de motores significó, hizo que el contrato se hiciera inviable económicamente? Te digo da para pensar...
 
S

SnAkE_OnE

hablo de cazas, obviamente aviones han hecho muchos, pero un caza es un sistema realmente complejo, por eso están pagando el precio que están pagando por 36 aviones, buscan el know-how y eso es lo que pagan, bastante caro además.

Sin dudas, pero si pretenden fortalecerse de una manera integral..es la unica forma de hacerlo.
 
-O será que era Venezuela la que los quería con motores de otro origen para evitar embargos futuros o bloqueos al soporte de los mismos y el encarecimiento que la nueva integración de motores significó, hizo que el contrato se hiciera inviable económicamente? Te digo da para pensar...
Fuese Venezuela o EEUU, al final lo relevante es que el país productor puede bloquear el soporte de los componentes que fabrique.
 
-O será que era Venezuela la que los quería con motores de otro origen para evitar embargos futuros o bloqueos al soporte de los mismos y el encarecimiento que la nueva integración de motores significó, hizo que el contrato se hiciera inviable económicamente? Te digo da para pensar...
Fue Estados Unidos es que bloqueo la venta a Venezuela. Se trato de buscar un proveedor alternativo pero no se considero costo-eficiente. Finalmente Venezuela compro aviones rusos.
 
Fuese Venezuela o EEUU, al final lo relevante es que el país productor puede bloquear el soporte de los componentes que fabrique.

-Claro, pero hay que ver en este caso en particular(Gripen NG made in Brasil) como se ah dado la integración de cada uno de los componentes y si fue participación directa o tercerizacion...A lo que voy es que UK no te va a bloquear la venta de un Gripen NG a Argentina porque Saab en su momento tercerizo la sonda de repostaje en vuelo y los asientos eyectables...
 
Sin dudas, pero si pretenden fortalecerse de una manera integral..es la unica forma de hacerlo.
claro, mi punto es que lo que puede ser la mejor opción para Brasil, puede no serlo para otros.
Y se me quedó de antes, cuando digo que SAAB dirige sus ventas como alternativa a lo occidental o obviamente me refiero a productores tradicionales occidentales, pero mucha gente hace la asumpción (y no creo que sea tu caso) de que al ser desarrollado por SAAB, es menos probable tener problemas de embargos y demás, lo cual en mi opinión es una sobresimplificación, ya que al margen del origen de comonentes clave, Suecia está en la UE y tiene sus acuerdos con EEUU y UK, obviamente no es lo mismo comprar algo sueco que algo británico y desde luego es mejor que venga vía Brasil, pero para mí no hay mucha diferencia entre comprar Gripen o F16.
 
Fue Estados Unidos es que bloqueo la venta a Venezuela. Se trato de buscar un proveedor alternativo pero no se considero costo-eficiente. Finalmente Venezuela compro aviones rusos.

-No me cierra esta teoria, porque al dia de hoy los F-16 siguen volando y lo del mercado negro de repuestos de F-16 me suena a chamuyo, sobre todo los críticos, como los componentes del motor que salen de fabrica con destinatario cierto(el control es muy alto) y por lo general los paises usuarios de estas plataformas son muy afines a EEUU y sus aliados...
 
-Claro, pero hay que ver en este caso en particular(Gripen NG made in Brasil) como se ah dado la integración de cada uno de los componentes y si fue participación directa o tercerizacion...A lo que voy es que UK no te va a bloquear la venta de un Gripen NG a Argentina porque Saab en su momento tercerizo la sonda de repostaje en vuelo y los asientos eyectables...
pero puede bloquear la venta de los sistemas que expuse antes, luego si Argentina desarrolla los componentes que cite o encuentra alternativas y esta dispuesta a pagar la diferencia no habrá problema. EEUU no bloqueo la venta del C295, bloqueo los motores y con eso fue suficiente.
 
Los componentes estadounidenses del Grippen a mí no me preocupan.
Los componentes de UK si me parecen preocupantes para el caso de Argentina. De hecho, en este preciso instante serían un problemas. Seguramente es una de las cosas que se estudiarán. Después de todo, el acuerdo firmado sólo habré el paso a la exploración de esta alternativa y la negociación de muchas otras cosas. Seguramente este es una de las cosas que se estudiará en este caso.

Especulo que una de las cosas que se explorarán es la posibilidad de que Brasil opere como proveedor o intermediario de componentes de terceros países.

Por otro lado, entiendo que algunos componentes británicos tiene equivalentes en Estados Unidos fuera del control del gobierno británico. Por ejemplo, entiendo que los asientos Martin Baker estadounidenses y británicos son intercambiables.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba