¿Gripen NG para la FAA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
-No me cierra esta teoria, porque al dia de hoy los F-16 siguen volando y lo del mercado negro de repuestos de F-16 me suena a chamuyo, sobre todo los críticos, como los componentes del motor que salen de fabrica con destinatario cierto(el control es muy alto) y por lo general los paises usuarios de estas plataformas son muy afines a EEUU y sus aliados...
lo que pasó en detalle nunca se sabrá la hemeroteca dice:
http://www.libertaddigital.com/mund...zuela-tras-el-veto-estadounidense-1276271213/
 
S

SnAkE_OnE

Yo no creo que estemos en las mismas condiciones que Brasil ni que Chile, pero me parece que hoy dia nos sirve mas un acuerdo como Brasil que la compra que planteo Chile o que planteo por ejemplo Venezuela, lo que si me parece que en LA, el Gripen va a ser el nuevo Mirage.[DOUBLEPOST=1414175649,1414175603][/DOUBLEPOST]
-No me cierra esta teoria, porque al dia de hoy los F-16 siguen volando y lo del mercado negro de repuestos de F-16 me suena a chamuyo, sobre todo los críticos, como los componentes del motor que salen de fabrica con destinatario cierto(el control es muy alto) y por lo general los paises usuarios de estas plataformas son muy afines a EEUU y sus aliados...

Te garantizo que no es asi, me consta de donde se recibe repuestos.. hay un mercado legal, uno gris y uno negro. Todos tienen un precio diferente.
 
-No me cierra esta teoria, porque al dia de hoy los F-16 siguen volando y lo del mercado negro de repuestos de F-16 me suena a chamuyo, sobre todo los críticos, como los componentes del motor que salen de fabrica con destinatario cierto(el control es muy alto) y por lo general los paises usuarios de estas plataformas son muy afines a EEUU y sus aliados...
He Irán continua volando F-14 y Cuba continúa usando viejos automóviles estadounidenses.

No es una teoría, Estados Unidos tiene prohibida la provisión de componentes de origen estadounidense a Venezuela. Esto afecto a los motores de los CASA.
Si la memoria no me falla, representantes de CASA anunciaron el estudio de factibilidad de motores alternativos. Pero la solución terminaba siendo muy costoso por tan pocos aviones y Venezuela opto por otra opción.
 
S

SnAkE_OnE

Los componentes estadounidenses del Grippen a mí no me preocupan.
Los componentes de UK si me parecen preocupantes para el caso de Argentina. De hecho, en este preciso instante serían un problemas. Seguramente es una de las cosas que se estudiarán. Después de todo, el acuerdo firmado sólo habré el paso a la exploración de esta alternativa y la negociación de muchas otras cosas. Seguramente este es una de las cosas que se estudiará en este caso.

Especulo que una de las cosas que se explorarán es la posibilidad de que Brasil opere como proveedor o intermediario de componentes de terceros países.

Por otro lado, entiendo que algunos componentes británicos tiene equivalentes en Estados Unidos fuera del control del gobierno británico. Por ejemplo, entiendo que los asientos Martin Baker estadounidenses y británicos son intercambiables.

Estas simplificando, USA en el momento de un conflicto a menos que estes del lado de ellos te bloquea...les ha pasado a todos, es historicamente su postura, hasta le ha costado justificar el sortear este historial para abastecer a Israel.
 
pero puede bloquear la venta de los sistemas que expuse antes, luego si Argentina desarrolla los componentes que cite o encuentra alternativas y esta dispuesta a pagar la diferencia no habrá problema. EEUU no bloqueo la venta del C295, bloqueo los motores y con eso fue suficiente.

-Pero a ver, en todo caso el bloqueo seria sobre Brasil/Embraer o sobre la misma Saab, porque el contrato para suministrar dichos componentes es con ellos, no con nosotros...A eso es lo que voy, por eso habría que ver la letra chica de los contratos y convenios de compra de dichos componentes por parte de las empresas antes mencionadas y si los proveedores de dichos sistemas pusieron como clausula no proveer de dichos componentes en caso que hubiera una sospecha de venta o si la venta ya se realizo y el Gripen ya esta volando con su respectivo cliente, después negarle el soporte, no creo que Embraer o la misma Saab, se pongan a si mismas semejante semejante gillotina en el cuello, porque los que quedarían mal parados serian ellos y eso para un producto que esta buscando hacerse un lugar y tener un éxito de ventas es un golpe mortal....
 
Estas simplificando, USA en el momento de un conflicto a menos que estes del lado de ellos te bloquea...les ha pasado a todos, es historicamente su postura, hasta le ha costado justificar el sortear este historial para abastecer a Israel.
Nadie ha dicho que eso no sea posible. Y también es posible, como ha sucedido, que ciertos "proveedores alternativos" se abstengan de votar en el Consejo de Seguridad y terminan suspendiendo sus provisiones al malo de turno.
Lo que dije es "a mí no me preocupan" los componentes estadounidenses. Lo que a mí "me preocupa" son los componentes británicos.
 
Los componentes estadounidenses del Grippen a mí no me preocupan.
Los componentes de UK si me parecen preocupantes para el caso de Argentina. De hecho, en este preciso instante serían un problemas. Seguramente es una de las cosas que se estudiarán. Después de todo, el acuerdo firmado sólo habré el paso a la exploración de esta alternativa y la negociación de muchas otras cosas. Seguramente este es una de las cosas que se estudiará en este caso.

Especulo que una de las cosas que se explorarán es la posibilidad de que Brasil opere como proveedor o intermediario de componentes de terceros países.

Por otro lado, entiendo que algunos componentes británicos tiene equivalentes en Estados Unidos fuera del control del gobierno británico. Por ejemplo, entiendo que los asientos Martin Baker estadounidenses y británicos son intercambiables.
la compañia es británica, aunque tenga fábrica en EEUU, entiendo que no van a vender a Argentina si el gobierno Brit no quiere. BAE, RR, etc... tienen fábricas en medio mundo, pero eso no las convierte en alternativas razonables para Argentina (cuando hablamos de componentes sensibles). SAAB quiere aprovechar el valor político de Brasil como potencia emergente para vender su avión, pero luego hay una serie de complicaciones que son difíciles de solventar. Si el Gripen llega a Argentina es porque UK no tiene problema con ello o considera que la presión que tiene que ejercer no compensa el impacto de los Gripen en Malvinas (con tifón y F35...).
 

Iconoclasta

Colaborador
A todos supongo que nos preocupa.

Pero yo quiero insitir en lo mismo, directa o indirectamente, UK o EEUU, pueden bloquear a cualquier pais al que le estemos comprando, es simplemente hacer una transa o una negociación de algo.

Por eso creo que hay que ir en profundidad y ver, bueno, esta parte es UK, es sensible, compro mas, stockeo, trato de producirla, investigar otras alternativas.

Pero cualquier avión de combate, nos cortan el chorro, hay que ver mas profundo, y ver que si y que no, que ecuación nos puede favorecer
 
S

SnAkE_OnE

Nadie ha dicho que eso no sea posible. Y también es posible, como ha sucedido, que ciertos "proveedores alternativos" se abstengan de votar en el Consejo de Seguridad y terminan suspendiendo sus provisiones al malo de turno.
Lo que dije es "a mí no me preocupan" los componentes estadounidenses. Lo que a mí "me preocupa" son los componentes británicos.

Y por que unos si y el resto no?

PD: Googlea la historia de Toshiba y Kongsberg en los 80's con la Union Sovietica.[DOUBLEPOST=1414176263,1414176222][/DOUBLEPOST]
la compañia es británica, aunque tenga fábrica en EEUU, entiendo que no van a vender a Argentina si el gobierno Brit no quiere. BAE, RR, etc... tienen fábricas en medio mundo, pero eso no las convierte en alternativas razonables para Argentina (cuando hablamos de componentes sensibles). SAAB quiere aprovechar el valor político de Brasil como potencia emergente para vender su avión, pero luego hay una serie de complicaciones que son difíciles de solventar. Si el Gripen llega a Argentina es porque UK no tiene problema con ello o considera que la presión que tiene que ejercer no compensa el impacto de los Gripen en Malvinas (con tifón y F35...).

Para nosotros es negocio, para ellos no..sino como justifican a Mt Pleasant?
 
Los componentes estadounidenses del Grippen a mí no me preocupan.

por que no le preocupan??

Ya hubo una guerra, y en ella una muestra clarísima (muy agradecido de mi parte) del lado en que están los yankees. Y es obvio... mantienen intereses hermanos en lo político, económico y militar/estratégico. Cual es la diferencia entre los yankee y los pirata? yo no la veo... un producto de cualquiera de esos orígenes sufrirá el mismo tipo de embargo o juego sucio ante la mínima escalada o tensión en lo político; ni hablar de tensiones militares.

saludos
 
la compañia es británica, aunque tenga fábrica en EEUU, entiendo que no van a vender a Argentina si el gobierno Brit no quiere. BAE, RR, etc... tienen fábricas en medio mundo, pero eso no las convierte en alternativas razonables para Argentina (cuando hablamos de componentes sensibles). SAAB quiere aprovechar el valor político de Brasil como potencia emergente para vender su avión, pero luego hay una serie de complicaciones que son difíciles de solventar. Si el Gripen llega a Argentina es porque UK no tiene problema con ello o considera que la presión que tiene que ejercer no compensa el impacto de los Gripen en Malvinas (con tifón y F35...).
No es tan así. De hecho, no me preocupan las compañías de propiedad británica fuera de los territorios bajo jurisdicción del gobierno británico.
 
-Pero a ver, en todo caso el bloqueo seria sobre Brasil/Embraer o sobre la misma Saab, porque el contrato para suministrar dichos componentes es con ellos, no con nosotros...A eso es lo que voy, por eso habría que ver la letra chica de los contratos y convenios de compra de dichos componentes por parte de las empresas antes mencionadas y si los proveedores de dichos sistemas pusieron como clausula no proveer de dichos componentes en caso que hubiera una sospecha de venta o si la venta ya se realizo y el Gripen ya esta volando con su respectivo cliente, después negarle el soporte, no creo que Embraer o la misma Saab, se pongan a si mismas semejante semejante gillotina en el cuello, porque los que quedarían mal parados serian ellos y eso para un producto que esta buscando hacerse un lugar y tener un éxito de ventas es un golpe mortal....
la cosa es muy sencilla, EEUU (o uk), dice a Embraer o SAAB, te vendo estos componentes, para el gripen brasileño, el sueco o el sudafricano, pero no para el Argentino. Brasil o embraer no pueden firmar con Argentina que les van a dar gripen con determinados componentes si EEUU no lo aprueba. Igual que llegado el caso españa no podría vender sus F18 usados a Argentina si EEUU no esta de acuerdo. Por eso se habló en su día del bloqueo francés a la venta de F1 español a Argentina. Luego, como todo en la vida hay alternativas, pero a veces es más sencillo comprar otro avión.
 
A todos supongo que nos preocupa.

Pero yo quiero insitir en lo mismo, directa o indirectamente, UK o EEUU, pueden bloquear a cualquier pais al que le estemos comprando, es simplemente hacer una transa o una negociación de algo.

Por eso creo que hay que ir en profundidad y ver, bueno, esta parte es UK, es sensible, compro mas, stockeo, trato de producirla, investigar otras alternativas.

Pero cualquier avión de combate, nos cortan el chorro, hay que ver mas profundo, y ver que si y que no, que ecuación nos puede favorecer

-Una vez Super dijo algo similar y fue lo mas acertado que leí...Cuando se adquiere una plataforma, cualquiera sea ella y cualquiera sea el origen, el embargo en caso de conflicto es insalvable, entonces que hacer, pues hacerse de un stock de repuestos y armas que te den la posibilidad de sostener tu SdA por el tiempo mas prolongado posible en caso de conflicto..
 
S

SnAkE_OnE

no estoy seguro de entender a que te refieres.

Si incorporas un medio que es moderno pero no tiene el caracter como para ser una amenaza de primer orden, pongamosle un Su-30K vs un JAS-39E sin reabastecimiento... reducis la amenaza inmediata sobre Mt. Pleasant lo que lleva a cuestionar el presupuesto de funcionamiento, lo cual debilita la posicion a nivel politico sobre la soberania de las Islas.
 
No es tan así. De hecho, no me preocupan las compañías de propiedad británica fuera de los territorios bajo jurisdicción del gobierno británico.
al final la compañia tiene un dueño y unos recursos comunes ni BAE ni MB, van a cabrear a la reina, por más que encuentren vericuetos legales para hacerlo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la cosa es muy sencilla, EEUU (o uk), dice a Embraer o SAAB, te vendo estos componentes, para el gripen brasileño, el sueco o el sudafricano, pero no para el Argentino. Brasil o embraer no pueden firmar con Argentina que les van a dar gripen con determinados componentes si EEUU no lo aprueba. Igual que llegado el caso españa no podría vender sus F18 usados a Argentina si EEUU no esta de acuerdo. Por eso se habló en su día del bloqueo francés a la venta de F1 español a Argentina. Luego, como todo en la vida hay alternativas, pero a veces es más sencillo comprar otro avión.
un ejemplo empirico del mismo, es la venta de los tanques TAM a emiratos arabes...venta no se concreto, porque alemania no permitio "vender" el mtu y los sistemas de control balistico.
 
la cosa es muy sencilla, EEUU (o uk), dice a Embraer o SAAB, te vendo estos componentes, para el gripen brasileño, el sueco o el sudafricano, pero no para el Argentino. Brasil o embraer no pueden firmar con Argentina que les van a dar gripen con determinados componentes si EEUU no lo aprueba. Igual que llegado el caso españa no podría vender sus F18 usados a Argentina si EEUU no esta de acuerdo. Por eso se habló en su día del bloqueo francés a la venta de F1 español a Argentina. Luego, como todo en la vida hay alternativas, pero a veces es más sencillo comprar otro avión.

-Nuevamente hay dos opciones en este caso y es que te nieguen (Embraer/Saab) la venta del avión de entrada o que te lo vendan y después no puedan darte el soporte logístico del mismo, lo cual daría pie al pago de multas severas por parte de las empresas que te vendieron el avión, ya que cuando firmas el contrato de compra, se deja expresamente asentado, como garantía, el soporte logístico del producto durante un plazo de tiempo X, ya que ese soporte se abona con la compra del producto a fin...
 
Si incorporas un medio que es moderno pero no tiene el caracter como para ser una amenaza de primer orden, pongamosle un Su-30K vs un JAS-39E sin reabastecimiento... reducis la amenaza inmediata sobre Mt. Pleasant lo que lleva a cuestionar el presupuesto de funcionamiento, lo cual debilita la posicion a nivel politico sobre la soberania de las Islas.
Para ellos lo mejor es que no haya nada, pero la cuestión de Malvinas es geopolítica y no veo un cambio importante excepto que Argentina crezca de manera notable, los sajones operan bajo una lógica de hechos consumados, si son más fuertes se quedan, si son más débiles se van. Si hay dudas guerra. Con Malvinas no tendrán problema por unos cuantos años.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Todo bien en hablar de bloqueos, pero les recuerdo que además de la política está metida los negocios por no decir los negociados, los suecos serán honestos, del primer mundo etc etc etc pero los negocios son negocios, incluso hasta guerras se ha desatado por negocios siendo la guerra de Malvinas la ultima guerra politica para ambas partes que hubo hasta ahora.
Los Bac111, los Camberras, salvo los aeromachis, volaron después de Malvinas, por lo menos en los Camberras los repuestos lo triangulaban, ni hablar de los A4 por ende si queres hacer volar una aeronave lo podes hacer sin problemas por más que tenga todo bloqueado.
Volviendo al tema que nos compete, creo que además de tener un buen sistema de armas como el Gripen NG ( les recuerdo que desde el primer día que participo en este foro hace ya varios años siempre dije que el Gripen es la mejor opción para nuestra FAA actual), deberíamos pensar también en un entrenador de combate más potente como ser el Yak 130 su hermano 346, el koreano, el L15 etc etc etc.
Con respecto a los ingleses para ellos es un gran negocio de tener al frente al Gripen NG por varias cuestiones, primero; conocen el aparato sabe lo que puede dar y lo que no puede dar, después depende del piloto si lo sabe usar o no. Segundo: al tener un excelente avión de combate en el frente armado hasta los dientes con mira en el casco incluso rayo laser etc etc etc, les garantiza más presupuesto para mantener su base en Malvinas incluso más Tifones ahi generando un gasto al estado pero la RAF con más presupuesto y Tercero: son los negocios, que mejor vender componentes a tu enemigo. Cuarto y ultimo:tenes toda la defensa del atlantico sur en base a un modelo en el cual participas, incluso ante una posible adquisición conjunta entre la MB y el ARA.
Les digo algo; saben cual es el conflicto que le interesa en esta parte del mundo? no es la posible recuperación de Malvinas de parte nuestra, sino en combatir el narcotrafico que sale de Argentina, Uruguay y brasil para su reino.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba