¿En qué anda CITEFA?

.....y que tiene uso práctico en.......(?)

Al igual que el anterior Lidar, realiza un análisis de la opacidad atmosférica (vapor de agua/nubes y partículas de aerosoles) que es de vital importancia para el funcionamiento adecuado del telescopio Cherenkov, Pero a diferencia de aquél (Lidar fijo) , se puede apuntar en cualquier dirección, o sea, al mismo lugar donde se apunta el telescopio cherenkov.

La comprensión de las condiciones atmosféricas durante las mediciones del cherenkov es extremadamente importante, y se puede obtener esa data mediante el Lidar multiánguo (que mediante un mecanismo de automatización apunta al mismo lugar que el cherenkov).
Otra característica importante es que el LIDAR este, se auto calibra. Esto es necesario porque el Lidar está diseñado para operar al aire libre, incluso bajo condiciones climáticas duras, que descalibran el dispositivo.
 
si es capaz de detectar algo del tamaño de aeresoles, cenizas y otras yerbas. imaginate algo más grande y sólido. un avión es furtivo a un radar, pero dudo que a ésto. y si no me falla la memoria el propio armi, hace tiempo habló de esa posibilidad.

besos.
pd, puedo estar equivocado, el alemán, la edad, y la gripe me están matando.
Yo temia el ataque de un escuadron de aerosoles, pero ahora me quedo piolin piolin....
 

Derruido

Colaborador
Yo temia el ataque de un escuadron de aerosoles, pero ahora me quedo trancuilo....
 
¿Turbulencias en la atmósfera? ¿Gases de escape de motores? ¿Podría ser montado en satélites? ¿Podría servir como alerta temprana detectando estelas de aeronaves o misiles? Digo desde mi total desconocimiento...
 
S

SnAkE_OnE

¿Turbulencias en la atmósfera? ¿Gases de escape de motores? ¿Podría ser montado en satélites? ¿Podría servir como alerta temprana detectando estelas de aeronaves o misiles? Digo desde mi total desconocimiento...

En efecto, igualmente todo eso se puede detectar por ESM tambien.
 

panZZer

Peso Pesado
Los gases calientes de un motor a reacción no se pueden detectar con ESM porque no producen señales electromagneticas
 

panZZer

Peso Pesado
Googlea el desarrollo de susana. Tamara. Vega y kolchuga.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Gracias pero esos son ESM o radares biestaticos, el VERA tiene unas aplicaciones interesantes pero no detectan los gases calientes, estos bichos dependen de las emisiones del objetivo y si no hay emisiones no lo detectan(el VERA tiene un modo en el que utiliza la emisiones civiles).
Un misil crucero en modo ins no emite nada a excepción de los gases del motor
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Gracias pero esos son ESM o radares biestaticos, el VENA tiene unas aplicaciones interesantes pero no detectan los gases calientes, estos bichos dependen de las emisiones del objetivo y si no hay emisiones no lo detectan(el VENA tiene un modo en el que utiliza la emisiones civiles).
Un misil crucero en modo ins no emite nada a excepción de los gases del motor


Fíjate bien el principio..hasta en la pagina del fabricante se destaca


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
si es capaz de detectar algo del tamaño de aeresoles, cenizas y otras yerbas. imaginate algo más grande y sólido. un avión es furtivo a un radar, pero dudo que a ésto. y si no me falla la memoria el propio armi, hace tiempo habló de esa posibilidad.

besos.
pd, puedo estar equivocado, el alemán, la edad, y la gripe me están matando.

Mi pregunta estimado es la siguiente.

¿Con el dinero que gastaron los norteamericanos en el B2, F22 Y F35 tenía idea de que esta tecnología puede dejar a sus cazas de quinta gen obsoletos o esta fue posterior a los desarrollos mencionados con anterioridad?

Muchas gracias.
 

Derruido

Colaborador
Mi pregunta estimado es la siguiente.

¿Con el dinero que gastaron los norteamericanos en el B2, F22 Y F35 tenía idea de que esta tecnología puede dejar a sus cazas de quinta gen obsoletos o esta fue posterior a los desarrollos mencionados con anterioridad?

Muchas gracias.
Son efectivos contra radares....................... no contra ésto. Siempre supieron que tarde o temprano iba a salir una tecnología que iba a volver obsoleto su material. El punto es que por ahora ellos tienen la supremacia. Aún no se desarrollaron sistemas antiaereos basados en ésto, y mucho menos montados sobre aviones.

Además como dijo Fede, no es la única forma de detectar aeronaves ¨invisibles¨ acordate de ésto.

 
S

SnAkE_OnE

Mi pregunta estimado es la siguiente.

¿Con el dinero que gastaron los norteamericanos en el B2, F22 Y F35 tenía idea de que esta tecnología puede dejar a sus cazas de quinta gen obsoletos o esta fue posterior a los desarrollos mencionados con anterioridad?

Muchas gracias.


Nunca fue tal revolución. Lo que busca es hacerlo menos detectable. No invisible y mucho menos imposible de derribar. La doctrina primero es atacar la defensa y luego desplegar.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Una forma de detectar un avión invisible al radar es diseñar un radar cuya longitud de onda sea del tamaño del avión o un múltiplo de él, o de alguna parte de la estructura que sobresalga, es así porque se produce un fenómeno llamado "resonancia" (la amplitud de la onda se incrementa hasta el infinito) y como todos saben en realidad una parte muy pequeña de la onda de radar incidente es regresada al radar después de reflejarse en un avión de estas características, pero si esta presente la resonancia por más pequeña que sea la reflexión al "multiplicarse" por infinito da infinito. El problema es que se diseñan sin partes sobresalientes, entonces solo queda el tamaño del avión y para esto es necesario radares cuyas antenas son gigantescas, es por eso que los radares soviéticos de los 50 los podían detectar y era porque trabajaban en longitudes de ondas métricas.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Exacto. El que derribó al F117 en Serbia, tengo entendido era el radar de un viejo sistema Guideline, remozado.
 
Arriba