¿Debería Argentina desarrollar armamento nuclear?

¿Debería Argentina desarrollar armamento nuclear?

  • Si

    Votos: 216 72,5%
  • No

    Votos: 82 27,5%

  • Total de votantes
    298
La radiacion esta por las nubes Hernan. Mas de mil toneladas de uranio "empobrecido" tapan, con creces, la huella de detonaciones tacticas.

Tenía entendido que parte de la radiación emitida o liberada por una bomba, detonación, etc, deja partículas en el suelo por largo tiempo y con un contador es posible detectarlas. Un método simple y no oneroso aplicable, aunque muy básico por cierto.
Aclaro que no soy técnico nuclear ni nada pero he estado en lugares donde se ha usado el uranio empobrecido y todo tipo de bombas "sucias".
No conocía el término "detonaciones tácticas". ¿Se le puede decir así a las pruebas subterráneas que realizó hace relativamente poco Corea del Norte? Saludos
Hernán.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Tenía entendido que parte de la radiación emitida o liberada por una bomba, detonación, etc, deja partículas en el suelo por largo tiempo y con un contador es posible detectarlas. Un método simple y no oneroso aplicable, aunque muy básico por cierto.
Claro. Un arma tactica tiene entre 20 y 40 kilogramos de uranio y plutonio altamente enriquecidos. Simplifiquemos y digamos que el 100%, osea los 40 kilos, son U-235.

En la detonacion, la cantidad de masa que se transforma en energia, es muy pequeña. La famosa ecuacion E = mc^2, implica que:

1 kiloton de TNT = 4,184 * 10^12 joules
1 Megaton de TNT = 4,184 * 10^15 joules

Se puede calcular con bastante facilidad, que en una reaccion que entrega 1 Mt, solo 46,55 gramos de material fisionable dejan de existir.



Una cabeza de 475 Kt, como las W88 de los trident, pierde solo 10 gramos en la explosion y desparrama practicamente todo el material en el area. Mas o menos unos 40 kilos de basura.

Esas particulas son las que quedan emitiendo y pueden ser medidas. El asunto es que la radiacion es identica a la del U-235 de las armas de DU.

Para detectar la huella de una nuke, hay que buscar datos sismograficos, +radiacion, +otros elementos radiactivos producto de la fision.

Con la radiacion de U-235 sola no te alcanza, porque los yankkes saturaron el area con armas de uranio empobrecido. El equivalente es algo mayor a 60 W88s.

Aclaro que no soy técnico nuclear ni nada pero he estado en lugares donde se ha usado el uranio empobrecido y todo tipo de bombas "sucias".
Que lo pario. Podes ampliar?

No conocía el término "detonaciones tácticas". ¿Se le puede decir así a las pruebas subterráneas que realizó hace relativamente poco Corea del Norte?
Y si. Esas fueron bastante pequeñas, en el orden de los pocos kilotones.

Saludos
 
...Esas particulas son las que quedan emitiendo y pueden ser medidas. El asunto es que la radiacion es identica a la del U-235 de las armas de DU.
Para detectar la huella de una nuke, hay que buscar datos sismograficos, +radiacion, +otros elementos radiactivos producto de la fision.
Con la radiacion de U-235 sola no te alcanza, porque los yankkes saturaron el area con armas de uranio empobrecido...

También te aclaro que no soy matemático asi que con los datos puestos tuve que encender algunas neuronas más!

Que lo pario. Podes ampliar?

No puedo, perdón, envío mp con censura. Me parece que el término "bomba sucia" que usé no es el correcto, se consideran así a otro tipo de bombas

Y si. Esas fueron bastante pequeñas, en el orden de los pocos kilotones.

Ok, supuse eso. Gracias. Hernán.

Saludos
 
La única manera de tener una arma nuclear con el fin de disuadir es declararla.
Declararla es entrar en un lío tremendo con vecinos y gente que se mete en cosas que no son las suyas, porque están muy lejos.

PAra declararla la tenes que detonar.-
No hay luego ningún lío, o hay sanción o hay REARME.-
Con NUKE no hya portaaviones YANKEE o RUSO que te amenace, sino mirá Corea del Norte.-

Para mi se tendría que dotar Argentina con todos su vecinos del continente de la arma nuclear en un plan conjunto de manera a erradicar a la raíz todo conflicto dentro del continente (hay que ser loco par ponerse en guerra franca si el enemigo tiene nukes).
objetivo pacifico poco discutible por los vecinos basta que 2 o 3 estén ok para que todos estén obligados a tener la nuke (de preferencia la misma).
El "HECHO" de tener nukes sería un fuerte repelente à los que no son del continente y que se meten en todo y hasta intenta instalarse.

Quien tiene una ventaja estratègica NO LA CEDE.
O a caso EEUU le regala BOMBAS a CANADA o a MEXICO.-
Como planteo pacifista, es algo poco serio, y sin precedentes en la historia.-

Puede parecer muy lindo lo que digo pero impone una gran seriedad y responsabilidad de los políticos:

si Peru, Bolivia y Chile se agarran a trompadas con nuke que hacemos ?

Se la tirás al paìs que va ganado, y los dejas empate sin ejercito de una vez por toda, se acabó la guerra con una solo bomba.-

No necesitas nisiquiera matar un solo civil.-

CON QUE LE TIRES UNA NUKE en la principal fuente de ingresos mineros, se acabó la economía, y se acabó la guerra.-

si Argentina y Uruguay se agarran a golpe de nuke por una isla en el parana o una planta papelera ?

Uruguay era una provincia Argentina, las relaciones siempre fueron buenas, y en un futuro lo serán mejores, después de todo la mitad del dinero Argentino, bien habido y mal habido descansa allá. Te imaginas EEUU bombardeando a Suiza.-


Si nos agarramos a golpe de nuke con Uk para ganar una elección ?

Eso no lo hizo ni NIXON en su peor momento, no lo hizo Bush, no lo hizo YELTSIN o PUTIN, porque los argentinos van hace eso.-


Si un gran vendedor de galletitas vende las nuke para pagar un jugador de futbol y las usan en otro país ?

???????????????


Yo estimo que las nukes son demaSiado peligrosas para dejarlas en las manos de un mono con escopeta y agradeZco Dios que el gran mono bush no haya atomizadO Iran o no que otro país asi porque se le canta.
hoy por hoy, hay demasiados monos electros para que dejemos semejante escopeta en libre servicio.

Quien tiene NUKE tiene conducta, sino PAKISTAN ya las hubiera usado al igual que Corea del Norte o China.-

La NUKE es defensa.-

Un la NUKE en Japón fue en defensa (INJUSTA) porque los japoneses NUNCA se iban a rendir, se usó en defensa de una logística militar y preservar tropa americana, que en el territorio japonés hubiesen tenido un VIETNAM.-

Para mi las nuke son fundamentales en todo país que quiere ser respectado o sea ¿¿¿en??? necesario tenerlas pero antes se deben definir las reglas de uso, control y las relaciones con todos los vecinos deben estar límpidas y muy adultas

COn una NUKE las relaciones son ultra límpidas, los vecinos no te joden más, se que es molesto, pero se te acaban los problemas de límites, aguas, etc.-

O crees que HONG KONG lo entregaron a CHina por las buenas.-

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Jobim afirma que Brasil no irá a firmar protocolos adicionales de Tratado de No Proliferación Nuclear

El ministro de la Defensa, Nelson Jobim, volvió a afirmar hoy (9) que Brasil no irá a firmar cualquier protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear, cediendo la presiones externas.
“Esta es una decisión tomada por el presidente de la República y que consta de la Estrategia Nacional de Defensa. No firmaremos ningún protocolo adicional al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares”, declaró Jobim, resaltando que aunque el país no tenga interés en desarrollar armas nucleares, “no puede abrir mano de conocer la tecnología nuclear”.
“Es necesario, eso sí, que los países que detienen armas nucleares empiecen a reducir sus armamentos. Porque la disuasión nuclear – que parte del presupuesto de que se puede usar una arma que alcance indiscriminadamente civiles no insurgentes – es inmoral”, evaluó el ministro durante audiencia pública realizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Cámara de los Diputados y que duró más de cuatro horas.

Propuesto en 1968, el tratado cuenta con la adhesión de 189 países. Originalmente, el acuerdo establecía que el bloque de las cinco pontências nucleares (Estados Unidos, Unión Soviética (actual Federación Rusa), China, Reino Unido y Francia) podrían mantener el armamento, pero vedaba la trasferencia o lo repaso de la tecnología de fabricación para los otros países. Estados Unidos, sin embargo, jamás firmaron el pacto.
Ya para los demás signatarios el tratado establecía el compromiso de no fabriquen armamentos nucleares. En 1970, un nuevo acuerdo permitió que los países desarrollasen tecnología nuclear para fines pacíficos, como la generación de energía. Además, las cinco potencias nucleares deberían desarmarse.

Quinquenal, el tratado debe ser revisado en el año que viene. Para Jobim, los acuerdos no tuvieron éxito en reducir la cantidad de armamentos nucleares.

FUENTE: Agencia Brasil
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La palabra clave para decidir si se debe poseer armamento nuclear es "REPLICA"


Respecto de lo posteado sobre los niveles de radiación comparables a la munición de uranio empobrecido tengo alguna duda.
Esta duda está basada en la interpretación cualitativa mas que cuantitativa de los tipos de radiación encontrados tras una detonación de un artefacto nuclear así como también los Productos de Fisión como el Europio y otros además de las consabidas radiaciones Alfa Beta y Gamma y la duración de algunos de ellos.

Tanto los indicadores sismológicos especializados como así también satélites con determinadas capacidades pueden detectar en forma casi instantánea detonaciones nucleares de superficie, subterráneas o aéreas de acuerdo al tipo de radiación, Factor de Decaimiento, Productos de la Fisión, etc.-
 
perdon por colgarme en el tema...
pero creo que no!!
no es el momento..
argentina puede hacerlo en pocos meses con la tecnologia que tiene.. asi que no veo que este sea el momento para construir armas nucleares.
hace 35 40 años podria haber sido aceptable...
los cambios politicos del momento lo hubieran permitido... y las cosas realmente hubieran cambiado en el hambito global si algun o algunos paises sudamericanos la hubieran tenido..
me refiero en tema de desarrollo.. por ejemplo.. no hubiera ocurrido la guerra de malvinas tal como la conocemos..
hubieramos podido negociar en otros terminos con los paises del primer mundo muchos temas economicos..
las cosas realmente hubieran sido diferentes..
hoy...
ademas de el granero del mundo, muchos mas paises serian nuestros amigos y o aliados.
las malvinas tal vez por medio de la negosiacion hubieran sido nuestras... pero eso ya es historia..
no es el momento.
no tendriamos el apoyo de el resto de los paises, ni siquiera de los latinoamericanos
ni es el contexto politico latinoammericano para ni siquiera plantear el tema.
saludos.
Fox_3
 
J

JULIO LUNA

Las Malvinas nunca serían nuestras por "negosiacion" ya se intentó durante más de 100 años (mucho tiempo eh...) con guerra o sin guerra los piratas no quieren negociar.
En cuanto al hambito global se habla de que Brasil lo estaría pensando, hay un thread al respecto .
Hace tiempo que dejamos de ser el granero del mundo.
Si Brasil lo está pensando Argentina también puede hacerlo, los demás en LA son de palo porque están a 30 o más años de poder dominar la tecnologia.
 
Mi respuesta a la encuesta es un contundente NO.

Por que?

Simple, no somos un pais capacitado (no hablo tecnicamente) para poder sobrellevar la resposabilidad y las consecuencias que tener una bomba atomica representa.

Fuimos y somos un pais donde no existe la planificacion de politicas a largo plazo, mas que solo en algunos idealistas que nunca prosperaron o estan en el fondo de un rio.

Fuimos un pais que nunca tuvo estabilidad democratica. De gobiernos infames liberales pasamos a gobiernos populistas con la misma facilidad que nos cambiamos de calzoncillos. Donde tuvimos medio siglo gobernado por un sector de la sociedad a quien NO le corresponde gobernar, con todas las consecuencias politicas, sociales y economicas que eso acarreó.

Donde actualmente todavia no se cierran las heridas del pasado, todavia se disputan entre golpistas de derecha y montoneros de pseudo izquierda. Donde si bien los golpes militares tal como los conocimos son en la practica posibles, pero insostenibles, la nueva metodologia es el gope economico y mediatico para desestabilizar gobiernos.

Donde tenemos un pais inmensamente rico en recursos naturales, donde quizas tengamos pozos petroleros sin explorar que serian una reserva enorme, el agua, los minerales, y lo que se les ocurra....... que serian una hermosa excusa para el imperio en darnos el "honor" de estar en la "lista del mal" por desarrollar una nuke.

Donde tenemos un ejercito devastado por el maltrato politico de años y su propio maltrato de decadas, sin equipo, sin insumos, sin paga adecuada y con todas las falencias que ya sabemos.

Ante todo eso, pensamos que estamos preparados para soportar la resposabilidad de tener una bomba atomica?

Nuca digas nuca, dice el dicho.... pero creo yo que si bien es una realidad que se pueda tener una, pienso que hay cientos... sino miles de cosas que hacer para mejorar como pais antes, sea en lo economico dandole de comer a nuestra gente primero, en lo social elimiando la diferencias existentes (Vivimos en dos "Argentinas", la glamorosa de Buenos Aires y la postergada y pobre del interior), en lo politico, sabiendo planificar a largo plazo y consensuando en vez de pelearnos por las migajas que reparte "K" de un lado y la Ernestina de Noble por el otro.

Recien ahi, comenzaria el proceso de rearme de nuestras fuerzas armadas... cuando crezcamos y seamos maduros.

Y quien te dice que cuando seamos "grandes" no dejen tener un chiche como ese.

Edit: Me acabo de leer las veintipico de paginas que tiene el thread, viendo como los que tienen una postura tratan de ridiculizar al que tiene la otra postura, con actitudes soberbias y poco tolerantes. Hasta incluso se "excluyo" de la discusion a un usuario.

Eso me da la razon aun mas en mi postura de que somos inmaduros y poco tolerantes a la hora de discutir.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Torals, con todo el respeto que merece su opinión pero según su óptica ni Rusia, China, Corea del Norte, Pakistán e India deben de tener armamento nuclear . Desde mi opinión tampoco deberían tener armamento nuclear ni EEUU, UK, Francia e Israel puesto que a pesar de llamarse gobiernos democráticos los grupos enquistados en el poder son los que manejan la economía, la democracia y el bien común de sus ciudadanos ... Ni hablar de la conducta colonialista y expansionista ...
En definitiva, según su óptica y la mía ningún país en este planeta está capacitado moralmente para desarrollar y usar armamento nuclear pero por desgracia a todos los poderosos de los países mensionados le importa bien poco nuestras opiniones ó puntos de vista.
Saludos
 
J

JULIO LUNA

Mi respuesta a la encuesta es un contundente NO.

Por que?

Simple, no somos un pais capacitado (no hablo tecnicamente) para poder sobrellevar la resposabilidad y las consecuencias que tener una bomba atomica representa.

Fuimos y somos un pais donde no existe la planificacion de politicas a largo plazo, mas que solo en algunos idealistas que nunca prosperaron o estan en el fondo de un rio.

Fuimos un pais que nunca tuvo estabilidad democratica. De gobiernos infames liberales pasamos a gobiernos populistas con la misma facilidad que nos cambiamos de calzoncillos. Donde tuvimos medio siglo gobernado por un sector de la sociedad a quien NO le corresponde gobernar, con todas las consecuencias politicas, sociales y economicas que eso acarreó.

Donde actualmente todavia no se cierran las heridas del pasado, todavia se disputan entre golpistas de derecha y montoneros de pseudo izquierda. Donde si bien los golpes militares tal como los conocimos son en la practica posibles, pero insostenibles, la nueva metodologia es el gope economico y mediatico para desestabilizar gobiernos.

Donde tenemos un pais inmensamente rico en recursos naturales, donde quizas tengamos pozos petroleros sin explorar que serian una reserva enorme, el agua, los minerales, y lo que se les ocurra....... que serian una hermosa excusa para el imperio en darnos el "honor" de estar en la "lista del mal" por desarrollar una nuke.

Donde tenemos un ejercito devastado por el maltrato politico de años y su propio maltrato de decadas, sin equipo, sin insumos, sin paga adecuada y con todas las falencias que ya sabemos.

Ante todo eso, pensamos que estamos preparados para soportar la resposabilidad de tener una bomba atomica?

Nuca digas nuca, dice el dicho.... pero creo yo que si bien es una realidad que se pueda tener una, pienso que hay cientos... sino miles de cosas que hacer para mejorar como pais antes, sea en lo economico dandole de comer a nuestra gente primero, en lo social elimiando la diferencias existentes (Vivimos en dos "Argentinas", la glamorosa de Buenos Aires y la postergada y pobre del interior), en lo politico, sabiendo planificar a largo plazo y consensuando en vez de pelearnos por las migajas que reparte "K" de un lado y la Ernestina de Noble por el otro.

Recien ahi, comenzaria el proceso de rearme de nuestras fuerzas armadas... cuando crezcamos y seamos maduros.

Y quien te dice que cuando seamos "grandes" no dejen tener un chiche como ese.

Edit: Me acabo de leer las veintipico de paginas que tiene el thread, viendo como los que tienen una postura tratan de ridiculizar al que tiene la otra postura, con actitudes soberbias y poco tolerantes. Hasta incluso se "excluyo" de la discusion a un usuario.

Eso me da la razon aun mas en mi postura de que somos inmaduros y poco tolerantes a la hora de discutir.

¿ No pensó en emigrar.? digo ... si aquí está todo tan mal :troll:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si se trata de "no dejar", tampoco nos van a dejar tener una industria pesada eficiente y concreta.

Con ese criterio, tampoco se deberia haber desarrollado el Condor II.

En muchas cosas coincido y....si quiere lo sintetizo como muchas veces lo hice: "Nuestro país, va a salir adelante en todos sus aspectos, cuando la principal hipótesis de conflicto de Argentina, deje de ser Argentina".

Oiga Don Julio ¿ no estará pensando recomendarle Grecia Noooooo?????:sifone:
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Dijo alguna mentira?

No veo ninguna mentira pero tampoco esos argumentos sirven como excusa para no desarrollar armamento nuclear. Solo hay que contrastar los argumentos esgrimidos contra las realidades de los paìses que tienen las bombuchas ...

Abrazo
 
Armas de destrucción masiva = clase dirigente ignorante y peligrosisima

Perdonen ustedes los excesos verbales, es la unica forma en la que se me ocurre puedo trasmitirles como me siento.

Norberto
:grouphug:

Muy bueno tu articulo, aunque no comparto todas tus ideas. Te felicito por la manera inteligente de transmitir tus conceptos. Un saludo.

---------- Post added at 09:54 ---------- Previous post was at 09:50 ----------

Si somos tan buenos como algunos han dicho respecto de nuestra infraestructura nuclear y nuestra capacidad de ser nuclearmente disuasivos, entonces opino que adelante!!!

Reactivemos el Condor y preparemos nuestra tecnologia. Sumemosnos a Brazil y su SSN. Todo esto es una manera de presionar para recuperar Malvinas, y tambien de asegurar nuestra soberania en la Antartida.
 
S

SnAkE_OnE

muchachos...mucho se habla de Malvinas y Malvinas es solo una PARTE de lo que debemos defender..que es TODA la Argentina y sus intereses regionales. Que por mirar el arbol no nos perdamos al bosque..
 
Arriba