¿Debería Argentina desarrollar armamento nuclear?

¿Debería Argentina desarrollar armamento nuclear?

  • Si

    Votos: 216 72,5%
  • No

    Votos: 82 27,5%

  • Total de votantes
    298
J

JULIO LUNA

Julio, el DF-5 ya es obsoleto, lo nuevo de China son los DF-21, DF-31 y DF-31A. De todos modos no creo que China, o cualquier país venda una tecnología tan sensible. La tecnología misilistica es algo que las potencias son muy reacias a compartir.

Igual vuelvo a decir que emprender un programa nuclear, y mas si incluye ICBM, en esta situación geopolítica seria solo para problemas.

Estan operativos actualmente y no vamos a pensar en desarrollar lo ùltimo en vectores,tenemos que empezar con algo. Ud. sabe que en este pais hay cientìficos que saben bastante de tecnologia misilistica .Creo que tiene razòn la potencias no venden esa tecnologia pero se puede tener algunos ejemplos a seguir no estamos tan lejos de un DF-5.
Cada uno tiene su opinion.
 

yarara

Colaborador
Despues de dos dias intensos , me siento inmensamente reconfortado ....

Si nosotros en un foro , pudimos discutir en general con un buen nivel un tema harto complejo y empezar a esbozar ciertas ideas ... porque no lo puede hacer a un nivel mas alto ... la dirigencia argentina ... .Si estos dirigentes hoy no existen , bueno habra que crearlos ...

Saludos a todos mis camaradas de debate .... Un orgullo ... mi objetivo esta logrado ...

Yarara
 

pulqui

Colaborador
Paulo, entiendo que lo has dicho en broma, pero tratemos de mantenernos en la línea del topic, que estos temas son fáciles de salirse para cualquier lado.
 

Chan!

Colaborador
La tendencia en la encuesta es irreversible.:sifone:

En el espectro de los que visitan Zona Militar...:yonofui: andá a hacer la encuesta en la salida de la facultad de letras y te dará otro resultado. Si la hacemos a nivel país, abarcando todos los estratos, no creo que se mantenga como acá.

Saludos...
 
BOFETEX, miedos puede haber de los dos lados, pero los miedos se combaten, con la razon, y mostrando que los enemigos estan afuera no adentro.
PLURALIDAD Y UNION
SALUDOS

PD:no soy de FYL, era de FCSoc.
 

Chan!

Colaborador
BOFETEX, miedos puede haber de los dos lados, pero los miedos se combaten, con la razon, y mostrando que los enemigos estan afuera no adentro.
PLURALIDAD Y UNION
SALUDOS

PD:no soy de FYL, era de FCSoc.

Pero lo mío no es una crítica ni nada por el estilo. Tampoco creo que sea por miedo. Simplemente para evidenciar la gran cantidad de espectros desde los que se puede analizar el tema. Para algunos tendrá cierta relevancia, mientras que para otros es algo totalmente innecesario. A lo que fui, es que (y sé que julio lo dijo como broma) es lo mismo que criticamos a las encuestas de opinión acerca de las FFAA, etc. Se realizó en un universo determinado en donde los "encuestados" tenían puntos de vista coincidentes respecto al tema. No hubo gran divergencia de pensamientos, ya que todos "entienden" (o al menos se preocupan) por el tema en cuestión. Asimismo, le asignan una importancia/prioridad "X" que para otros, ocuparía el último lugar.

Pd: Mi novia estudia letras...:sifone:

Saludos!
 
J

JULIO LUNA

Mi opiniòn y ojo que es solamente eso: Toda la adquisiciòn de armamento moderrno o el desarrollo de planes estràtegicos para la defensa como el que aqui estamos debatiendo no debe depender de encuestas a la opinion pùblica sino que debe ser el resultado del trabajo de planeamiento de profesionales civiles y militares y la decisiòn de las autoridades elegidas por el pueblo (tanto del Ejecutivo como del Congreso en cesiòn secreta).Esta ùltima es una condiciòn indispensable porque el resultado serà una politica de Estado que debe perdurar en el tiempo, no son planes que puedan realizarse durante un solo mandato presidencial.
 
La verdad no entendi nada ... que tiene que ver todo esto , con una decision estrategica que un pais soberano puede hacer al respecto de resguardar su integridad como nacion a futuro en un escenario casi apocaliptico como el que nos tocara enfrentar en los proximos 20/30 años .

Las armas como las nucleares no son para atacar a nadie , ni a Inglaterra ni otros ... son un elemento de negociacion y de contencion ...

Porque Israel tiene armas nucleares ??? . Por asegurar su supervivencia ... solo para eso ..

Argentina tarde o temprano tendra que tomar decisiones muy complejas respecto a su viabilidad como pais soberano ... y entre ellas sera la defensa estrategica ... nos guste o no ... para ello deberemos tener por supuesto una clase dirigente brillante ...seguro ... pero si no lo hacemos no seremos un pais viable cuando las crisis que se avizoran ( energetica, cambio climatico ,agua ..etc ) nos encuentren totalmente inermes ..

Las lineas de I+D que deberiamos desarrollar para cuando las decisiones politicas esten maduras en defensa a mi criterio deberian ir a :

Armas de energia dirigida
Armas nucleares de teatro de bajo impacto en radiacion
Vectores de transporte de armas nucleares y de guerra cibernetica de teatro
Armas para la guerra cibernetica (soft y hard )
Sistemas y plataformas para ISR en atmosfera y fuera de ella .
Sistemas de negacion de plataformas espaciales ISR sobre territorio propio


Saludos

Yarara T-2

---------- Post added at 11:44 ---------- Previous post was at 11:42 ----------

Y si tienen dudas miren para donde va Brasil ........

O quiero submarinos nucleares para tirar torpedos ???? vamos ...nos somos giles ..


Hace tiempo que no posteo, pero encontrarme con una temática tan sensible y tomada de los bordes... (no sólo para nosotros sino para la humanidad en sí me obligo a meterme aunque no quiera, ni siquiera tomaré las dos opciones a elegir...). Me extraña Yarará, pensé que tu experiencia en los ámbitos militares y sus consecuencias en el mundo por venir traerían aparejada una sedimentación en los conceptos y visiones propias de nuestro decadente mundo, como lo vemos hoy. Hace tiempo se habla de una nuke, máxime cuando gracias a Castro Madero definió un lineamiento de conducta en cuanto al interés que debía tener el Estado en todos los ámbitos donde los esfuerzos de la Cnea, Instituto Balseiro,Invap, en su momento Pescarmona y otras empresas privadas debían preveer las futuras necesidades, la continuación de los avanzados desarrollos del momento, y por sobre todas las cosas, la incursión de sistemas en nuestro pequeño mundo castrense (con sólo recordar las TR con prop. nuke, y ni hablar de la serie de vectores Condor en desarrollo por entonces..., no dudaría en pensar que hubo mucho más de lo que no concemos, y tal vez no conoceremos nunca...)
Por supuesto que desde un inicio (los 50'), las aplicaciones nuke conformó a las mismas como una verdadera doctrina=ideal estretégica de Estado, tanto en un mundo enquistado por el terror a la bomba sea A o H, o N(neutrónica); cuando en buena parte del mundo desarrollado y otro tanto en los no desarrollados cundía el pánico al punto de sucumbir a la idea de la SUPERVIVENCIA.... Y no creo que ese fuera un buen argumento ni hoy ni el futuro. No es un ataque contra vos Yarará (a quien respeto, y creo todos lo hacen), ni contra otros foristas, pero la energía nuke no es un juego, y la aplicación militar mucho menos...(hay un mundo que impone y otro dispone= política=geopolìtica=money=poder,etc de etc...)
Las empresas en el mundo ofrecían toda clase de búnkeres, los países en pugna, más bien, bloques en franco contraste, detentaban el poder y desarrollaban todo tipo de armamento nuke, hicieron centenares de pruebas subterráneas, aéreas, marinas, destruyendo paraísos (caso Islas Bikini y otras), sólo por probar un armamento que no podía servirle a nadie, porque simplemente significaba la autodestrucción de la civilización toda como actualmente la conocemos... Y de ello lo único que sirvió, según algunos fue a la mayor concentración de armamento nuke jamás concebida, pero sirvió a la DISUACIÓN... Vaya paradoja, si ese es nuestro futuro. La Caída del Muro, la Disolución de la URSS, la derrota de USA en Veitnam no fue gracias a la DISUACIÓN de las armas nuke, sirvió mucho, sí, pero fue el PODER DE LA CIUDADANÍA para detener la locura imperante.
Si Israel dispone de nuke (en ese caso debería tenerla Siria...), Korea del Norte, Pakistán, India y tantos otros, por una cuestión de poder disuasorio, y que a la vez se suman al llamado selecto club nuke de las grandes potencias que recelosas ven el vaso desbordar por propia impericia e insensatez, no es en orden permisible que todo el mundo la tenga, porque si el tema central sobre para qué sirve una nuke, y que debemos tenerla porque podemos tenerla , entonces debería ser aplicada al mundo todo, pues según esa pauta la serviría al mundo entero como EQUILIBRIO DISUASORIO, y entonces estaríamos fritos, es sólo cuestión de una falla, una mala decisión, un *******, y la multiplicidad de medios nuke nos dejaría atomizados...
Alguna vez creí y exigí tener una nuke, en época de Malvinas, por ejemplo, porque según entonces podíamos tenerla, había un par de vectores que podrían haber sido considerados y desarrollados a ll argento (Castor, Tauro). Pero presentí que la respuesta sería demasiado costosa en todo sentido. El caso es que si Brasil desea tenerla, Venezuela desea tenerla, Chile desea tenerla, será el caso de preguntarnos realmente qué cosa queremos realmente de nosotros mismos, no sólo en las FFAA, sino como ciudadano, como nación, como Estado.
Estimados saludos!
Perdón si me extendí demasiado.
 
J

JULIO LUNA

Cuando a mi me amenazan con un arma, si sobrevivo ,voy y me compro una.
 

panZZer

Peso Pesado
Cuando a mi me amenazan con un arma, si sobrevivo ,voy y me compro una.

Yo no podría ocupar un cargo como el de presidente(ni de una asociación de amigos), si a mi me hacen lo que a julio no me limito a comprar un arma la uso de tal forma que nadie jamas me vuelva a amenazar.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bueno.

Si bien creo que el Si o No es un poco simplista, voto que si.

Después de haberme leído todas las paginas de tirón, y ver los diferentes puntos de vista creo que yarara y Buitreaux hacen un buen planteo de lo motivos por los cuales a mediano/largo plazo deberíamos contar con capacidad nuclear bélica (en especial después de leer el articulo que facilito el Sr yarara).

El tema del como, es mas complicado, mucha mas para un simple “aficionado” como yo (mis conocimientos técnicos son nulos) y esquivando temas politos/civiles, mucho mas.
Pero estoy seguro que los escenarios bélicos de este siglo claramente asimétricos (salvo, tal vez, una confrontación China Estadounidense).

Al principio optaría por una postura de “capacidad virtual” a la japonesa, pero tarde o temprano tendría que ser algo mas concreto, sea en forma de ICBM, torpedos, minas, misiles crucero, Dardo II o incluso bombas convencionales.
En el inestable juego geopolítico que ofrece el S XXI, creo que es la única chance de sobrevivir.

Perdón si me explayé de más.
 

Chan!

Colaborador
Mi opiniòn y ojo que es solamente eso: Toda la adquisiciòn de armamento moderrno o el desarrollo de planes estràtegicos para la defensa como el que aqui estamos debatiendo no debe depender de encuestas a la opinion pùblica sino que debe ser el resultado del trabajo de planeamiento de profesionales civiles y militares y la decisiòn de las autoridades elegidas por el pueblo (tanto del Ejecutivo como del Congreso en cesiòn secreta).Esta ùltima es una condiciòn indispensable porque el resultado serà una politica de Estado que debe perdurar en el tiempo, no son planes que puedan realizarse durante un solo mandato presidencial.

No podría estar más de acuerdo. Es algo que trasciende totalmente a las tendencias del momento. Peeeeeeeeeero la realidad es que, en éste país, aquello que no da votos no sirve/no es importante. Las elecciones lo son todo. Triste pero real.


Saludos!
 

yarara

Colaborador
Hace tiempo que no posteo, pero encontrarme con una temática tan sensible y tomada de los bordes... (no sólo para nosotros sino para la humanidad en sí me obligo a meterme aunque no quiera, ni siquiera tomaré las dos opciones a elegir...). Me extraña Yarará, pensé que tu experiencia en los ámbitos militares y sus consecuencias en el mundo por venir traerían aparejada una sedimentación en los conceptos y visiones propias de nuestro decadente mundo, como lo vemos hoy. Hace tiempo se habla de una nuke, máxime cuando gracias a Castro Madero definió un lineamiento de conducta en cuanto al interés que debía tener el Estado en todos los ámbitos donde los esfuerzos de la Cnea, Instituto Balseiro,Invap, en su momento Pescarmona y otras empresas privadas debían preveer las futuras necesidades, la continuación de los avanzados desarrollos del momento, y por sobre todas las cosas, la incursión de sistemas en nuestro pequeño mundo castrense (con sólo recordar las TR con prop. nuke, y ni hablar de la serie de vectores Condor en desarrollo por entonces..., no dudaría en pensar que hubo mucho más de lo que no concemos, y tal vez no conoceremos nunca...)
Por supuesto que desde un inicio (los 50'), las aplicaciones nuke conformó a las mismas como una verdadera doctrina=ideal estretégica de Estado, tanto en un mundo enquistado por el terror a la bomba sea A o H, o N(neutrónica); cuando en buena parte del mundo desarrollado y otro tanto en los no desarrollados cundía el pánico al punto de sucumbir a la idea de la SUPERVIVENCIA.... Y no creo que ese fuera un buen argumento ni hoy ni el futuro. No es un ataque contra vos Yarará (a quien respeto, y creo todos lo hacen), ni contra otros foristas, pero la energía nuke no es un juego, y la aplicación militar mucho menos...(hay un mundo que impone y otro dispone= política=geopolìtica=money=poder,etc de etc...)
Las empresas en el mundo ofrecían toda clase de búnkeres, los países en pugna, más bien, bloques en franco contraste, detentaban el poder y desarrollaban todo tipo de armamento nuke, hicieron centenares de pruebas subterráneas, aéreas, marinas, destruyendo paraísos (caso Islas Bikini y otras), sólo por probar un armamento que no podía servirle a nadie, porque simplemente significaba la autodestrucción de la civilización toda como actualmente la conocemos... Y de ello lo único que sirvió, según algunos fue a la mayor concentración de armamento nuke jamás concebida, pero sirvió a la DISUACIÓN... Vaya paradoja, si ese es nuestro futuro. La Caída del Muro, la Disolución de la URSS, la derrota de USA en Veitnam no fue gracias a la DISUACIÓN de las armas nuke, sirvió mucho, sí, pero fue el PODER DE LA CIUDADANÍA para detener la locura imperante.
Si Israel dispone de nuke (en ese caso debería tenerla Siria...), Korea del Norte, Pakistán, India y tantos otros, por una cuestión de poder disuasorio, y que a la vez se suman al llamado selecto club nuke de las grandes potencias que recelosas ven el vaso desbordar por propia impericia e insensatez, no es en orden permisible que todo el mundo la tenga, porque si el tema central sobre para qué sirve una nuke, y que debemos tenerla porque podemos tenerla , entonces debería ser aplicada al mundo todo, pues según esa pauta la serviría al mundo entero como EQUILIBRIO DISUASORIO, y entonces estaríamos fritos, es sólo cuestión de una falla, una mala decisión, un *******, y la multiplicidad de medios nuke nos dejaría atomizados...
Alguna vez creí y exigí tener una nuke, en época de Malvinas, por ejemplo, porque según entonces podíamos tenerla, había un par de vectores que podrían haber sido considerados y desarrollados a ll argento (Castor, Tauro). Pero presentí que la respuesta sería demasiado costosa en todo sentido. El caso es que si Brasil desea tenerla, Venezuela desea tenerla, Chile desea tenerla, será el caso de preguntarnos realmente qué cosa queremos realmente de nosotros mismos, no sólo en las FFAA, sino como ciudadano, como nación, como Estado.
Estimados saludos!
Perdón si me extendí demasiado.


Estimado : Justament por mi experiencia y lo que estoy viendo que empieza a pasar en el ambito militar , concluyo que hay dos lineas de bien claras que los Estados /Naciones empiezan a delinear :

Una es la capacidad militar para mantener el status quo actual y ocupar espacios de donde proveerse de recursos naturales y mantener equilibrios de poder ( inestables ) pero equilibrios al fin ( Ej . China -USA ) ..

Y la otra mas oscura , menos publica ( siniestra si quieres ) , en donde el escenario pensado es casi apocaliptico .... y no-ideologico , y de retorno a lo basico ...: La pura supervivencia ...

Las armas de ese futuro tambien son siniestras y van desde la armas geneticas hasta armas climaticas ... contra esto las nukes son te diria armas casi benignas .... .

Los poderosos del mundo ya se lanzaron a la carrera ( pegate una mirada a :
http://www.carlisle.army.mil/proteus/wfs-forecasts.cfm ) y empeza a vislumbrar que incluso todo lo que imaginamos en esta discusion es poco e ingenuo .

Entonces como Nacion tenemos el deber de explorar nuestras opciones .. sin limitaciones humanisticas , ideologicas , democratricas ... sino opciones de supervivencia ..simple y pura bajo una perspectiva Darwiniana ...

Si esta exploracion lleva a que la opcion son las armas nucleares , infraestructurales o biologicas ... las nuevas generaciones tendran la libertad de elegir ... .Las generaciones actuales tenemos la obligacion de proveerles la tecnologia y educacion para hacer uso de esa libertad ...

De otra manera estaremos criado a los futuros esclavos de los que prevalezcan en el mundo del futuro ...

Ya ocurrio en la historia y ocurrira de nuevo ... mira las Naciones que han desaparecido en los ultimos 500 años ... la diferencia que ahora es global y los procesos toman decadas ..no siglos

Saludos libertarios
 
Sr. Yarará como es usted el que mas sabe sobre vectores espaciales en el foro quisiera preguntarle en cuanto tiempo (si es que se puede y suponiendo con decisión política) se puede desarrollar un ICBM en el país, teniendo en cuenta que hay que desarrollarlo todo: Motores, combustibles, sistema de guiado, explosivos, materiales resistente a las altas temperaturas, etc.
Sería 15-20 años un plazo razonable incluyendo formación de personal?.
Se podría estimar el costo a grosso modo?
Gracias.
 
No hablamos de una 32 o 9mm, hablamos de armamento de destrucción masiva... Viví la guerra fría, la llamada guerra fría, que de fría no tenía nada, y el temor y amenaza para el mundo existía y que hoy por hoy es un estigma para todos. Nuevos escenarios, nuevos líderes... Cuando quieren armarse con una nuke, dan como ejemplo que te amenazan con un arma, de modo que tenemos que tener una... Entonces lo trasladamos a todos los llamados "estados soberanos", cuántos creés que sobrevivirían, los iniciadores de la conflagración y sus aliados? ¿Cuántos, cómo y dónde?... Esto se ha estudiado desde el término de la IIGM con las bombas en Hiroshima y Nagasaki, y luego con las pruebas en Los Alamos, Nevada, en Rusia, China, Inglaterra, Francia (por supuesto, en sus colonias isleñas paradisíacas...), y luego por una serie de países en conflicto con nos lleva al gran tema de hoy, Israel, Iran, Corea del Norte, Pakistán, India, etc con los "malos de la película" según USA, Europa y sin obviar a Rusia y China. de modo que hablar de "un arma disuasoria total, me compro una, sobrevivo, y la sigo..."; sería mejor preguntarse cómo, dónde..., porque no quedará nada, hasta terminar con un planeta azul, bello que nos cobija, ¿por qué?... Poder... poder de qué, de quién?... Porque el otro la tenía más larga, o por venganza, con el supuesto de sobrevida, y alguno con las fuerzas de vengarse... Una venganza trae otra aparejada, es el cuento de nunca acabar... De allí el comentario: Poder disuadir es prevenir, pero en una conflagración nuclear, aunque sea regional, no prevenís nada, pues queda poco o nada... Las Nuke no son un juego, y las potencias lo han aprendido poco (han jugado con el mundo entero por sus dudosas causas y tratados de desarme), porque para ellos son un juego, incluso electrónico, incluso de PC en la casa de un niño...
Si hablo de armamento, los sistemas convencionales siguen siendo ese poder disuasorio del que tanto hablan en el post. Pero todos sabemos que tanto en este como en otros gobiernos la estrategia geopolítica era poco menos que entreteguista y defensiva, salvando las necesidades básicas y extremas de toda una ciudadanía... La mía como ciudadano argento común, es primero tener un gobierno serio y previsor, conformador de un verdadero Estado. Con ellos unas buenas FFAA`s.
Estimados saludos!
 

yarara

Colaborador
Una gobierno serio , previsor y buenas FFAA convencionales no te van a ser prevalecer en un escenario de un mundo sin reglas , donde un nuevo orden mundial puede aparecer , incluyendo la caida de los imperios , el " Ultimate Civilization Clash " , y la posible aparicion de actores no-gubernamentales a escala global ..

Que va ser el trigger de todo esto : la inviabilidad del planeta como sistema a corto plazo dado las condiciones de poblacion ,recursos , tecnologias , desigualdades.

Todos saben que de seguir las variables del sistema planetario en la tendencia actual , este no es viable , ni aun tomando medidas importantes ( tal ves haciendolas drasticas ahora , el resultado podria ser otro ) ... . En este contexto nuestra supervivencia como Nacion esta en riesgo .... y esto no se arregla con disuacion convencional .

Que vas a disuadir con misiles convencionales , a un imperio decandente que en aras de su existencia , no le va importar perder medios , hombres ... va pagar el precio a cambio de recursos , de terreno ..... Si lees a Sun Tzu , te enseña que al final el objetivo de la guerra es " saquear al enemigo porque se codician las riquezas " , siempre ha sido asi y asi sera .

Por ende la disuacion se debera basar en otros medios , mas sutiles tales como la estrategia de la " masa del asesino " y esta se apoyara en medios lejos de la convencionalidad , entre ellos las armas nucleares . El precio que el adversario intuye que va a pagar deber ser mucho mas alto que su codicia ...

saludos taoistas ...

---------- Post added at 10:47 ---------- Previous post was at 10:42 ----------

Sr. Yarará como es usted el que mas sabe sobre vectores espaciales en el foro quisiera preguntarle en cuanto tiempo (si es que se puede y suponiendo con decisión política) se puede desarrollar un ICBM en el país, teniendo en cuenta que hay que desarrollarlo todo: Motores, combustibles, sistema de guiado, explosivos, materiales resistente a las altas temperaturas, etc.
Sería 15-20 años un plazo razonable incluyendo formación de personal?.
Se podría estimar el costo a grosso modo?
Gracias.

No creo que sea eso que decis ... .

Por otro lado no se la solucion pasa por ICBMs , tal vez armas suborbitales o de orbita baja colocadas con sistemas de lanzamiento aereo de vectores con propulsion avanzada (atmosfericos - scramjets + motores liquidos con propulsantes de altisimo contenido energetico ) ...

20 a 30 años podrian ser un plazo razonable ... y los costos serian grandes ..no tengo idea ... pero sin duda serian importantes ...
 
Arriba