¿Chile esta en una Carrera Armamentista?

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante el temita de compra de armamentos chilenos para disuacion. Hipoteticamente hablando, si el Sr. Humala es el nuevo Pdte. del Peru?. Va a estar en condiciones de renovar todo su material de defensa, para equiparar lo que ha adquirido Chile. Para esto debera implementar el mismo sistema chileno llamado "canon del cobre". Primero, nacionalizar todos los minerales en manos de transnacionales o desconocer los actuales contratos mineros y gasiferos y firmar nuevos y mejores contratos, para que ese dinero, no vaya a resolver los problemas de extrema pobreza (55% del total de su poblacion), desarrollo, educacion,salud y otros programas sociales que necesita imperiosamente el Peru, sino que este dinero se invierta en armas para sobrepasar lo que Chile hasta el momento a adquirido. Quien o quienes seran los proveedores de armas peruanos?. Tal vez Rusia o China. El panorama peruano se ve bastante oscuro en terminos de usar todo el dinero que va a disponer para adquirir armas, por el solo capricho de sobrepasar a su archienemigo chileno y dejar para otro gobierno la imperiosa necesidad de sacar a los peruanos del subdesarrollo. Segun datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, existen mas de DOS MILLONES de ciudadanos peruanos viviendo en el extranjero. Con la llegada de este Sr., esta cantidad iria en aumento, porque los peruanos piensan que estarian peor que hoy dia con Toledo. Tor ese y otros motivos solo tiene el 30% de aprobacion ciudadana su programa de gobierno que sera en todo caso de expropiacion de todo lo que sea inversion extranjera (incluyendo a Chile USD 4 mil millones de dolares invertidos). entonces dejaremos este tema para Mayo, jejeje. Saludos ORTIGA GOZA.
 
Entiendo que todos los amigos Chilenos aca en este foro esten muy agrandados (no es para menos) y contentos y al salto por un bizcocho cuando se quiere criticar las compras de armamento de Chile. Creo que todos andaríamos agrandados con Peace pumas pero hay algo que los Chilenos no pierden, la desconfianza. De esa manera nos ven a todos como enemigos y se ven victimizados como si toda latinoamerica los quisiera tirar al mar. Ya se que va a levantar polvareda porque van a decir lo contrario, y asi sucesivamente, pero quiero recordar la poca simpatía que tuvieron los Pilotos y el personal Chileno cuando vino de ejercicio al CEIBO en Mendoza, que no dejaban ni a los chicos ni a nadie tocar o acercarse a su Avion misterioso (el Elkan) cuando la integración con los paises vecinos se logra dando una sonrisa charlando con la gente y mostrandole su avion que con orgullo vuela. Porque tener secretos militares en un ambiente tan amigable? ¿Porque se sentaban los chilenos separados a comer y solo hablaban entre ellos? Supongo que seran timidos...
 

Wolf

Colaborador
Secreto

Fighting_Hawk dijo:
pero quiero recordar la poca simpatía que tuvieron los Pilotos y el personal Chileno cuando vino de ejercicio al CEIBO en Mendoza, que no dejaban ni a los chicos ni a nadie tocar o acercarse a su Avion misterioso (el Elkan) cuando la integración con los paises vecinos se logra dando una sonrisa charlando con la gente y mostrandole su avion que con orgullo vuela.

Pero por favor como no te das cuenta que la Glass Cockpit del Elkan es Super secreta ? :D Fighting lo que describes ocurre siempre aca tambien con nosotros, los ciudadanos chilenos, no podemos ni acercarnos ni tocar jajajajajajaja y lo de uds. es cierto, en fidae hasta me he subido al cockpit del Pampa y la ultima vez que vinieron los A4 todo bien con los pilotos y personal de tierra, mostraban todo, nada de pics claro pero todo bien.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Fighting_Hawk dijo:
pero quiero recordar la poca simpatía que tuvieron los Pilotos y el personal Chileno cuando vino de ejercicio al CEIBO en Mendoza, que no dejaban ni a los chicos ni a nadie tocar o acercarse a su Avion misterioso (el Elkan)
Veo esta foto que postéo Mendogroso en el viejo foro y :confused: ...



Quizás estamos ante un chico demasiado afortunado, o el miembro más joven de la delegación chilena :p

Saludos

Red_Star
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Los Chilenos no tenemos desconfianzas, a pesar de la historia reciente, el contexto historico es distinto y los militares de nuestras naciones se encuentran en los cuarteles supeditados al poder civil. Personalmente lo que me molesta de la critica a las compras nacionales es el evidenciar que nuestros vecinos ven en todo esto un animo expansionista que no existe y se critica la modernizacion de nuestros sistemas de armas como si esto debiera ser vedado a nuestra nacion.Chile no es amenaza para nadie en la region, nuestro proceso de integracion con Argentina va bien encaminadao, Peru y bolivia no han dado vuelta la pagina de la historia y mientras Chile sea un tema en su agenda politica , electoral y cotideana no se avanzar en la direccion deseada.
Respecto al caracter de nuestros pilotos, eso no da cuenta de la realidad y solo afecta a quienes participaron, la politica nacional es de integracion, el no permitir a civiles el ingreso a nuestras naves debe haber sido orden superior en el sentido de evitar accidentes y deterioro de delicados sistemas de armas.
Decir que los Chilenos son Timidos o descortezes con sus anfitriones por que comian solos , afecta a quienes tuvieron esa actitud y ellos deberan dar razones de lo mismo, si fuese efectivo.

Por otra parte y a modo de ejemplo, tiempo atras participe en un congreso en Santiago de Juventudes Laicas Americanas, el unico pedante y ****** era Argentino, eso no transforma en pedantes y boludos a Todos los argentinos , tampoco afecto a su grupo pues con esa delegacion tuvimos excelentes relaciones y todos eran muy buenas personas, muy respetuosas y educadas.

Dejemos de refriegas sin sentido tenemos demasiado en comun, Chile mejora y pretende mejorar a todo nivel sus fuerzas armadas son parte de esa ola de renovacion.
 
che loco, terminemos con esto del armamentismo chileno.
Claramente no saben nada de matemáticas estos chilenos.
Compran 18 F-16 a Holanda para reemplazar 25 Elkan !!!
Compran 118 LeoII para reemplazar 131 tanques !!!
Claramente se están desarmando !!! :D

Saludos.
 
Da lata seguir con lo mismo, pero Fighting Hawk, estuviste en Ceibo? Te lo pregunto pues Mendregoso (que sí estuvo en Ceibo) en el antiguo foro dice que los chílenos tenían muy buena dispocisión con la gente. Si lee estas líneas ójalá lo confirme. No es bueno tirar fecas por que si.

Saludos
Lautaro
 

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
Alguno de los amigos argentinos tiene cifras de las adquisiciones de las FF.AA argentinas en los periodos 1970-1990?. Cuantos aviones, portaviones,barcos de guerra,militares en servicio y guanto dinero se gasto para adquirir y fabricar armamento? De antemano muchas gracias Atte. ORTIGA-GOZA.
 
ORTI_GOZA dijo:
Alguno de los amigos argentinos tiene cifras de las adquisiciones de las FF.AA argentinas en los periodos 1970-1990?. Cuantos aviones, portaviones,barcos de guerra,militares en servicio y guanto dinero se gasto para adquirir y fabricar armamento? De antemano muchas gracias Atte. ORTIGA-GOZA.

Mirá, yo no tengo las cifras de unidades adquiridas, pero acá en el foro hay gente muy bien informada, y seguro te sabrán indicar.
Lo que si puedo hacer, es citar a la fuente Libro "Tierra de Nadie", de Ignacio Montes de Oca, capítulo 22, pág. 249-250, que dice :
"Desde el golpe militar del 24 de Marzo de 1976 hasta el fin de la dictadura en Octubre de 1983, los militares gastaron 13 mil millones de dólares en contratos de armas."

Je. Me vienen a hablar de armamentismo por 2 mil millones de chauchas !!!
Por Favor !!! :D :D :D
 

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
CHIMANGO: gracias por el dato, me conseguire el librito ese. Con tu respuesta se acabo esta discusion: Chile no esta en una carrera armamentista!! Por las escalofriantes cifras arrojadas por ese libro tenemos que los mili. se gastaron casi USD 5.000 millones de guita verde!! en solo MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y TRES DIAS. Holy Cow!!. Docientos dolares diarios ( + -)Gracias Che. Donde estan todas esas armas hoy dia?.Atte. ORTIGA GOZA.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Meko 360, Meko 140, Tr 1700, Sue, TAM, Pampa, FAL, Mathogo, Mirage IIIEA, Condor, etc ... te suena?? 13.000 millones muy bien invertidos, lastima que no se termino el trabajo!!
 
De todos modos, no sería "carrera armamentista", sería REARME. Ya que, como se señaló, para una "carrera" se necesitan por lo menos a DOS.

Acá lo que se discute es si el rearme chileno es exagerado o no, en función de lo que tienen los vecinos y de sus hipótesis de conflicto.

Una constante del final del gobierno de Lagos y del principio del de Bachelet, es la de que Chile debe mejorar las relaciones con el barrio. El inconveniente que yo veo, si se siguen armando, y lo digo con buena onda y con respeto, es que otros vecinos pueden tener la percepción que dicha mejora en las relaciones, será como lo marca en su frase el escudo chileno: "Por la Razón o la Fuerza".

Saludos

gato_ar
 
Guitro01 dijo:
Meko 360, Meko 140, Tr 1700, Sue, TAM, Pampa, FAL, Mathogo, Mirage IIIEA, Condor, etc ... te suena?? 13.000 millones muy bien invertidos, lastima que no se termino el trabajo!!


Si sacamos la calculadora y empezamos a sumar, ni de lejos nos da esa suma; que hayan "desaparecido" 13.000.000.000 de dólares, no quiere decir que se hayan convertido en material bélico, debe de haber habido también algún que otro vuelto extraviado...
 

ORTI_GOZA

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno; el asunto que se quiere insinuar aqui es que : Chile esta en una carrera armamentista, si tomamos el ejemplo de Argentina que en solo 1.825 dias, el gobierno militar argentino gasto USD 13 mil millones de dolares entre 1978 y 1983, lo que Chile ha gastado en cambiar lo vetusto por algo relativamente nuevo, no tiene comparacion alguna, por lo tanto dejemonos de habladurias, que solo nos llevan a discutir bobadas, porque ahora le toca a Chile gastar sus dolarcillos y que si no lo hace, por tratar de darle el gusto al vecindario, deberia mantener todo lo antiguo que posee, gastando a la larga mas dinero que si tiene barcos con tubinas a gas en vez de carbon o petroleo. Argentina es el pais que mas crece en A.L. y muy bien podra en un tiempo relativamente corto, comenzar a renovar sus parque defensivo. Para ese momento, estariamos discutiendo queArgentina esta en una carrera armentista?. por supuesto que No !! Atte. ORTIGA GOZA ( arriba Boca).
 
Arriba