¿Chile esta en una Carrera Armamentista?

Muchos temas del foro se ven abruptamente interrumpidos por las constantes discuciones sobre las compras militares chilenas, por ese motivo abro este tema para que sea tratado de manera respetuosa responsable y tolerante, y asi no se sigan viendo perjudicados los demas temas del foro.

Para abrir pongo la opinion de la ministra de defensa Argentina.

Ministra de Defensa argentina descarta que Chile esté en “carrera armamentista”

lanacion.cl/Agencias

Pese a los temores expresados por el gobierno peruano respecto de las últimas compras militares chilenas, las autoridades argentinas pusieron paños fríos al tema y descartaron que nuestro país esté empeñado en una carrera armamentista, como han señalado personeros limeños.

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, opinó que los temores de países vecinos por las adquisiciones chilenas se deben “quizás a viejos resabios que nos quedan de épocas que no fueron tan importantes en cuanto a los avances de integración como son los actuales”.

Consultada Garré si cree que Chile está empeñado en una carrera armamentista, respondió que “no, de ninguna manera. Nosotros respetamos absolutamente lo que cada país decide en cuanto a su equipamiento... respetamos totalmente lo que Chile decida en este sentido”.

Las declaraciones de Garré se producen luego que ayer el canciller de Perú, Oscar Maúrtua, acusó a Chile de romper el equilibrio militar de la región con sus últimas compras bélicas, acusaciones similares a las proferidas por el candidato presidencial ultranacionalista Ollanta Humala.

Chile está en proceso de renovar su material bélico obsoleto y ha comprado dos submarinos nuevos, ocho fragatas usadas, diez caza F-16 nuevos, 18 de segunda mano, y 118 tanques Leopard II.

La ministra de Defensa argentina participó, junto a su homóloga chilena Vivianne Blanlot, luego de una ceremonia en Santiago que marcó el inicio del trabajo conjunto de las fuerzas de paz combinadas chileno-argentina, que el 2008 estarán a disposición de Naciones Unidas. El acto coincidió con el histórico Abrazo de Maipú entre Bernardo O'Higgins y José de San Martín, que selló la independencia de Chile.

En la oportunidad, Blanlot dijo que Chile tenderá “todos los puentes posibles” para mejorar las relaciones con Perú y Bolivia, precisando que “tenemos la voluntad de avanzar en la cooperación a nivel de defensa y en todas las áreas, en la integración con nuestros otros vecinos”.
De hecho, remarcó que la intención de la administración Bachelet es lograr que la misma calidad de relación que se tiene con Argentina, se alcance con Bolivia y Perú: “Ojalá podamos alcanzar lo mismo con los otros vecinos. Esa es la voluntad del Gobierno".

En tanto, sobre la situación regional, Garré dijo que no percibe amenazas a la paz. “Yo respiro un clima de integración, de hermandad y una comprensión entre nuestros pueblos muy grande”, señaló.

Si el tema molesta o crea muchos conflictos, pues cierrenlo
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Yo creo que lo que hace chile es exactamente lo que hicimos nosotros cuando tuvimos plata y decicion.

No es una carrera armamentista, "por ahora".
 

pulqui

Colaborador
Para decir si es una carrera armamentista habria que esperar las compras de Peru (en caso de que las haya) y ver cuales son las reacciones chilenas, recien ahi podriamos sacar conclusiones precisas, igualmente es logico que estas nuevas adquisiciones generen inquietud
 
Yo calculo que carrera seria si hubiera otro pais en la region que se estuviese armando a la par o de una forma superior a Chile, pero no se puede decir carrera cuando uno "corre" solo como es el caso de Chile, estoy totalmente de acuerdo en que compren o modernicen su armamento, es lo que haria cualquier pais con plata y la decision politica para hacerlo, saludos.
 
M

Mavericko

chile es un pais en vias de desarrollo y le falta poco para ser desarrollado; sus FFAA solamente estan subiendo de nivel, como asi su economia...

hacen bien
 
M

mendogroso

Para mi la Nilda estaba hebria cuando dijo eso, pero esta bien por los chilenos.
 
Muchas opiniones en contra, asi q alguien tiene q estar a favor de la carrera armamentista sino seria un embole o no???:p :p :D :D

Ahora hablando en serio, no se si el nombre justo es "carrera armamentista" porque eso es algo que se juega de a dos, y en ese momento (en el que se realizaron dichas compras) no habia un rival claro (en este caso ahora podria ser Peru, si Humala sale elegido presidente), si se podria hablar de una ampliacion injustificada del poder belico chileno. Porq no seamos necios, si se reemplan 20 mirage por 20 F-16 (Block 50 y MLU) no solo estamos ante un recambio de material sino en una ampliacion de poder belico, ya que el daño q se puede causar con 20 F-16 es MUCHO MAYOR q el causado por los mirages. Aparte no solo hablamos de aeronaves muy modernas para el barrio, sino tb del armamento que los acompañan. Entre ellos el destacado Misil aire-aire AMRAAM Aim 120, cuya venta esta vetada a varios paises, (EJ ARGENTINA), que se destaca por su precion y alcance. El que quiera saber maaas info valla aca http://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/aim-120.htm

Por lo tanto mi opinion no es que Chile no compre armas, ya q es un pais soberano y con su dinero hace lo que se le de la regalada gana, sino q no se moleste si otros paises al sentirse incomodos (o amenazados) por dicho poder comienzan a manifestar deseos de comprar armamento a "dos manos" como ellos, siendo Chile el impulsor de una carrera armamentista.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
mendogroso dijo:
Para mi la Nilda estaba hebria cuando dijo eso, pero esta bien por los chilenos.

Mendo segun la nueva politica Argentina es buena y por lo tanto esta en paz con todos sea cierto o no.
 

Gran_incario

Forista Sancionado o Expulsado
Saludos al foro.

Viendo la situasión política y militar de Iberoamérica, se puede pensar que sería recomendable llegar a una serie de acuerdos o pactos para limitar los armamentos en la zona. Uno no puede dejar de preocuparse al ver a Chile hacerse con los mejores aviones, los mejores tanques, los mejores barcos y los mejores submarinos de Iberoamérica, y sería bueno llegar a una especie de pacto que limite la carrera de armamentos al estilo de los que se hicieron al final de la Primera Guerra Mundial.

Por ejemplo:

- Estipular el número de submarinos por país según un criterio estratégico e histórico: 6 para Perú, Brazil y Argentina, 4 para Chile y Venezuela y 2 para Ecuador y Colombia.
- Limitar los tonelajes de los buques, y prohibir misiles navales de ataque a tierra como los Harpoon block II chilenos y los misiles mar-aire que no sean puramente defensivos y de zona, como los Standard chilenos.
- Eliminar aviásión naval de ala fija embarcada.
- Limitar el número de cazabombarderos por país, en una proporción de 5 para Perú, Brasil y Venezuela, 4 para Argentina, 3 para Chile y Ecuador, y 2 para Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
- Prohibir cualquier tipo de misil de crucero o balístico.
- Limitar el número de carros de combate medios y pesados con una ratio similar a la de los aviones.
- Prohibir las armas químicas.
- Prohibir la presensia militar británica en las Malvinas (cazas Tornado, submarinos nucleares, fragatas...)
- Desmilitarizar las zonas cercanas a fronteras calientes o en disputa, como los territorios chilenos expoliados a Perú y Bolivia, la zona caliente entre Perú y Ecuador, los islotes que Chile arrebató a Argentina en el Beagle, la frontera de Venzuela con la Guinea por la reivindicación del Esquibo...



Creo que así se ganaría confianza entre las naciones y se podría construir un futuro próspero y en paz que no es posible mientras unas naciones se militarizan y se arman hasta los dientes con apoyo de países imperialistas, mientras otras acaban condenadas al estancamiento y a la depredación de sus riquezas. Todos saldríamos ganando. ¿Qué les parece?
 
Gran Incario, acepto tu opinión pero no coincido con ello, por que mientras alla un país como el R.U. en suelo Argentino (Malvinas), yo como Argentino, no quiero que mi país deje de adquirir armamento ofensivo, hoy día existe un gobierno de turno que piensa de manera diferente, que no hay hipótesis de conflicto, pero para mi humilde entender, mientras nos tengan ocupadas las Malvinas, siempre vamos a tener un posible conflicto, que en cualquier momento se puede desencadenar en una guerra, es por ello que deseo que mis FFAA esten lo mejor equipadas y adiestradas posibles. No con un entrenamiento para misiones de paz, si no para una guerra verdadera, con un estado que posee FFAA y experiencias bélicas superiores y la única forma de estar preparados, es recoociendo las capacidades del enemigo, y preparándose para un posible enfrentamiento. Si Chile adquiere armamento moderno, es su desición, nosotros debemos hacer lo mismo, tenemos un equipamiento muy deficiente y es hora de que se modernicen nuestras FFAA. Saludos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
¿ Un tratado algo así como el Tratado de Washington ? Nunca funcionaron.
Los pactos que no descansan en la espada no son más que palabras.
Saludos¡
 
Comrade dijo:
Yo creo que lo que hace chile es exactamente lo que hicimos nosotros cuando tuvimos plata y decicion.

No es una carrera armamentista, "por ahora".

Comrade cuando tuvimos plata y que hicimos???????

Compramos 36 celulas de a-4, eso no era tener plata eso era una ganga para los yankees. Obvio que era mas los motores y algunos chiches, pero para ellos era como vender basura.

saludos

fede
 

KF86

Colaborador
Diablo5 dijo:
Comrade cuando tuvimos plata y que hicimos???????

Compramos 36 celulas de a-4, eso no era tener plata eso era una ganga para los yankees. Obvio que era mas los motores y algunos chiches, pero para ellos era como vender basura.

saludos

fede

No diablo, se refiere a la decada de los 70 y 80.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En los Argentinos hay como un subconsenso implicito de que en Chile el ejercito es una fuerzas por separado del gobierno democratico por lo que les preocupa realmente no es si Chile tenga nuevas armas sino como las van a los lideres militares.
 
Davo dijo:
Ahora hablando en serio, no se si el nombre justo es "carrera armamentista" porque eso es algo que se juega de a dos, y en ese momento (en el que se realizaron dichas compras) no habia un rival claro (en este caso ahora podria ser Peru, si Humala sale elegido presidente), si se podria hablar de una ampliacion injustificada del poder belico chileno. Porq no seamos necios, si se reemplan 20 mirage por 20 F-16 (Block 50 y MLU) no solo estamos ante un recambio de material sino en una ampliacion de poder belico, ya que el daño q se puede causar con 20 F-16 es MUCHO MAYOR q el causado por los mirages. Aparte no solo hablamos de aeronaves muy modernas para el barrio, sino tb del armamento que los acompañan. Entre ellos el destacado Misil aire-aire AMRAAM Aim 120, cuya venta esta vetada a varios paises, (EJ ARGENTINA), que se destaca por su precion y alcance.

Davo:
Hoy en dia es obvio que al adquirir un sistema de armas éste tenga mejores prestaciones con respecto al sistema a reemplazar...eso es algo obvio en nuestros dias debido al avance de la tecnologia, por lo demas, nadie en ninguna parte del mundo piensa en reemplazar material bélico con otros de menores prestaciones (si quieres hacer eso, mejor te quedas con lo que tienes).
O acaso los planes de renovacion de la FAA incluyen el cambiar Mirage III por otros Mirage III??? obvio que no, ya que toda fuerza armada busca mejorar sus capacidades....acaso en Argentina lo hacen al reves??? cuando puedan, buscaran reemplazar los Mirage con aviones menos capaces que los deltas??? :rolleyes:


Gran_incario dijo:
Viendo la situasión política y militar de Iberoamérica, se puede pensar que sería recomendable llegar a una serie de acuerdos o pactos para limitar los armamentos en la zona. Uno no puede dejar de preocuparse al ver a Chile hacerse con los mejores aviones, los mejores tanques, los mejores barcos y los mejores submarinos de Iberoamérica, y sería bueno llegar a una especie de pacto que limite la carrera de armamentos al estilo de los que se hicieron al final de la Primera Guerra Mundial.

Incaario:
Te cuento que hace algunos años el gobierno de Chile trató de llegar a un acuerdo con su para peruano para hacer lo mismo que se hace con Argentina: el informar mutuamente las compras de armas asi como los dineros que se destinan a ellas, además de editar el Libro Blanco de la Defensa, en el cual se incluyen los sistemas de armas presentes en Chile asi como los objeticos perseguidos por cada una de las ramas de la defensa. Con Argentina pudimos hacer dicho trato, con Perú no se pudo.
Ahora el gobierno peruano quiere lo mismo que tú propones (limitar la compra de armamentos), justo en el momento en que no tiene capacidad para realizar compras o modernizaciones y cuando, luego de la Guerra del Cenepa, compró y modernizó todo lo que pudo. Obviamente, hoy en día a Perú le conviene algo asi, pero cuando la tortilla estaba al revés (te acuerdas de las compras de los 70's??? gobierno de Velasco Alvarado? Lupo, T55, Mirage 2000, etc, etc, etc) no tuvieron problema alguno en comprar todo lo que podian....y ojo, que las intenciones de tales compras eran por todos conocidas, el mismo Velasco Alvarado lo gritaba a los 4 vientos: recuperar Arica y los territorios perdidos en la GDP.

Gran_incario dijo:
Por ejemplo:
- Estipular el número de submarinos por país según un criterio estratégico e histórico: 6 para Perú, Brazil y Argentina, 4 para Chile y Venezuela y 2 para Ecuador y Colombia.

Linda forma de "equilibrio"....por lo demás, qué es eso de criterio "estratégico histórico"???

Gran_incario dijo:
- Limitar los tonelajes de los buques, y prohibir misiles navales de ataque a tierra como los Harpoon block II chilenos y los misiles mar-aire que no sean puramente defensivos y de zona, como los Standard chilenos.
Acaso no te es mas facil decir: "prohibir todo tipo de armamento que tenga Chile y sus vecinos no".

Gran_incario dijo:
- Limitar el número de cazabombarderos por país, en una proporción de 5 para Perú, Brasil y Venezuela, 4 para Argentina, 3 para Chile y Ecuador, y 2 para Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Sin comentarios....solo diré que em parece bastante peculiar la idea de "equilibrio" del amigo del Rimac.

Gran_incario dijo:
- Desmilitarizar las zonas cercanas a fronteras calientes o en disputa, como los territorios chilenos expoliados a Perú y Bolivia, la zona caliente entre Perú y Ecuador, los islotes que Chile arrebató a Argentina en el Beagle, la frontera de Venzuela con la Guinea pr la reivindicación del Esquibo...
Supongo que tambien se incluyen los territorios amazónicos que Peru quitó a Ecuador en 1941.
Las islas del Beagle que Chile quitó a Argentina???...mmm creo que falta leer un poco, te explico: tanto antes como despues de 1978 (año de la casi guerra entre dichos paises por la posesion de tales islas) han existido en dichas islas ciudadanos y militares chilenos. Aquí nadie arrebató nada a nadie.

Gran_incario dijo:
Creo que así se ganaría confianza entre las naciones y se podría construir un futuro próspero y en paz que no es posible mientras unas naciones se militarizan y se arman hasta los dientes con apoyo de países imperialistas, mientras otras acaban condenadas al estancamiento y a la depredación de sus riquezas. Todos saldríamos ganando. ¿Qué les parece?

Confianza entre las naciones??? creo que eso se lograria (entre Chile, Perú y Bolivia, al menos) cuando los gobiernos de los dos último reconozcan como legitimamente chilenos los territorios perdidos en la GDP, y que renunciarán a toda forma bélica de recuperarlos...de esa forma evitamos intenciones matonescas como las de Velasco Alvarado.
Ah y ojo, los paises (no las naciones) no se han armado sólo con ayuda de las potencias imperialistas, sino tambien con ayuda de la URSS.

Saludos.

Pd: En cuanto a tu propuesta....ehhh, no gracias.
 
Arriba