Industria de la Defensa de Chile

Chile vuelve a fabricar aeronaves: así es el nuevo avión de instrucción T-40 Newén​


26 de nov. de 2025

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Hugo Rodríguez, entregó este martes nuevos detalles sobre el avance en la construcción del T-40 Newén, el avión chileno que reemplazará al clásico T-35 Pillán tras más de cuatro décadas de servicio. La autoridad recorrió los talleres de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), en la comuna de El Bosque, donde actualmente se fabrica el primer prototipo del modelo.

Según detallaron, este registra un 97% de avance y será entregado oficialmente en abril de 2026, para luego iniciar su fase de pruebas. La producción en serie comenzaría en 2027. El proyecto contempla la fabricación inicial de 33 aeronaves, reactivando así la industria nacional de construcción de aviones luego de varios años y generando empleo de alta especialización.

El T-40 Newén —que significa “fuerza” en mapudungún— fue diseñado para modernizar el entrenamiento de los pilotos de la FACH, reduciendo la brecha entre la instrucción básica y el manejo de aeronaves más avanzadas, como los F-16 o F-5. El sistema no solo incluye el avión, sino también un ecosistema integrado de instrucción compuesto por un simulador de vuelo con realidad mixta y herramientas de planificación y control.




Saludos cordiales.
 
Se presenta el T-40 Newen a la RAF

Perspectivas del T-40 Newen en Paraguay, usuario del Pillán:

Se presenta el T-40 Newen a Vietnam en Visita a ENAER

La Gran Revelación en FIDAE 2026: el T-40 NEWEN

Se espera reeditar el éxito exportador del Pillán con operación en 8 países de América y 1 de Europa.


Página Oficial
T-40 NEWEN

PILLAN-II-TIERRA-gb-1.jpg



El T-40 NEWEN es la evolución avanzada del exitoso avión T-35 PILLAN, ahora convertido en un sistema de instrucción de vuelo que incluye, además de la producción de un nuevo avión, importantes sub-sistemas periféricos de última generación.​


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB66-1024x663.jpg


UN NUEVO CONCEPTO EN INSTRUCCIÓN DE VUELO​


Hoy en día, las necesidades de instrucción aérea demandan instruir y entrenar a las nuevas tripulaciones con los sistemas integrados que encontraran en el futuro de su carrera, alrededor de una aeronave de ultima generación.

PILLAN-II-NUBESw.jpg


El T-40 NEWEN refleja la evolución del T-35 PILLAN original, con una aeronave actualizada en todos sus aspectos relevantes, como aviónica, uso extensivo de fibra de carbono, nuevo diseño de alas, winglets removibles, nueva motorización y mejor relación potencia/peso, manteniendo la reconocida confiabilidad y bajo costo operacional.


Además, siguiendo el concepto de Sistema de Instrucción Primaria Integral, el T-40 NEWEN incluye Sistemas para Planificación, Seguimiento y Evaluación de Vuelo, y Entrenamiento en Tierra de Pilotos y Técnicos apoyados por Realidad Aumentada.


LA PREMISA DEL PROYECTO:

UN SISTEMA INTEGRADO


El T-40 NEWEN es el elemento central de un sistema integrado de instrucción de bajo costo, que acercará al piloto-alumno en forma temprana a tecnologías y procedimientos similares a los de aeronaves de 4ta y 5ta generación.

PILLAN-II-2.jpg


El sistema integrado de instrucción está basado en un concepto de progresión lógica del piloto-alumno, de manera que se familiarice desde la primera etapa de formación, con la filosofía y ambiente de sistemas más sofisticados que encontrará posteriormente durante su carrera de piloto.

cabina.jpg


SUB-SISTEMAS PERIFERICOS DEL T-40 NEWEN​


circulo-1.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB67.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB68.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB69.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB610.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB611.jpg


FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB612.jpg


Simulador de Vuelo – SIM: Este subsistema, bajo un entorno inmersivo, brindará al usuario una experiencia de vuelo cercana a la realidad. Permitirá la instrucción de procedimientos, entrenamiento de lecciones y simulación de misiones planificadas. El SIM es conformado por una Cabina de Vuelo, una Estación para el Instructor y un Sistema Visual de Realidad Mixta, y tiene la capacidad de comunicarse con el Subsistema de Planificación de Misión (MPS) y con el Subsistema de Debriefing (DBS) para planificar y analizar misiones respectivamente.
Planificación de Misión – MPS: El MPS es una herramienta informática multiplataforma, basada en el motor geoespacial “Luciad”, la cual permitirá generar planes de vuelo e ingresar el plan de vuelo a la aviónica de la aeronave.
Debriefing de Misión – DBS: El DBS reproducirá en forma sincronizada parámetros de vuelo, audio y video del HUD, con el propósito de efectuar análisis post vuelo de cada misión de instrucción, presentando en forma simultánea el vuelo en 2D/3D, el video del HUD y la data.
Seguimiento en Vuelo – TRK: El TRK consiste en un conjunto de herramientas de software y hardware que permiten monitorear, desde una estación en tierra, la posición de las aeronaves que se encuentren realizando vuelos de instrucción en cualquier parte del territorio nacional.
Instrucción para Operadores y Mantenedores – SOM: El SOM corresponde a un sistema tipo CBT (Computer Based Training) o Enseñanza Asistida por Computadora, compuesto por hardware, software y metodologías que permitirán realizar las actividades de formación, capacitación e instrucción de operadores y mantenedores.
Gestión de Órdenes Técnicas (SOT): El SOT permite la gestión de documentos, para rastrear, almacenar, archivar y organizar documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel. Poseerá la capacidad de mantener un registro de las distintas versiones y modificaciones de los documentos que se vayan ingresando al sistema.

PILLAN-II-VUELOs.png

El T-40 NEWEN, fabricado por ENAER, es heredero de los valores del clásico T-35 PILLAN, un avion de entrenamiento que ha servido a las fuerzas aéreas con singular eficacia, cumpliendo con todas las premisas originales, siempre al día en la ultima tecnología reflejada en sus constantes actualizaciones, con más de 30 años de servicio formando miles de pilotos en 8 países de América y Europa, entregando mas de 300.000 horas de instrucción.

FOLLETO-PILLAN-2-2022-WEB28.jpg



Saludos
 

ASENAV obtiene su primer contrato de construcción naval con SAAM​

Construcción de barcos y embarcacionesRemolcadores
13/01/2026

El astillero chileno ASENAV y el proveedor multinacional de servicios de remolcador SAAM firmaron su primer contrato de construcción naval, marcando un hito estratégico destinado a fortalecer las capacidades industriales y la capacidad exportadora del país.

El acuerdo fortalece la capacidad industrial y exportadora de Chile y marca el ingreso de ASENAV al mercado internacional de remolcadores.

El astillero chileno ASENAV y el proveedor multinacional de servicios de remolcador SAAM Towage firmaron su primer contrato de construcción naval, marcando un hito estratégico destinado a fortalecer las capacidades industriales y la capacidad exportadora del país.
Según el acuerdo, ASENAV construirá un remolcador de última generación en sus instalaciones de Valdivia. El buque se diseñará y construirá de acuerdo con los más estrictos estándares internacionales. Se prevé que su construcción dure aproximadamente 15 meses. Una vez finalizado, el buque se incorporará a la flota de SAAM Towage en Canadá, con entrega prevista para el primer semestre de 2027.
El gerente general de SAAM Towage, Macario Valdés, enfatizó: «Este acuerdo es una buena noticia para Chile. No solo demuestra que el país cuenta con la capacidad industrial y tecnológica para competir en mercados exigentes, sino que también resalta el valor de la descentralización y el desarrollo local. La construcción de este buque en Valdivia generará empleo, impulsará a los proveedores regionales y fortalecerá una industria con capacidad para llegar al mercado mundial. Para SAAM, esto es una señal concreta de que el crecimiento sostenible también implica impulsar las capacidades locales y regionales».
El astillero chileno ASENAV y el proveedor multinacional de servicios de remolcador SAAM firmaron su primer contrato de construcción naval, marcando un hito estratégico destinado a fortalecer las capacidades industriales y la capacidad exportadora del país.



, Fernando Rodríguez, comentó: «Este proyecto será una importante forma de mostrar el astillero, no solo por ser nuestra primera colaboración con una empresa del calibre de SAAM, sino también porque reafirma nuestra capacidad para fabricar buques que cumplen con los estándares más exigentes de la industria global. El remolcador RAstar 3200-W refleja la calidad de nuestra ingeniería chilena y será un aporte clave para las operaciones globales de nuestro socio estratégico».

El buque, un modelo RAstar 3200W diseñado por Robert Allan, tendrá 32 metros de eslora y más de 80 toneladas de tiro a punto fijo. Estará equipado con un cabrestante de tensión constante para operaciones de escolta y un sistema de extinción de incendios con clasificación de clase 1.
Uno de los aspectos más destacados es su apuesta por la descarbonización: el buque contará con un avanzado sistema de tratamiento de gases residuales para separar los óxidos nitrosos, cumpliendo con la exigente normativa IMO Tier III, lo que reducirá significativamente las emisiones contaminantes.
Diseñado y calificado especialmente para maniobras de arrastre indirecto de tipo "escolta", este remolcador aumenta la seguridad en zonas operativas exigentes. Además, cuenta con una manga mejorada en comparación con su diseño original, lo que mejora la estabilidad y la comodidad de la tripulación, convirtiéndolo en una plataforma versátil para operaciones portuarias, principalmente para asistir a buques en terminales especializadas de hidrocarburos.
Este acuerdo se enmarca en el Plan Chileno de Construcción Naval, una iniciativa del gobierno para promover la industria local más allá de la construcción de buques de guerra, impulsando el desarrollo de la construcción naval civil para satisfacer los requerimientos globales.
La construcción en Valdivia impulsará directamente la economía regional, activando un ecosistema de proveedores locales y empleos especializados. Se espera que el buque esté terminado y listo para su entrega durante el primer trimestre de 2027.
El acuerdo también aprovecha el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Chile con Canadá.
---------------
Al final, algo se concretó con los canadienses.
 
NOTICIAS DTS


Con orgullo anunciamos nuestra participación en la inauguración del Centro Espacial Nacional, hito clave para el desarrollo tecnológico del país. Nuestro Gerente General asistió como invitado a esta importante ceremonia, reafirmando el compromiso de DTS con la innovación y la colaboración público-privada.

Además, hemos tenido un rol activo en el soporte del Laboratorio de Interacción de Tecnología Satelital, aportando en la instalación, mantenimiento y calibración de sus equipos, así como en la asesoría para la utilización y construcción de satélites.

Un paso más en el camino hacia la autonomía tecnológica espacial de Chile.

WhatsApp-Image-2025-12-29-at-10.01.24-1-1024x576.jpeg
WhatsApp-Image-2025-12-29-at-10.01.24-3-1024x576.jpeg
WhatsApp-Image-2025-12-29-at-10.01.25-1024x576.jpeg


 

FAMAE modernizará la flota de Mowag Piraña 6x6 del Ejército de Chile y planea retomar la fabricación de vehículos blindados​

Luis Andrés Lautaro, 3 de marzo de 2026


Infografía de un vehículo Mowag 6x6 del Ejército de Chile con nuevas capacidades tecnológicas.
Infografía de un vehículo Mowag 6x6 del Ejército de Chile con nuevas capacidades tecnológicas.

Las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) avanzan en un ambicioso plan para revitalizar sus capacidades de vehículos blindados, tanto en la actualización de los existentes como en la eventual recuperación de la producción nacional. Según información a la que tuvo acceso defensa.com, estos esfuerzos forman parte de la planificación estratégica de la empresa para el período 2025-2040, alineada con el diseño de fuerzas del Ejército de Chile.

Uno de los proyectos más concretos en marcha es la modernización de los carros Mowag Piraña 6x6, que han prestado servicio por décadas en el Ejército y Carabineros. Se trata de una iniciativa que busca incorporar sistemas modernos, fiables y ergonómicos, con un alto componente de integración nacional. Entre las mejoras contempladas en una infografía difundida por la institución, destacan sistemas que consisten en un nuevo motopropulsor, rampa de acceso, sistema de combustible, rodadura para neumáticos run-flat, climatización mejorada, sistemas contra incendios (para el vehículo y la tripulación), asientos atenuadores de energía, protección para el operador de la ametralladora, tablero y sistema eléctrico renovado, y capacidades de visión nocturna.

Reactivación de la fabricación de vehículos blindados

La idea es consolidar en FAMAE una capacidad propia de diseño y actualización que pueda derivar en soluciones asequibles para las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, con potencial incluso de exportación. Está previsto modernizar alrededor de 45 unidades una vez que el primer prototipo modernizado sea presentado y evaluado por el Ejército. A partir de ahí se definirá el cronograma para el resto de la flota.

Paralelamente, FAMAE mira hacia el futuro con la reactivación de la fabricación de vehículos blindados. Históricamente, entre los años 80 y 90, la empresa produjo bajo licencia más de 200 unidades de la familia Piraña (6x6 y 8x8) en colaboración con Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems). Ahora, el plan estratégico contempla iniciar con cofabricación junto a un socio tecnológico siguiendo una política nacional clara para luego avanzar hacia producción bajo licencia y mayor autonomía.

El objetivo es desarrollar vehículos de uso dual (militar y de seguridad pública), modulares y adaptados a las necesidades operacionales chilenas, incluyendo operaciones militares y MOOTW (operaciones militares distintas de la guerra). Este proceso se iniciaría formalmente este 2026 con una evaluación de factibilidad, proyectando presentar una solución concreta hacia 2029. La visión incluye no solo nuevos diseños, sino también la optimización de plataformas existentes con tecnologías de última generación e integración de proveedores locales.

El general de brigada Luis Espinoza, director de FAMAE, detalló estos lineamientos durante su participación en el panel “La Industria de Defensa Nacional y su contribución al país”, en el congreso internacional Los Desafíos de la Industria de la Defensa en el Nuevo Orden Internacional, realizado el 4 de diciembre de 2024 en el marco de Exponaval 2024. Allí enfatizó que recuperar la producción de blindados es una de las cinco áreas clave de desarrollo en la “Mirada al 2040” de la empresa.

Las otras áreas incluyen: fabricación de munición para armamento mayor (desde 105mm hasta 155mm), con hitos de integración en 2030, cofabricación en 2036 y plena producción en 2040; sistemas de equipamiento individual de combate y protección táctica; robótica y sistemas autónomos (con énfasis en merodeadores tipo kamikaze, observación, lanzamiento de cargas explosivas y transporte de carga en escenarios de guerra o catástrofe); sensorización del campo de batalla para información en tiempo real compatible con sistemas de mando y control; e integración de vehículos de campaña, junto con módulos logísticos y administrativos para operaciones y protección civil.

Estos proyectos buscan fortalecer la soberanía industrial y responder a demandas institucionales, pero no están exentos de desafíos. El principal sigue siendo el financiamiento estable y predecible, ya que las inversiones en I+D, modernización y nuevas capacidades requieren continuidad presupuestaria para evitar interrupciones en la planificación a largo plazo.

En palabras del general Espinoza, el propósito del plan estratégico 2025-2040 es trazar una hoja de ruta clara que oriente a FAMAE hacia un futuro sostenible, apoyando al Ejército como socio principal y a otras instituciones de defensa y seguridad. Se trata de definir una visión ambiciosa, anticipar cambios en el entorno internacional, fijar metas medibles, diseñar acciones concretas, optimizar recursos, impulsar la innovación y consolidar la excelencia operativa. Todo ello con el fin de posicionar a la empresa como líder relevante en la industria de defensa nacional, capaz de contribuir efectivamente a la seguridad del país en las próximas décadas.




Saludos cordiales.
 
Arriba