La guerra de los drones

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Sebastian

Colaborador
Una prueba de un ataque de enjambre de drones a un tanque.
El desarrollo de pequeños drones en masa está avanzando a un ritmo mucho más rápido que el de los sistemas defensivos.

Los sistemas de armas automatizados o APS no podrán manejar esto, especialmente ataques de enjambre multidireccionales.

Y la distribución de blindaje en los diseños de tanques de la Guerra Fría centrados en escenarios de tanque contra tanque es obsoleta, y se necesitan nuevos enfoques para los diseños de tanques.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un dron de carga desarrollado en China, el SUNNY-T2000, salió recientemente de la línea de producción en Shenyang, provincia de Liaoning, al noreste de China. Con una bodega de 15 metros cúbicos, el dron puede transportar hasta 2 toneladas de carga y tiene una autonomía de más de 1000 km a plena carga. Se espera que desempeñe un papel importante en el transporte de mercancías interregional.


G7yT83eaMAIhvAN



G7yT83XaMAMdNDa



G7yT83XaMAU-TF5
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El abuelo alemán y el padre sudafricano dej Shahed, Geran, LUCAS, etc:

El ingeniero iraní que diseñó originalmente el Shahed-131 es como el John Browning de los drones OWA en este momento.

No es asi, Técnicamente empezó con el Dornier Dar alemán.

G7QOAEGbYAEEXaw



Regresar al Kentron ARD-10 sudafricano

G7SS6UjW4AA2vtu



Es muy posible que no exista un solo diseño iraní que no sea una copia inferior de otra arma.

G7TczQLXkAA770I



G7TczQ_XsAAL9WX






Revista Armamento y Poder Militar del año 1983

G7nNt8LXEAAdRov



G7nNtryWgAAyzy5



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los marines prueban clones de drones kamikaze Shahed-136, fabricados en Estados Unidos.​

Está cada vez más claro que el Pentágono tiene grandes esperanzas depositadas en LUCAS, esperanzas que probablemente abarcarán todos los servicios.


El dron LUCAS se prueba en el campo de pruebas de Yuma.
(Mark Schauer)
El dron LUCAS se prueba en el campo de pruebas de Yuma.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El dron chino Jetank, un porta-vehículos aéreos no tripulados, completa su primer vuelo, según medios oficiales.

Por Liu Xuan Zuny - Du Qiongfang

Dron Jetank Foto: Captura de pantalla de People's Daily

Dron Jetank Foto: Captura de pantalla de People's Daily


El dron chino Jetank, conocido como "transportador aéreo de drones", completó su vuelo inaugural el jueves en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China. Los expertos destacaron el gran tamaño de la aeronave y su potencial para transportar enjambres de drones más pequeños.

El exitoso vuelo marca un nuevo avance en la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de gran tamaño de China, según informó el Diario del Pueblo, citando a la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC).

Se espera que su amplio despliegue acelere la integración de las cadenas industrial y de innovación, impulse el desarrollo de alta calidad de la economía de baja altitud y promueva la innovación y la modernización de la industria aeronáutica, según el Diario del Pueblo.





Fotos del vuelo inaugural del dron nodriza AVIC "JiuTian"

G73cRuOaMAAWkQh



G73cRuMaoAA6v0F



G73cRxBaMAAP-9X


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

El dron nodriza de alto vuelo de China ya ha volado

El Jiutian es un transportador pesado con una gran área de carga modular que podría usarse para muchas misiones, incluida la entrega de enjambres de drones más pequeños.

José Trevithick - 11 de diciembre de 2025

El pesado avión no tripulado a reacción chino Jiutian, que se dice tiene un peso máximo de despegue de alrededor de 17,6 toneladas (16 toneladas métricas), ha volado.

Internet chino vía X


El dron chino Jiutian, de gran peso y propulsión a chorro, con un peso máximo de despegue de aproximadamente 17,6 toneladas (16 toneladas métricas), ya ha volado. Se espera que una misión clave de este diseño sea servir como nave nodriza para enjambres de sistemas aéreos no tripulados más pequeños, como TWZ ha explorado anteriormente . También se ha mostrado previamente armado con diversas municiones aire-tierra y aire-aire, y podría realizar diversas misiones, como la retransmisión de señales aéreas y logística.

El fabricante del Jiutian, la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), una empresa estatal, anunció el primer vuelo del dron, que tuvo lugar hoy en el condado de Pucheng, en la provincia central china de Shaanxi. El dron se presentó públicamente por primera vez en el Salón Aeronáutico de Zhuhai de 2024, y también se le conoce como SS-UAV. El significado de "SS" en ese acrónimo aún no está claro. El nombre Jiutian (también escrito a veces Jiu Tian), o "El Noveno Cielo", se refiere al nivel más alto de los cielos en la mitología tradicional china, pero también se traduce comúnmente como "Cielo Alto".


Una vista del dron Jiutian, en tierra antes de despegar para su primer vuelo. Captura vía internet china/X
jiutian-first-flight-ground.jpg
 
Ghost Bat, "Compañero Leal" por 930 millones de dólares.

EvdFBwyXcAAGrqC-2048x1365.jpg

Foto de Inder Singh Bisht, 11 de diciembre de 2025

Australia ha contratado a Boeing Defence Australia para el suministro de seis aviones de combate colaborativos MQ-28 Ghost Bat adicionales.


El acuerdo, por 1.400 millones de dólares australianos (930 millones de dólares estadounidenses), convierte a la plataforma, diseñada y construida en Australia, de un demostrador tecnológico a una capacidad operativa para la Real Fuerza Aérea Australiana.

El contrato se produce tras la primera prueba de fuego real del Ghost Bat, durante la cual el dron lanzó un misil AIM-120 AMRAAM contra un objetivo aéreo.


Boeing_MQ_28-1-1024x550.jpg

Un MQ-28 Ghost Bat sobrevuela el océano mientras lanza un misil; la imagen se capturó en pleno vuelo con la estela de escape del arma brillando contra el cielo despejado.
El MQ-28 Ghost Bat lanzando un misil AMRAAM. Imagen: Boeing

Según los términos del acuerdo, se entregarán seis drones Ghost Bat Bloque 2 y se desarrollará un prototipo mejorado del Bloque 3 durante los próximos tres años para alcanzar el objetivo de alcanzar la capacidad operativa para 2028.

El acuerdo también incorpora varias mejoras de diseño, incluyendo la incorporación de una bahía de armas interna.

Inversión más amplia en drones

El programa forma parte de una inversión más amplia de 10 000 millones de dólares australianos (6 000 millones de dólares estadounidenses) en drones durante la próxima década, incluyendo al menos 4300 millones de dólares australianos (2820 millones de dólares estadounidenses) destinados a sistemas aéreos no tripulados.

El proyecto Ghost Bat genera más de 440 empleos altamente cualificados en todo el país.

“Con el Ghost Bat, el futuro del combate aéreo colaborativo ya está aquí. El anuncio de hoy destaca que Australia es líder mundial en el desarrollo de aeronaves de combate colaborativas”, declaró el ministro australiano de Industria de Defensa, Pat Conroy.

El Ghost Bat transforma un solo avión de combate en un equipo formidable, capaz no solo de vigilancia, sino también de enfrentarse a los adversarios.

Esto proporciona una capa vital de protección para nuestros aviadores, quienes siguen siendo nuestro activo más valioso.

Compañero Leal

Diseñado como un aliado de combate colaborativo, el Ghost Bat ofrece capacidades avanzadas de detección y selección de objetivos que aumentan la capacidad de supervivencia y el alcance operativo de las flotas de cazas.

La aeronave cuenta con una sección delantera reconfigurable que puede intercambiarse para transportar cargas útiles específicas para cada misión, incluyendo radar AESA, sensores electroópticos, sistemas de ataque electrónico, paquetes de inteligencia de señales y, en el futuro, bahías de armas internas compactas.

Con 11,7 metros (38 pies) de largo, el MQ-28 ofrece un alcance de más de 3704 kilómetros (2000 millas náuticas) y cuesta aproximadamente una décima parte del precio de una aeronave tripulada típica.

slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Geranio americano – LUCAS: Desplegado sin función de combate​


Geranio americano – LUCAS: Desplegado sin función de combate

Demostración de LUCAS ante el liderazgo del Pentágono, julio de 2025.

Hace varios meses, se supo que el Pentágono quería adquirir un dron de ataque similar al Shahed iraní o al Geranium ruso. La industria estadounidense ya ha completado la tarea y ha entregado los avanzados drones LUCAS al Ejército . Sin embargo, estos UAV, en su configuración actual, aparentemente son incapaces de realizar misiones de combate.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Hadid-110, o Dalahu, es un sigiloso avión no tripulado kamikaze procedente de Irán.​


El Hadid-110, o Dalahu, es un sigiloso avión no tripulado kamikaze procedente de Irán.

Un dron Dalahu en exhibición durante ejercicios, febrero de 2025. Foto: Fars News

Irán continúa desarrollando su línea de vehículos aéreos no tripulados de ataque desechables. Este año, presentó un nuevo desarrollo de esta clase: el Hadid-110, también conocido como Dalahu. Este UAV ha superado todas las pruebas necesarias, ha confirmado su rendimiento y ha entrado en servicio. Diversas características distintivas mejoran su capacidad para penetrar las defensas enemigas y atacar objetivos a distancia.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El dron chino de gran altitud y alta velocidad CH-7 realiza su primer vuelo
Un UAV realizará misiones de reconocimiento aprovechando su capacidad furtiva, según expertos

El dron chino de gran altitud y alta velocidad, el CH-7, completa con éxito su primer vuelo en un aeródromo en el noroeste de China a finales de 2025. Foto: Cortesía de la 11.ª Academia de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
 
El CH-7 chino, un UAV similar al ANKA-3, completó su vuelo inaugural.

Cinin-ANKA-3-benzeri-IHAsi-CH-7-ilk-ucusunu-yapti-780x470.jpg


El avión de combate no tripulado CH-7 de China, con un diseño de ala volante similar al del ANKA-3 desarrollado por TUSAŞ, completó su primer vuelo. El vuelo inaugural del CH-7 demuestra el progreso de China en plataformas autónomas de ataque de largo alcance y de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).

El vuelo es notable porque tuvo lugar durante un período de intensa tensión en el Estrecho de Taiwán, el Mar de China Meridional y el Pacífico Occidental. En estas regiones, la capacidad sostenida de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Ataque de Precisión) desempeña un papel crucial para lograr la superioridad operativa.

Proceso de Zhuhai hacia el Prototipo

El CH-7 se presentó por primera vez como modelo a escala en la Feria de Aviación de Zhuhai en 2018. En aquel entonces, la plataforma se consideraba más un estudio conceptual que una capacidad a corto plazo, y su configuración se comparó con sistemas como el X-47B y el RQ-170 Sentinel, ambos fabricados en EE. UU.


El diseño de ala volante sin cola, las bodegas de carga internas y la estructura integrada de fuselaje y ala indicaban que la plataforma podría desempeñar el papel de un avión de combate no tripulado sigiloso y de baja visibilidad radar, capaz de operar en espacio aéreo disputado. El proceso de desarrollo del programa se llevó a cabo con información limitada debido a la sensibilidad de las plataformas destinadas a su uso en conflictos de alta intensidad.

A finales de 2024, se observó al CH-7 realizando pruebas en tierra. Esto indicó que el programa había completado las pruebas estáticas y entrado en la fase de preparación para el vuelo.

Un representante de CASC declaró lo siguiente sobre el proceso: “En el evento de 2018 se presentó una maqueta del avión furtivo, pero en ese momento aún se encontraba en desarrollo conceptual. Con el éxito del primer vuelo, estamos cosechando los frutos de años de trabajo de ingeniería”.


Cin-CH-7.jpg

CH-7 chino

Importancia técnica del primer vuelo

El primer vuelo del CH-7, en noviembre de 2025, se considera no solo un hito técnico, sino también un avance que demuestra que se ha superado un umbral crítico en la integración de los UAV furtivos de ala volante.

La finalización exitosa del despegue, ascenso y retorno controlados demuestra que CASC ha logrado un nivel suficiente de integración entre la estructura aerodinámica, el sistema de propulsión y la infraestructura de control de vuelo digital. La configuración del avión, que no transporta carga externa, confirma su diseño centrado en mantener una baja firma de radar.

Arquitectura Técnica y Capacidades Proyectadas
Se estima que el CH-7 tiene una longitud aproximada de 10 metros y una envergadura de 22 a 26 metros. Su peso máximo al despegue se estima entre 10.000 y 13.000 kilogramos, lo que le permite transportar aproximadamente 2.000 kilogramos de carga útil interna.

Cin-CH-7-IHA.jpg

VANT CH-7 chino

La plataforma, equipada con un solo motor de turbofán, alcanza una velocidad máxima estimada de aproximadamente 920 km/h y una altitud de servicio de 13.000 metros. Su alcance operativo, superior a 11.500 kilómetros, permite a China operar en el Pacífico Occidental, el Mar de China Meridional y el Océano Índico sin necesidad de bases de operaciones avanzadas.

El diseñador principal del programa declaró sobre la función de la plataforma: «La aeronave podrá volar durante largos periodos, realizar tareas de reconocimiento y atacar objetivos cuando sea necesario».

TD
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El dron furtivo chino de gran autonomía CH-7 ya está en vuelo

China está demostrando activamente que su CH-7, que se espera que realice principalmente misiones de vigilancia, se encuentra ahora en pruebas de vuelo.

Thomas Newdick
Publicado 15 de diciembre de 2025, 12:55 p. m. EST

Hemos tenido lo que podría ser nuestro primer vistazo al dron furtivo de ala voladora CH-7 de China en vuelo. Si bien no es ni de lejos el dron chino más grande de esta configuración, sigue teniendo un tamaño impresionante y, como ya hemos mencionado, parece estar diseñado para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR), así como para misiones de ataque como vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV).

a través de Internet chino


Hemos tenido lo que podría ser nuestro primer vistazo al dron furtivo de ala voladora CH-7 de China en vuelo. Si bien ya no es el dron chino más grande de esta configuración, sigue teniendo un tamaño impresionante y, como ya hemos mencionado , parece estar diseñado para inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR), así como para una posible función de ataque secundario.



Hemos tenido lo que podría ser nuestro primer vistazo al dron furtivo de ala voladora CH-7 de China en vuelo. Si bien no es ni de lejos el dron chino más grande de esta configuración, sigue teniendo un tamaño impresionante y, como ya hemos mencionado, parece estar diseñado para misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia (ISR), así como para misiones de ataque como vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV).
Una de las primeras imágenes oficialmente autorizadas que muestra el CH-7 en el aire, vía internet china .
https://playwire.com/?utm_source=pw_ad_container
 
Por dentro do drone MQ-20 Avenger: o sucessor do Reaper movido a jato

mg-20-avenger-mini-explainer-2048x1365.jpg


Quando o MQ-9 Reaper demonstrou vulnerabilidades em espaço aéreo contestado, surgiu a necessidade de um drone que pudesse voar mais rápido, sobreviver por mais tempo, atingir alvos com mais força e se adaptar mais rapidamente.

A resposta ao chamado veio na forma do MQ-20 Avenger, também conhecido como Predator C.

Como um sistema de aeronave remotamente pilotada movida a jato, com capacidade de ataque de precisão, design furtivo e um compartimento interno para armas, o Avenger elevou seu padrão em combate autônomo e direcionamento orientado por IA, preenchendo a lacuna entre o Reaper, movido a hélice, e os drones furtivos que agora estão no horizonte.

Um veículo aéreo não tripulado MQ-20 Avenger da General Atomics retorna à Base Aérea de El Mirage, na Califórnia, em 24 de junho de 2021. O MQ-20 participou com sucesso do exercício Orange Flag 21-2 da Base Aérea de Edwards para testar o Sistema Central de Autonomia Skyborg.

mq-20-avenger-explainer-aerial-view-1024x683.jpg

Um MQ-20 Avenger da General Atomics sobrevoando o céu, preparando-se para pousar. Foto: General Atomics

Como surgiu o MQ-20 Avenger

O desenvolvimento do Avenger começou na década de 2000. A General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) o construiu para ir além do Reaper e do MQ-1 Predator — os predecessores pioneiros do Avenger que estabeleceram o modelo para persistência armada com seu conjunto de sensores de longa duração e armamento de mísseis AGM-114 Hellfire.

Os primeiros modelos foram inestimáveis em operações de contra-insurgência como plataforma de inteligência, vigilância e reconhecimento (ISR) de média altitude e de ataque de precisão. No entanto, eles não conseguiam atender aos requisitos emergentes de maior velocidade, maior alcance e menor assinatura de radar.

As linhas mais furtivas do Avenger, seu motor a jato e o compartimento interno para armas o tornam mais adequado para operações contra adversários mais sofisticados.

Em 2009, os fabricantes avaliaram o Avenger como um possível complemento à frota de Reaper. Um ano depois, a GA-ASI desenvolveu o Sea Avenger , uma versão embarcada do Predator C, "para atender à necessidade da Marinha dos EUA por um sistema aéreo não tripulado de vigilância e ataque lançado de porta-aviões".

Embora não tenha entrado em produção em massa, o projeto posicionou a General Atomics como concorrente na próxima geração de sistemas de combate não tripulados.

Como funciona

Equipado com um motor turbofan Pratt & Whitney PW545B,
o MQ-20 pode voar a 740 quilômetros por hora (460 milhas por hora) e atingir altitudes de 15.240 metros (50.000 pés), superando em muito as capacidades do Reaper, que é movido a hélice.

Sua fuselagem elegante e compartimento interno para armas são projetados para reduzir a visibilidade do radar, enquanto pontos de fixação externos opcionais permitem transportar até 1.588 quilogramas (3.500 libras) de carga útil adicional.

O arsenal do Avenger varia de mísseis AGM-114 Hellfire a bombas guiadas a laser GBU-12 Paveway II e bombas de destruição em massa GBU-38 JDAM, o que lhe confere flexibilidade contra alvos tanto fixos quanto móveis.

A bordo, integra sensores eletro-ópticos/infravermelhos, radar de abertura sintética e comunicações via satélite, permitindo-lhe explorar, rastrear e atacar a longas distâncias.

Principais limitações

A principal limitação do Avenger é a sua baixa adoção. Com apenas algumas unidades produzidas, ele não se beneficia das economias de escala que tornaram o Reaper economicamente viável.


Sua autonomia, embora respeitável em torno de 20 horas, é menor que as 27 horas do MQ-9, limitando suas funções de vigilância contínua.

Por fim, programas concorrentes como o MQ-25 Stingray para reabastecimento em voo a partir de porta-aviões e a iniciativa de Aeronave de Combate Colaborativa da Força Aérea dos EUA ofuscaram o Avenger, reduzindo ainda mais as perspectivas de produção em massa.


mq-20-avenger-explainer-runway-768x512.jpg

Um veículo não tripulado MQ-20 Avenger da General Atomics se prepara para decolar no Aeroporto El Mirage, Califórnia, em 24 de junho de 2021.

O objetivo do voo de teste do MQ-20 com o Sistema Central de Autonomia Skyborg a bordo e sua participação no exercício Orange Flag 21-2 é demonstrar uma arquitetura aberta e modular capaz de voar, navegar e se comunicar de forma autônoma e segura em um ambiente misto de aeronaves tripuladas e não tripuladas.

Papel na Guerra Moderna

Embora nunca tenha se tornado um elemento principal da frota, o Avenger foi usado em demonstrações, avaliações e como plataforma de testes para tecnologias emergentes.

En los últimos años, General Atomics ha posicionado al Avenger como una plataforma para experimentos de trabajo en equipo autónomo, incluyendo conceptos de "ala leal", donde los drones vuelan junto a cazas tripulados para mejorar las capacidades de detección y ataque.

El Avenger sirve de puente entre la era Predator/Reaper y los futuros vehículos aéreos de combate no tripulados furtivos, moldeando la forma en que las fuerzas armadas estadounidenses abordan la capacidad de supervivencia, la autonomía y la integración con las aeronaves de próxima generación.

El legado del Predator

Aun sin un servicio generalizado, el MQ-20 ocupa un lugar destacado en el desarrollo de drones.

Fue el primero de la familia Predator en incorporar diseño furtivo y propulsión a chorro, demostrando que los sistemas no tripulados podían evolucionar más allá de las funciones de contrainsurgencia, convirtiéndose en plataformas capaces de sobrevivir en espacio aéreo disputado.

Como demostrador tecnológico, continúa probando la autonomía, el trabajo en equipo y los sensores avanzados, moldeando el futuro de la aviación de combate no tripulada.


General Atomics

slds
 
Por dentro do drone MQ-20 Avenger: o sucessor do Reaper movido a jato

mg-20-avenger-mini-explainer-2048x1365.jpg


Quando o MQ-9 Reaper demonstrou vulnerabilidades em espaço aéreo contestado, surgiu a necessidade de um drone que pudesse voar mais rápido, sobreviver por mais tempo, atingir alvos com mais força e se adaptar mais rapidamente.

A resposta ao chamado veio na forma do MQ-20 Avenger, também conhecido como Predator C.

Como um sistema de aeronave remotamente pilotada movida a jato, com capacidade de ataque de precisão, design furtivo e um compartimento interno para armas, o Avenger elevou seu padrão em combate autônomo e direcionamento orientado por IA, preenchendo a lacuna entre o Reaper, movido a hélice, e os drones furtivos que agora estão no horizonte.

Um veículo aéreo não tripulado MQ-20 Avenger da General Atomics retorna à Base Aérea de El Mirage, na Califórnia, em 24 de junho de 2021. O MQ-20 participou com sucesso do exercício Orange Flag 21-2 da Base Aérea de Edwards para testar o Sistema Central de Autonomia Skyborg.

mq-20-avenger-explainer-aerial-view-1024x683.jpg

Um MQ-20 Avenger da General Atomics sobrevoando o céu, preparando-se para pousar. Foto: General Atomics

Como surgiu o MQ-20 Avenger

O desenvolvimento do Avenger começou na década de 2000. A General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) o construiu para ir além do Reaper e do MQ-1 Predator — os predecessores pioneiros do Avenger que estabeleceram o modelo para persistência armada com seu conjunto de sensores de longa duração e armamento de mísseis AGM-114 Hellfire.

Os primeiros modelos foram inestimáveis em operações de contra-insurgência como plataforma de inteligência, vigilância e reconhecimento (ISR) de média altitude e de ataque de precisão. No entanto, eles não conseguiam atender aos requisitos emergentes de maior velocidade, maior alcance e menor assinatura de radar.

As linhas mais furtivas do Avenger, seu motor a jato e o compartimento interno para armas o tornam mais adequado para operações contra adversários mais sofisticados.

Em 2009, os fabricantes avaliaram o Avenger como um possível complemento à frota de Reaper. Um ano depois, a GA-ASI desenvolveu o Sea Avenger , uma versão embarcada do Predator C, "para atender à necessidade da Marinha dos EUA por um sistema aéreo não tripulado de vigilância e ataque lançado de porta-aviões".

Embora não tenha entrado em produção em massa, o projeto posicionou a General Atomics como concorrente na próxima geração de sistemas de combate não tripulados.

Como funciona

Equipado com um motor turbofan Pratt & Whitney PW545B,
o MQ-20 pode voar a 740 quilômetros por hora (460 milhas por hora) e atingir altitudes de 15.240 metros (50.000 pés), superando em muito as capacidades do Reaper, que é movido a hélice.

Sua fuselagem elegante e compartimento interno para armas são projetados para reduzir a visibilidade do radar, enquanto pontos de fixação externos opcionais permitem transportar até 1.588 quilogramas (3.500 libras) de carga útil adicional.

O arsenal do Avenger varia de mísseis AGM-114 Hellfire a bombas guiadas a laser GBU-12 Paveway II e bombas de destruição em massa GBU-38 JDAM, o que lhe confere flexibilidade contra alvos tanto fixos quanto móveis.

A bordo, integra sensores eletro-ópticos/infravermelhos, radar de abertura sintética e comunicações via satélite, permitindo-lhe explorar, rastrear e atacar a longas distâncias.

Principais limitações

A principal limitação do Avenger é a sua baixa adoção. Com apenas algumas unidades produzidas, ele não se beneficia das economias de escala que tornaram o Reaper economicamente viável.


Sua autonomia, embora respeitável em torno de 20 horas, é menor que as 27 horas do MQ-9, limitando suas funções de vigilância contínua.

Por fim, programas concorrentes como o MQ-25 Stingray para reabastecimento em voo a partir de porta-aviões e a iniciativa de Aeronave de Combate Colaborativa da Força Aérea dos EUA ofuscaram o Avenger, reduzindo ainda mais as perspectivas de produção em massa.


mq-20-avenger-explainer-runway-768x512.jpg

Um veículo não tripulado MQ-20 Avenger da General Atomics se prepara para decolar no Aeroporto El Mirage, Califórnia, em 24 de junho de 2021.

O objetivo do voo de teste do MQ-20 com o Sistema Central de Autonomia Skyborg a bordo e sua participação no exercício Orange Flag 21-2 é demonstrar uma arquitetura aberta e modular capaz de voar, navegar e se comunicar de forma autônoma e segura em um ambiente misto de aeronaves tripuladas e não tripuladas.

Papel na Guerra Moderna

Embora nunca tenha se tornado um elemento principal da frota, o Avenger foi usado em demonstrações, avaliações e como plataforma de testes para tecnologias emergentes.

En los últimos años, General Atomics ha posicionado al Avenger como una plataforma para experimentos de trabajo en equipo autónomo, incluyendo conceptos de "ala leal", donde los drones vuelan junto a cazas tripulados para mejorar las capacidades de detección y ataque.

El Avenger sirve de puente entre la era Predator/Reaper y los futuros vehículos aéreos de combate no tripulados furtivos, moldeando la forma en que las fuerzas armadas estadounidenses abordan la capacidad de supervivencia, la autonomía y la integración con las aeronaves de próxima generación.

El legado del Predator

Aun sin un servicio generalizado, el MQ-20 ocupa un lugar destacado en el desarrollo de drones.

Fue el primero de la familia Predator en incorporar diseño furtivo y propulsión a chorro, demostrando que los sistemas no tripulados podían evolucionar más allá de las funciones de contrainsurgencia, convirtiéndose en plataformas capaces de sobrevivir en espacio aéreo disputado.

Como demostrador tecnológico, continúa probando la autonomía, el trabajo en equipo y los sensores avanzados, moldeando el futuro de la aviación de combate no tripulada.


General Atomics

slds
Hola:
¿puede ser en español por favor?
BeerchugBeerchugBeerchug
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lancet - "Orgullo de la Patria"​


Lancet - Orgullo de la Patria

Lancet de diversas modificaciones y otros vehículos aéreos no tripulados en el desfile del 9 de mayo de 2025. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia.


El sistema no tripulado de reconocimiento y ataque ZALA Lancet, fabricado en Izhevsk, recibió el título de "Orgullo de la Patria" tras la fase federal del programa panruso "100 Mejores Productos de Rusia". Así lo anunció el servicio de prensa de Zala.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 11 de diciembre en Moscú, donde el director de Rosstandart, Anton Shalaev, y el presidente de la Academia de Problemas de Calidad, Grigory Elkin, entregaron el premio.

Desde 2021, el ejército ruso utiliza vehículos aéreos no tripulados de ataque/municiones de merodeo de la serie Lancet en operaciones militares. Esta tecnología ha demostrado ampliamente su potencial y capacidad de combate. Basándose en la experiencia operativa, los Lancet pueden considerarse uno de los nuevos sistemas más útiles en entrar en servicio en los últimos años. Varios factores clave contribuyeron a estos resultados positivos y éxitos.

 
Arriba