Noticias de la Fuerza Aérea Turca

Ya verdad que nunca entendi el enojo por parte de EE.UU. con respecto al a compra del S-400, calulo que tiene que haber sido algo economico por no adquirie el Patriot, y no el pretexto de ser ruso. Incluso no hubiese sido hasta beneficioso tener un sistema "enemigo" entre uno de sus aliados como para conocer mejor el sistema, justo contra e mismisimo F-35 por ej?. Si bien tambien calculo que la version comprada por Turquia no debe ser la misma para la exportacion.
 
Turquía ha aprendido mucho con ese sistema de misiles. Da por hecho la ingeniería inversa.

Pero si, es un peligro para la OTAN, por la cercanía de la asistencia técnica rusa penetrando el nucleo de la defensa Turca.

Da por hecho que cada técnico, incluida las secretarias y los que limpian el piso de las oficinas rusas en en Turquia son espías de la FSB rusa.l

Demasiado riesgo, exponen el producto estrella de la OTAN, su único caza de 5ta generación.

Saludos
 
Turquía ha aprendido mucho con ese sistema de misiles. Da por hecho la ingeniería inversa.

Pero si, es un peligro para la OTAN, por la cercanía de la asistencia técnica rusa penetrando el nucleo de la defensa Turca.

Da por hecho que cada técnico, incluida las secretarias y los que limpian el piso de las oficinas rusas en en Turquia son espías de la FSB rusa.l

Demasiado riesgo, exponen el producto estrella de la OTAN, su único caza de 5ta generación.

Saludos
Por eso se dice que parece que los van a devolver?, o vender. Parece que quieren el F-35 si o si.
 
Además que introducir un S400 diseñado bajo la doctrina rusa de defensa aérea multicapa donde la VVS opera bajo ese paraguas, meterlo en un país que es OTAN como Turquía , debe de ser un completo dolor de cabeza y un desangre de dólares, por que todo cuesta, la integración cuesta y hay aspectos técnicos y tecnológicos insalvables.

Tal vez llegaron a la decisión que no vale la pena tenerlos, el costo de unificar ese sistema antiaéreo a nivel de teatro en Turquía puede ya haber rebasado el aspecto técnico y presupuestario, además de poner en riesgo la integridad de la seguridad de la OTAN.

EL F35 le entrega a Turquía plena integración con las fuerzas aliadas y de paso: observan detalladamente el sistema de 5ta gen americano.

No hay que olvidar que ellos están desarrollando el suyo propio, tampoco seamos inocentes, esto puede ser una jugada de los EEUU para sabotear el proceso de desarrollo del KAAN turco: "te doy mis cazas de 5ta gen y te queda menos dinero para desarrollar el tuyo", la restricción presupuestaria es aquella frontera que casi nadie puede pasar, y los gringos lo saben muy bien.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Las conversaciones con Turquía sobre el F-35 podrían ser un gran avance, afirma el embajador estadounidense


Tony Osborne, 10 de diciembre de 2025

F-35 volando

Crédito: PA Images/Alamy Stock Photo

Las conversaciones entre Ankara y Washington sobre el posible reingreso de Turquía al programa Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter podrían “producir un avance en los próximos meses”, sugirió el embajador estadounidense en Turquía.

En una declaración en las redes sociales el 9 de diciembre, el embajador Tom Barrack dijo que la nueva “relación positiva” entre el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y el presidente estadounidense Donald Trump había “creado una nueva atmósfera de cooperación”, que a su vez había llevado a “conversaciones fructíferas” sobre el tema de la reincorporación de Ankara al programa.


 
Además que introducir un S400 diseñado bajo la doctrina rusa de defensa aérea multicapa donde la VVS opera bajo ese paraguas, meterlo en un país que es OTAN como Turquía , debe de ser un completo dolor de cabeza y un desangre de dólares, por que todo cuesta, la integración cuesta y hay aspectos técnicos y tecnológicos insalvables.

Tal vez llegaron a la decisión que no vale la pena tenerlos, el costo de unificar ese sistema antiaéreo a nivel de teatro en Turquía puede ya haber rebasado el aspecto técnico y presupuestario, además de poner en riesgo la integridad de la seguridad de la OTAN.

EL F35 le entrega a Turquía plena integración con las fuerzas aliadas y de paso: observan detalladamente el sistema de 5ta gen americano.

No hay que olvidar que ellos están desarrollando el suyo propio, tampoco seamos inocentes, esto puede ser una jugada de los EEUU para sabotear el proceso de desarrollo del KAAN turco: "te doy mis cazas de 5ta gen y te queda menos dinero para desarrollar el tuyo", la restricción presupuestaria es aquella frontera que casi nadie puede pasar, y los gringos lo saben muy bien.

Saludos
Una reedicion de la saga F-16 / Lavi?
 

Grulla

Colaborador
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El embajador de EE. UU. muestra esperanza en los F-35, mientras que Turquía se mantiene firme en su compromiso con los S-400.

16 de diciembre de 2025 - James Gray

El embajador de Estados Unidos, Tom Barrack, expresó su esperanza de que haya avances en las negociaciones del F-35, pero los funcionarios turcos dijeron que no hay novedades respecto al sistema de defensa aérea S-400.

En una publicación reciente en X, el embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, expresó su esperanza de que las conversaciones produzcan un avance en los próximos meses que satisfaga las necesidades de seguridad de ambas naciones. Sin embargo, esto provocó la indignación de los funcionarios turcos, quienes declararon que no ha habido novedades con respecto a los sistemas de defensa aérea S-400, que se han incluido en la agenda en los últimos días.

La declaración del embajador estadounidense indica un progreso significativo en el restablecimiento de la relación entre los dos socios de la OTAN sobre el tema de los aviones de combate, y las conversaciones fueron etiquetadas como "las conversaciones más fructíferas que hemos tenido sobre este tema en casi una década".



Conversaciones sobre el F-35 turco

El primero de lo que habría sido la flota de F-35A de Turquía realizó su primer vuelo en 2018, pilotado por el entonces piloto de pruebas de la Armada estadounidense, comandante Tony Wilson, actual Jefe de Operaciones de Vuelo de Caza de Lockheed Martin y piloto de pruebas del F-35. (Crédito de la imagen: Clinton White/High Brass Photo)
 
Aviones de combate turcos F-16 derriban un dron no identificado con un misil AIM-9X

Tunc-Filo-F-16.jpg


El UAV (vehículo aéreo no tripulado) no identificado que violó el espacio aéreo turco el 15 de diciembre y fue derribado por F-16 turcos tras ser rastreado por radar, se convirtió en una de las principales noticias del país. ¿Qué misil se utilizó para derribar el UAV no identificado? ¿Podría pertenecer a la OTAN? ¿Por qué no se utilizaron sistemas de defensa aérea terrestres? En este informe, buscaremos respuestas a estas preguntas.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa Nacional el día del incidente, se informó que los radares turcos detectaron información de seguimiento de un objetivo aéreo que se aproximaba al espacio aéreo turco sobre el Mar Negro y, tras ser rastreado, fue derribado por nuestros F-16 en una zona segura, fuera de las zonas pobladas.

¿Cómo se detectó? ¿Qué misil se utilizó para impactarlo?

La aeronave en cuestión, que se aproximaba al espacio aéreo turco desde la línea de Kastamonu, fue detectada inicialmente por el radar de alerta temprana de largo alcance ubicado en el Comando de Posicionamiento Radar de la Fuerza Aérea Turca en la región. La información de seguimiento del objetivo obtenida por el radar se transmitió instantáneamente al Centro de Operaciones Aéreas del Comando de la Fuerza Aérea de Combate en Eskişehir. Sin embargo, también se reportaron interrupciones ocasionales en esta información de seguimiento. En base a esto, podemos concluir que la sección transversal del radar de la aeronave era bastante pequeña y que su seguimiento ocasionalmente se perdía debido a las condiciones meteorológicas.


AIM-9X-Sidewinder.jpg

AIM-9X

Al observar un objetivo aéreo no identificado aproximándose al espacio aéreo turco, el Centro de Operaciones Aéreas en Eskişehir emitió una orden de despegue para los F-16 turcos en una misión de Alerta de Reacción Rápida (ARQ). La formación de F-16 despegó, se desplazó rápidamente a la ubicación del objetivo aéreo y, tras rastrearlo durante un tiempo, determinó que se trataba de un UAV (vehículo aéreo no tripulado). Tras la persecución, el dron fue derribado por un F-16 con un misil aire-aire de amplio alcance AIM-9X Sidewinder (WVRAAM) en una zona cercana a Çankırı, considerada segura. Las operaciones de búsqueda de los restos del dron continúan en la zona entre Çankırı y Elmadağ.

¿Podría el dron derribado pertenecer a la OTAN?

El objetivo principal del Radar de Alerta Temprana de Largo Alcance son aviones de combate, aviones de transporte, misiles de crucero, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Los UAV mencionados son principalmente del tamaño del Global Hawk, Reaper, Bayraktar TB2, ANKA, etc.

Desde la guerra entre Ucrania y Rusia, han circulado drones kamikaze de dirección fija, como el Shahid-136, pero su pequeño tamaño y baja velocidad dificultan su detección por los grandes sistemas de radar. De hecho, si fuera fácil, ya habríamos superado la guerra entre Rusia y Ucrania. Por esta razón, muchos países están desarrollando sensores y contramedidas contra estos drones kamikaze, pero aún no podemos hablar de una solución completamente efectiva. Estos drones, que cuestan entre 20.000 y 30.000 dólares, aún necesitan ser derribados, la mayoría de las veces, con misiles que cuestan millones de dólares…

Global-Hawk.jpg

Global Hawk

El hecho de que la señal de radar del objetivo aéreo detectado en el incidente de ayer desapareciera intermitentemente y sus restos aún no se hayan encontrado también indica que se trataba de un dron pequeño. Los drones estadounidenses Global Hawk y Reaper operan activamente en el Mar Negro. De hecho, el día del incidente, un dron Global Hawk sobrevoló la región cercana a Crimea durante varias horas antes de regresar a su base en Italia. Por lo tanto, considerando el tamaño del dron que derribamos, creo que es poco probable que perteneciera a EE. UU. o la OTAN. Esto deja a Ucrania y Rusia como posibles candidatos.

Por supuesto, ambos bandos se lanzan cientos de drones kamikaze de dirección fija a diario. Rusia utiliza más de 500 drones kamikaze Shahid-136 de dirección fija algunos días. Incluso existen imágenes de uno de estos drones, con una velocidad máxima de 185 km/h, un alcance máximo de 2500 kilómetros y una envergadura de 2,5 metros, aterrizando de forma controlada en el Mar Negro el 14 de diciembre. Ucrania afirma haberlo hecho mediante guerra electrónica. El hecho de que el motor del dron estuviera en marcha hasta el contacto con el agua refuerza la posibilidad de guerra electrónica.



Sí, los Shahid-136 no suelen verse muy afectados por la guerra electrónica, ya que las coordenadas del objetivo se almacenan en su memoria antes del despegue. Navegan de forma autónoma hacia sus objetivos y se autodestruyen. Sin embargo, sabemos que Rusia utilizó recientemente los Shahid-136 para atacar a petroleros/buques de carga en puertos ucranianos. Evaluamos que los drones utilizados en estos ataques tenían una configuración diferente a la del Shahid-136, que se comunica en tiempo real y, por lo tanto, podría verse afectado por la guerra electrónica. En resumen, no me sorprendería que el dron que derribamos fuera un Shahid-136... Por supuesto, el Ministerio de Defensa Nacional no revelará públicamente la nacionalidad del dron, ni siquiera si tiene una opinión preliminar, hasta que se encuentren y examinen los restos. Creo que esa es la actitud correcta...

TD

slds
 
Se han completado las entregas de aeronaves Super Mushshak a la Fuerza Aérea Turca.

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Se ha completado la entrega de 52 aeronaves de entrenamiento básico MFI-395 Super Mushshak, fabricadas por el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC), a la Fuerza Aérea Turca. Las aeronaves se suministraron para reemplazar a las aeronaves T-41D que han llegado al final de su vida útil.

El proyecto, presentado en la Feria de Defensa IDEAS en Karachi en 2016, se formalizó mediante contrato en 2017. Este proyecto se considera una de las colaboraciones más significativas entre Pakistán y Turquía en el ámbito de la aviación militar.

Proceso de Entrega


Según el informe de Tolga Özbek, las entregas se retrasaron debido a la pandemia. En consecuencia, la primera aeronave entró en servicio en la Fuerza Aérea Turca en 2022. Las tres primeras aeronaves llegaron a Yalova en octubre de 2022. Las pruebas de aceptación se realizaron en las instalaciones de Industrias Aeroespaciales Turcas (TUSAŞ) en Kahramankazan, Ankara. Las entregas se realizaron gradualmente en los años siguientes, y la flota completa se incorporó al inventario a finales de 2025.


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Super Mushroom

Especificaciones técnicas de la aeronave

El Super Mushroom es una versión avanzada del Saab MFI-17, de fabricación sueca y desarrollado por Pakistán.
Este monomotor de pistón se utiliza para el entrenamiento básico de pilotos. Equipado con un motor Textron Lycoming de 260 caballos de fuerza, cuenta con una cabina con instrumentos digitales, aire acondicionado y capacidad acrobática.

La aeronave alcanza una velocidad máxima de 365 kilómetros por hora y una autonomía de 814 kilómetros. Su capacidad para despegar desde pistas cortas y sus bajos costos operativos la convierten en la opción preferida para misiones de entrenamiento básico.

Las aeronaves Super Mushshak están desplegadas en varias unidades de la Fuerza Aérea Turca, principalmente en el 123.º Escuadrón, dentro del 2.º Comando Principal de la Base Aérea en Çiğli, Esmirna.

Entrenamiento de Vuelo

Algunas aeronaves han sido asignadas al 126.º Escuadrón, con base en Yalova. Estas aeronaves se utilizan para el entrenamiento inicial de vuelo de los candidatos a piloto y, tras el proceso de formación, pasan a operar en plataformas más avanzadas, como el KT-1T.

Super-Mushshak.jpg

Super Mushroom

Con la entrada en servicio del Super Mushshak, se prevé que los aviones Cessna T-41D Mescalero y SIAI-Marchetti SF-260D se retiren gradualmente. Este cambio debería reducir los costes de formación y mejorar la calidad de la misma.

Uso Internacional

El Super Mushshak está presente en los catálogos de países como Nigeria, Azerbaiyán, Irak y Catar, además de Turquía.

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