Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

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WindRunner: la nueva apuesta de la USAF para carga volumétrica​

El WindRunner podría entregar cuatro F-35C o seis CH-47 en zonas remotas, sin reabastecimiento ni desmontaje.

20 de septiembre de 2025


Radia presenta su carguero WindRunner al Pentágono, con 12 veces más volumen que un C-17.
 

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El Proyecto Tortuga Enojada Sale de su Caparazón​

Steve Trimble , 22 de septiembre de 2025

Steve Trimble/Semana de la Aviación

Crédito: Steve Trimble/Aviation Week

Investigadores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revelaron el 22 de septiembre planes para disparar un misil hipersónico asequible a principios de diciembre en el marco del recientemente presentado proyecto Angry Tortoise.

El proyecto integra el motor de cohete Draper de combustible líquido que está desarrollando Ursa Major en el cuerpo del misil Teledyne Brown Economical Target (ET)-2, dice Nils Sedano, asesor técnico de la División de Propulsión de Cohetes de la Rama de Acceso Espacial del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL).

 

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Jefe de AMC: Un avión reemplazará a los transportes C-17 y C-5​

22 de septiembre de 2025 | Por David Roza

NATIONAL HARBOR, Maryland— El jefe del Comando de Movilidad Aérea imagina que solo un tipo de aeronave manejará las necesidades de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea cuando se reemplacen los venerables aviones de transporte C-17 y C-5 , aunque la naturaleza exacta de esa aeronave aún está por determinar.

"En cuanto a lo que queremos en la próxima plataforma: queremos agilidad, queremos velocidad, queremos poder operar en un entorno de mayor amenaza", dijo el general John Lamontagne a los periodistas en una mesa redonda con los medios el 22 de septiembre en la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética de la AFA.
“No todas esas cosas se combinan bien, así que lo que priorizas y lo que valoras ayudará a definir hacia dónde vamos”, añadió.


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Raytheon anuncia el nuevo radar APG-82(V)X para el F-15EX

El uso de tecnología avanzada de nitruro de galio significa que la última versión del APG-82 tiene un mayor alcance y, al mismo tiempo, garantiza que el F-15EX sea más difícil de detectar.

Thomas Newdick
Publicado 23 de septiembre de 2025, 16:35 EDT

El teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU. Matthew Olde, director de programas y operaciones del F-15 en la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa Boeing St. Louis, sale de un avión F-15EX Eagle II en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Selfridge, Michigan, el 11 de junio de 2025. Olde llevó el avión a la base como parte de una visita del grupo de trabajo de activación del sitio, uno de los pasos iniciales para garantizar que cuando las misiones F-15EX y KC-46 Pegasus lleguen a la ANGB de Selfridge, el Ala 127 esté completamente preparada con la infraestructura, el personal y el apoyo adecuados para ponerlas en marcha y operarlas de manera eficaz.

Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por el sargento técnico Andrew Schumann


La última versión de Raytheon de su ya probado radar AN/APG-82 es el APG-82(V)X , presentado hoy y diseñado para proporcionar capacidades adicionales al F-15EX Eagle II . La próxima generación del APG-82 se basa en la tecnología de nitruro de galio (GaN), lo que refleja una tendencia creciente en radares avanzados .

El APG-82(V)X fue anunciado hoy en la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética en National Harbor, Maryland, donde TWZ habló con Christopher Short, director de requisitos y capacidades de la división de soluciones de radiofrecuencia de Raytheon.

 

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Informe: Revisando los aviones cisterna furtivos bajo el nuevo análisis de la USAF​

Brian Everstine - 23 de septiembre de 2025

Representación de Lockheed Martin de un gran petrolero furtivo. Crédito: Lockheed Martin

Representación de Lockheed Martin de un gran petrolero furtivo.
Crédito: Lockheed Martin


NATIONAL HARBOR, Maryland—La renovada mirada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre el futuro de su flota de reabastecimiento aéreo está priorizando nuevamente los aviones furtivos de nueva construcción, siempre que el servicio pueda costearlos.

En agosto, el servicio publicó una nueva convocatoria dirigida a la industria para reevaluar los posibles diseños de su Próximo Sistema General de Reabastecimiento Aéreo (NGAS). Las respuestas se recibirán en las próximas semanas. El jefe del Comando de Movilidad Aérea, general John Lamontagne, indicó que la convocatoria fue aprobada por el secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, con el objetivo de refinar las estimaciones de costos para aeronaves con tecnología que reduzca su huella general.

 

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La Guardia Nacional de Maryland finaliza las operaciones del A-10C con ceremonias en Baltimore y Hagerstown

24 de septiembre de 2025 - Andrew Stover


La Guardia Nacional de Maryland finaliza las operaciones del A-10C

A-10C Thunderbolt II 79-0087 en reposo en el Museo de Aviación de Hagerstown, ubicado en la fábrica donde se construyó originalmente hace casi 50 años. (Crédito de la imagen: Andrew Stover / Jet A Aviation en Flickr)

El 104º Escuadrón de Cazas, que hace apenas un mes recibió el Trofeo Spaatz por ser la mejor unidad de vuelo de la Guardia Nacional Aérea, ahora ha cesado oficialmente sus operaciones.

El 22 de septiembre de 2025, en el Aeropuerto Regional de Hagerstown, acompañados por cientos de exempleados de Fairchild Republic, expilotos de pruebas, personal del Ala 175, familiares y aficionados, el museo celebró la jubilación del A-10C Thunderbolt II 79-0087 de la Guardia Nacional Aérea de Maryland , uno de los tres que quedaban en la unidad. El agridulce regreso a casa vio al A-10, pilotado por el Mayor Taylor "Snarf" Price, sobrevolar el estado de Maryland por última vez. Posteriormente, realizó varias pasadas sobre la multitud del evento antes de aterrizar y ser recibido con un cañón de agua por parte del departamento de bomberos del aeropuerto.

 

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Aviones de combate estadounidenses interceptan aviones de guerra rusos cerca de Alaska​

Por Dylan Malyasov
25 de septiembre de 2025

Foto de archivo del Departamento de Guerra de EE. UU.
Foto de archivo del Departamento de Guerra de EE. UU.

Aviones de combate estadounidenses fueron enviados el miércoles para identificar e interceptar cuatro aviones militares rusos que volaban cerca de Alaska, según un comunicado del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

NORAD dijo que dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95 y dos aviones de combate Su-35 entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ), un área del espacio aéreo internacional adyacente al territorio estadounidense y canadiense.

 

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Los cohetes guiados por láser se convierten en el principal arma antidrones para los aviones de la USAF en Oriente Medio.​

El oficial superior de la Fuerza Aérea elogia el papel del APKWS en el derribo de "decenas" de drones desde el año pasado mientras el sistema se traslada a más plataformas.

José Trevithick y Howard Altman - 25 de septiembre de 2025

Un F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de EE. UU. recibe combustible de un KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de EE. UU. sobre el área de responsabilidad del Comando Central de EE. UU., el 25 de mayo de 2025. El reabastecimiento en vuelo permite a los Fighting Falcons extender su misión y garantizar un poder aéreo decisivo en toda el área de responsabilidad del CENTCOM. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la Aviadora Principal Natalie Jones)
Aviador principal Natalie Jones


Los cohetes guiados por láser del Sistema Avanzado de Armas de Precisión Kill II (APKWS II) de 70 mm se han convertido en la principal arma aire-aire de la Fuerza Aérea de EE. UU. contra las amenazas de drones en Oriente Medio. Los F-16 Viper de la Fuerza Aérea en la región comenzaron a utilizar estos cohetes operacionalmente en esta función el año pasado, algo que TWZ fue el primero en informar . Esta capacidad se ha extendido ahora al F-15E Strike Eagle y al A-10 Warthog .

"Es nuestra principal arma contra un dron", declaró ayer el Teniente General de la Fuerza Aérea Derek France, jefe de la Central de las Fuerzas Aéreas (AFCENT), el principal mando del servicio en Oriente Medio, a Howard Altman de TWZ , durante la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética 2025 de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales. "Hemos sufrido múltiples derribos con él".

 

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El prototipo del avión de carga gigante WindRunner se exhibió ante la USAF

El WindRunner quizá sea una apuesta arriesgada, pero sí refleja lo que podría convertirse en un vacío en el mercado de aviones de carga pesada en los próximos años.

Howard Altman y Tyler Rogoway - 26 de septiembre de 2025

La empresa emergente de Colorado Radia está diseñando el WindRunner, que, según afirma, será el avión más grande del mundo, adecuado para uso militar estadounidense.

Renderizado de radio


Una empresa de Colorado exhibió esta semana en la conferencia anual de la Asociación de la Fuerza Aérea y Espacial un modelo de un nuevo avión de carga de gran tonelaje que está diseñando. Aunque aún se encuentra en su fase de aspiración, el concepto WindRunner de Radia llega en un momento en que el futuro de la capacidad de carga pesada está en duda, incluso dentro del ejército estadounidense, que busca reemplazar su flota de antiguos aviones de transporte C-5M Galaxy y C-17A Globemaster III . A nivel mundial, la capacidad de transportar cargas muy grandes y de gran tamaño a largas distancias por aire también tiene fecha de caducidad, sin un reemplazo claro para las aeronaves existentes en espera. Por lo tanto, si bien el sueño de Radia parece ser una apuesta arriesgada , sin duda vale la pena examinarlo.

El WindRunner de cuatro motores, mucho más grande que cualquiera de los dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea de EE. UU., fue diseñado originalmente para transportar palas de turbinas eólicas de 91 metros de largo. En otras palabras, se originó con el objetivo de ofrecer una solución de transporte a clientes comerciales. Sin embargo, Radia afirma que, una vez construido, podría ser un fuselaje atractivo para transportar tanques, helicópteros, aeronaves de combate colaborativo (CCA) y otro material bélico de gran tamaño a lugares austeros, así como cohetes propulsores y otras cargas de gran tamaño.

 

La USAF está considerando aviones cisterna para reabastecimiento aéreo de aviones comerciales​

Los aviones cisterna derivados de aviones comerciales más pequeños ofrecen muchas ventajas, pero la cantidad de combustible que tienen que descargar no es una de ellas.

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Un avión comercial convertido en avión cisterna es una de las opciones que la Fuerza Aérea de EE. UU. ha estado considerando como parte de los planes para un futuro sistema de sistemas de reabastecimiento aéreo. El servicio también sigue estudiando diseños furtivos y otras opciones para satisfacer sus necesidades de aviones cisterna en el futuro, a medida que el panorama de la amenaza antiaérea continúa expandiéndose y evolucionando.

Estamos trabajando en el Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación (NGAS), por sus siglas en inglés), como se le conoce comúnmente. Le dimos los toques finales el año pasado. Y esa fue una visión muy amplia de cómo realizaríamos el reabastecimiento en vuelo en el futuro”, declaró el General de la Fuerza Aérea John Lamontagne, jefe del Comando de Movilidad Aérea (AMC), a TWZ y otros medios a principios de esta semana. “Cuando hablo de una visión amplia, considerando los aviones cisterna convencionales tal como los conocemos hoy, nos referimos a algo como el KC-135 o el KC-46 tal como están; algo con una serie de sistemas de misión añadidos, con sistemas de defensa , conectividad, inteligencia y más; un avión de negocios; un fuselaje de ala combinada ; o un avión cisterna furtivo con gestión de firmas ”.

"Así que, tenemos un análisis bastante amplio de su efectividad", añadió. "Seguimos considerando un análisis bastante amplio".

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Un KC-135, a la derecha, se prepara para unirse a un KC-46, a la izquierda. Fuerza Aérea de los EE.UU

Lamontagne
habló en una mesa redonda en el marco de la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética 2025 de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, a la que TWZ estuvo presente.

Para contextualizar brevemente, la Fuerza Aérea cuenta actualmente con unos 370 KC-135 y 96 KC-46 en su inventario. El servicio finalizó la retirada de su flota de KC-10 el año pasado. Según su contrato vigente con Boeing, la Fuerza Aérea espera recibir 188 KC-46 y ahora planea adquirir 75 más. Queda por ver qué reemplazará a los últimos KC-135 obsoletos y qué llenará el vacío dejado por la salida de los KC-10. Aquí es donde entra en juego el NGAS, que sigue describiéndose como una futura familia de capacidades.

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De izquierda a derecha, un KC-135, un KC-46 y un KC-10. Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los tres aviones cisterna actuales de la Fuerza Aérea de los EE.UU. UU. De adelante hacia atrás, un KC-135, un KC-46 y un KC-10. Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Tanto el KC-135 como el KC-46 evolucionaron en paralelo o se basan en diseños de aviones transcontinentales de tamaño completo con propulsión a reacción, al igual que el ahora retirado KC-10. El KC-135 y el KC-46 también están configurados para reabastecer los receptores principalmente mediante el método de pértiga, aunque también pueden dispensar gas mediante sonda y drogue. El método de pértiga es la opción preferida de la Fuerza Aérea para el reabastecimiento de los tanques de aeronaves de ala fija en vuelo............................................

 

Sparrow

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Con la recepción de más helicópteros MH-139A, la Fuerza Aérea de EE.UU. avanza en el reemplazo de sus UH-1N Huey​


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La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) recibió recientemente los helicópteros número 9, 10 y 11 del programa MH-139A Grey Wolf en la Base Aérea de Maxwell. Estas aeronaves, fabricadas localmente en Filadelfia, basada en la plataforma Leonardo AW139, y en asociación con Boeing Defense, forman parte del proceso de modernización de la flota destinada a la protección de instalaciones de silos de misiles balísticos estadounidenses.


 

Grulla

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Expertos de la industria: Pruebe sus cadenas de exterminio de largo alcance hasta el punto de falla

26 de septiembre de 2025 | Por Shaun Waterman

NATIONAL HARBOR, Maryland— La Fuerza Aérea debería poner mayor énfasis en ejercitar y entrenar cadenas de exterminio de largo alcance ahora mismo, en lugar de esperar que nuevas tecnologías faciliten las cosas, dijeron ejecutivos de la industria y ex oficiales de la Fuerza Aérea en la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética de la AFA el 24 de septiembre.

En una guerra a gran escala, es improbable que los conceptos operativos actuales, como el mando y control centralizado, sobrevivan al contacto con el enemigo, afirmó el coronel retirado de la Fuerza Aérea Jon "BigDogg" Rhone. Rhone, quien dejó el servicio en 2019 como comandante del 505.º Grupo de Pruebas y Evaluación, ahora es estratega de mando y control en SAIC.

Citando al boxeador y “filósofo” Mike Tyson , Rhone advirtió: “Todos tienen un plan, hasta que les dan un puñetazo en la cara”.




Aviadores estadounidenses participan en el experimento del Centro de Operaciones Tácticas Ligero en el 805.º Escuadrón de Entrenamiento de Combate, también conocido como Centro de Operaciones Sombra – Nellis, evento experimental Capstone 24A en la Base Aérea Nellis, Nevada, el 28 de junio de 2024. El ShOC-N realizó el primero de dos eventos Capstone para experimentar y desarrollar tácticas, técnicas y procedimientos para la automatización integrada de la cadena de destrucción bidireccional entre el comando y control operativo y táctico, incluyendo la gestión de batalla, con el fin de crear ventajas competitivas para Estados Unidos y sus aliados y socios. (La imagen ha sido modificada eliminando las insignias por motivos de seguridad y recortada para enfocar al sujeto). Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Keith Keel.
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La Fuerza Aérea está considerando un avión similar al B-21 para el combate aire-aire

29 de septiembre de 2025 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea está estudiando si un gran avión furtivo de ala volante, armado con docenas de misiles aire-aire, podría formar parte de su futura fuerza de superioridad aérea, según informaron fuentes a la revista Air & Space Forces. El avión podría basarse en el Northrop Grumman B-21 , pero el concepto se encuentra en una etapa inicial y otros contratistas podrían tener la oportunidad de trabajar en él debido a la limitada capacidad de producción del B-21 de Northrop.

El concepto implicaría cazas tripulados como los furtivos F-22, F-35 y F-47 —así como, potencialmente, aviones de combate colaborativo no tripulados— que detectarían y designarían objetivos aéreos, que luego serían derribados por el gran misil ultra furtivo.

"Hay otras formas de lograr una 'masa asequible' que oscurecer los cielos con CCA", dijo un alto funcionario de la Fuerza Aérea, y agregó: "no hemos hablado de todas nuestras ideas en público".


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EEUU reabilitará la Base Aérea de Tinian en las Marianas

El aeródromo de Tinian, de la Segunda Guerra Mundial, se reactiva con obras de reconstrucción


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Las importantes obras de reparación y modernización del aeródromo podrían respaldar a los cazas de primera línea en el futuro, a medida que Estados Unidos desarrolla bases distribuidas para contrarrestar a China en el Pacífico occidental.

Como parte de su plan para revitalizar los antiguos aeródromos de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico occidental para contrarrestar a China, la PACAF (Fuerzas Aéreas del Pacífico) publicó el 1 de octubre de 2025 imágenes de las obras de "rehabilitación" de la pista del aeródromo de Tinian, en las Islas Marianas del Norte. Las obras incluyen la "reparación de carreteras y la preparación de instalaciones para garantizar que la PACAF esté lista para responder en cualquier momento y en cualquier lugar del Indopacífico", según el comando.

El 29 de septiembre, también se publicaron imágenes en la red DVIDS que muestran el mantenimiento de equipos durante una rotación de sitio por parte del Batallón Naval de Construcción Móvil (NMCB) 133 y los infantes de marina asignados al 7.º Batallón de Apoyo de Ingenieros. La actividad, según los subtítulos, tuvo lugar el 23 de septiembre.


 

Sebastian

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@RealAirPower1
The USAF now fields more than 500 F-35As! This makes the fifth-generation jet the second-most numerous fighter in the Air Force's inventory after the F-16.
¡La USAF cuenta actualmente con más de 500 F-35A! Esto convierte al avión de quinta generación en el segundo caza más numeroso del inventario de la Fuerza Aérea, después del F-16.
 

Sebastian

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@AirPowerNEW1

"The U.S. Air Force is pressing to field a next-generation aerial refueling system by as soon as 2036..In 2023, the Pentagon’s Joint Requirements Oversight Council validated requirements for NGAS, making it an “immediate priority..Initial NGAS fielding could happen as early as fiscal 2036” https://aviationweek.com/defense/multi-mission-aircraft/usaf-kc-46-extension-best-option-ngas-accelerates

La Fuerza Aérea de EE. UU. está presionando para desplegar un sistema de reabastecimiento aéreo de última generación para 2036. En 2023, el Consejo Conjunto de Supervisión de Requisitos del Pentágono validó los requisitos para el NGAS, convirtiéndolo en una "prioridad inmediata". El despliegue inicial del NGAS podría ocurrir a partir del año fiscal 2036.
 

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La USAF interrumpe los planes de actualización de la hélice NP2000 de ocho palas del C-130H

La modernización de los C-130H con hélices NP2000 ofrece beneficios en términos de rendimiento y mantenimiento, pero la USAF está totalmente concentrada en comprar los C-130J más nuevos.

José Trevithick - 8 de octubre de 2025

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Guardia Nacional Aérea


La Fuerza Aérea de EE. UU. no añadirá hélices NP2000 de ocho palas a sus antiguos aviones de transporte C-130H Hércules, lo que trunca un plan de actualización previo mientras continúa la transición a la nueva variante C-130J . Las hélices NP2000, que aumentan el empuje y el consumo de combustible de los modelos H, reducen las necesidades de mantenimiento y aumentan la fiabilidad, se encuentran entre las diversas mejoras que han contribuido a mantener en funcionamiento los antiguos aviones Hércules.


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Un C-130H mejorado con hélices NP2000 de ocho palas. USAF
 
The F3R program was developed for the existing AIM-120C-8 and AIM-120D-3 AMRAAMs, which already represent the ‘top of the line’ for these missiles. Of these, the D-model already offers some significant advantages, including a two-way datalink with third-party targeting capabilities.


Bien observado @Ale

El programa F3R se desarrolló para los misiles AMRAAM AIM-120C-8 y AIM-120D-3 existentes, que ya representan la gama más alta de estos misiles. De estos, el modelo D ya ofrece ventajas significativas, como un enlace de datos bidireccional con capacidad "third-party targeting".

Third-party targeting capabilities:


"Selección de objetivos por terceros es el proceso mediante el cual una plataforma proporciona datos de puntería a otra plataforma en combate. Esto permite que un tirador lance sin usar las emisiones de sus propios sensores, basándose en sensores externos para detectar, rastrear y proporcionar actualizaciones de guía al sistema de armas".

Según la descripción del fabricante RTX: “El enlace de datos bidireccional del AMRAAM admite la orientación de terceros, lo que permite lanzar el misil y guiarlo hacia un objetivo utilizando información de sensores externos”.




Saludos cordiales.
 
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La Fuerza Aérea de EE.UU. suspende la actualización de sus Hércules C-130H con el sistema de hélices de material compuesto NP2000​




Hay fondos disponibles para transferir a la Cuenta de Modernización de Defensa, para todo el Departamento de Defensa, provenientes de un aumento del Congreso para el C-130H NP2000 de ocho palas, debido a la finalización de las modificaciones de la flota. Se logró una mayor eficiencia en la cantidad gracias a la adquisición adicional de C-130J, lo que redujo el número de modificaciones necesarias para el C-130H NP2000 de ocho palas, ya que los C-130H restantes sin modificar serán desinvertidos.
 
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