¿Qué barco/s necesita la ARA?

buenas noches.
Hace cuanto de esa desicion?
El avance del proyecto radar con >USD 20M invertidos en el desarrollo del mismo hace suponer eso.

Pero no sería la primera vez que tiramos guita y luego compramos algo diferente. Convengamos que lo que se compró por el momento, es un MET, o sea, el prototipo del radar Naval 4D AESA de INVAP.
 
El avance del proyecto radar con >USD 20M invertidos en el desarrollo del mismo hace suponer eso.

Pero no sería la primera vez que tiramos guita y luego compramos algo diferente. Convengamos que lo que se compró por el momento, es un MET, o sea, el prototipo del radar Naval 4D AESA de INVAP.
Hola Strike Falcon,
Si el colega me lo permite, quisiera hacer algunas consideraciones sobre el radar naval encargado al Invap.
El hecho de que hasta ahora ningún colega forista haya señalado una discrepancia fundamental puede significar que toda la atención se centra en la adquisición del F-16MLU de Dinamarca o que muchos no están informados sobre este tipo de radares.
El caso es que en ningún momento el Invap ni la Armada Argentina (que yo sepa) mencionaron que el radar a desarrollar sería 4D. Incluso aquí en publicaciones de nuestra ZM, siempre se hace referencia al radar 3D RMF-200N.
Es necesario aclarar que la tecnología 4D está muy restringida a empresas de defensa con tecnología de punta como Hensoldt (TRS/TRML 4D de Alemania - incluso adquirido por los EE.UU. ), Thales (NS-100 4D), etc.
De hecho, incluso explicar dicha tecnología es un poco complicado.
Todos sabemos que los radares 3D cubren todas las dimensiones de la búsqueda y detección de un objetivo, pero el 4D añade la capacidad de identificar el tipo de objetivo extrapolando su probable trayectoria, entre otras capacidades.
Invap es todavía una empresa muy joven en el desarrollo de radares (unos 15 años) y no dispone de recursos propios (ganancias anuales) para mantener desarrollos de esta envergadura.
Prueba de ello es que los radares de la serie RMF-200v (el famoso diseño de jeep Humvee con un radar encima) nunca pasaron de la idea conceptual que estuvieron expuestos durante muchos años en la página WEB de la empresa y recién tomaron forma con el pedido del Ejército Argentino en enero de 2023 de 3 radares de la RMF. -Serie 200v. Por un monto de USD 21.790.000,00 y 42 meses para la entrega final (luego de los inevitables Modelos de Evaluación Tecnológica MET).
Lo que ahora propone la empresa es la adaptación de este mismo radar para su uso en un buque de la Armada Argentina (Contrato DI n° 0176- CDI22) por un monto de Usd 14.345.000,00 y 36 meses . (A modo de comparación, un potente radar Artisan 3D de BAE Systems -200 km rango (sí, ya sé que es inglés) que equipa a los portaaviones ingleses y en el portahelicópteros "Atlántico" en Brasil tiene un precio de unos 7 millones de dólares) detección y seguimiento de 900 objetivos simultáneamente y la capacidad de detectar una pelota de tenis a una velocidad de mach 3 hasta 25 km de alcance!
En definitiva se espera que el Radar multifunción RMF-200N tenga básicamente las capacidades indicadas por Invap en el RMF-200v (creo que deberían ser mayores) es decir:
- Alcance máximo para un objetivo de 100 m2 (avión comercial de pasajeros): de 122 a 189 km (dependiendo de las rotaciones por minuto de la antena); Detección de 600 objetivos simultáneamente;
- Alcance máximo de detección de aviones RCS (sección transversal de radar) bajo de 1 m2 (la mayoría de los cazas modernos): 41 a 67 km.
- Detección de drones de 0,1 m2: 23 a 40 km.
A modo de comparación, el Hensoldt 4D tiene la capacidad de detectar objetivos de 0,01 m2 a grandes distancias incluyendo misiles supersónicos,cazas a 120 km, capacidad de detectar y rastrear 1500 objetivos simultáneamente, añadiendo enormes capacidades de guerra electrónica, ataques electrónicos de alta potencia, etc.
Una vez más es necesario hacer una aclaración.
No estoy en absoluto en contra de que el Estado Argentino financie el desarrollo de los radares Invap.
Es evidente que las comparaciones entre radares de empresas de primera linea no tienen sentido.

Sólo agrego este dato al eterno debate (que ocurre mucho aquí en Brasil) entre gastar enormes sumas de dinero en desarrollos "nacionales" o comprar productos con capacidades mucho mayores por menos de la mitad del precio.
Confieso que no tengo respuesta.

Sólo algunas consideraciones.

Un abrazo.

 
El caso es que en ningún momento el Invap ni la Armada Argentina (que yo sepa) mencionaron que el radar a desarrollar sería 4D. Incluso aquí en publicaciones de nuestra ZM, siempre se hace referencia al radar 3D RMF-200N.
Depende de la banda en la que opere.

  • Radar Multifunción 3D (sobre tráiler o integrado en vehículo 4×4) de 200Km de alcance para Vigilancia (RMF-200V). Desarrollo a riesgo propio de INVAP.
  • Radar Multifunción 3D de 200Km de alcance Naval (RMF-200N). Sensor en desarrollo a riesgo propio de INVAP con foco en los nuevos Patrulleros Oceánicos (OPV), las Corbetas y Destructores clase MEKO-140 y 360 de la Armada Argentina.

Usualmente los radares sobre vehículos 4x4 son de campaña, gap filler, de banda X (más resolución del blanco pero menos alcance, en torno a los 60-80 km)

Los de banda S o C son algo más aparatosos, con más tamaño de antena -en términos medios-, y dan alcance cercano al que nombras.

Los de banda L son aún más grandes, óptimos para exploración distante (>400 km) pero que sufren mucho con la climatología.
 
Hablando de Buques Logísticos, es muy interesante lo que ha hecho el Ejercito de Tierra con la compra de dos unidades en el mercado civil.

El A-06 "Ysabel".




El A-07 "El Camino Español", que reemplaza al antiguo buque con el mismo nombre.


Me agrada algo como los Point









noooo.... son piratas....
 
Hablando de Buques Logísticos, es muy interesante lo que ha hecho el Ejercito de Tierra con la compra de dos unidades en el mercado civil.

El A-06 "Ysabel".




El A-07 "El Camino Español", que reemplaza al antiguo buque con el mismo nombre.

Por supuesto, en esta categoría es normal recurrir al mercado civil. De hecho, el tercero de los Costa Sur, si la memoria no me falla, en realidad la Armada Argentina lo incorporo de segunda mano.

La cuestión es que cumpla con los requerimientos. No cualquier barco puede operar en la extensa costa patagonica.
 
Para algo así, no estaría interesante algo similar a la clase absalon?
Capacidades Ro-ro según entiendo, y la posibilidad de armarlo según requerimiento.
 
Para algo así, no estaría interesante algo similar a la clase absalon?
Capacidades Ro-ro según entiendo, y la posibilidad de armarlo según requerimiento.
Poder, todo se puede.
Por el precio de un Absalon te compras una docents de LPDs y LSTs. Uno cualquiera de estos podría entregar más carga que un Absalon.
La armada peruana ha estado utilizando sus económicos LPD de la clase Makassar para transportar. Así que poder, todo se puede.
El problema de los Absalon en particular, más allá del precio, su mayor consumo de combustible y su menor capacidad de carga (comparado con otras alternativas), es que su casco optimizado para aguas azules podría tener muchos problemas en la costa atlántica. No perder de vista que es un casco de fragata.

Cargueros puros surgidos en el mercado civil (sea ro ro, lo lo, ro lo, pesado, granelero, etc. poco importa), probablemente aporta más por menos. Más capacidad de carga por menor precio de compra e ínfimo consumo de combustible.
 
Para algo así, no estaría interesante algo similar a la clase absalon?
Capacidades Ro-ro según entiendo, y la posibilidad de armarlo según requerimiento.
Creo que el Absalon es más realista compararlo con el “transporte rápido multiproposito” ARA Hércules.
No es un carguero puro. Ni es lo más económico. Es, ante todo, un buque de guerra que agrega el adicional de poder oficiar como un interesante transporte rápido.
 
Última edición:
Poder, todo se puede.
Por el precio de un Absalon te compras una docents de LPDs y LSTs. Uno cualquiera de estos podría entregar más carga que un Absalon.
La armada peruana ha estado utilizando sus económicos LPD de la clase Makassar para transportar. Así que poder, todo se puede.
El problema de los Absalon en particular, más allá del precio, su mayor consumo de combustible y su menor capacidad de carga (comparado con otras alternativas), es que su casco optimizado para aguas azules podría tener muchos problemas en la costa atlántica. No perder de vista que es un casco de fragata.

Cargueros puros surgidos en el mercado civil (sea ro ro, lo lo, ro lo, pesado, granelero, etc. poco importa), probablemente aporta más por menos. Más capacidad de carga por menor precio de compra e ínfimo consumo de combustible.

Creo que el Absalon es más realista compararlo con el “transporte rápido multiproposito” ARA Hércules.
No es un carguero puro. Ni es lo más económico. Es, ante todo, buque de guerra que agrega el adicional de poder oficiar como un interesante transporte rápido.

Muchas gracias.
 
Por supuesto, en esta categoría es normal recurrir al mercado civil. De hecho, el tercero de los Costa Sur, si la memoria no me falla, en realidad la Armada Argentina lo incorporo de segunda mano.

La cuestión es que cumpla con los requerimientos. No cualquier barco puede operar en la extensa costa patagonica.
Pero nosotros tenemos que preposicionar fuerzas en la Patagonia, el desembarco se debe hacer con otros buques que van a llegar mucho después.
 
Pero nosotros tenemos que preposicionar fuerzas en la Patagonia, el desembarco se debe hacer con otros buques que van a llegar mucho después.
Por supuesto, nadie está hablando de "asaltos anfibios". Estamos hablando de transporte, de apoyo logístico.

Argentina tiene unas costas muy extensas y con una de las mareas más bajas del mundo, lo que apareja que los buques, incluso en los puertos, queden literalmente apoyados sobre el lecho.
Barcos que no estén específicamente diseñados para esta situación pueden sufrir importantes daños y quedar permanentemente inutilizados. O tienen que pasar de largo y descargar muy lejos del destino y esperar que muchos camiones hagan el trabajo (en cuyo caso, para qué usar un barco de carga).

Es una de las virtudes de los Costa Sur. La principal razón por la que son transportes derivados de LSTs.
Pueden utilizar cualquier puerto, por modesto que sea, de la extensas costas argentinas. Lo puede hacer en cualquier situación. Si no hay puertos, también puede utilizar playas ordinarias.
Puede cargar y descargar todo con sus propios medios, sin preocuparse de lo austero que sea el puerto, entregando la carga lo más cerca posible del destinatario.
Virtudes, por cierto, que también fueron muy valoras en Haití, una importante misión de paz de la que participó Argentina.

¿Existen puertos libres de estos problemas? entiendo que sí, gracias a importantísimas obras civiles y constante mantenimiento. Pero son muy fáciles de bloquear ya que suelen tener un único canal de ingreso.
Sin perder de vista que son muy pocos y muy lejanos entre sí.
Argentina necesita buques de carga que puedan operar desde puertos muy austeros y lo más cercano posible del lugar donde se necesitan sus preciadas cargas.
 
Última edición:
Los Países Bajos estan dando de baja sus dos LPD, el HNMLS Rotterdam y el HNMLS Johan de Witt





Una oportunidad unica....
Justo estaba por decir, como lo dije en un tema anterior, aprovechemos las relaciones políticas, aprovechemos que Máxima es parte del Reinado, y seamos piolas en el buen sentido.
Desconozco a que valores se venderán , pero es única. Desconozco en que fecha se dará de baja.
 
Datos del Buque original.

NombreRóterdam HomónimoRóterdam Operador Marina Real de los Países Bajos ConstructorConstrucción naval Damen Schelde Costo140 millones de dólares
Siempre me gusto esa serie, pero resulta raro que ya los den de baja, porque no son tan viejos, el Johan de Witt fue comisionado en el 2007.

Ademas, buscando info de este buque encuentro que el año pasado le hicieron un recorrido de media vida.
Damen completes first part of midlife update of HNLMS Johan de Witt

Dejo el link a la pagina de DAMEN con mas informacion
HNLMS Johan de Witt
 
Última edición:
Los Países Bajos estan dando de baja sus dos LPD, el HNMLS Rotterdam y el HNMLS Johan de Witt





Una oportunidad unica....
¿Tienes fechas de esas bajas?

Lo que yo pude encontrar (búsqueda rápida y seguramente incompleta) es que Países Bajos y UK desarrollarán en conjunto el reemplazo de buques anfibios, pero la nota no señala plazos y no sé si Países Bajos dará de baja sus buques antes de tener entregados los nuevos

https://www.x.com/texto-diario/most...ituir-buques-anfibios-desarrollo-junto-espana

PD. Eso de llamar "Países Bajos" a la Holanda de toda la vida....conozco el motivo pero igual me fastidia
 
¿Tienes fechas de esas bajas?

Lo que yo pude encontrar (búsqueda rápida y seguramente incompleta) es que Países Bajos y UK desarrollarán en conjunto el reemplazo de buques anfibios, pero la nota no señala plazos y no sé si Países Bajos dará de baja sus buques antes de tener entregados los nuevos

https://www.x.com/texto-diario/most...ituir-buques-anfibios-desarrollo-junto-espana

PD. Eso de llamar "Países Bajos" a la Holanda de toda la vida....conozco el motivo pero igual me fastidia

No, pero creo no es de imediato.

"Se espera que el primer nuevo barco de transporte anfibio llegue en 2032. Así lo informó hoy el secretario de Estado, Christophe van der Maat, a la Cámara de Representantes."

 
Arriba