¿Qué barco/s necesita la ARA?

Ojo, yo también apunto a recuperar los 40mm a su máximo potencial. La amenaza de los ataques masivos con drones es real.

Las opciones de modernización de los BB 40mm que conozco son 3:

- Escribano Sentinel 40 - España

- Saver KAAN - Turquía

- Leonardo Fast Forty - Italia
Por que no el El Phalanx


https://es.wikipedia.org/wiki/Phala...alanx_CIWS_test_fire_-_081107-N-5416W-003.jpg
 
Porque ya tenemos los BB 40mm.
Probablemente sea más fácil modernizarlos que sustituirlos. Creo que Leonardo tiene ofertas en ese sentido.

Otra cuestión sería en unidades de nueva construcción. Cabe preguntarse si vale la pena mantener el 40 mm. (perfectamente valido) u optar por otro calibre.
En este segundo sentido, la reciente incorporación de los OPV Bouchard implica la incorporación de nuevas municiones de 30 mm. Quizás, hay que explorar esta opción.

Personalmente, consideraría 76mm. entre las opciones.
 
Última edición:
Turquía tiene mucho y bueno que ofrecer en el ámbito de la defensa. En Fidae 2024 estará presente ASELSAN, y probablemente haya novedades respecto de la actualización por esta empresa de los Leo2, Marder A3 y M-109 del ECh, así como también con la adquisición de 40 vehículos de infantería 8x8 para reemplazar a los Pirañas, donde también podría ser selecciono el vehículo turco Otokar.

y probablemente barato.

no tengo datos para constatar, pero estoy seguro que van a ser más baratos que las opciones europeas.

y Corea del Sur va por el mismo camino me parece.
 
Si bien por ahora solo se habla de la modernización del radar, esperemos pronto se avance en el resto de sistemas y armamento.
Absolutamente todos los sistemas de las MEKO ameritan reemplazo o una profunda actualización.

Supongamos una modernización turca de las MEKO 360 :
- Radar AESA 4D de Búsqueda Aérea y de Superficie INVAP/Aselsan CENSK-S
- R-ESM INVAP/Aselsan ARES-2N
- R-ECM INVAP/Aselsan ARES-2NC
- Radar LPI INVAP/Aselsan ALPER
- Radar de control de tiro INVAP/Aselsan AKR-D FCR
- Sistema EO INVAP/Aselsan TAKS EO-FCS
- Sistema de Gestión de Combate INVAP/Aselsan ADVENT
- Radar de búsqueda INVAP/Aselsan MAR-D
- Sonar INVAP/Aselsan FERSAH

Nuevo Armamento
- Reemplazo del cañón Oto Melara 127/54 por el Leonardo Oto Melara LW124/64
- Reemplazo de los 2x4 SSM MM40 Exocet por 2x4 SSM ATMACA
- Reemplazo del SAM ASPIDE por 2x8 VLS MILDAS para 64 SAM HISAR-O
- Modernización de los BB40 a nivel SAVER KAAN con munición ATOM 40
- 1 x MARLIN 30mm sobre el techo del hangar.
- 4 RCWS de 12.70 mm
Su apariencia sería similar a la F245


Supongamos ahora una modernización turca de las MEKO 140 :
- Radar AESA 4D de Búsqueda Aérea y de Superficie INVAP/Aselsan CENSK-S
- Radar de búsqueda INVAP/Aselsan MAR-D
- R-ESM INVAP/Aselsan ARES-2N
- R-ECM INVAP/Aselsan ARES-2NC
- Radar LPI INVAP/Aselsan ALPER
- Radar de control de tiro INVAP/Aselsan AKR-D FCR
- Sistema EO INVAP/Aselsan TAKS EO-FCS
- Sistema de Gestión de Combate INVAP/Aselsan ADVEN
- Sonar INVAP/Aselsan FERSAH

Nuevo Armamento
- Modernización del cañón Oto Melara 76/62 a nivel Super Rapid
- Reemplazo de los 2x4 SSM MM38 Exocet por 2x2 SSM ATMACA
- Modernización de los BB40 a nivel SAVER KAAN con munición ATOM 40
- 2 RCWS de 12.70 mm
- 12xVLS SAM HISAR-A+
 
Si bien por ahora solo se habla de la modernización del radar, esperemos pronto se avance en el resto de sistemas y armamento.
Absolutamente todos los sistemas de las MEKO ameritan reemplazo o una profunda actualización.

Supongamos una modernización turca de las MEKO 360 :
- Radar AESA 4D de Búsqueda Aérea y de Superficie INVAP/Aselsan CENSK-S
- R-ESM INVAP/Aselsan ARES-2N
- R-ECM INVAP/Aselsan ARES-2NC
- Radar LPI INVAP/Aselsan ALPER
- Radar de control de tiro INVAP/Aselsan AKR-D FCR
- Sistema EO INVAP/Aselsan TAKS EO-FCS
- Sistema de Gestión de Combate INVAP/Aselsan ADVENT
- Radar de búsqueda INVAP/Aselsan MAR-D
- Sonar INVAP/Aselsan FERSAH

Nuevo Armamento
- Reemplazo del cañón Oto Melara 127/54 por el Leonardo Oto Melara LW124/64
- Reemplazo de los 2x4 SSM MM40 Exocet por 2x4 SSM ATMACA
- Reemplazo del SAM ASPIDE por 2x8 VLS MILDAS para 64 SAM HISAR-O
- Modernización de los BB40 a nivel SAVER KAAN con munición ATOM 40
- 1 x MARLIN 30mm sobre el techo del hangar.
- 4 RCWS de 12.70 mm
Su apariencia sería similar a la F245


Supongamos ahora una modernización turca de las MEKO 140 :
- Radar AESA 4D de Búsqueda Aérea y de Superficie INVAP/Aselsan CENSK-S
- Radar de búsqueda INVAP/Aselsan MAR-D
- R-ESM INVAP/Aselsan ARES-2N
- R-ECM INVAP/Aselsan ARES-2NC
- Radar LPI INVAP/Aselsan ALPER
- Radar de control de tiro INVAP/Aselsan AKR-D FCR
- Sistema EO INVAP/Aselsan TAKS EO-FCS
- Sistema de Gestión de Combate INVAP/Aselsan ADVEN
- Sonar INVAP/Aselsan FERSAH

Nuevo Armamento
- Modernización del cañón Oto Melara 76/62 a nivel Super Rapid
- Reemplazo de los 2x4 SSM MM38 Exocet por 2x2 SSM ATMACA
- Modernización de los BB40 a nivel SAVER KAAN con munición ATOM 40
- 2 RCWS de 12.70 mm
- 12xVLS SAM HISAR-A+

Mi pregunta es si la ARA Objetivamente esta pensando en esta mejora superlativa del radar, quiero suponer que a este radar podrá mejorar el sistema en si de las MEKO con sus sistemas de misiles actuales. No creo que solo piense en al radar si el sistema de misiles y todo lo que describís este obsoleto.

Te pregunto,¿ los misiles usados en nuestra ARA están obsoletos en lo que se refiere a Modelo?¿nuestro misiles montados en la Flota de Mar no sirven para nada?
Ejemplo de tu detalle.
Nuevo Armamento
- Reemplazo del cañón Oto Melara 127/54 por el Leonardo Oto Melara LW124/64(Por que no aplica el Oto melara Actual)
- Reemplazo de los 2x4 SSM MM40 Exocet por 2x4 SSM ATMACA(Ídem anterior, por que el MM40 no serviría).
- Reemplazo del SAM ASPIDE por 2x8 VLS MILDAS para 64 SAM HISAR-O
- Modernización de los BB40 a nivel SAVER KAAN con munición ATOM 40
- 1 x MARLIN 30mm sobre el techo del hangar.
- 4 RCWS de 12.70 mm

No nos olvidemos que en esa Reunión están los Turcos, y están formando parte de este proyecto.

Como siempre digo las FFAA no van a postear todo lo que hacen en un blog de defensa no.

gracias.
 
Mi pregunta es si la ARA Objetivamente esta pensando en esta mejora superlativa del radar, quiero suponer que a este radar podrá mejorar el sistema en si de las MEKO con sus sistemas de misiles actuales. No creo que solo piense en al radar si el sistema de misiles y todo lo que describís este obsoleto.

Te pregunto,¿ los misiles usados en nuestra ARA están obsoletos en lo que se refiere a Modelo?¿nuestro misiles montados en la Flota de Mar no sirven para nada?
Ejemplo de tu detalle.
Nuevo Armamento
- Reemplazo del cañón Oto Melara 127/54 por el Leonardo Oto Melara LW124/64(Por que no aplica el Oto melara Actual)
- Reemplazo de los 2x4 SSM MM40 Exocet por 2x4 SSM ATMACA(Ídem anterior, por que el MM40 no serviría).
- Reemplazo del SAM ASPIDE por 2x8 VLS MILDAS para 64 SAM HISAR-O
- Modernización de los BB40 a nivel SAVER KAAN con munición ATOM 40
- 1 x MARLIN 30mm sobre el techo del hangar.
- 4 RCWS de 12.70 mm

No nos olvidemos que en esa Reunión están los Turcos, y están formando parte de este proyecto.

Como siempre digo las FFAA no van a postear todo lo que hacen en un blog de defensa no.

gracias.
Los MM40 son B1, creo que algo le hicieron, pero no tienen nada que hacer con los actuales de la región: MM40B3 y RGM-84, ni el futuro MANSUP-ER de las Tamandaré.
Nos tenemos que actualizar y si Turquía va a ser la encargada de modernizar las MEKO, seguro pujarán por sus sistemas, en el caso de los SSM, será el ATMACA, que es tan bueno que reemplaza al Harpoon en Turquía. Además de contar con más alcance, en breve saldrá la versión para submarinos y sus futuros destructores llevarán los ATMACA en VLS directamente, subiendo el alcance hasta casi 350km
 
Turquía va a por todo en el mercado internacional de la Defensa, yo creo que en unos años reemplazan a Israel cómo el Top de los que le venden la Hermana a Nosferarus si este pone la guita.
En desarrollos los veo van prontos a estar a la par, en encapacidad Industrial ya superan a los Jacoibos.
 

Dónde van los MM38 podrían ir 2x2 Adaptable Deck Launcher para 16 SAM ESSM



Si bien es BAE SYSTEMS, el Adaptable Deck Launcher sería una excelente opción.



Reubicar las balsas inflables para instalar 2x2 SSM ATMACA

 
Interesante reemplazo para los Costa Sur


No creo que sea un adecuado sustituto de los Costa Sur.

Pensemos un poco en las prestaciones de los Costas Sur. Transporte granelero derivados de los LST.
Puede utilizar puertos con mínimas o ninguna instalación que sufra de baja mareas y obligase al buque a apoyar su panza sobre la arena (la virtud de ser derivado de un LST), algo habitual en toda la costa patagonica, principal ámbito de operación de estos buqUe.
Al igual que los LST, puede agregar lastre con miles de litros de agua, para facilitar la navegación en alta mar.
Su reducido desplazamiento, de aproximadamente 8.0000 toneladas, también tienen que ver con poder utilizarse en puertos con muy bajo calado, por no decir cualquier playa.
Grúas propias le permiten cargar y descargar el material en puertos muy austeros.
Entiendo que el hecho de ser graneleros fue una opción para bajar costos. Esto no le impide transportar containers y vehículos. Incluso lanchas. Cualquier cosa que puedan levantar sus grúas.

No hay que perder de vista, entonces, estos requerimientos. Los “Costa Sur II”, tienen que poder transportar cualquier cosa a cualquier lugar, operando en puertos austeros de escaso calado y muy bajas mareas. Capaces de operar en toda la costa patagonica, lo cual prácticamente lo habilita para operar en cualquier lugar del mundo.
También debe tener capacidad polar y de cruzar los océanos.

¿Debe ser granelero, Ro-ro y/o porta container? Todo un debate en sí mismo.

Sugiero a continuación algunas opciones.
Primero, un nuevo granelero Costa Sur. Quizás, el mejor remplazo de los viejos Costa Sur es volver a construirlos. Claro esta, aprovechando la técnica moderna. Grúas de nuevo diseño. Casco mejorado. Capacidad polar. Mejor propulsión para mejorar la capacidad de maniobra (doble hélices, hélice direccional en la proa), automatización para reducir la tripulación, etcétera.


Segundo. Un LST. Si los Costa Sur se derivan de los LST y antes de incorporar los Costa Sur se utilizaban para las mismas tareas los LST adquiridos tras la Segunda Guerra Mundial ¿por que no volver a los orígenes?
Un LST moderno con sus cubiertas ro-ro facilitan la rápida carga y descarga de vehículos. También containers. Suelen incluir sus propias grúas para lidiar con cargas pesadas.
En Estados Unidos tiene el interesante antecedente de los Besson, unos “LST” logísticos que prefieren calificarlos como LSV, iniciales en inglés de “buque de apoyo logístico”.


Tercero, obviamente, un portaconteiner Lo Lo. Pero tendría que tener sus propias grúas y demás prestaciones “todo terreno” a la que nos ha acostumbrado el Costa Sur.


Cuarto, un transporte ro ro. Puede transportar vehículos y, obviamente, containers también. También aquí se necesita que incorpore las prestaciones todo terreno necesarias.


Quinto, heavy lift. Son buques con grandes bodega abierta que permiten cargar cualquier cosa. Mi exponente favorito, los RollDock S Class. Gracias a que pueden sumergirse y tiene una gran puerta rampa trasera, suelen transportar cargas voluminosas como barcos y submarinos, plataformas petrolíferas, grúas, etc. También puede transportar vehículos y, simultáneamente, containers.
A visitado Usuahia rescatando un buque en años recientes.
Para Argentina se podría considerar uno que desplazara la mitad de los RollDock y con las prestaciones todo terreno de un LST.


Último. Un cargo ferry ro lo. Particularmente interesante me resulta el nuevo M/S Kvitbjørn.
Tiene capacidades Ro Lo. Es decir, ro ro para vehiculos, lo lo para cargar containers mediante grúa.
Solo le falta transportar pasajeros. Por eso es un cargo ferry, optimizado para cargas.

Tiene otras cualidades, como poder operar autónomamente desde puertos austeros y ser impulsado por GNL. Pero igualmente necesitaría diseñarse un buque con las prestaciones todo terreno que requiere nuestro país.

Como siempre, sólo muestro ejemplo que me resultan inspiradores. Se puede tomar ideas de aquí y de allá para diseñar lo que necesita Argentina.
 
Última edición:

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si bien por ahora solo se habla de la modernización del radar, esperemos pronto se avance en el resto de sistemas y armamento.
Absolutamente todos los sistemas de las MEKO ameritan reemplazo o una profunda actualización.

Supongamos una modernización turca de las MEKO 360 :
- Radar AESA 4D de Búsqueda Aérea y de Superficie INVAP/Aselsan CENSK-S
- R-ESM INVAP/Aselsan ARES-2N
- R-ECM INVAP/Aselsan ARES-2NC
- Radar LPI INVAP/Aselsan ALPER
- Radar de control de tiro INVAP/Aselsan AKR-D FCR
- Sistema EO INVAP/Aselsan TAKS EO-FCS
- Sistema de Gestión de Combate INVAP/Aselsan ADVENT
- Radar de búsqueda INVAP/Aselsan MAR-D
- Sonar INVAP/Aselsan FERSAH

Nuevo Armamento
- Reemplazo del cañón Oto Melara 127/54 por el Leonardo Oto Melara LW124/64
- Reemplazo de los 2x4 SSM MM40 Exocet por 2x4 SSM ATMACA
- Reemplazo del SAM ASPIDE por 2x8 VLS MILDAS para 64 SAM HISAR-O
- Modernización de los BB40 a nivel SAVER KAAN con munición ATOM 40
- 1 x MARLIN 30mm sobre el techo del hangar.
- 4 RCWS de 12.70 mm
Su apariencia sería similar a la F245


Supongamos ahora una modernización turca de las MEKO 140 :
- Radar AESA 4D de Búsqueda Aérea y de Superficie INVAP/Aselsan CENSK-S
- Radar de búsqueda INVAP/Aselsan MAR-D
- R-ESM INVAP/Aselsan ARES-2N
- R-ECM INVAP/Aselsan ARES-2NC
- Radar LPI INVAP/Aselsan ALPER
- Radar de control de tiro INVAP/Aselsan AKR-D FCR
- Sistema EO INVAP/Aselsan TAKS EO-FCS
- Sistema de Gestión de Combate INVAP/Aselsan ADVEN
- Sonar INVAP/Aselsan FERSAH

Nuevo Armamento
- Modernización del cañón Oto Melara 76/62 a nivel Super Rapid
- Reemplazo de los 2x4 SSM MM38 Exocet por 2x2 SSM ATMACA
- Modernización de los BB40 a nivel SAVER KAAN con munición ATOM 40
- 2 RCWS de 12.70 mm
- 12xVLS SAM HISAR-A+

Compra un buque nuevo...
 
Arriba