Korea Aerospace presenta el primer TA-50 de serie

Landa

Als Ich Kan
Me dio curiosisdad.
Que electronica consideras que necesita un entrenador para ser LIFT?

Según sé, un LIFT necesita tener la electrónica que le permita simular un combate íntegro... Pero diganme ustedes...



Mario, me confundí al escribir, quise decir que tiene prestaciones similares a las de un LIFT, no porque sea peor sino porque es mejor.
 
Según sé, un LIFT necesita tener la electrónica que le permita simular un combate íntegro... Pero diganme ustedes...
Un LIFT no es solo electronica, son varios parametros, desde cinematicos (por ende requiere una serie de aspectos de potencia, velocidad, maniobrabilidad, aceleracion) a electronica (capacidad de mandos HOTAS, navegacion, radares virtuales, simulacion NCW, dry-shots).

Deben recordar que el pampa participo en JPATS y sus competidores eran Tucanos, T-6 (que gano), etc.


Mario, me confundí al escribir, quise decir que tiene prestaciones similares a las de un LIFT, no porque sea peor sino porque es mejor.
Mira, el problema del LIFT es que al satisfacer los requisitos que lo habilitan como LIFT, tienes ademas una celula que perfectamente esta capacitada para las exigencia que ademas podria cumplir un avion de combate liviano.

Debes considerar que los Tucanos de la FAP han visto mucha accion como aviones de combate, dada sus caracteristicas, para que entrar a recordar lo que ha sido capaz de hacer el Super Tucano en Colombia.

Y aqui vamos al caso del Pampa, el tema de su motorizacion le impide hacer eso, por que cada vez que le pidas potencia militar, tendras que aterrizar y cambiarle los modulos gastados al motor, o sea, te genera ciclos de mantencion mucho mas largos que el simple aterrizar-cargar municion y combustible, subir y despegar y seguir en pelea del Super Tucano en Colombia. Ademas de los requisitos que pide un avion a reaccion en terminos de pista e infraestructura versus a un turboprop.

O sea, el Hawk saco una version de avion de combate liviano, el C-101 termino habilitado para disparar Mavericks nada menos, mismo caso el ALCA. O sea, un Golden Eagle maneja el mismo inventario de un Viper. Pero siempre hay que considerar los perfiles de vuelo de un avion "sucio" y ahi es donde los motores sufren. El Golden Eagle tiene un motor que se la banca para ser LIFT como para ser un caza con 150 millas de rango o para dar defensa de zona.

El Golden Eagle, si lo marketean bien, esta apuntado a ser el nuevo N-156.

No seran aviones topes de linea, pero si una mucho mejor alternativa a lo que fue en su momento el Hawk200 o ahora el M-346 o Yak-130.
 
Por eso yo he venido despotricando en contra de los "post" de Litio acerca del supuesto Super Pampa... Es un delirio que no contempla el talon de Aquiles, el motor...

Y yo te diria, que viendo los numeros del TA-50, es mas que una defensa de zona... Con el El-2032 es un verdadero caza multifuncion liviano... Con JDAM, Mavs, Paveway, AIM-9X y AMRAAM... Mamitaaaa... Es una belleza... Como bien dices, la dupla TA-50/F-50 serian bien marketizados, es un mas que digno reemplazo de los N-156...

Abrazo!
 
Lo que mucha gente no entiende, es que el Pampa no tuvo como objetivo ser un LIFT, sino un avion de entrenamiento avanzado con un liviano potencial de ataque.

El proyecto fue mas un concepto de industrializacion de la Fabrica. Se tomo las deficiencias del Puca, en cuanto a lo industrial, y se vio la necesidad que si la Fabrica iba a avanzar a futuros proyectos, nuevo herramiental y procesos eran necesarios...Hence, Dornier...

Esta todo bien, no se como estaran las instalaciones de la FMA hoy en dia en comparación con otras, pero en los 80 gozaba de tecnologia de punta, incluso capacitando en systemas informaticos, y supply management a Embraer.
 
Los israelies acaban de probar al AT50 como reemplazo del LIFT local, para lo que usan A4.......y les fascino. Dicen que les recuerda directamente al F16...
:sifone:

Interesante
 

Duwa

Master of the Universe.


Mas alla de que nominalmente, el FA-50 por sus equipos electronicos, sus armas, sus prestaciones, etc. sonara a caza ligero... es una nave de guerra realmente? Como se comportaria en el frente, en condiciones reales de combate? Como seria su operatividad? su resistencia a los daños? Aunque pareciera que se lo puede comparar con un A-4AR o un Gripen A, yo me quedo con estos ultimos, que son aviones de guerra, diseñados a tal fin.

Saludos
 

Landa

Als Ich Kan
Pero Corea puede comercializarlo para clientes extranjeros, por ejemplo Argentina?

Saludos!

Si te referís a la restricción de exportación de productos militares que tiene Japón, Korea no tiene nada similar.
 
Lo que mucha gente no entiende, es que el Pampa no tuvo como objetivo ser un LIFT, sino un avion de entrenamiento avanzado con un liviano potencial de ataque.

Ramiro... No, sorry, pero no... El AT-63 es un entrenador "basico"... A lo sumo, "basico-avanzado"...

Existen tres categorias perfectamente definidas de entrenadores militares. Los Primarios, que son los T-34C, T-27 Tucano, Pilatus PC-7, etc. Despues estan los basicos, como el Pampa, el AT-29, T-6, PC-21, etc. Y despues tenes los avanzados son los T-38, Hawk, Goshawk, Alpha Jet, M-346, o por supuesto el TA-50...

Abrazo!

Mas alla de que nominalmente, el FA-50 por sus equipos electronicos, sus armas, sus prestaciones, etc. sonara a caza ligero... es una nave de guerra realmente? Como se comportaria en el frente, en condiciones reales de combate? Como seria su operatividad? su resistencia a los daños? Aunque pareciera que se lo puede comparar con un A-4AR o un Gripen A, yo me quedo con estos ultimos, que son aviones de guerra, diseñados a tal fin.

Saludos

Duwin... El F-50 es un caza liviano basado en la aerodinamica, utilaje y el herramental del AT-50. Si llega a buen puerto, es un caza liviano avanzado, al que le tendria mas fe que al Gripen.

Con motor F-414, radar AESA, AMRAAM, AIM-9X, y 4500 kg de lanzables, es el reemplazo idea para los hijos del N-156 (los casi mil F-5 volando por el mundo) y los Scooters.

Como podes comparar un A-4AR con un caza supersonico con su misma carga, mas alcance, y un turbofan moderno con 100% mas de empuje? :ack2:

Y por la resistencia a los daños, leete la resistencia a los daños de los F-5A en Vietnam, caza liviano si los ha habido... :yonofui:

Abrazo!
 
A ver lo lógico para mi sería esto F 18 block 3 para reemplazar toda la familia Mirage y a los venerables Camberras que no tuvieron reemplazo.
El F 50 para reemplazar a todos los A 4 AR, B, C.
Construir el i - 70 (era esta la asignacion?) para reemplazar a los Mentor
Pampa fase 3 con mejor motor para reemplazar a los pampas
Kc 390 para reemplazar a los Hercules.
Depués habría q reemplazar a los 707.

En definitiva reconstruir la Fuerza Aerea
 

Duwa

Master of the Universe.
Duwin... El F-50 es un caza liviano basado en la aerodinamica, utilaje y el herramental del AT-50.
Exacto, basado en un "entrenador" avanzado. No un entrenador avanzado basado en un caza ligero.
Si llega a buen puerto, es un caza liviano avanzado, al que le tendria mas fe que al Gripen.
Por?
Con motor F-414, radar AESA, AMRAAM, AIM-9X, y 4500 kg de lanzables, es el reemplazo idea para los hijos del N-156 (los casi mil F-5 volando por el mundo) y los Scooters.
No sera mucho ese motor para un avion tan ligero?
Como podes comparar un A-4AR con un caza supersonico con su misma carga, mas alcance, y un turbofan moderno con 100% mas de empuje? :ack2:
No lo comparaba por sus prestaciones. Por eso yo decia que el F-50 figura muy bueno en el papel, "pero en la cancha se ven los pingos". La cuestion para mi es si este entrenador avanzado devenido en caza ligero sera una efectiva maquina de combate en condiciones reales, comparada con una maquina de combate diseñada ex-profeso para eso. O sea, si yo tengo un Fiat 1 y lo tuneo todo y le pongo motor de Ferrari, GPS, Computadora y bla bla bla... esto lo convierte en un Ferrari? o en un Fiat 1 desproporcionado por sus esteroides?
Y por la resistencia a los daños, leete la resistencia a los daños de los F-5A en Vietnam, caza liviano si los ha habido... :yonofui:
Esa es mi duda. Yo no niego esto o aquello del F-50. Solo digo "cuidado". No aceptemos automaticamente que va a ser un super-caza-ligero porque le enchufan este motor o aquel radar. Hay que recordar que tuvo un origen humilde (aunque mejor que muchos LIFTs) y diseñar un caza ligero desde 0 no es lo mismo que convertir un diseño de LIFT para tales fines. Puede funcionar, como en el Jaguar, pero hay que esperar y ver. Si se aguanta lo que se aguantaba un F-5... entonces correspondera sacarce el sombrero y darle la bienvenida con brazos abiertos.

Abrazo coreano para ti.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me encanta este bichito.

Siempre pensé que la Argentina tenía que colaborar en dicho proyecto (malas lenguas aseveran que hubo algún tanteo al respecto en el "período LMAASA", pero que de acá, nones).

Tiene muchísimo futuro.

Saludos.
 
No sera mucho ese motor para un avion tan ligero?


nuna hay demasiado motor en un avion. Ese exceso de potencia te asegura mejores perfomances, mas seguridad, mayor capacidad para incrementar capacidades a futuro; y si no hace falta usar el 100%, te permite alargar la vida util de este
 

Duwa

Master of the Universe.
Seria casi tan pesado como el Gripen NG. Cerca de los 16.000 kg de MTOW. La diferencia de peso, no deberia ser mayor a 500/1000 kilitos.
Merd! No sabia que habia crecido tanto. se ve bastante menor que un Gripen NG. Tendria super-crucero a pleno.
nuna hay demasiado motor en un avion. Ese exceso de potencia te asegura mejores perfomances, mas seguridad, mayor capacidad para incrementar capacidades a futuro; y si no hace falta usar el 100%, te permite alargar la vida util de este

Buen punto :cheers2: Gracias por las respuestas.

Abrazos
 

Duwa

Master of the Universe.
Perdón, pero que entendés por "super-crucero" a pleno?

Saludos

Lo decia porque el Gripen NG esta promocionado con capacidad de super-crucero en configuracion aire-aire. Entonces, un F-50 con el mismo motor pero mas ligero, tambien la tendria. Solo eso, no "super-crucero" a plena carga ni nada por el estilo.
Abrazo
 
No se sabe nada del FA-50, por que es un avion que no existe, ni volo aun.
Asi que dificilmente se puede decir que tendra supercrucero o no. Ademas un avion puede tener un motor mas potente, ser mas ligero que otro avion y aun asi no tener supercrucero, pues depende de la aerodinamia del avion.

El 2012 deberian estar los primeros 4 FA-50 reconvertidos desde celulas de T-50.
 
Arriba