Con esto la FAE se quedaría con 23 SdA de combate...
12 Cheetah C y 11 Kfir CE
Y nada mas... los F-1 se van, los Jaguar se fueron... dos docenas de reactores.
Ufffff, negros.....esto va a estar luengo pero bien luengo.....así que voy a empezar de mano, contestando lo que mejor pueda (estoy post-guardia de Unidad Coronaria, con solo 2 y 1/2 horas de sueño).....así que intentaré ser coherente.
Respecto a éste correo, están mal los números.....tenemos 12 Cheeaths C (en proceso de entrega-recepción) + (4 M-50-EV y 2 M-50-DV) + (8 Kfir CE y 1 Kfir TC2) + (7 A-37-B) + (18 Super Tucanos).....eso es la FAE hoy día, mis amigos.....ni más ni menos.
Saludos y suerte en todo.
---------- Post added at 12:25 ---------- Previous post was at 12:17 ----------
Uhhh... :svengo: En el Mindef estan llorando, ahora no los pueden comprar para la FAA... :ack2:
Justo los habian seleccionado anoche.... :banghead:
Corrección, querido MarioAr.....los cheeaths C fueron 36 y entiendo que en estado de venta estaban 28 aviones (es lo que me dijo un "amigo" sudafricano de facebook, que es justo ingeniero aeronáutico y trabaja para Denel)......así que haciendo números, quedan aun 16 monoplazas Cheeaths C, con todos sus chiches, incluidos los BVR V4-R-Darter (y sus cascos), muchas bombas inteligentes Raptor I y II y algunos misiles de "crucero" Mupsow/Torgos (de "solo" 300 Km de alcance)......con ese arsenal.....Argentina se pone más que interesante, negrito.
Yo no descartaría que esos 16 monoplazas + 4 biplazas, lleguen a la FAA como solución "temporal".....de un plumazo BVR, smart bombs, cruise missils, a medida de las realidades regionales.....nada mal por lo que cuestan, no ????
---------- Post added at 12:29 ---------- Previous post was at 12:25 ----------
Y sin embargo es 30 veces mejor que lo que tenemos ahora, mejor que los Mirage F-1 especulados, mas conveniente que los Mirage 2000 que tambien especularon (porque la modificacion a Dash5 no hiba a pasar nuncas) y mejor que los Pampas con Sidewinder.
Grosso Duwa.....nada que agregar, excepto que estos Cheeaths C/D son reales....los upgrades de M-2000 DASH en células viejas/pre-descarte, son proyectos, carísimos y demorarían el equivalente de 5 embarazos de 9 meses o más en empezar a salir....en cambio los Cheetahs C/D están ya "listitos".....más ganga, imposible.
---------- Post added at 12:35 ---------- Previous post was at 12:29 ----------
Mas alla de los chistes, la decision ecuatoriana es importante para destacar en relacion al soporte que podria llegar a tener el F-1 y ademas, ellos contando con la posibilidad de incorporar al 2000...que hayan preferido seguir sosteniendo el airframe del Mirage III/5, en el Cheetah y el 50EV
Excelente maese Snake...mirando el bosque, no solo el árbol.
Esta compra hace ver una realidad.....la posibilidad de un delta en la FAE (sea Gripen o M-2000 del tranche que sea, ojalá los ex-EAU) es algo tan posible, como que haga calor el día de año nuevo (1 de enero 2011) acá en Baires.....por allí ocurre una rareza y cae el termómetro a -1ºC.....pero siendo lógicos, la cosa está para 33ºC con una térmica de 37ºC a las 14 horas de ese fatídico sábado en que estaré de nuevo de guardia.....así más o menos viene la mano.
---------- Post added at 12:46 ---------- Previous post was at 12:35 ----------
Los Mirage 50EV van a ser canibalizados... los dos 50DV serán los entrenadores.
Permíteme dudar de esa apreciación tuya, mi querido y respetado Hattusil.......¿¿¿¿ a qué no adivinas en que país Ecuador se proveyó de piezas y spares para que estén plenamente operativos sus M-50-EV/M-50-DV (era muy poco lo que faltaba, por cierto) ????
Las piezas y logística, ya las tenemos.....ahora habría que hacer el análisis de si conviene económica y estratégicamente mantener plenamente activos a los M-50 o en su defecto, dejarlos como fuente de los Cheeaths C/D.....¿¿¿¿ por qué se adquirieron primero las piezas y spares faltantes y luego se hace el análisis ????....pues fácil.....esas mismas piezas y spares sirven también para los Cheehats C/D.....así va la cosa.
---------- Post added at 12:54 ---------- Previous post was at 12:46 ----------
solo destaco 2 cosas:
estimo que el costo total del programa (con el mantenimiento incluido) debe rondar los 45/50M... nada mal realmente
5 años..... que conveniente no?
a lo que voy... sin ser muy pragmatico.. esta claro que los Cheetah podrian ser un "mientras tanto" mas que conveniente para nuestra FAA.. una celula y motor archiconocida, sistemas electronicos nuevos , capacidad VBR y de armas guiadas por laser/IR, y todo en una plataforma supersonica...
a un costo que ronda los 50M por docena y por 5 años asegurados de mantenimiento... realmente me suena a muy poca plata para solucionar un gran problema que se tiene AHORA .. o mas bien... AYER... ya que los MIII se tendrian que haber ido de baja hace mucho ya.
en fin.... seguimos prendiendo velas y esperando.. y no pongo el emoticon de la cabeza contra el muro pq ya es muy obvio...
Como de costumbre, querido Berkut......cero verso y mucha lógica en tus dichos.....lo peor es que no faltarán los que digan que comprarle a los sudafricanos es algo pedorro, fulero y que es hacerle el juego a la "corrupción kirchnerista" (¿¿¡¡!!??) o cosas así.....la pura realidad es que tener una plataforma BVR avanzada, con capacidades casi de 4ta generación (aviones multirol, bombas inteligentes, misiles de mediano-largo alcance A/S, misiles AA más que decentes y armamento y plataformas recontra mejores a todo lo que tiene hoy la FAA) y "esperar" con eso mejores tiempos, sería una solución no solo digna, si no sobre todo, ACERTADA.....ojalá los restantes Cheetahs C/D, lleguen acá a estas hermosas y australes tierras....o cielos, jejeje.
---------- Post added at 01:01 ---------- Previous post was at 12:54 ----------
Ecuador, tendría más aviones en vuelo y operativos que la propia FAA. Si hablamos de reactores, off course. Y encima supersónicos.
Pero sacando ese punto objetivo, ninguno de los dos aviones me piachen para la FAA. Tal vez Ecuador ha evaluado que es lo más conveniente para su fuerza aérea no lo dudo. Pero la FAA merece algo más. Además de no merecer éste presente.
Bien por Ecuador, que mantiene su espada afilada.
Salute
El Derru
Salute, Derru.
Ecuador era de un tamaño de > 750.000 Km2....o sea, era como sumar Paraguay y Uruguay en un solo país.....¿¿¿ hoy ???.....tenemos 256.800 Km 2, o sea, apenas más grandes que Uruguay y más chicos que la porvinica de Bs. As.
Cuando tienes de vecinos a Perú y Colombia (con todos los problemas, complejidades y ventajas que ello puede conllevar) pues tienes que aprender a defenderte....o caso contrario, tu gente tiene que aprender a cantar los himnos del país de al lado....no hay muchas opciones en esto....y por eso es que nos ha tocado tener una FAE que ha sido la ÚNICA FUERZA AÉREA IBEROAMERICANA CON VICTORIAS EN COMBATE AÉREO SUPERSÓNICO EN TODA LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA.....sino, yo no habría llegado acá con pasaporte ecuatoriano...capaz me habría tocado ser un hermano peruano o colombiano "a la fuerza".
---------- Post added at 01:13 ---------- Previous post was at 01:01 ----------
EL lado bueno me parece que es que por lo menos hay un candidado menos (dentro de los no queridos) para que el MINDEF "elija"...
edit: y digo "no queridos" por nosotros, ya que por lo que se debatió me parece que la gran mayoría coincide en que no es lo mejor tanto politica,economica y materialmente hablando para satisfacer nuestras necesidades.
pd: economicamente quizás si, habría que verlo en mayor profundidad.
Con todo el respeto del universo, Mistery.....si pones a los pilotos de la FAE en Cheetahs C a combatir contra pilotos FAA en M-III/A-4......pues.....uhmmmm......me parece que vas a acabar justificando la xenofobia de macri y seguro me mandarían preso por ser un negro cabeza de mierd@ ecuatoriano......porque te aseguro que el
ABISMO, tecnológico entre un Cheeath C y un M-III y/o un A-4AR es sencilla y simplemente insalvable.....eso sin hablar de que en la FAE, los pilotos, con toda nuestra miseria y pobreza tercermundista de país "sudamericano" (como a uno a veces despectivamente le dicen acá algún que otro facho ignorante), pues nuestros pilotos están TOALMENTE AL DÍA Y CON SURPLUS EN SUS HORAS DE VUELO OPERATIVAS Y DE COMBATE.....¿¿¿¿ o sea????? ¿¿¿¿¿ son buenos o malos los Cheetahs C para mi querida, amada y respetada Argentina?????
Ojalá y los que restan en Sudáfrica (>16 monoplazas y >4 biplazas), los traigan para acá, pienso yo en mi TOTAL ignorancia y cariño a este amado país.
---------- Post added at 01:22 ---------- Previous post was at 01:13 ----------
Snake, definitivamente que la defensa, es algo caro.
El punto es que acá se gasta, pero lo que se gasta no alcanza para reemplazar o dotar a las estructuras que quedan de algo creíble para la disuasión. Entonces gastamos mal. Tenemos una estructura que en caso de kilombo, no nos va a servir de mucho.
Si se sigue por éste camino de no gasto.............. definitivamente GN, tendrá más poder de fuego que las tres ramas actuales de las FFAA.
Ahora bien, salir de ésto de un sopetón imposible. Son dos décadas de no inversión, acrecentado el problema en éstos últimos años, por el abandono de tropa capacitada.
Respecto al tema en cuestión, hay una cifra mínima, una cifra posible y una cifra ideal. Hoy lamentablemente, a toda furia no llegamos ni a la cifra mínima de aviones necesarios para garantizar nuestra propia defensa. Si vamos al punto, los A4 tal vez puedan cumplir alguna misión de bombardeo en alguna zona no tan protegida. Pero son incapaces de brindar superioridad aérea, en cualquier parte de nuestro pais. Es más podran derribar a algun oponente, pero serían más patos que Halcones. Y después está el otro punto respecto a los A4 son tan pocos los operativos, o que pueden volver a estar operativos. Si se debe sostener ¨algo¨ por más de unos cuantos días. Dudo de que se pueda.
Siguiendo el tema de Ecuador, se estima cuantos años por delante le dá esta compra.Salute
El Derru
PD: En algo coincido, no veo a los A4 AR, volando más allá del 2016/20
Oficialmente 5 años.....pero mis amigos pilotos de la FAE me dicen que entre 5 a 8 años, hasta decidirnos por el caza 4ta generación (4,5 ojalá, jejeje) que debería elegir y adquirir la FAE hasta 2014-2015 (que no sería imposible que se transformen en 10, según la evolución económica y geopolítco-estratégica del país, que al menos ahora con el Presidente Correa, son algo previsible)....todo dependerá de las capacidades que se desee y necesite mantener.....porque si nos apuran los vecinos, les aseguro que estos aviones acabarían usándose incluso menos de 5 años.....todo depende del contexto y de lo que pase dentro y fuera de nuestro amado Ecuador.
---------- Post added at 01:34 ---------- Previous post was at 01:22 ----------
Que diferencia o que ventajas y desventajas, existen entre el Kfir y el Cheetah.
Salute
El Derru
PD: Que utilidad se le dará a uno y a otro. Espero que exista comunidad respecto al armamento a utilizar.
Son prácticamente el mismo avión, pero con diferentes motores....el Kfir CE tiene el J-79, más potente, pero mucho más tragón, complejo de mantener, difícil de abastecer de piezas y más pesado y corto de tamaño (lo cual afecta significativamente el eje de gravedad del avión) versus el Atar 9-K50-C1 (la mejor versión construida) que tienen los Cheethas C.
Por otro lado, si piensas en ataque, bombardeo e interdicción/interceptación puntual, capaz un motor que te provee de mayor velocidad (al menos en vuelo en "picada"), pues eso es ventajoso........si en cambio tu prioridad es defender el espacio aéreo, pelear en el aire (de lejos y/o de cerca) contra un agresor-invasor y asegurarte la "superioridad aérea" en escenarios de mediana-baja complejidad tecnológica como la ecuatoriana (a expensas de nuestra realidad y de la realidad de Colombia-Perú), con altas chances de dogfight sobre BVR, pues allí el Cheetah C es mucho mejor que el Kfir CE, más disponible, más versátil, más ágil, más simple, menos tragón y más eficiente....lo cual no es ventaja menor en todo su contexto.....todo a menos de la mitad de lo que costaría comprar la misma cantidad de Kfir CE en Israel....y sin siquiera una calcomanía gratis para los aviones, menos aun un solo "diente" para los mismos.