Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y si el AEP forma parte del ALM... :sifone:

AEP - Avión de Entrenamiento Polivalente

El último intento por construir un entrenador que reemplace al T-34 es el es el AEP que consistía en el desarrollo de una Aeronave para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea con eventual salida al mercado civil. Los inicios del mismo datan del 2003.

La Fuerza Aérea debía correr con los gastos de I&D, que según el IUA no demandarían más de u$s 100 mil, pero por razones que se desconocen (no quiso o le interesó) finalmente se retiró como sponsor del proyecto y al quedarse huérfano la idea se cayó. Estaba prevista una familia de aviones en las siguientes versiones:

 AEP - 180/200
Avión Escuela Biplaza/Cuatriplaza de tren fijo de 180/200 HP destinado al mercado civil categoría acrobático, apto para vuelo deportivo, remolque de planeadores, enlace y vigilancia. (cerfificado FAR 23)

 AEP - 235
Avión Polivalente Cuatriplaza de tren retractil de 235 HP destinado al mercado civil categoría general/utilitario, capaz también de vuelo acrobático, deportivo, remolque de planeadores, enlace y vigilancia. (FAR 23)

 AEP - 300
Avión Polivalente Cuatro / seis plazas de tren retractil de 300 HP destinado al mercado civil categoría general/utilitario/enlace/turismo. (Certificado FAR 23).
Configuración Derivada: Motor Turbohélice 450 HP

 AEP - 300 M
Avión entrenamiento primario/básico configuración tandem de tren retractil de 300 HP destinado al mercado militar categoría acrobático. (Certificado FAR 23). Configuración Derivada: Motor Turbohélice 450 HP

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=11336
 

thunderbird2000

Forista Sancionado o Expulsado
Y siguen los de FADEA sin pagina de internet..... cuando van a venir al siglo XXI y se van a dar cuenta que una publicidad y publicacion de noticias multimedia es muy importante para captar la atencion de posibles clientes .Estamos en la era digital, cuando se van a dar cuenta?¿
Aparte, sin pagina de internet es imposible contactarse con la fabrica. Supongamos que quiero buscar trabajo en FADEA, a donde corno envio mi curriculum?
Esto es un problema que tienen que solucionar pronto. En el air fest de moron hable con los del stand de Fadea y me dijeron que en "pocos dias ya se iba a subir la pagina de internet". Ya paso como un mes y nada. Me re chamuyaron :mad:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por lo menos ya pusieron las siglas FAdeA con letras en relieve sobre la imagen de Icaro que esta al lado de la entrada.
Las que quedaron chinisimas son las que pintaron sobre los tres Hangares que se ven de Avda Fuerza Aérea, dice "Fabrica Argentina de Aviones" con unas letras que parecen de bodegon de barrio
 

thunderbird2000

Forista Sancionado o Expulsado
Una pregunta... todos los planos del CBA 123 Vector, donde quedaron?????
No seria una buena alternativa al Avion liviano multiproposito para uso civil http://1.bp.blogspot.com/_kdcsVoFMTKM/ScZucKwYcaI/AAAAAAAAS-U/mJI4EMGB_pM/s400/26dad4ef.jpg
http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/9/8/6/0327689.jpg
Podria ser producido en FADEA, obviamente con algo de modernizaciones como por ejemplo materiales compuestos y nueva avionica.
Y sobre el ALTR (Avion liviano de transporte regional) me parece que esta puede ser una muy buena oportunidad para FADEA, miren este link hacia otro foro:
http://www.aviacionargentina.net/fo...l.8/4084-embraer-planea-e-jet-mas-grande.html
Podria sumarse como socio!!
En realidad millones de cosas se podrian hacer, pero hasta que el gobierno no se ponga las pilas, de mas bolillay mas $$$$$$ todo quedara como esta....
 
El paso del tiempo se hace sentir, por mas cambios estructurales que hagas.

saludos.

Alex69 con todo el respeto que te mereces, si los aviones B 45 Mentor, recorridos recientemente en Fadea, a los cuales se le han cambiado cada una y todas las partes en donde se han encontrado novedades, dan por delante una vida util de 10 o 15 años, no recuerdo con exactitud, y en 5 siendo muy pesimista, podemos asegurar tener incorporados a la flota de la FAA, un entrenador basico de origen nacional, que preferirias entonces...

Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No creo que haya un mercado para un avión como el CBA-123 con ese tipo de motores e instalados de esa forma. Sino EMBRAER ya tendría uno en oferta
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Aparte, sin pagina de internet es imposible contactarse con la fabrica. Supongamos que quiero buscar trabajo en FADEA, a donde corno envio mi curriculum?

Lo de la página de internet como medio de publicidad y salida de prensa me parece correcto. El tema de buscar trabajo, creo que es mas elitista, se cuidan mucho sobre quienes ingresan en la planta y mantienen un control sobre la actividad extra-laboral de los empleados...pasa por saber buscar! ;)

Saludos.-
 

thunderbird2000

Forista Sancionado o Expulsado
Pero en algun lado los ingenieros aeronauticos de este pais tienen que trabajar...
no es un tema de elitismo, sabes lo frustranque que es para un ingeniero aeronautico tener que laburar en otra cosa que no sean los aviones a causa de la muy poca salida laboral en este pais. Y si encima ponemos palos en la rueda, haciendo que fadea sea un nepotismo o que solamente el amigo del amigo ingrese, me parece que va a ser desastroso para el futuro de la industria....
 

preloader

Colaborador
en cordoba compraron la licencia para un motor garret para fabricar y mantener este motor, y no es en fadea, es una empresa privada nueva.
 

thunderbird2000

Forista Sancionado o Expulsado
Que buena noticia!!!!!!!!!!!!! :hurray::cheers2: Y tenes idea como se llama la empresa? :biggrinjester:

---------- Post added at 11:55 ---------- Previous post was at 11:33 ----------

xq me suena a chamuyo lo q me decis..... :banghead:
 

thunderbird2000

Forista Sancionado o Expulsado
Y QUE TE HACE PENSAR ESO?? Y QUE TE HACE PENSAR QUE TENES DERECHO A LLAMAR A ESE AVION "COSA".. SOS UN GRAN INGENIERO AERONAUTICO? SIN OFENDER TE LO DIGO.... :(
 
No fue con mala onda, pero me parece que hay muchas cosas mucho mas interesantes en el pais para ponerse a fabricar que el avion ese que a mi entender, es pura propaganda institucional

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo veo mas interesantes los proyectos de Cicare. El CH-14 y el CH-16 me parece que tienen futuro. El CH-14 volo con un turboeje RR del A-109, y RR al enterarse inmediatamente le ofrecio un nuevo turboeje de igual potencia y mitad de peso para que lo integre al helicoptero, eso dice mucho.

ÑANCU, respecto al Petrel, si bien estoy de acuerdo con vos respecto a propaganda institucional, el avión esta certificado y es bastante interesante. Solo hace falta un inversor que apuntale la producción en serie. No vendría mal como un entrenador primario para las FF.AA o para equipar a los aeroclubes nacionales. No olvidar que Aero Boero en los 80 exporto cerca de 450 avionetas de sus modelo 115 y 180 gracias a una licitación internacional que gano en ese pais, destinada a equipar con aviones de entrenamiento elemental y remolcadores a los aeroclubes de ese pais.




Lo de la página de internet como medio de publicidad y salida de prensa me parece correcto. El tema de buscar trabajo, creo que es mas elitista, se cuidan mucho sobre quienes ingresan en la planta y mantienen un control sobre la actividad extra-laboral de los empleados...pasa por saber buscar! ;)
Saludos.-

No es tan asi, son bastante desbolados. Yo de pasante entre pq en un area necesitaban un pasante y le preguntaron a una persona conocida si conocia a alguién. Llevo mi CV, me entrevistaron y entre. Una gran mayoria entro asi en los últimos años.

La mayoría de los estudiantes e ingenieros dejan CV en la guardia y los de RR.HH los acumulan en un pila y cuando necesitan alguíén los buscan entre los que quedaron arriba de la pila.

Igualmente, en muchos casos también utilizan consultoras que llaman gente de su base de datos. También es cierto, en mi caso particular, que a mi nunca me llamaron de ningun lado por cargar CV en la web de una fabrica, siempre por contestar a avisos clasificados o de consultoras.

Saludos



ACA TENES TU RESPUESTA?
http://www.fly-corporate.com/dbaircraft/piaggio_p180_avanti_ii_a.jpg

Y se podria comprar la licencia del cancelado proyecto de motor Garret TPF351-20A, mejorarlo y fabricarlo aca...

Y podrian comprar la licencia del Petrel 912 i, me parece una buena idea

LAs mayusculas me suenan a grito asi que bajemos el tonito. :boxing_smiley:

Sin sentido lo tuyo porque me estas dando como ejemplo una aeronave de transporte ejecutivo con el CBA-123 que era un commuter de 19 pasajeros, categoría FAR-23 pero que cumplía muchos puntos de FAR-25, lo que lo hacia excesivamente caro frente a sus competidores. :sifone:

El Piaggio P.180 Avanti lleva 9 pasajeros y va equipado con el recontraconocido Pratt & Whitney Canada PT6A-66, el caballito de batalla de los turbohélices, instalados en las alas y bastante alejados del fuselaje (ademas de no interferir el flujo de aire con los empenajes de cola). No es la misma instalación del CBA-123, en la cola donde las interferencias del flujo son otras

Se produjeron 150 de la primera variante en todos sus modelos y 70 del Avanti II.

Vamos por partes:

  • Aeronave de nuevo diseño y características avanzadas, presurizada.
  • Motores en ubicación poco convencional, nuevos, en desarrollo y sin certificar.
  • No es lo mismo poner los motores impulsores en las alas que en la cola. Esto trajo muchas horas de estudio en tuneles de viento
  • Cabina con electrónica de nueva generación.
  • Estaba pasado de peso en unos 500 kg.
  • Un largo etc.


Instalación de Motores







Comparación de Interiores





Muchos profesionales estuvieron de desacuerdo en cancelar el ATL, que ya estaba en proceso de detalle, por el CBA-123 porque al 1ero le veían un gran mercado y al 2do poco futuro...y tuvieron razón. Y ya pasaron 20 años y el mercado cambio, repito que si fuera tan bueno Embraer lo estaría fabricando

Te pongo uno con nombre y apellido, el Dr Tamagno nos comento, "cuando cancelaron el ATL por el CBA-123 presente mi renuncia y me fui a completar mi doctorado en EE.UU". Allá, entre otras cosas, trabajo en el proyecto de avión espacial X-33, con una nota de felicitación de presidente de EE.UU.

Por último motores aeronáuticos fabricados en serie en Argentina en los últimos 50 años...cero
Experiencia en diseño de motores aeronáuticos.....cero

O sea, tenemos menos capacidades y experiencias que hace 20 años cuando participabamos en el proyecto CBA-123 con un 33% (ya que el que llevaba la batuta y tenía toda la experiencia era Brasil) y vos propones que relancemos un proyecto que fracaso y nos larguemos a diseñar, certificar y fabricar un motor turbohélice, area en la cual ni en esa epoca incursionamos, para equiparlo...que gran negocio vamos a hacer!!! :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
 
M

Me 109

Ud que sabe Don Grulla, ¿no sería posible remotorizarlo con los RR 3007?
 

thunderbird2000

Forista Sancionado o Expulsado
Bien ahí!!! uno que fue a las fuentes oficiales.



Lástima que el 2011 esta en el medio, habría que (mas adelante en cuanto se lancen las candidaturas) sondear a los distintos candidatos sobre cuales son las opciones con respecto a FADEA (Y CINAR y el resto). Haber si nos pasa como con el tocur en el 89 y nos vemos en el 2015 - 2019 discutiendo si esta bien o no la re re estatización de las fabricas militares.

Saludos INVIL




Anuncios oficiales hay pocos, rumores y conjeturas unas cuantas.

Guau, que pensamiento mas democratico, para vos las elecciones son algo malo!
Ahora decime, xq tienen q ser estatal la fabrica? Cuando entenderemos que el estatismo no sirve, porque se van a bancar empresas con los impuestos de gente que nada que ver con esas actividades y que se rompe el lomo para trabajar. Aparte pasa lo que esta pasando ahora, siempre va a estar sometido a los caprichos e incoherencias del gobierno de turno. Es muy gracioso el doble discurso de los kirchner, porque se llenan la boca diciendo que apoyan a las empresas industriales nacionales, pero viven estatizando todo.... inentendible, acaso no puede existir una empresa argentina seria que se haga cargo de la fabrica? Embraer fue privatizada y miren como le va...
Fomentar la industria no es hacer de toda empresa un negocio personal del gobierno de turno, sino de darle las oportunidades y medios propicios para la aparicion de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes.
Ya demostraron las intenciones en fadea con respecto al cluster aeronautico de cordoba, se nota que no hacen nada y no dejan hacer, pues el Pampa es 90% importado, lo unico que se fabrica aca es el fuselaje, y en vez de fomentar fabricantes de componentes, no solo no hacen nada, sino tambien no dejan hacer a empresas crecientes nuevas.
Desde que la fabrica fue estatizada, he escuchado anuncios, anuncios y anuncios, y nada se materializo.Vuelvo a repetir lo que dije en posts anteriores, primero Canda, despues Brasil, despues Chile y Uruguay, ahora Italia, y vamos a ver qe paises sigen, pero hasta no se hizo acuerdo serio y concreto, son puros dialogos casi informales entre FADEA y gobiernos e industrias. No se acuerdan que decian, y busquen las noticias, que en "abril ya se iba a empezar a fabricar partes para Embraer"?..
Demonos cuenta que son puros anuncios de este gobierno para captar votos para el 2011, sino fijense que desde que perdieron el año pasado, no paran de hacer anuncios que hablan del interes del gobierno en la industria y tecnologia. Seremos tan tontos de creerselo? Para mi lo que estan haciendo en FADEA es una muestra de la actitud oficial , nada queda claro de lo que hacen, pero se escuchan anuncios de los mas variados..
 
Guau, que pensamiento mas democratico, para vos las elecciones son algo malo!
Ahora decime, xq tienen q ser estatal la fabrica? Cuando entenderemos que el estatismo no sirve, porque se van a bancar empresas con los impuestos de gente que nada que ver con esas actividades y que se rompe el lomo para trabajar. Aparte pasa lo que esta pasando ahora, siempre va a estar sometido a los caprichos e incoherencias del gobierno de turno. Es muy gracioso el doble discurso de los kirchner, porque se llenan la boca diciendo que apoyan a las empresas industriales nacionales, pero viven estatizando todo.... inentendible, acaso no puede existir una empresa argentina seria que se haga cargo de la fabrica? Embraer fue privatizada y miren como le va...
Fomentar la industria no es hacer de toda empresa un negocio personal del gobierno de turno, sino de darle las oportunidades y medios propicios para la aparicion de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes.
Ya demostraron las intenciones en fadea con respecto al cluster aeronautico de cordoba, se nota que no hacen nada y no dejan hacer, pues el Pampa es 90% importado, lo unico que se fabrica aca es el fuselaje, y en vez de fomentar fabricantes de componentes, no solo no hacen nada, sino tambien no dejan hacer a empresas crecientes nuevas.
Desde que la fabrica fue estatizada, he escuchado anuncios, anuncios y anuncios, y nada se materializo.Vuelvo a repetir lo que dije en posts anteriores, primero Canda, despues Brasil, despues Chile y Uruguay, ahora Italia, y vamos a ver qe paises sigen, pero hasta no se hizo acuerdo serio y concreto, son puros dialogos casi informales entre FADEA y gobiernos e industrias. No se acuerdan que decian, y busquen las noticias, que en "abril ya se iba a empezar a fabricar partes para Embraer"?..
Demonos cuenta que son puros anuncios de este gobierno para captar votos para el 2011, sino fijense que desde que perdieron el año pasado, no paran de hacer anuncios que hablan del interes del gobierno en la industria y tecnologia. Seremos tan tontos de creerselo? Para mi lo que estan haciendo en FADEA es una muestra de la actitud oficial , nada queda claro de lo que hacen, pero se escuchan anuncios de los mas variados..


Estimado thunderbird2000; si usted se toma la molestia de leer como viene la discusión se dará cuenta que mi llamado de atención sobre las elecciones en el 2011 vienen a cuenta de que INVIL había dicho que para el 2012 iban a haber importantes anuncios respecto de FADEA. A lo que yo, creyendo que (dada la calidad de información que suele acercar el mencionado forista) los posibles anuncios para el 2012 correspondían a algo de lo que el estaba enterado y que habían salido desde el directorio de la citada fábrica, le menciono el tema de las elecciones para el año que viene. Osea, al menos me resultaba raro esa fecha.

Fíjese usted que tan mal no estaba, que INVIL se corrige unos post mas abajo.

Yendo al segundo punto de su post, y ya que es usted nuevo, le sugiero que revise mis apreciaciones para el caso de Honduras y la Ley de Medios para que pueda así hacerse una idea de cual es mi posición respecto a la democracia y a la realidad política actual en el país.

Asimismo le conmino a que me indique en que parte del post que usted cita yo hablo de las elecciones como algo malo, por cuanto estoy hablando en realidad de "sondear" a los distintos candidatos para conocer su plataforma respecto a FADEA para evitar su re privatización (que no me gustaría). Algo que ya se hizo en el foro pero con política de defensa en general.

Respecto a mi repuesta a un post suyo. Mi intención es indicarle que anuncios hubieron muy pocos y estos los puede encontrar en la entrevista a Garre o en unos .pdf que postee (creo que en esta discusión) sobre una interpelación a Garre en el Senado. Lo demes son trascendidos o rumores de
distintas fuentes periodísticas que lo único que nos muestran son las distintas negociaciones para, creo yo, ampliar los trabajos de la fábrica. No creo que usted allá confundido anuncios con trascendidos no?

Saludos
Ahora decime, xq tienen q ser estatal la fabrica? Cuando entenderemos que el estatismo no sirve, porque se van a bancar empresas con los impuestos de gente que nada que ver con esas actividades y que se rompe el lomo para trabajar. Aparte pasa lo que esta pasando ahora, siempre va a estar sometido a los caprichos e incoherencias del gobierno de turno. Es muy gracioso el doble discurso de los kirchner, porque se llenan la boca diciendo que apoyan a las empresas industriales nacionales, pero viven estatizando todo.... inentendible, acaso no puede existir una empresa argentina seria que se haga cargo de la fabrica? Embraer fue privatizada y miren como le va...

Esta bien, esa es su impresión. Como no la comparto y estoy convencido que el estatismo en este caso es muy bueno como fomento (otra discusión y que si es importante llevarla a cabo para que no se repitan situaciones como las de YPF o ENTEL) lo animo a leer al grupo fenix o cualquier economista de esa linea.
 
Arriba