Cómo actuar ante un ataque a una Unidad Militar?

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
En el día de ayer se atacó con más de una docena de bombas molotovs, piedras, palos, cadenas y otros objetos contundentes a la Sede del Comando del Ejército Argentino en Neuquén, además de realizar numerosas pintadas, incendios y roturas de ventanas, puertas, mampostería, rejas, faroles y otros elementos.

Los efectivos militares no respondieron de manera alguna al ataque de su Unidad Militar, encerrándose puertas adentro y observando pasivamente cómo actuaban libremente los agresores.

La policía y las fuerzas de seguridad (PNA, GNA y PSA) no intervinieron ni se presentaron en ningún momento, ni en las inmediaciones ni dentro del perímetro de la zona militar.

Desde el punto estríctamente militar y técnico, despojado de todo particularismo político, cómo se debe actuar ante estas situaciones para no llegar a un ataque similar al sucedido en La Tablaba? Dónde está el límite? Cuándo pueden actuar los militares? Un Coronel con su tropa debe llamar a un Comisario para que lo rescate de una banda de manifestantes?

Repito que mi inquietud es estríctamente técnica y operacional, no intento debatir temas políticos sino que me informen sobre la reglamentación vigente y las reglas de empeñamiento para estos casos.
 
S

SnAkE_OnE

seguramente se hubiera tomado algun tipo de accion en el caso de que los manifestantes hayan entrado al edificio, lo que si vi en la tele es el ataque con bombas molotov , pintadas y demas...como se nota que hay gente que le falla la cabeza, es terrible asi hubiera sido al reves y al partido comunista (siendo solo una analogia)
 
Muy interesente el tema y muy delicado también.
Creo que esto se soluciona con palabras y pensando el por qué del problema. Por ejemplo, la inseguridad no se soluciona con mas policías en las calles (eso es tapar una realidad), sino pensando porque la gente delinque (pobreza, desempleo, analfabetismo, indigencia, etc).
En este tema es lo mismo, hay que pensar por qué esta gente hizo lo que hizo.
Alguien sabe por qué esta gente hizo eso?

Saludos.
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
Si hablamos de causas sociológicas, económicas y de la inseguridad nos alejamos de mi consulta específica para entrar en terrenos políticos, y eso según tengo entendido esta prohibido en este foro.

Quien me respondio fue el propio "moderador" y otros con más posts que yo, así que agradecería informen a este "novato" cómo debo continuar la discusión para no ser sancionado por hablar sobre temas que no hacen a los estríctamente militares, que es la finalidad de este foro.

Regresando a mi consulta, desearía saber cuáles son las reglas de empeñamiento para estos casos y la reglamentación vigente, ya que no existe más el Código de Justicia Militar y los cuadros castrenses están imposibilitados de traspasar los límites de la zona militar, pero también están impedidos de actuar dentro de la Unidad, puesto que si son tomados por un grupo terrorista las Fuerzas Armadas no pueden recuperar la Unidad salvo que el Presidente de la Nación los autorice por un Decreto específico (Ley de Seguridad Interior)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muy interesente el tema y muy delicado también.
Creo que esto se soluciona con palabras y pensando el por qué del problema. Por ejemplo, la inseguridad no se soluciona con mas policías en las calles (eso es tapar una realidad), sino pensando porque la gente delinque (pobreza, desempleo, analfabetismo, indigencia, etc).
En este tema es lo mismo, hay que pensar por qué esta gente hizo lo que hizo.
Alguien sabe por qué esta gente hizo eso?

Saludos.

No quiero desvirtuar el tema, pero el abolicionismo del derecho penal no funciona en ninguna parte del mundo.

Tampoco tu tesis pasa el tamiz de la realidad y termina convirtiendo a la víctima (la sociedad) en victimario (de una pobre gente a la que excluyo)

Por otra parte, cuando tengas una pistola en la cabeza o estén violando a un familiar, no llames a la policía, sino a un asistente social, así podés saber "porque hizo lo que hizo".

Lamentablemente los discursos "progres" están haciendo estragos en la juventud...
 
¿epsilon de verdad crees q se soluciona con palabras? esa gente no tiene respeto por nada, sabe que matar a alguien o tirar una molotov no les saca el hambre, tampoco robar para comprar droga, a mi me parece que hoy en dia estamos en un viva la pepa, con esa idea de pobre gente son pobres dejemoslos hacer lo que quieran creo que no es asi, quiza tengas la suerte o la mala de sentarte a hablar con esas perosnas como quien te dice esto y al preguntarles porque pasan tantos robos, sabes que contestan: "y papa laburar es para los gatos", y eso que tienen los planes no trabajar. Si ellos ven que a un tipo que mata lo dejan libre y porque no van a hacer ellos lo que quieren.
 
S

SnAkE_OnE

Mazorquero yo me exprese puntualmente respecto a este ataque, no a los actos ni la parte politica la de fecha en si, asi que no lo considero fuera de las reglas
 
En EEUU las leyes son muy rigidas y las penas de carcel son altas, ademas en algunos Estados existe la Pena de Muerte y aun asi hay un nivel de delincuencia altisimo. Creo que la solucion es combinar politicas sociales con mayor rigidez en el aplicacion de la Ley.
Respecto al tema, es realmente penoso que los Militares no hallan podido hacer nada, pero aun mas lo es que no se halla presentado la Policia.
Alguien sabe si estan reparando el Cuartel en cuestion?
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
---------- Post added at 02:29 ---------- Previous post was at 02:27 ----------

[/COLOR]
Mazorquero yo me exprese puntualmente respecto a este ataque, no a los actos ni la parte politica la de fecha en si, asi que no lo considero fuera de las reglas

Tampoco considero sus palabras fuera de lugar. Mi consulta es otra, es sobre cómo hablar de las causas de este problema sin hablar de temas políticos.
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
Deseo aclararles que el hecho sucedido en Neuquén fue de trascendencia nacional porque estaban los medios de prensa, pero todas las noches las entradas de Campo de Mayo y Los Polvorines que están sobre la Ruta 202, sufren "tiros al blanco" por parte de las villas miseria de sus perímetros.

Por esto es que hay sacos de arena y planchas de metal verticales tapando las ventanas de los puestos de observación y vigilancia de las barreras.

Si alguno tiene la posibilidad de acercarse, podrá apreciar sin ningún problema los impactos de diversas municiones en las paredes, ventanas y carteles de las puertas de Cpo de Mayo que están en toda la Ruta 202

Tampoco se publican las heridas que sufre el personal, el cual recibe esquirlas y rebotes a pesar de tener chaleco antibalas y casco de kevlar.

Es terrible que se deba esperar una muerte para que "salte" este tema en los medios, mientras tanto los soldados voluntarios y los suboficiales exponen sus vidas ante los consumidores de paco.

---------- Post added at 02:36 ---------- Previous post was at 02:32 ----------

"chaleco antibalas y casco de kevlar" ¿mazoquero quienes dice que tienen eso? quienes estan de guardia no

Afirmativo. Las guardias de Control y Vigilancia de las Barreras y Puertas poseen chalecos y cascos de kevlar durante su turno.
 

Chan!

Colaborador
En el día de ayer se atacó con más de una docena de bombas molotovs, piedras, palos, cadenas y otros objetos contundentes a la Sede del Comando del Ejército Argentino en Neuquén, además de realizar numerosas pintadas, incendios y roturas de ventanas, puertas, mampostería, rejas, faroles y otros elementos.

Los efectivos militares no respondieron de manera alguna al ataque de su Unidad Militar, encerrándose puertas adentro y observando pasivamente cómo actuaban libremente los agresores.

La policía y las fuerzas de seguridad (PNA, GNA y PSA) no intervinieron ni se presentaron en ningún momento, ni en las inmediaciones ni dentro del perímetro de la zona militar.

Desde el punto estríctamente militar y técnico, despojado de todo particularismo político, cómo se debe actuar ante estas situaciones para no llegar a un ataque similar al sucedido en La Tablaba? Dónde está el límite? Cuándo pueden actuar los militares? Un Coronel con su tropa debe llamar a un Comisario para que lo rescate de una banda de manifestantes?

Repito que mi inquietud es estríctamente técnica y operacional, no intento debatir temas políticos sino que me informen sobre la reglamentación vigente y las reglas de empeñamiento para estos casos.

Diste en el clavo...
Pero si entran ya al cuartel... es complicado... imaginate que sale en la tele que un militar le pega a un manifestante de derechos humanos aunque éste hubiese estado dentro del cuartel tirando piedras y bombas molotov... Se supone que PUERTAS ADENTRO se puede defender las instalaciones, pero como están las cosas... me parece que es mejor jugar a ser Ghandi y dejar que te peguen sin reaccionar...

Pd: No era el comando del Ejército, era el comando de la VI Brigada de Montaña.
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
emn todo caso este tema es sobre el ataque en si

Mi pregunta inicial es sobre cómo actuar ante un ataque como éste u otro (reglas de empeñamiento y normativas vigentes)

Pero como me consultan sobre las causas es que le pido me instruya si puedo o no hablar sobre ello.
 
S

SnAkE_OnE

Mi pregunta inicial es sobre cómo actuar ante un ataque como éste u otro (reglas de empeñamiento y normativas vigentes)

Pero como me consultan sobre las causas es que le pido me instruya si puedo o no hablar sobre ello.


entonces estamos encaminando bien el tema...se puede hablar de la politica de defensa de las instalaciones pero no ideologia..
 
Hubo gente que se medio dentro del cuartel una ves pasadas las rejas...los militares pudieron haber actuado ya que la ley se lo permite pero no lo hicieron por cuestiones obvias...se imaginan si hubiesen salido los militares a defender el cuartel pufssssssss el bolonqui que se hubiera armado con todas las organizaciones d derechos humanos hasta con el mismo gob, asi estamos en un pais en el que reina la joda y asi nos va, cada uno hace lo que se le canta, esto se esta convirtiendo en una Anarquia...
 
No solo rompieron y quemaron, entraron tambien, segun imagenes de los canales de tv regionales, en cuanto a la seguridad, ya sea policia y gendarmeria, bien gracias parecia zona liberada, igualmente el grupo que izo estragos eran no mas de 50 de las ya conocidas agrupaciones de siempre, el resto de las personas no rompio nada, otra cosa a 200 mts esta el cuartel de gendarmeria, a mi entender habia ordenes de no reprimir esta manifestacion
 
Arriba